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“Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan cómo.

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1 “Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan cómo ha ocurrido” (John J. Newbern)

2 Cómo exprimir el tiempo para investigar Antonio Guerrero Espejo Dirección de Investigación y Docencia Junio 2013

3 Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar

4 ¿Cómo se aprende a investigar o escribir o……?
Con la práctica

5 Método científico Conocimiento actual del problema
Hipótesis (supuesto) Objetivos, diseño del estudio Conclusiones, Interpretaciones Recolección de datos Organización de información Hallazgos empíricos (análisis de los datos)

6

7 Fases en la elaboración de una investigación
a) Decisión: Elección del tema b) Documentación: Acopio de bibliografía y documentación sobre el tema   c) Estudio del tema: Lectura, delimitación del tema, elaboración del esquema de trabajo d) Comunicación de resultados: Redacción del borrador, de la versión final y publicación del trabajo.

8 FASES DE UN PROYECTO 1.FASE PRELIMINAR
1.1. Identificación de un problema. 1.2. Antecedentes y justificación del tema. 1.3. Hipótesis y objetivos. 2.ELECCIÓN DE UN DISEÑO: Tipo de estudio. 3. PLANIFICACIÓN 2.1. Ámbito de estudio 2.2. Variables 2.3. Recogida de datos 2.4. Análisis de datos 2.5. Conclusiones.

9 Escribir un esbozo y un programa para uno
¿Cuál es el tema? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué antecedentes son más relevante? ¿Cuál mi propósito o tesis? ¿Qué plan organizativo facilitará mejor mi propósito?

10 Planificación de un proyecto de investigación
Fase preliminar: hipótesis y objetivos Elección del diseño: tipo de estudio Planificación: Ámbito (población, criterios, tamaño muestra, etc.) Variables (definición, escala de medida) Recogida de datos (calidad de los datos, etc.) Estrategia de análisis Organización (cronograma, presupuesto, etc.)

11 POBLACIÓN DIANA POBLACIÓN DE ESTUDIO MUESTRA

12 ¿Qué se requiere para investigar?
Dedicación: planificar una parte de nuestro tiempo Grupo investigador y/o unidad de apoyo a la investigación Accesibilidad a recursos materiales y asesoría Formación en metodología de investigación Financiación Motivación

13 Etapas de la investigación
Conceptual De Planificación (diseño) Etapas de la investigación Empírica (práctica) Interpretativa (significado) Diseminación (publicación)

14 Etapas en el diseño del estudio
Enf. No E Identificar la población Definir el problema de salud Determinar variables Elegir fuentes de información

15 Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar

16 Tipos de trabajos Descripción de un caso clínico
Resúmenes de presentaciones en congresos o simposios Carta al Editor Artículo original Trabajo de master, etc. Revisión

17 El tipo de diseño en sanidad
Problema Existe un daño a la salud Descripción Mide el problema y observa diferencias entre grupos Ecológicos Transversales Evaluación de posible asociación entre factores y el problema Asociación Causalidad Riesgo Experimentales Aleatorios controlados Cuasiexperimentales Analíticos Caso control Seguimiento

18 Tipos de estudios epidemiológicos
OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Ensayos clínicos controlados Analíticos Incidencia Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria Seguimiento Prevalencia (transversales) Ecológicos (población) Caso control Caso o serie de casos

19 Tipos de estudios pidemiológicos
OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES No hay posibilidad de asignación aleatoria; las personas presentan exposición o no a distintos factores por las razones que sean, sin que intervengan los investigadores. Estos se limitan a observar la situación. El investigador controla la asignación de los participantes a los grupos de comparación, aunque el control se deja en manos del azar asignación aleatoria.

20 Tipos de estudios pidemiológicos
OBSERVACIONALES Descriptivos Analíticos Constata hechos (que pueden generar hipótesis). Permite contrastar hipótesis. ESTUDIOS OBSERVACIONALES

21 E. intervención comunitaria
EXPERIMENTALES Ensayos clínicos controlados La asignación de la intervención se realiza por azar. Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria No existe asignación aleatoria. ESTUDIOS EXPERIMENTALES

22 Ensayos clínicos controlados
METODOLOGÍA METODOLOGÍA Nº CENTROS Controlados No controlados Unicéntricos Multicéntricos OBJETIVOS En fase I En fase II En fase III En fase IV GRADO DE ENMASCARAMIENTO Abierto Simple ciego Doble ciego Evaluación por terceros Ensayo clínico piloto ESTUDIOS EXPERIMENTALES ENSAYOS CLÍNICOS

23 Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar

24 Variable Una determinada característica o propiedad que se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar

25 cuantitativos a características de objetos, personas o hechos.
Medir fenómenos: atribuir valores cualitativos o cuantitativos a características de objetos, personas o hechos. VARIABLES

26 DEFINICION Y TIPOS DE VARIABLES
-“Recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posibles” -Seleccionarlas en función de su relevancia para alcanzar los objetivos previamente fijados. -Definirlas y establecer su escala de medición.

27 ¿Estamos preocupados por
las cosas importantes?

28 TIPOS DE VARIABLES 1.1)Dicotómica o binaria: solo puede tomar dos valores (ej:hombre,mujer ) 1)VARIABLES CUALITATIVAS O DICOTOMICAS 1.2)Policotómicas: sus posibles valores son más de dos. (ej:casado,divorciado, soltero). Sus posibles valores no son numéricos 1.3)Ordinales: más de dos valores posibles en los que hay implicito un orden (ej:estadio del cancer(I,II,III...)

29 TIPOS DE VARIABLES 2.1)Discretas: sus posibles valores son
números aislados.(ej: nºhijos) 2)VARIABLES CUANTITATIVAS 2.2)Continuas: pueden valer cualquier numero dentro de un intervalo Determinado(ej:edad, niveles de PSA) Sus posibles valores son numéricos

30 Minimizar la cantidad de datos
Información y datos Minimizar la cantidad de datos Maximizar su calidad

31 Medidas de frecuencia Proporción= el numerador están incluido en el denominador Razón= el numerador no forma parte del denominador (Odds: probabilidad de que ocurra un evento/probabilidad de que éste no ocurra) Tasa= proporción, pero incorporado el concepto de tiempo Prevalencia Incidencia

32 Prevalencia: fotograma
Incidencia: película

33 Medidas de frecuencia y riesgo
Prevalencia: cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento (o periodo de tiempo determinado) Incidencia: Nº de nuevos casos que aparecen, durante un periodo de tiempo, en una población Cuantificación del riesgo: probabilidad estadística de padecer, desarrollar o estar expuesto a un proceso mórbido

34 Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar

35 Filtros en los proyectos de investigación
Aprobación de la Comisión de Investigación Comité de ética de investigación-Comisión de investigación (CEI-CI) C. ética de investigación clínica (CEIC) Financiación

36 Póster y comunicación a congreso
La investigación científica seria termina con la publicación del artículo después que El texto se sometió al  proceso de revisión por pares (peer review) que caracteriza a las buenas revistas científicas Aunque con frecuencia se presenta previamente en un congreso como póster

37 Escribir el artículo: Formato TIMRyD
Título Introducción, Método, Resultados, y Discusión.

38 Definición del artículo científico
Tipos de artículo científico: el artículo formal y la nota o carta al director Seis secciones principales: Resumen (Abstract) resume el contenido del artículo Introducción provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo Materiales y Métodos explica cómo se hizo la investigación Resultados presenta los datos experimentales Discusión explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema Literatura citada enumera las referencias citadas en el texto

39 El resumen Indicar el/los objetivo/s principal/es
¿Qué se investigó? ¿Porqué? Describir los métodos ¿Cómo se hizo? ¿Qué se hizo? Resumir los resultados más importantes ¿Qué se encontró? Indicar la conclusión más importante y su significado ¿Qué significan los resultados?

40 ¿Cómo lograr que me acepten un trabajos de investigación?
Cuando la investigación es novedosa, ética y relevante Pero sobre todo….. cuando ha superado los criterios de los revisores porque consideran que es adecuada y útil para la revista o la reunión científica

41 Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar

42 El reloj productivo Técnicas para exprimir el tiempo El tiempo es el bien más valioso que tenemos. «Gestionar» el tiempo significa dominar nuestro propio tiempo y no dejar que nos domine. Los "triunfadores" tienen una cosa en común: emplean y aprovechan su capital-tiempo personal. Objetivo: entrenar habilidades personales para la organización del tiempo que incremente nuestra eficacia en investigación.

43 ¿Seré investigador además de asistencial?
“La línea divisoria que separa al éxito del fracaso, puede expresarse en tres palabras: No tuve tiempo” (FrankinField)

44 El valor del tiempo si deseas ser reconocido como investigador ¿Quieres cambiar para investigar?
Para personas que quieren cambiar … y están dispuestas a modificar sus hábitos poco productivos e implantar métodos eficaces de gestión del tiempo para conseguir un cambio en su vida

45 Jorge Bucay "El Elefante Encadenado"
Jorge Bucay "El Elefante Encadenado" Jorge Bucay: El elefante encadenado

46 El valor del tiempo y la investigación ¿Quieres cambiar?
¿Qué vas a hacer para cambiar tu situación en investigación? ¿Pasamos de la filosofía a la acción?

47 Hoy tenemos 1440 minutos para hacer que suceda algo ¿Qué quiero?

48 Los 5 minutos del día del ¿Qué voy a hacer hoy
Los 5 minutos del día del ¿Qué voy a hacer hoy? Antes de comenzar con el ordenador

49 Elije lo importante del mes, semana y día

50 Mi plan de acción respecto al tiempo y la investigación
Mis hábitos pueden ser mi mejor sirviente o mi peor amo Planifico mis metas y las desgloso en pequeñas tareas, incluyendo la investigación Priorizo las tareas por su importancia para alcanzar mis metas Protejo mi agenda para cumplir lo planificado Mido el progreso, también en investigación, y celebro mis éxitos


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