Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYolanda María Pilar Ruiz Araya Modificado hace 8 años
1
“Se puede dividir a las personas en tres grupos: aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que ven cómo ocurren y aquellos que se preguntan cómo ha ocurrido” (John J. Newbern)
2
Cómo exprimir el tiempo para investigar Antonio Guerrero Espejo Dirección de Investigación y Docencia Junio 2013
3
Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar
4
¿Cómo se aprende a investigar o escribir o……?
Con la práctica
5
Método científico Conocimiento actual del problema
Hipótesis (supuesto) Objetivos, diseño del estudio Conclusiones, Interpretaciones Recolección de datos Organización de información Hallazgos empíricos (análisis de los datos)
7
Fases en la elaboración de una investigación
a) Decisión: Elección del tema b) Documentación: Acopio de bibliografía y documentación sobre el tema c) Estudio del tema: Lectura, delimitación del tema, elaboración del esquema de trabajo d) Comunicación de resultados: Redacción del borrador, de la versión final y publicación del trabajo.
8
FASES DE UN PROYECTO 1.FASE PRELIMINAR
1.1. Identificación de un problema. 1.2. Antecedentes y justificación del tema. 1.3. Hipótesis y objetivos. 2.ELECCIÓN DE UN DISEÑO: Tipo de estudio. 3. PLANIFICACIÓN 2.1. Ámbito de estudio 2.2. Variables 2.3. Recogida de datos 2.4. Análisis de datos 2.5. Conclusiones.
9
Escribir un esbozo y un programa para uno
¿Cuál es el tema? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué antecedentes son más relevante? ¿Cuál mi propósito o tesis? ¿Qué plan organizativo facilitará mejor mi propósito?
10
Planificación de un proyecto de investigación
Fase preliminar: hipótesis y objetivos Elección del diseño: tipo de estudio Planificación: Ámbito (población, criterios, tamaño muestra, etc.) Variables (definición, escala de medida) Recogida de datos (calidad de los datos, etc.) Estrategia de análisis Organización (cronograma, presupuesto, etc.)
11
POBLACIÓN DIANA POBLACIÓN DE ESTUDIO MUESTRA
12
¿Qué se requiere para investigar?
Dedicación: planificar una parte de nuestro tiempo Grupo investigador y/o unidad de apoyo a la investigación Accesibilidad a recursos materiales y asesoría Formación en metodología de investigación Financiación Motivación
13
Etapas de la investigación
Conceptual De Planificación (diseño) Etapas de la investigación Empírica (práctica) Interpretativa (significado) Diseminación (publicación)
14
Etapas en el diseño del estudio
Enf. No E Identificar la población Definir el problema de salud Determinar variables Elegir fuentes de información
15
Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar
16
Tipos de trabajos Descripción de un caso clínico
Resúmenes de presentaciones en congresos o simposios Carta al Editor Artículo original Trabajo de master, etc. Revisión
17
El tipo de diseño en sanidad
Problema Existe un daño a la salud Descripción Mide el problema y observa diferencias entre grupos Ecológicos Transversales Evaluación de posible asociación entre factores y el problema Asociación Causalidad Riesgo Experimentales Aleatorios controlados Cuasiexperimentales Analíticos Caso control Seguimiento
18
Tipos de estudios epidemiológicos
OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Descriptivos Ensayos clínicos controlados Analíticos Incidencia Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria Seguimiento Prevalencia (transversales) Ecológicos (población) Caso control Caso o serie de casos
19
Tipos de estudios pidemiológicos
OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES No hay posibilidad de asignación aleatoria; las personas presentan exposición o no a distintos factores por las razones que sean, sin que intervengan los investigadores. Estos se limitan a observar la situación. El investigador controla la asignación de los participantes a los grupos de comparación, aunque el control se deja en manos del azar asignación aleatoria.
20
Tipos de estudios pidemiológicos
OBSERVACIONALES Descriptivos Analíticos Constata hechos (que pueden generar hipótesis). Permite contrastar hipótesis. ESTUDIOS OBSERVACIONALES
21
E. intervención comunitaria
EXPERIMENTALES Ensayos clínicos controlados La asignación de la intervención se realiza por azar. Cuasiexperimentales E. intervención comunitaria No existe asignación aleatoria. ESTUDIOS EXPERIMENTALES
22
Ensayos clínicos controlados
METODOLOGÍA METODOLOGÍA Nº CENTROS Controlados No controlados Unicéntricos Multicéntricos OBJETIVOS En fase I En fase II En fase III En fase IV GRADO DE ENMASCARAMIENTO Abierto Simple ciego Doble ciego Evaluación por terceros Ensayo clínico piloto ESTUDIOS EXPERIMENTALES ENSAYOS CLÍNICOS
23
Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar
24
Variable Una determinada característica o propiedad que se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar
25
cuantitativos a características de objetos, personas o hechos.
Medir fenómenos: atribuir valores cualitativos o cuantitativos a características de objetos, personas o hechos. VARIABLES
26
DEFINICION Y TIPOS DE VARIABLES
-“Recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posibles” -Seleccionarlas en función de su relevancia para alcanzar los objetivos previamente fijados. -Definirlas y establecer su escala de medición.
27
¿Estamos preocupados por
las cosas importantes?
28
TIPOS DE VARIABLES 1.1)Dicotómica o binaria: solo puede tomar dos valores (ej:hombre,mujer ) 1)VARIABLES CUALITATIVAS O DICOTOMICAS 1.2)Policotómicas: sus posibles valores son más de dos. (ej:casado,divorciado, soltero). Sus posibles valores no son numéricos 1.3)Ordinales: más de dos valores posibles en los que hay implicito un orden (ej:estadio del cancer(I,II,III...)
29
TIPOS DE VARIABLES 2.1)Discretas: sus posibles valores son
números aislados.(ej: nºhijos) 2)VARIABLES CUANTITATIVAS 2.2)Continuas: pueden valer cualquier numero dentro de un intervalo Determinado(ej:edad, niveles de PSA) Sus posibles valores son numéricos
30
Minimizar la cantidad de datos
Información y datos Minimizar la cantidad de datos Maximizar su calidad
31
Medidas de frecuencia Proporción= el numerador están incluido en el denominador Razón= el numerador no forma parte del denominador (Odds: probabilidad de que ocurra un evento/probabilidad de que éste no ocurra) Tasa= proporción, pero incorporado el concepto de tiempo Prevalencia Incidencia
32
Prevalencia: fotograma
Incidencia: película
33
Medidas de frecuencia y riesgo
Prevalencia: cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento (o periodo de tiempo determinado) Incidencia: Nº de nuevos casos que aparecen, durante un periodo de tiempo, en una población Cuantificación del riesgo: probabilidad estadística de padecer, desarrollar o estar expuesto a un proceso mórbido
34
Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar
35
Filtros en los proyectos de investigación
Aprobación de la Comisión de Investigación Comité de ética de investigación-Comisión de investigación (CEI-CI) C. ética de investigación clínica (CEIC) Financiación
36
Póster y comunicación a congreso
La investigación científica seria termina con la publicación del artículo después que El texto se sometió al proceso de revisión por pares (peer review) que caracteriza a las buenas revistas científicas Aunque con frecuencia se presenta previamente en un congreso como póster
37
Escribir el artículo: Formato TIMRyD
Título Introducción, Método, Resultados, y Discusión.
38
Definición del artículo científico
Tipos de artículo científico: el artículo formal y la nota o carta al director Seis secciones principales: Resumen (Abstract) resume el contenido del artículo Introducción provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo Materiales y Métodos explica cómo se hizo la investigación Resultados presenta los datos experimentales Discusión explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema Literatura citada enumera las referencias citadas en el texto
39
El resumen Indicar el/los objetivo/s principal/es
¿Qué se investigó? ¿Porqué? Describir los métodos ¿Cómo se hizo? ¿Qué se hizo? Resumir los resultados más importantes ¿Qué se encontró? Indicar la conclusión más importante y su significado ¿Qué significan los resultados?
40
¿Cómo lograr que me acepten un trabajos de investigación?
Cuando la investigación es novedosa, ética y relevante Pero sobre todo….. cuando ha superado los criterios de los revisores porque consideran que es adecuada y útil para la revista o la reunión científica
41
Índice Investigación Tipos de estudios Variables Aceptación del trabajo Como exprimir el tiempo para investigar
42
El reloj productivo Técnicas para exprimir el tiempo El tiempo es el bien más valioso que tenemos. «Gestionar» el tiempo significa dominar nuestro propio tiempo y no dejar que nos domine. Los "triunfadores" tienen una cosa en común: emplean y aprovechan su capital-tiempo personal. Objetivo: entrenar habilidades personales para la organización del tiempo que incremente nuestra eficacia en investigación.
43
¿Seré investigador además de asistencial?
“La línea divisoria que separa al éxito del fracaso, puede expresarse en tres palabras: No tuve tiempo” (FrankinField)
44
El valor del tiempo si deseas ser reconocido como investigador ¿Quieres cambiar para investigar?
Para personas que quieren cambiar … y están dispuestas a modificar sus hábitos poco productivos e implantar métodos eficaces de gestión del tiempo para conseguir un cambio en su vida
45
Jorge Bucay "El Elefante Encadenado"
Jorge Bucay "El Elefante Encadenado" Jorge Bucay: El elefante encadenado
46
El valor del tiempo y la investigación ¿Quieres cambiar?
¿Qué vas a hacer para cambiar tu situación en investigación? ¿Pasamos de la filosofía a la acción?
47
Hoy tenemos 1440 minutos para hacer que suceda algo ¿Qué quiero?
48
Los 5 minutos del día del ¿Qué voy a hacer hoy
Los 5 minutos del día del ¿Qué voy a hacer hoy? Antes de comenzar con el ordenador
49
Elije lo importante del mes, semana y día
50
Mi plan de acción respecto al tiempo y la investigación
Mis hábitos pueden ser mi mejor sirviente o mi peor amo Planifico mis metas y las desgloso en pequeñas tareas, incluyendo la investigación Priorizo las tareas por su importancia para alcanzar mis metas Protejo mi agenda para cumplir lo planificado Mido el progreso, también en investigación, y celebro mis éxitos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.