La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL

2 Preguntas psicométricas fundamentales

3 Preguntas psicométricas fundamentales
¿Cuántas dimensiones se reflejan en los reactivos del instrumento? NÚMERO DE DIMENSIONES Si una instrumento tiene más de una dimensión, ¿estas dimensiones están correlacionadas? RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES ¿Qué atributos psicológicos se encuentran reflejados en tales dimensiones? SIGNIFICADO DE LA DIMENSIÓN O ATRIBUTO PSICOLÓGICO

4 Preguntas psicométricas fundamentales
1. ¿La instrumento tiene sólo una dimensión? No instrumento unidimensional 3. ¿Qué representan las dimensiones? 2. ¿Las dimensiones están correlacionadas? No instrumento multidimensional con dimensiones correlacionadas instrumento multidimensional con dimensiones no correlacionadas

5 Dimensionalidad del instrumento
Ejemplos: Báscula: medición de un solo atributo físico (el peso) y no otros (color de pelo, estatura, edad) Escala de ira: el puntaje debería reflejar sólo ese atributo psicológico. Propósito: medir un solo atributo. Combinación Significado confuso.

6 Instrumentos unidimensionales

7 Instrumentos unidimensionales
Reflejan un solo atributo psicológico y las respuestas a los reactivos no son afectados por otras dimensiones. Ejemplo: Examen de opción múltiple Atributo psicológico: Conocimiento del material de la clase Homogeneidad conceptual: las respuestas a cada reactivo estarán en función del mismo atributo psicológico.

8 Instrumento unidimensional
Atributo psicológico Respuesta al reactivo 1 Respuesta al reactivo 2 Respuesta al reactivo 3 Respuesta al reactivo 4 Respuesta al reactivo 5

9 Instrumento unidimensional
Puntaje Se computa un solo puntaje. Los reactivos se combinan (se suman o se promedian) para formar un puntaje total o compuesto. Evaluación psicométrica Debe estimarse la confiabilidad y validez y evaluar el puntaje total producido por el test.

10 Instrumentos multidimensionales con dimensiones correlacionadas

11 Instrumentos multidimensionales con dimensiones correlacionadas
Instrumentos con factores de alto orden Incluyen reactivos que reflejan más de un atributo psicológico y estos atributos están intercorrelacionados. Ejemplos: WISC-IV y Stanford-Binet Los grupos de reactivos: subtests

12 Instrumento multidimensional con dimensiones correlacionadas
Atributo psicológico general Atributo psicológico específico A Atributo psicológico específico B Respuesta al reactivo 1 Respuesta al reactivo 2 Respuesta al reactivo 3 Respuesta al reactivo 4 Respuesta al reactivo 5

13 Instrumento multidimensional con dimensiones correlacionadas
Puntaje Cada subtest: tiene su propio puntaje es unidimensional los reactivos son conceptualmente homogéneos Las respuestas son afectadas por un atributo específico y no por otro. Se obtienen un puntaje total, combinando los subtests. b) Evaluación psicométrica Debe estimarse la confiabilidad y validez de cada subtest (unos pueden tener calidad psicométrica razonable y otros, no). También el puntaje total requiere evaluación psicométrica. c) Uso Pueden usarse uno o todos los subtests, dependiendo de su relevancia para la investigación.

14 Instrumentos multidimensionales con dimensiones no correlacionadas

15 Instrumentos multidimensionales con dimensiones no correlacionadas
Las dimensiones de un instrumento no están asociadas entre sí de ninguna manera. Ejemplos: Tests de personalidad (NEO Five Factor Inventory). Grupo de instrumentos unidimensionales que se presentan juntas con sus reactivos mezclados.

16 instrumento multidimensional con dimensiones no correlacionadas
Puntaje Cada subtest: tiene su propio puntaje es unidimensional los reactivos son conceptualmente homogéneos Las respuestas son afectada por un atributo específico y no por otro. No se obtienen un puntaje total. b) Evaluación psicométrica Debe estimarse la confiabilidad y validez de cada subtest (unos pueden tener calidad psicométrica razonable y otros, no). No se realiza evaluación psicométrica global. c) Uso Pueden usarse uno o todos los subtests, dependiendo de su relevancia para la investigación.

17 Instrumento multidimensional con dimensiones no correlacionadas
Atributo psicológico específico A Atributo psicológico específico B Respuesta al reactivo 1 Respuesta al reactivo 2 Respuesta al reactivo 3 Respuesta al reactivo 4 Respuesta al reactivo 5

18 Ejemplo Seis adjetivos: Platicador Asertivo Imaginativo Creativo
Sociable Intelectual

19 Para una escala de 48 reactivos: ¡¡1,100 correlaciones!!
Análisis factorial Platicador Asertivo Sociable Creativo Imaginativo Intelectual 1.00 .66 .54 .59 .00 .46 .57 .72 Dimensión: Extroversión Inventiva Para una escala de 48 reactivos: ¡¡1,100 correlaciones!! Nota : El número que aparece en la diagonal de una matriz de correlaciones siempre es 1.00 porque es el reactivo correlacionado consigo mismo.

20 Preguntas psicométricas fundamentales y análisis factorial

21 Preguntas psicométricas fundamentales y análisis factorial
¿La instrumento tiene sólo una dimensión? Análisis factorial Valores eigen, gráfico de sedimentación, cargas factoriales instrumento unidimensional No ¿Qué representan las dimensiones? Análisis factorial Método de rotación, correlaciones interfactor ¿Las dimensiones están correlacionadas? No Análisis factorial Cargas factoriales instrumento multidimensional con dimensiones correlacionadas instrumento multidimensional con dimensiones no correlacionadas

22 1. ¿Cuántos factores se reflejan en los reactivos?

23 ¿Cuántos factores se reflejan en los reactivos?
El número de dimensiones que conforman una escala se determina con base en los valores eigen (valores propios o raíces latentes). Examinar sus tamaños. 1er. método: Valores eigen > 1

24 ¿Cuántos factores se reflejan en los reactivos?
2º método Gráfico de sedimentación (screen plot o “gráfico del codo”)

25 2. ¿Las dimensiones están asociadas entre sí?

26 ¿Las dimensiones están asociadas entre sí?
Rotación de factores Rotación ortogonal: Identifica las dimensiones que no están asociadas. Los métodos son: varimax, cuartimax y equimax Rotación oblicua: Identifica dimensiones que pudieran estar asociadas. El métodos es oblimín.

27 3. ¿Qué representan las dimensiones?

28 ¿Qué representan las dimensiones?
Cargas factoriales Representan la liga entre los reactivos y los factores. Cuáles de los reactivos están más fuertemente ligados a la dimensión. Es posible dirigir el programa para que presenten las cargas basadas en diferente núm. de dimensiones. La mejor es la conformación que muestre mayor claridad y más significado psicológico. Proceso de ida y vuelta.

29 ¿Qué representan las dimensiones?
Para elegir un reactivo perteneciente a un factor se observan los siguientes criterios: Debe tener una carga factorial (saturación, ponderación o peso) igual o superior a .40. Las cargas factoriales indican el peso del reactivo en cada factor. Debe ser incluido en un solo factor, aquél en el que su carga factorial sea mayor. Lo ideal es que el reactivo cargue alto en un factor y bajo en los demás. Debe presentar congruencia conceptual con los otros reactivos que se incluyen en ese factor.

30 ¿Qué representan las dimensiones?
No deben quedar factores con un solo reactivo. Si fuera el caso, habrá que eliminarlo. Para que un factor sea considerado como tal debe incluir por lo menos tres reactivos; con dos, sólo se trata de un indicador. Analizar el contenido de los reactivos que integran cada factor y, con base en el fundamento teórico con el que se construyó la escala, asignar las denominaciones correspondientes.

31 Consistencia interna versus dimensionalidad

32 Consistencia interna versus dimensionalidad
Instrumento unidimensional u homogénea Cada reactivo refleja un solo atributo psicológico o dimensión. Instrumento multidimensional o heterogénea Existe una baja correlación entre diferentes grupos de reactivos, lo que significa que miden diferentes atributos.

33 Consistencia interna versus dimensionalidad
Es inapropiado interpretar un alto nivel de consistencia interna como una indicación de que un instrumento mide un solo atributo. El α estrictamente no es una medida de homogenidad conceptual o dimensionalidad del instrumento. La estimación de consistencia interna podría ser alta, aun si la instrumento fuera multidimensional o conceptualmente heterogénea.


Descargar ppt "DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google