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El primer lenguaje Owens, R. (2003): “El primer lenguaje”. Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed. pp. 230-263.

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1 El primer lenguaje Owens, R. (2003): “El primer lenguaje”. Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed. pp

2 Organización de la lectura:
O. INTRODUCCIÓN 1. EMISIONES DE PALABRAS AISLADAS 1.1. Aspectos pragmáticos del lenguaje inicial Desarrollo Capacidades conversacionales 1.2. El léxico inicial 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas La formación de conceptos La extensión sub, sobre y otras Distinciones de clase semánticas 2. PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS 2.1. La transición: primeras combinaciones de palabras 2.2. Combinaciones de dos palabras Reglas semánticas 2.3. Emisiones más largas

3 3. PATRONES FONOLÓGICOS 3.1. Emisiones de palabras aisladas 3.2. Las combinaciones de palabras 3.3. El aprendizaje de las unidades y extensión 4. CONCLUSIONES 5. DISCUSIÓN 6. REFLEXIONES

4 Antes de aparición del lenguaje ya hay patrones conversacionales

5 0. introducción Primeros intentos de adquisición  patrones dirigidos por reglas Al terminar esta lectura: Organización silábica más frecuente en primeras palabras Intenciones de primeras verbalizaciones Desarrollo conceptual inicial Extensiones y sobreextensiones Reglas semánticas en combinación de 2 palabras Reglas fonológicas comunes Lenguaje comienza aprox. Al año  aparición de la primera palabra auténtica: Relación fonética con alguna palabra real Uso consistente en presencia de mismo referente Concepto o significado subyacente Palabras auténticas NO sustituyen del todo vocalizaciones primitivas [hasta el segundo año]

6 0. INTRODUCCIÓN ¿Qué tipo de palabras predominan: nombres, verbos, adjetivos? ¿Qué sonidos se utilizan con más frecuencia? ¿Qué construcciones silábicas (cv,vc, cvcv, duplicaciones…) son más frecuentes? ¿En qué contextos aparecen las primeras palabras? Con sus primeros “interlocutores”: Pre-conversaciones, actividades y rutinas de juego. Primeras palabras  pedir información, pedir objetos o ayuda, comentar Transición pragmática desde la comunicación presimbólica a la comunicación simbólica

7 1. EMISIONES DE PALABRAS AISLADAS
Niños de 1 año hablan del mundo que conocen: piden juguetes, llaman personas, nombran animales, rechazan comida, piden ayuda, discuten acciones o rutinas, PERO NO como los adultos!! 1.1. Aspectos pragmáticos del lenguaje inicial Capacidad de comunicar significados antes de adquirir cualquier lenguaje Lenguaje “proyecta” primeros significados en un sistema comunicativo Transición de un sistema pre-simbólico a un sistema simbólico  contexto comunicativo previo Cuidadores claves para el desarrollo del lenguaje Funciones sociales de las primeras emisiones influyen en selección para su incorporación al léxico

8 1. Emisiones de palabras aisladas
Desarrollo 1º: intenciones por gestos 2º: añaden vocalizaciones a los gestos 3º: utilizan palabras Gestos Señalización Gestos y verbalización coordinados estrechamente para intenciones específicas Gestos simbólicos y primeras palabras desarrollo paralelo varios meses 18-28 meses: vocabulario correlacionado con gestos funcionales------ función del objeto Desarrollo de emisiones de varias palabras correlacionado con la producción de combinaciones de gestos-- LME similar 12-18 meses producción señales coordinadas Transición a la capacidad de controlar tema y oyente

9 1. Emisiones de palabras aisladas 1.1.1. Desarrollo
Actos de habla primitivos = único gesto o único patrón verbal que transmite una intención Actos de habla primitivos similares a las intenciones verbales durante el 2º año de vida Rango de las primeras intenciones universal (Tabla 8.1) Intenciones mediante palabras 16 meses: formas verbales diversas para expresar funciones diferentes 16-24 meses primeras combinaciones de palabras 6 categorías pragmáticas (Tabla 8.2) Primeras emisiones en 1 año desempeñan algún aspecto de estas funciones 15 meses capaces de nombrar juguetes, comida, llamar atención Cambio en la frecuencia de las funciones pragmáticas (p. 238)

10 1. Emisiones de palabras aisladas
Capacidades conversacionales En etapa de una palabra los niños YA tienen conocimiento de la información incluida en una conversación: Presuposición Ciertas reglas para la presuposición: 1ª. Nombrar el objeto 2ª. Alguna acción sobre el objeto 3ª. Aspectos diferentes de la situación en que ha nombrado el objeto La capacidad para establecer la referencia conjunta se desarrolla antes de la primeras palabras, por ello pueden los niños “interactuar” con su interlocutor.

11 1. Emisiones de palabras aisladas
1.2. El léxico inicial Primeras palabras: una o dos sílabas cv, vc, cvcv /p/ /b/ /m/ /n/, /g/ /k/ Nombre animales, comida, juguetes… (Tabla 8.3) Primero desarrollo l-e-n-t-o Se acelera en la 2/2 del 2º año, aproximándose a las 50 palabras  “explosión de vocabulario” (entre meses) 18 meses – 50 palabras – 5 categorías (Tabla 8.4), la principal: Nombres, la menos: preposiciones Tendencias universales - estilo referencial vs. estilo expresivo == estilos de aprendizaje Estilos de aprendizaje --habla maternal: Niños referenciales sacan más provecho de nombramiento de objetos, imitación de su habla y descripción del entorno Niños expresivos sacan más provecho de emisiones largas apropiadas al contexto + información paralingüística

12 1. Emisiones de palabras aisladas 1.2. El léxico inicial
Predominio de nombres porque: + simples conceptualmente Características perceptivas y conceptuales evidentes Previsibilidad lingüística ==== elementos concretos Frecuencia de uso en habla adulta dirigida a los infantes En español, lo nombres “menos complicados morfológicamente” que los verbos o los pronombres Los nombres refieren a cosas simultáneamente presentes, mientras que los verbos son usados para acciones futuras, y si la acción es presente, es tan efímera que resulta poco perceptible para el infante No en todas las culturas se “enseña” nombres a los infantes, ni se les “facilita” el aprendizaje del léxico

13 1. Emisiones de palabras aisladas
1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas La formación de conceptos La extensión sub, sobre y otras Distinciones de clase semánticas Antecedentes: Los niños recurren a 2 procesos diferentes para establecer representaciones internas Símbolos vinculados a contextos determinados ……--- descontextualizando Símbolos utilizados desde el inicio para referirse a entidades, acciones y relaciones en diversos contextos Vocabulario comprensivo precede vocabulario productivo (hasta 4 veces mayor que el productivo, entre 12 y 28 meses) Significado de las palabras de los niños sólo coincide con una pequeña parte de la definición adulta.

14 1.3.1. La formación de conceptos
1. Emisiones de palabras aislada 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas La formación de conceptos Interpretación enriquecida Hipótesis de los rasgos semánticos Cualquier referente puede definirse por un conjunto universal de rasgos semánticos. Significado = combinación de características del entorno percibidas por el niño  atributos del referente [forma, tamaño, movimiento] + [olor, sabor, sonidos, etc.] Con la maduración, irán añadiendo o eliminando rasgos para hacer más preciso el concepto y más cercano al del adulto INCONVENIENTE: no explica la naturaleza holísitca del significado. La percepción de las características NO equivale al concepto.

15 1.3.1.2. Hipótesis del núcleo funcional
1. Emisiones de palabras aislada 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas Hipótesis del núcleo funcional Aspectos más destacados por los que los niños establecen el significado = dinámicos y NO estáticos Establecimiento del núcleo funcional = cómo se usa el objeto + otros aspectos perceptivos Nombran objetos que se mueven, que manipulan, que atraen su atención Primeras experiencias proporcionan la base para el aprendizaje Definiciones de los niños  fuertes elementos funcionales y de acción, ya que las características perceptivas estáticas resultan demasiado analíticas para los pequeños Conceptos se definen en términos de relaciones lógicas INCONVENIENTE: los niños NO siempre se refieren a las funciones de los objetos

16 1.3.1.3. Hipótesis asociativa y del prototipo
1. Emisiones de palabras aislada 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas Hipótesis asociativa y del prototipo Posible que los niños utilicen palabras de manera “mixta”, cambiando de perspectiva según la ocasión Poca diferencia entre nombres aprendidos por aspectos funcionales y los aprendidos por aspectos perceptivos Hipótesis asociativa Cada vez que se utiliza una palabra, comparte alguna característica con un ejemplo central o núcleo conceptual Hipótesis del prototipo Conceptos de los niños se aglutinan en torno a una referencia central o prototipo = referente que se usa con más frecuencia en el habla de los adultos, o el primer referente con el que se usó la palabra Exposición a prototipos facilita la formación de categorías + - prototípico = número de rasgos que el ejemplo tiene en común con todos los referentes del concepto Significado = referentes prototípicos + grupo de rasgos --- extensión de la palabra a otros ejemplares Primeros prototipos diferentes entre niños distintos, reflejo de la diversidad de experiencias

17 1.3.2. La extensión: sub, sobre y otras.
1. Emisiones de palabras aislada 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas La extensión: sub, sobre y otras. Subextensión = significados muy restringidos, menos ejemplares que el significado adulto. Sobreextensiones = significados demasiado amplios, incluyen más ejemplares que el significado adulto Los niños reciben realimentación implícita y explícita sobre la extensión adecuada de los conceptos Pueden sobre y sub extender una palabra a la vez Al adquirir más experiencia adecuan sus extensiones Subextensión tanto en la comprensión como en la producción Sobreextensión sólo en la producción Sobreextensiones: categóricas analógicas predicativas [Tabla 8.5]

18 1.3.3. Distinciones de clase semánticas
1. Emisiones de palabras aislada 1.3. El significado de las emisiones de palabras aisladas Distinciones de clase semánticas Categorías sustantivas y relacionales Palabras sustantivas Palabras relacionales Palabras relacionales reflexivas Palabras relacionales de acción Palabras relacionales de localización Palabras relacionales de posesión Palabras relacionales de atribución Orden de aparición

19 2. PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS
18 meses patrón universal Combinaciones de palabras, también palabras aisladas, gestos 2.1. Transición: primeras combinaciones de palabras Adición de una sílaba, precediendo o siguiendo la palabra Adición de formas vacías, precediendo o siguiendo la palabra Duplicación de palabras, o pseudo-combinaciones (dos palabras aprendidas juntas) Emisiones sucesivas de palabras aisladas

20 2. PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS
2.2. Combinación de dos palabras 24 meses, combinación de 2 palabras de manera habitual Estrategias Patrón de agrupamiento simple Patrón de asociación posicional Patrón posicional productivo - pasos del procesamiento: Hipótesis referidas a reglas de posición de las palabras Tras haber escuchado repetidamente a los adultos emitir esas palabras en lugares determinados de la frase Los niños empiezan a utilizar reglas creativas para ordenar palabras por categorías semánticas [Tabla 8.7] Primeras combinaciones reflejan reglas constituidas en relación con palabras concretas.

21 2. PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS 2.2. Combinación de dos palabras
Reglas semánticas Primeras reglas semántico-sintácticas Expansiones semánticas mientras orden relativamente constante Otras relaciones dependen de la relación del vb y los nombres  orden no constante: ciertos tipos de nombres antes del vb, otros tipos, después Funciones reflexivas: Nominación Recurrencia Inexistencia Tipos relacionales primarios: X + locativo poseedor + posesión entidad + atributo agente + acción acción + objeto agente + objeto Patrones de acentuación y significado

22 2. PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS
2.3. Emisiones más largas Cuando en la producción del niño la mitad (+-) de sus emisiones son de 2 palabras aparecen combinaciones de 3 palabras Combinaciones comunes: Agente + acción + objeto Agente + acción + localización Otras relaciones semánticas expresan atribución, posesión o recurrencia Combinaciones de 4 palabras siguen el mismo proceso de expansión que las combinaciones de 3 palabras ---- hacia los 2 años de edad.


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