La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigila tu cartera Hechos 20:35

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigila tu cartera Hechos 20:35"— Transcripción de la presentación:

1 Vigila tu cartera Hechos 20:35
¡CUIDADO! Vigila tu cartera Hechos 20:35

2 Un principio CLARO Hechos de los Apóstoles 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. ¡Amén!, que me den todo lo que quieran. Estoy dispuesto/a a recibir de quien quiera, mis manos están abiertas… Algunas interpretaciones: - Es más bienaventurado porque el que da es porque tiene de más y le sobra para dar. ¡error! Es más bienaventurado porque así compro el favor de Dios, y me da lo que pido. ¡error! Es más bienaventurado porque tu posición está por encima de las personas. Doy soy más que el que recibe. ¡error! (esta forma de pensar lleva en algunos casos a sobreentender que al pagar un sueldo al pastor, tenemos control sobre su vida, e incluso sobre sus hechos. Alguien dijo alguna vez que a él no le pagaba la iglesia, le paga Dios. Esto fue como una bomba para las personas que escuchaban, porque de alguna manera estaban ejerciendo y exigiendo presión sobre el asalariado. Ser pastor es un llamado, con sueldo o sin sueldo. Trabajar en como pastor es vocacional, y pagar a un pastor, apoyar a un misionero, ofrecer dinero a personas que se preparan para el ministerio es un reto y un compromiso con Dios. Cada uno debe rendir cuentas a Dios por lo que hace o por la manera en la que desarrolla su pastorado, ministerio, o dedicación a Dios) Déjame ahondar un poco más en este aspecto, en nuestra mente sigue existiendo el pensamiento de que el pastor, misionero o estudiante debe guardar ciertos votos: pobreza, hambruna, no vacaciones, omnipresencia, omnillamada de emergencia… Dedicar tu vida a Dios, decir que eres pastor, comprometerte al pastorado es un paso muy serio y que requiere de la negación de muchas cosas ante la sociedad, e incluso ante la iglesia. No creo que el pastor debe fomentar la prosperidad, pero es que no creo que el creyente debe fomentar al prosperidad, cada uno como Dios lo puso y en la situación que lo puso. Debe aprender a dar y a vivir con lo que tiene, porque es la forma en la que somos bendecidos.

3 En el A.T. Sostén de los levitas.
Un diezmo de los diezmos para los sacerdotes. Sostener la casa de Dios. Un diezmo de los diezmos cada tres años destinado para lo pobres. Los diezmos tenían como fin honrar a Dios. Textos: Números 18; Deut 12: ; 14:28-29; Lev 19:9-10; Éxodo 23:10-11 Ejemplos de personas de diezmaban antes incluso de la existencia de la ley, era algo que hacían de forma natural. Dios estableció no uno, sino varios mandatos a los israelitas: El diezmo a los levitas, que se encargaban del Templo y no tenían ninguna manera de ganarse la vida. El diezmo era el 10% de los animales y de los productos agrícolas (véase Números 18). Dios, en Deuteronomio 12: , ordena a los israelitas llevar todas las ofrendas y sacrificios a Jerusalén. Deutoronomio 14:28-29 relata que cada tres años se han de diezmar los productos de ese año, a fin de dárselo a los huérfanos, a los extranjeros y a las viudas. Además, los judíos, al segar, no podían segar toda su tierra, ni podían recoger todos los frutos que se caían al suelo. Tenían que dejar algo para los pobres (véase Levítico 19:9-10). Cada siete años, según relata Éxodo 23:10-11, la tierra debía reposar. El impuesto para el mantenimiento del templo. La suma de estos impuestos era mucho mayor que el 10%. Todos estos impuestos eran obligatorios para sostener a los levitas (que no tenían tierras y que se encargaban del Templo) y para ayudar a los desfavorecidos.

4 “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Honra al Señor con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos.” Prov. 3: 5, 9-10

5 Un encuentro Marcos 12:41-44 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

6 Las ofrendas no son un tema censurado por JESÚS
Miraba (contemplaba) En otros casos dijo cosas en contra de lo que estaba ocurriendo (por ejemplo la venta de animales dentro del Templo; la oración de los publicanos)

7 La ofrenda no depende de lo que tengo.
Viuda – sin recursos ni posibilidades. Pobre – “despreciable”; “sin valor”. Jesús no la censuró por dar todo lo que tenía.

8 La ofrenda depende de lo que entiendo
2Cor 8:5 “..se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios..:” 2Cor 8:7 “ …como en todo abundáis en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia (la de dar)…” La dádiva voluntaria en la era mosaica La dádiva voluntaria convivía con la dádiva obligatoria en la era mosaica. A continuación citaremos algunos fragmentos del libro del Éxodo donde se habla de ella. «Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce.» (Éxodo 35:4-5) «Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.» (Éxodo 35:21-22) «De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.» (Éxodo 35:29)

9 No existe una cantidad fija
2 Cor 9:7 “ Cada uno de cómo propueso en su corazon; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 1Cro 29:9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente, porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente” 2) ¿ESTÁN OBLIGADOS LOS CRISTIANOS A DIEZMAR HOY? a) Para los cristianos, y especialmente los cristianos gentiles, los aspectos rituales de la Ley (por ejemplo, circuncisión, días sagrados, dieta, pureza e impureza) han caducado, pero las dimensiones éticas y de actitudes hacia Dios (por ejemplo, temor a Dios, amor al prójimo, 9 de los 10 Mandamientos) siguen teniendo aplicación a nosotros. b) Los cristianos no estamos obligados a guardar los detalles específicos de la ley del diezmo: el porcentaje, dónde entregarlo, etc. c) De las leyes del diezmo podemos derivar principios y consejos que nos pueden orientar hoy, especialmente a la luz de enseñanzas neotestamentarias. Escojamos dos de los siguientes para ponerlos en práctica esta semana. i) Ofrendemos generosamente, sacrificialmente y con fe (2 Co. 8:1-3). ii) Dios bendice económica y espiritualmente a los que ofrendan generosamente (Lc. 6:38; 2 Co. 9:6-11;Fil. 4:19). Quienes diezman hoy reciben bendición de Dios no por el porcentaje que dan, sino porque ofrendan generosamente. iii) Ofrendemos para sostener a ministros (Fil. 4:15-16; 1 Ti. 5:17-18). iv) Ofrendemos para ayudar a los pobres (1 Ti. 5:3; Jn. 13:17-19).El diezmo en el N.T., pág. 3 v) Está bien gastar en banquetes y celebraciones para alabar, agradecer y honrar al Señor. vi) Sería sabio enseñar a nuestros hijos a diezmar para que, cuando sean adultos, decidan si seguirán con esa  costumbre u ofrendarán de otra manera. vii) A quienes no diezman, les recomiendo probarlo. A los que ya diezman, les recomiendo probar dando más.

10 No debemos pensar en nuestra “GLORIA”
Mat 6:3 “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha” Algunas personas diezman para arreglar las cuentas con Dios, es decir con el diezmo piensan que ya tienen todo cubierto, que no necesitan hacer nada más. La lectura de la biblia, la oración, la obediencia,… quedan en un segundo plano.

11 No debe ser para nuestro beneficio
¿Doy para recibir o doy porque he recibido? ¿Compro el beneficio de Dios o doy gracias por lo los beneficios recibidos? ¿Doy para recibir o doy porque he recibido? ¿Compro el beneficio de Dios o doy gracias por lo los beneficios recibidos?

12 Nuestra manera de DAR habla
Confió en Dios como la viuda pobre. Agradezco a Dios como la viuda pobre. Entiendo lo que Dios me da como la viuda pobre. Creo en lo que Dios hace a través de la iglesia. Confío en el buen uso de lo que “diezmo” ALGUNAS SITUACIONES: mm2, las finanzas. Hicimos una lista de las prioridades en las que nosotros invertimos el dinero, cómo lo usamos, cómo se nos escapa… todos estábamos más o menos en la misma linea, pero al final la persona que estaba llevando la charla pregunto: ¿Cuántos han puesto el diezmo, como uno de los item?. ¿En qué lugar?, porque es cierto que muchas veces esperamos a ver qué nos sobra, para dar… ¿qué tienes que dar? ¡dalo! No es tuyo. Nos preguntamos: Tú, ¿Dejarías de pagar la hipoteca?, ¿dejarías de pagar el comedor de tus hijos?, ¿dejarías de pagar la luz? ¿Dejarías tu compromiso con Dios?

13 VIGILA TU CARTERA - DIEZMA - DA
Mal 3:6-10 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. (7) Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? (8) ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. (9) Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. (10) Traed todos los diezmos al alfolí(C) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.


Descargar ppt "Vigila tu cartera Hechos 20:35"

Presentaciones similares


Anuncios Google