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Control Corporativo INFORME DE GESTION GERENCIAL A marzo DE 2009

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Presentación del tema: "Control Corporativo INFORME DE GESTION GERENCIAL A marzo DE 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Control Corporativo INFORME DE GESTION GERENCIAL A marzo DE 2009
Tablero de Control Corporativo Abril de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

2 Objetivos Estratégicos
Menú Principal Perspectivas Objetivos Estratégicos Financiera Crecer en el mercado y aumentar la rentabilidad de la empresa con responsabilidad social. Usuarios Ser reconocidos como una empresa amable y justa, generadora de calidad de vida. Ambiental Ser líderes en responsabilidad y gestión ambiental. Gente Desarrollar y mantener un equipo humano comprometido y competente. Procesos Fortalecer el modelo de gestión basado en procesos sencillos, útiles, ágiles e innovadores. Resumen Alertas Introducción Fuentes de datos Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

3 Perspectiva Financiera
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan. El margen Ebitda y Ebitda cumplen con el plan por la menor causación de costos y gastos efectivos, cuyos rubros, a excepción de mantenimiento y reparaciones, insumos e impuestos, no superan el plan propuesto. La menor causación de ingresos operacionales asciende a $15,382 millones, de los cuales $13,922 millones corresponden a cargo fijo y consumo y $2,771 millones a transferencias por subsidios. Con igual periodo del año anterior se registra incremento de 4,5% en los ingresos operacionales por cargo fijo y consumo (sin venta en bloque). A diferencia del margen operacional (considerando algunas estimaciones en los costos y gastos no efectivos), el margen neto cumple con el plan. En relación con el mismo periodo del año anterior, se tiene menor margen operacional y menor margen neto. La Empresa mantiene buenos niveles de endeudamiento total (no supera el 43%) y financiero (por debajo del 9%).

4 Perspectiva Financiera
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan. La menor facturación operacional en las Zonas asciende a $12,366 millones y corresponde a cargo fijo y consumo, dado que se cumple con el plan en venta de agua en bloque y otros ingresos (conexiones y reconexiones). Así mismo, se registra menor consumo de 3,99 millones de m3 y reducción del índice de consumo mensual total y residencial en relación con el plan. Comparado con igual periodo del año anterior, se presenta incremento de 15,4% en el valor facturado y 7,4% en el volumen facturado.

5 Perspectiva Financiera
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan. El recaudo supera la meta del año vigente y el recaudo del mismo periodo del año anterior. La eficiencia del recaudo, rotación de cartera, IPUF e ICUF (12 meses) cumplen con el plan. Sin embargo no superan los resultados del mismo periodo del año anterior. En relación con el consumo mensual de uso residencial, se observa mejor comportamiento en relación con el mismo periodo del año anterior.

6 Perspectiva Financiera
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan. Plan de inversión del estudio de costos que determinó las tarifas de la EAAB-ESP. El cumplimiento se mide como la relación entre las inversiones realizadas y las proyectadas desde el año 2004 al año objeto de análisis a pesos de diciembre de 2003. * Resolución CRA 287 de 2004, artículos 7 y 19. CA x usuario facturado y CO x m3 producido base, determinado a diciembre de 2003, extrapolado al año objeto de control.

7 Perspectiva Financiera
Ingresos causados: Menor volumen facturado en relación con el plan de 1.4 millones de m3, menor valor causado $3.400 millones por ajustes en la Zona 4 y $2,800 millones por la menor indexación real real de la tarifa frente al plan.

8 Perspectiva de Usuarios
Encuestas de actualización anual. Para efectos evaluativos se presentan resultados del 2007 y 2008. 1. Encuesta Bogotá Cómo Vamos liderada por Editorial el Tiempo, Cámara de Comercio y Fundación Corona. 2. Encuesta Nivel de Satisfacción de Usuarios, realizada por la EAAB-ESP – Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente.

9 Perspectiva de Usuarios
Oportunidades de mejora 44,2% de los reclamos comerciales recibidos se ubican en la Zona 1. La Zona 3 registra un nivel de recursos fallados por la SSPD a favor del usuario superior al 64% (meta 2009) y las Zonas 3 y 4 presentan silencios administrativos configurados en el año.

10 Perspectiva de Usuarios
Oportunidades de mejora Evaluar reclamación operativa de acueducto y tiempos de atención en daños de redes en todas las Zonas.

11 Perspectiva de Usuarios
*Desde el año 2007 no incluye el ciclo I. Cobertura inferior en relación con el resultado a diciembre de 2008, debido a la inclusión de nuevos barrios legalizados en diciembre 2008 que impactan la meta del 2009. De los 122 barrios legalizados entre el 2005 y 2008, se estiman 4,465 predios pendientes de servicio de acueducto, 5,561 de servicio de alcantarillado sanitario y 6,378 en alcantarillado pluvial. Las nuevas familias por atender a diciembre de 2008 se proyectaron con un crecimiento anual de usuarios que demandan el servicio de 3.54% (crecimiento registrado en el 2008). Es importante evaluar cómo avanzar en la construcción de redes locales en barrios legalizados, especialmente en Zona 4.

12 Perspectiva de Usuarios
La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 42% y un rezago en pesos de $123,223 millones. Sistema Maestro con $52,127 millones y Servicio al Cliente con $55,417 millones. En Servicio al Cliente la Zona 1 por $17,538 millones, la Zona 3 por $19,506 millones y la Zona 4 por $11,119 millones. *Procesos ejecutados *100 / procesos planificados 7 y 7.1: Acumulado febrero y marzo.

13 Perspectiva ambiental
3 a 7. Actualización semestral.

14 Perspectiva Gente Costos de personal
Incluye costos de personal activo y pensionado, sin amortización actuarial. Insumos directos Está conformado por costo de bienes y servicios públicos para la venta (concesión Tibitoc), químicos y energía para bombeo. Medio ambiente Está conformado por contribuciones al Dama, tasa de uso de agua y retributiva CAR. Gestión comercial Está conformado por atención al cliente, gestión de cartera, conexiones de acueducto y alcantarillado, Gestores, auditoría de Gestores, gestión de Urbanizadores y constructores Operación y Mantenimiento Se constituye por "órdenes de mantenimiento y reparaciones", "otros costos de operación y mantenimiento", "mantenimiento", "reparaciones", "combustibles y lubricantes" : elementos de construcción, herramientas, elementos eléctricos, repuestos de vehículos, elementos de cómputo. Honorarios Comisiones, honorarios y servicios. Seguros Incluye las cuentas 7560 "Seguros" y la subcuenta "seguros generales". Impuestos y contribuciones Incluye las cuentas 7565 "Impuestos" y "impuestos-contribuciones y tasas". Otros costos y gastos generales Considera los demás rubros no considerados anteriormente. Entre las cuentas más significativas se tienen: servicios públicos, vigilancia, aseo, cafetería y restaurante. 2 y 5. Actualización anual : Mediciones en mayo y octubre de 2009. 3. Inicia la medición a partir de abril de 2009. 3.1 y 3.2: Fuente: BW

15 Perspectiva Procesos Indicador de actualización trimestral.

16 Resumen-Estado Indicadores Estratégicos
NA: no aplica ND: No disponible

17 Principales alertas - Financiera
La menor causación de ingresos operacionales asciende a $15,382 millones de los cuales $13,922 millones corresponden a cargo fijo y consumo y $2,771 millones a transferencias por subsidios. Con igual periodo del año anterior se registra incremento de 4,5% en los ingreso por cargo fijo y consumo sin venta en bloque. A diferencia del margen operacional (considerando algunas estimaciones en los costos y gastos no efectivos), el margen neto cumple con el plan. En relación con el mismo periodo del año anterior, se tiene menor margen operacional y menor margen neto. La menor facturación operacional en las Zonas asciende a $12,366 millones y corresponde a cargo fijo y consumo, dado que se cumple con el plan en venta de agua en bloque y otros ingresos (conexiones y reconexiones). Así mismo se registra menor consumo de 3,99 millones de m3 y reducción del índice de consumo mensual total y residencial en relación con el plan. En relación con igual periodo del año anterior se presenta incremento de 15.4% en valor y 7,45 en volumen facturado por cargo fijo y consumo sin venta en bloque.

18 Principales alertas - Usuarios
Hay configuración de 4 silencios administrativos (Zonas 3 y 4). Evaluar reclamación operativa de acueducto y tiempos de atención de redes para el mes de enero de 2009. La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 42% y un rezago en pesos de $123,223 millones. Sistema Maestro con $52,127 millones y Servicio al Cliente con $55,417 millones. En Servicio al Cliente la Zona 1 por $17,538 millones, la Zona 3 por $19,506 millones y la Zona 4 por $11,119 millones.

19 Principales alertas - Financiera
Costos y gastos operacionales efectivos contabilizados: Mantenimiento y reparaciones: la desviación obedece a: 1)la ejecución en las Zonas por este concepto corresponde a presupuesto de la vigencia y cuentas por pagar, en tanto que algunas Zonas no planificaron las cuentas por pagar a causarse en el 2009; 2) ajuste del contrato de mantenimiento de licencias SAP por cambio en la TRM y 3) mayor demanda de servicios informáticos en relación con la planificación realizada. Insumos directos: incremento de la tarifa de energía en el nuevo contrato Emgesa, mayor consumo de energía por el mantenimiento del túnel Chingaza el cual terminó en enero y nueva tarifa pactada en la concesión Tibitoc, que tuvo un incremento de 9.64% frente al La planificación se realizó con anterioridad a dicha negociación. Así mismo en enero se requirió mayores volúmenes de insumos por el uso del agua de San Rafael. Impuestos: causuación de la totalidad de la contribución CRA, la cual estaba planificada en dos cuotas al año. PLAN DE GESTION Y RESULTADOS-PGR-CRA-SSPD A marzo de 2009, se registra incumplimiento con una calificación de 48 puntos. Se espera mejoramiento en eficiencia de recaudo del periodo y ejecución de giros de inversión directa con recursos de la vigencia.

20 Empresa de Acueducto de Bogotá
GRACIAS Empresa de Acueducto de Bogotá

21 Mayor e igual a 98% -Cumple
Introducción 1) Estructura del Tablero de Control Corporativo PERSPECTIVA – OBJETIVO ESTRATEGICO Resultado año anterior Resultado y plan acumulado Logro frente al plan Comparativo con igual periodo año anterior Plan año vigente y variación año anterior 2) LOGRO % y SEMAFORO: Indicadores positivos (Ej. ingresos): Real /Plan Indicadores negativos (Ej. costos): Plan/Real. Mayor e igual a 98% -Cumple Cumple. Acorde al plan. En algunos costos, caso mantenimiento, adicionalmente se debe evaluar la gestión física. [ 97-98%) - Prevenir Prevenir. Analizar causas y tomar acciones preventivas. Menor a 97% - Mejorar Mejorar. Analizar causas y tomar acciones correctivas. 3) 09/08 Comparativo con igual periodo año anterior ↑ Resultado superior comparado con igual periodo del año anterior. ↓ Resultado inferior comparado con igual periodo del año anterior. +-X%: incremento o reducción comparado con igual periodo del año anterior.

22 Objetivos Estratégicos
Introducción 4) Navegación a través del TCC Menú Principal Perspectivas Objetivos Estratégicos Ir a indicadores Volver a menú principal Revisión especial Entes de control Asuntos de especial interés del Comité Corporativo Percepción Inducción en el conocimiento y uso del Tablero de Control Corporativo El No. 1 Alertas Resumen Introducción Fuentes de datos Estado de indicadores Estratégicos por Perspectiva Ranking de Zonas por indicadores Fuentes de información de los indicadores Principales Indicadores en estado amarillo o rojo Ir a detalle ó información complementaria Volver al acetato origen

23 Introducción 6) Qué es el TCC
5) Indicadores del Tablero de Control Corporativo-TCC 6) Qué es el TCC Herramienta administrativa que permite ver cómo estamos frente a las metas propuestas, en relación con el mismo periodo del año anterior y desencadenar acciones preventivas y/o correctivas por parte de los responsables de la gestión de cada indicador.

24 Fuentes de información- definiciones
Margen Ebitda : Ebitda / Ingresos operacionales. Ebitda: excedente operacional en términos de efectivo para atender la deuda, impuestos e inversión. Endeudamiento total = Pasivo total / Activo total Endeudamiento financiero = Deuda pùblica / Activo total El volumen facturado corresponde al consumo leído y facturado en los 12 últimos meses anteriores al mes objeto de control y la producción para el mismo periodo. Con el nuevo método se espera garantizar que se tome el consumo de 1 año para cada ciclo y usuario de la EAAB: 12 veces los ciclos mensuales y 6 los bimestrales.

25 Fuentes de información - definiciones
Margen Ebitda : Ebitda / Ingresos operacionales. Ebitda: excedente operacional en términos de efectivo para atender la deuda, impuestos e inversión. Endeudamiento total = Pasivo total / Activo total Endeudamiento financiero = Deuda pùblica / Activo total


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