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ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

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Presentación del tema: "ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

2 ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar las actividades planeadas, haciendo una secuencia ordenada de las tareas y definiendo controles para todos los peligros identificados. AST Identificar (Incidentes) Evaluar (Procedimiento) Controlar (Probabilidad)

3 ¿Por qué se utilizan los AST?
•Por qué mejoran la planeación de las actividades. •Mediante su uso se identifican los controles que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una tarea. •Por qué minimizan la probabilidad de lesiones a personas e impactos al medio ambiente. •Porque incluye dentro del análisis los factores ambientales del entorno y tareas simultaneas presente durante el desarrollo de la actividad. •Se asegura que todos los controles han sido aplicados adecuadamente.

4 ¿Cuándo se utilizan los AST?
•Cuando un permiso de trabajo es requerido para realizar la actividad. •Cuando no se ha realizado una evaluación de riesgo para la actividad. •Cuando se quiere identificar los peligros específicos de una tarea y sus respectivos controles. •Cuando se requiere realizar una tarea no rutinaria.

5 PARA REALIZAR UN ANALISIS SEGURO DE TRABAJO SE DEBE SEGUIR EL SIGUIENTE PROCESO:
1. Definir la tarea 2. Analizar la tarea 3. Identificar los peligros

6 PARA REALIZAR UN ANALISIS SEGURO DE TRABAJO SE DEBE SEGUIR EL SIGUIENTE PROCESO:
4. Definir Controles 5Evaluar el riesgo 6. Revisar y autorizar

7 1. Definir la tarea: Defina en forma clara la tarea que se va a desarrollar, especificando el sitio exacto donde se va a desarrollar y el nombre de cada una de las herramientas y/o equipos que se utilizan para realizar, en la clasificación que aplique. (Manuales, Eléctricas, Neumáticas, Hidráulicas, Mecánicas, Otras). Nota: Se debe diligenciar un formato AST por tarea.

8 1. Definir la tarea:

9 2. ANALIZAR LA TAREA: •Evite ser muy detallado o muy general. Los pasos deben ser dirigidos a identificar consecuencias negativas durante la tarea. •Haga un listado con los pasos extraídos para hacer la tarea. •Incluir máximo 8 pasos por formato; si hay más pasos utilizar un formato adicional. •Utilice un lenguaje simple para que se pueda entender. •En orden y de manera secuencial describa lo que se debe hacer. Tenga en cuenta los siguientes aspectos para hacer el listado de los pasos: Ser preciso Comenzar la frase con un verbo. (Palabra de acción). Tener solamente una instrucción por paso. Ordenar con la secuencia correcta. Usar palabras adecuadas.

10 2. ANALIZAR LA TAREA:

11 3. IDENTIFICAR LOS PELIGROS:
¿Cómo identificar los peligros en cada uno de los pasos? •Identificar las acciones o condiciones existentes o potenciales que puedan implicar una lesión, enfermedad, o daño a la propiedad, daño ambiental. •Adicional a los peligros propios de la tarea o especialidad se deben identificar los del entorno. •Considerar los peligros asociados, los trabajos simultáneos. •Reflexionar sobre sus experiencias previas. •Utilizar las experiencias de los miembros de su equipo. •Consultar a los expertos técnicos.

12 3. IDENTIFICAR LOS PELIGROS:

13 Controles Administrativos
4. DEFINIR CONTROLES: •Utilice la jerarquía de controles para determinar los controles más eficaces. •Elaborar recomendaciones sobre las diferentes maneras de eliminar, aislar o controlar los peligros asociados con cada uno de los pasos de trabajo. •Las recomendaciones deberán desarrollarse en el sitio de trabajo en lo posible comenzando por el primer peligro y deben ser específicas. Más efectivos Eliminar Reemplazar Rediseñar Controles Administrativos EPP ¿Se puede eliminar el riesgo? ¿Se puede reemplazar el peligro con otra herramienta? ¿Se puede aplicar soluciones de ingeniería para controlar el peligro? ¿Se puede controlar el peligro con procedimientos administrativos? ¿Se puede controlar el peligros con EPP? Menos efectivos

14 5. EVALUAR EL RIESGO: Una vez que los riesgos hayan sido identificados, el siguiente paso es evaluar el riesgo asociado a cada peligro. Una evaluación de riesgo determina cuán grande es el riesgo mediante el análisis de la gravedad de las consecuencias y la probabilidad de que ocurra un evento.

15 6. REVISAR Y AUTORIZAR: •El supervisor debe verificar en cada uno de los pasos los peligros identificados y los controles propuestos. •Si el control es adecuado para contrarrestar el tipo de peligro identificado, el supervisor debe verificar si este fue bien aplicado. •Una vez el supervisor este satisfecho con el control implementado debe indicarlo firmando el formato AST. •Para finalizar la revisión del supervisor debe responder las 3 preguntas establecidas en el formato AST, si alguna de estas respuestas es negativa la actividad no debe realizarse y se deben revisar controles.

16 6. REVISAR Y AUTORIZAR:

17 ROLES Y RESPONSABILIDADES:
Supervisor: Debe revisar, validar y aprobar el documento, los controles y su aplicación. Realizar visitas periódicas a los sitios de ejecución para verificar el cumplimiento de los controles establecidos. Detener las actividades cuando los controles no sean los suficientes para la tarea. Participar con el ejecutante del trabajo en la elaboración del AST. Cuando se requieran controles adicionales, debe revisar, validar y aprobar el documento. Brindar orientación cuando se requiera. Miembro del equipo: Identifique las tareas que requieren AST. Participe en el desarrollo del AST. Si el supervisor no ha revisado, validado y aprobado el documento y la aplicación de los controles no inicie la tarea. Identificar los peligros en el lugar de trabajo y gestionar sus riesgos. Detenga la tarea si las condiciones iniciales del AST cambian.

18 Muchas Gracias!!!


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