La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASESORÍA A DIRECTIVOS CICLO ESCOLAR 2015-2016. Marco normativoConceptoInstanciasObjetivosIntegraciónRegistro en REPUCEActividadesFunciones del PresidenteFunciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASESORÍA A DIRECTIVOS CICLO ESCOLAR 2015-2016. Marco normativoConceptoInstanciasObjetivosIntegraciónRegistro en REPUCEActividadesFunciones del PresidenteFunciones."— Transcripción de la presentación:

1 ASESORÍA A DIRECTIVOS CICLO ESCOLAR 2015-2016

2 Marco normativoConceptoInstanciasObjetivosIntegraciónRegistro en REPUCEActividadesFunciones del PresidenteFunciones del DirectorAsambleas y SesionesProgramas

3

4 INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTIVIDADES QUE TENGAN POR OBJETO CALIDAD DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y AMPLIAR COBERTURA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

5 CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación; Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, y Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

6 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL? Fomentar la participación organizada de la Sociedad. Promover y motivar que se atiendan las diversas necesidades de la escuela. Ejercer su papel de contraloría social.

7 Duración 2014-2016 En su encargo durarán dos años con opción a la reelección tan solo por un período más.

8 6 Padres de familia con hijos inscritos en la escuela3 Representantes de A.P.F.1 Maestro que elija el Consejo Técnico Escolar1 Representante de la organización sindical1 Directivo de la escuela1 Exalumno 1 Miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la esc1 Alumno del plantel

9 Conformación de los Consejos Escolares de Participación Social Escuelas de organización incompleta unitarias o bidocentes El Consejo Escolar lo conformará dos madres o dos padres de familia y el maestro que ejerza la función directiva.

10 Conformación de los Consejos Escolares de Participación Social Escuelas con más de tres docentes podrán ser conformados por hasta 15 consejeros La mitad mas uno deben ser padres de familia con hijos inscritos en la escuela en el ciclo escolar de que se trate.

11 Conformación de los Consejos escolares de Participación Social El presidente del Consejo deberá ser padre o madre de familia electo por el mismo Consejo por mayoría de votos El Secretario Técnico deberá ser el director del plantel.

12 Una vez integrado el Consejo Escolar, su Presidente o Secretario Técnico levantará el acta de constitución correspondiente, misma que se inscribirá en el Registro Público del Consejo de Participación Social en la Educación (REPUCE) Las sustituciones seguirán el mismo procedimiento original por mayoría de votos, a fin de que si algún miembro se ausenta sea de la misma categoría quien lo sustituya.

13

14 1° ASAMBLEA A PARTIR DEL 25 DE AGOSTO (CONFORMACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS) 1° SESIÓN PRIMER QUINCENA DE SEPTIEMBRE (PROGRAMAS FEDERALES Y PLAN ANUAL DE TRABAJO) 2° SESIÓN PRIMER QUINCENA DE OCTUBRE( SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS) 2° ASAMBLEA PRIMER QUINCENA DE JULIO (INFORME DE ACTIVIDADES Y DE TRANSPARENCIA LISTA DE ASISTENCIA ORDEN DEL DÍA MINUTAACTA REPUCE

15 AGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRE NOVIEMBRE- JUNIO JULIO 1 234123412341234 Asamblea para constituir el Consejo Primera sesión del Consejo Planeación anual Segunda sesión del Consejo Seguimiento del programa de trabajo Sesiones y/o asambleas extraordinarias Segunda asamblea informe de actividades

16 Auditoría Superior de la Federación ACCIONES APLICACIÓN DE RECURSOS COMUNICACIÓN DIRECTOR- COMUNIDAD SOPORTE DE ACCIONES

17 En todos los casos de informe se tratará de presentar evidencias de las acciones realizadas a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

18 Disposiciones de tipo general Los cargos de los Consejeros serán honoríficos. Se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos sin participar en situaciones políticas ni religiosas.

19 Una vez integrado el Consejo Escolar, su Presidente o Secretario Técnico levantará el acta de constitución correspondiente, misma que se inscribirá en el Registro Público del Consejo de Participación Social en la Educación (REPUCE) Las sustituciones seguirán el mismo procedimiento original por mayoría de votos, a fin de que si algún miembro se ausenta sea de la misma categoría quien lo sustituya.

20 Conformación de los Consejos escolares de Participación Social Se debe tener presente que “Consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica”

21 GUÍA SOBRE LA PÁGINA ELECTRÓNICA DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSEJOS ESCOLARES (REPUCE) CICLO ESCOLAR 2015-2016 DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

22 FACILITAR A LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PARTICULARES DE EDUCACIÓN BÁSICA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ELEVAR LAS SESIONES Y ASAMBLEAS CORRESPONDIENTES AL SISTEMA REPUCE OBJETIVO OBJETIVO DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

23 CONTENIDO DE LA GUÍA CONTENIDO DE LA GUÍA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN 5.- SEGUNDA ASAMBLEA 4.- SEGUNDA SESIÓN 3.- PRIMERA SESIÓN 2.- PRIMERA ASAMBLEA 1.- INGRESO AL SISTEMA

24 1.- INGRESO AL SISTEMA 1.- INGRESO AL SISTEMA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN A)A) Ingresar a la página: www.repuce.sep.gob.mx B)B) Para mayor información al inicio de la página y antes de capturar las sesiones o asambleas, aparecen las opciones de VIDEOS DE APOYO Y MANUAL DE USUARIO para su consulta. C) C) Capturar Usuario y Contraseña. Si no cuenta el plantel educativo con usuario y contraseña o tiene problemas con la misma, solicitar el tramite de restablecimiento correspondiente a la Unidad Regional. D)D) En las opciones de Recuperar Contraseña o Cambiar Contraseña, es recomendable no utilizarlas, la justificación es que puede bloquear el ingreso al sistema.

25 A B C D

26 2.- PRIMERA ASAMBLEA 2.- PRIMERA ASAMBLEA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN A) A) Tomar la opción de la primera asamblea BB) Encuesta CONALITEG C)C) Modificar datos de Información General, tomando en cuenta que para capturar la fecha se despliega un calendario el cual aparece presionando el triangulo. Para agregar Hora Inicial y Hora Final, se capturará en horario de 24 horas, ejemplo: Hora inicial 13:00, Hora Final 15:00. D)D) En el apartado de Actividades, marcar las primeras dos opciones.

27

28 A

29 D)

30

31 A)En la pestaña de elecciones se eligen las respuestas correctas pero la final es esencial ( no se eligió un secretario técnico o el director es el secretario técnico.E B)Pestaña de escrutadores se actualizan los nombres.Pes. C)En la pestaña de consejeros se revisa que todos estén actualizados y se selecciona y se edita el nombre y los datosEn D)En Candidatos a presidente se edita y despliega un cuadro de diálogo con los datos del presidente además de solicitar los datos del hijo del presidente. EE) Asuntos y acuerdos

32

33

34

35

36 3.- PRIMERA SESIÓN 3.- PRIMERA SESIÓN DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN A)A) Introducir toda la información del apartado de Información General: fecha de registro, hora inicial, hora final etcétera. B)B) Seleccionar las actividades que se han desempeñado; la actividad que se tome como selección debe ser lo más cercano a la realidad de lo que se esta llevando a cabo en las escuelas (Actividades realizadas propiamente en la institución). C)C) Para concluir con la primer sesión y poder guardar con éxito deben tomar en consideración las siguiente sugerencia: después de haber llenado todas las pestañas, aparecerá la última como Comités, al seleccionarla mostrará un desplegado con toda la información correspondiente del integrante, podrá editar o capturar según el caso; al finalizar, presionarán la opción de Aceptar para guardar (Mismo procedimiento para cada captura de integrante).

37 MODIFICAR LOS DATOS GENERALES

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70 Disposiciones de tipo general Los cargos de los Consejeros serán honoríficos. Se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos sin participar en situaciones políticas ni religiosas.

71 Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas Vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar; Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia en los programas relativos a salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos; Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que completen y respalden la formación de los educandos; Respaldará las labores cotidianas de la escuela; Fomentará el respeto entre los miembros de la comunidad educativa con especial énfasis en evitar conductas y agresión entre los alumnos y desalentará entre ellos prácticas que generen violencia.

72 Convocar en coordinación con el Director de la escuela a las sesiones del Consejo Escolar de Participación Social y asambleas de la comunidad educativa Emitir voto de calidad en los casos en los que haya empate en la votación de acuerdos Rendir cuentas a la comunidad, conjuntamente con el Director de la Escuela, cada tres meses sobre el origen y destino de los recursos de que disponga el Consejo Escolar de Participación Social Inscribir la información de las asambleas y sesiones en el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación, en un plazo no mayor a un mes

73 Presentar ante la comunidad, al concluir el ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas Administrar, conjuntamente con el Presidente del Consejo, una cuenta bancaria específica en aquellas comunidades donde sea posible En los casos en que no se cuente con institución bancaria, administrar los recursos de manera conjunta con el Presidente del Consejo Autorizar, por escrito y de manera conjunta con el Presidente del Consejo Escolar, los gastos de la escuela que se realicen con los recursos públicos

74 Durante el ciclo escolar deberán realizarse con carácter de ordinarias, dos asambleas de la comunidad y dos sesiones del Consejo. Asimismo, podrán realizarse asambleas de la comunidad y sesiones del Consejo extraordinarias, cuando así se determine y las circunstancias lo ameriten.

75 Cada Consejo elaborará un proyecto de participación social, dicho proyecto se empatará con el que realizó el Consejo Técnico Escolar El Consejo deberá elegir cuando menos tres temas prioritarios estimando los de mayor importancia, de conformidad con las necesidades y urgencias de la escuela Después de elegidos los temas prioritarios se podrá seleccionar hasta dos miembros del Consejo, que conformaran el comité encargado de la debida solución de un tema.

76 PROGRAMAS Escuela Digna Escuela de tiempo completo Escuela de calidad Escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo.

77

78 La Segunda Sesión del Consejo Escolar se efectuará la primera quincena del tercer mes del ciclo escolar; en ella se realizará el seguimiento del programa de trabajo, avances y formulará de ser el caso, las recomendaciones para su cumplimiento. El Consejo Escolar también informará acerca de los resultados de las acciones realizadas durante el ciclo escolar

79 A fin de fortalecer la transparencia, el Presidente del Consejo y el Director de la Escuela deberán abrir una cuenta bancaria específica, en aquellas comunidades en que esto sea posible, la cual firmarán de manera mancomunada; cada gasto que se haga con dichos recursos será autorizado por escrito.

80 El Consejo deberá rendir cuentas cada tres meses a la comunidad escolar, para lo cual se podrá auxiliar de informes escritos Si la escuela está registrada en algún programa, el Consejo debe dar seguimiento para que esos beneficios sean efectivamente entregados. Posteriormente, deberá vigilar que se destinen a cumplir el propósito para el que fueron entregados. Si la escuela está registrada en algún programa, el Consejo debe dar seguimiento para que esos beneficios sean efectivamente entregados. Posteriormente, deberá vigilar que se destinen a cumplir el propósito para el que fueron entregados.

81 La Segunda Asamblea de la Comunidad Educativa se realizará en la última quincena del ciclo lectivo; en ella, el Consejo Escolar rendirá por escrito un informe amplio y detallado sobre el ejercicio de todos los recursos que haya recibido, especificando la fuente u origen de estos, su naturaleza y monto así como el destino que se le haya dado.

82 El instrumento para el registro de las actas es el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación (REPUCE), que sirve para inscribir la información más importante relacionada con los Consejos de Participación Social.

83


Descargar ppt "ASESORÍA A DIRECTIVOS CICLO ESCOLAR 2015-2016. Marco normativoConceptoInstanciasObjetivosIntegraciónRegistro en REPUCEActividadesFunciones del PresidenteFunciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google