La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia

2 Definir e implementar políticas, planes, programas y proyectos, orientados al fortalecimiento de los medios de comunicación como espacios de creación y dinamización de procesos culturales participativos e incluyentes, en condiciones de equidad, con el fin de garantizar la expresión, diálogo y reconocimiento de la diversidad cultural del país. Articulación con otras Direcciones:  Los medios de comunicación son escenarios por excelencia para la circulación y el consumo cultural. Son espacios de creación cultural y de difusión estratégica de las políticas, planes y proyectos del Ministerio de Cultura.  La D.de C. articula la construcción de contenidos culturales para la televisión pública (Señal Colombia) con todas las Direcciones.  La D. De C. articula con la Dirección de Fomento acciones de fortalecimiento del área de medios ciudadanos, comunitarios y públicos en el país.(Espacios de participación).  La industria cinematográfica y la creación artística usan técnicas propias de los medios de comunicación para su producción o difusión. (Cine producido en video, video-arte, arte en internet)  La televisión se ha convertido en una importante ventana de exhibición.  La gestión de recursos y el apoyo internacional se trabaja articuladamente con el Grupo de Políticas Internacionales y Asuntos Culturales.  Para la preservación de los archivos audiovisuales y sonoros es necesaria la articulación con la Dirección de Patrimonio, de Cinematografía y con la Biblioteca Nacional. Rol del área

3 Ministerio de Cultura República de Colombia Receptores Directos Proveedores Directos Externos: Emisoras y canales comunitarios, locales y públicos Secretarías de Cultura municipales, departamentales, alcaldías, consejos y casas de la cultura. Redes, universidades, productores y gestores. Agencias de cooperación Presidencia de la Republica, Oficina del Alto Comisionado Ministerios de Comunicaciones y Educación Comisión Nacional de Televisión, Radio Televisión de Colombia RTVC. Patrimonio Fílmico Colombiano. Ciudadanos: Sociedad civil organizada, audiencias en general. Internos: Direcciones misionales, Oficina de Planeación, Despacho Ministra, Oficina de Atención al Ciudadano, Grupo de Políticas Internacionales y Asuntos Culturales.

4 Ministerio de Cultura República de Colombia  Asesorar al Ministro en la formulación de políticas que contribuyan al ejercicio cotidiano de una cultura democrática y al reconocimiento de la multiculturalidad del país y del mundo a través de los medios.  Diseñar y promover y ejecutar políticas que orienten el desarrollo de los contenidos culturales y promuevan la circulación de las producciones de la televisión y la radio de carácter público y cultural. (*Televisión pública y radio de carácter público y ciudadano).  Determinar los contenidos para la televisión cultural pública y diseñar estrategias de estímulo a la programación, emisión y circulación de proyectos audiovisuales dirigidos a promover el intercambio entre las distintas culturas y regiones del país.  Diseñar estrategias de fortalecimiento institucional de televisiones y radios locales (*, públicas) y comunitarias y su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de nacionalidad.  Gestionar recursos para los proyectos de televisión, radio y medios escritos de importancia cultural para el país a través de alianzas con el sector público y privado y organismos de carácter nacional e internacional.  Generar estrategias dirigidas a estimular y cualificar la formación de nuevos públicos para los medios de comunicación de carácter público y cultural.  Orientar acciones para la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual colombiano.  Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector. FUNCIONES - DECRETO 1746 JUNIO 25 DE 2003

5 Ministerio de Cultura República de Colombia PROYECTOS TRANSVERSALES:  Plan Nacional de Cultura y Convivencia  Fortalecimiento del área de medios, Consejos de Área y Espacios de Participación  Cooperación Internacional  Diseño, asesoría, seguimiento y evaluación a la programación de Señal Colombia  Formación  Proyecto de conservación del patrimonio audiovisual OTROS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS:  Radios ciudadanas, gestión, promoción y divulgación de proyectos  Programa Comunidad: Emisoras para pueblos indígenas  LA RUTA guía de producción audiovisual. Sistematización, clasificación. SINIC  Maletas de programación cultural para televisión  Muestra Internacional Documental  Producción de piezas audiovisuales para Señal Colombia  Encuentro Nacional de medios ciudadanos y comunitarios PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

6 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Fase I: Formulación de Planes Departamentales de Convivencia: 19 planes formulados Fase II: Formación: 778 gestores formados de 314 municipios, 114 proyectos formulados de 249 municipios. Cumplimiento metas SIGOB. Articulación, aporte económico y voluntad explicita del sector cultural a nivel municipal y de las instancias culturales. Producción de materiales pedagógicos de soporte para la formación ( cartillas) Fase III: Gestión de recursos para cofinanciación de proyectos * 46 proyectos preseleccionados de 95 municipios Fase IV: Ejecución de proyectos a nivel municipal y regional. Proyectos transversales PLAN NACIONAL DE CULTURA Y CONVIVENCIA Es un plan que busca integrar al sector cultural en el municipio pero no ha logrado la integración al interior del Ministerio.

7 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO DIFICULTADES LOGROS DEL PROYECTO Conformación de 14 espacios de participación departamentales. Proyectos transversales FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Avance para la conformación de 4 espacios de participación de Medios Ciudadanos y Comunitarios. Conversaciones con Cauca, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, Sucre, Bogotá.  Plan de fortalecimiento de espacios de participación existentes, a través de visitas y seguimiento.  Convocatoria para nombramiento de un representante indígena en el Consejo Nacional de medios ciudadanos y comunitarios. 8 preseleccionados  Preparación del Encuentro Nacional del Área, que impulse el plan de medios, a realizarse en julio.  Avance en diagnóstico para la formulación de un Plan Nacional de Medios Falta articulación con la Dirección Fomento: cronogramas, convocatoria y apoyo a los procesos. La convocatoria a los espacios de participación depende de la voluntad y dinámicas departamentales. Los representantes no logran comunicación efectiva con su área.

8 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales COOPERACIÓN INTERNACIONAL Alianza con CNTV y RTVC para el desarrollo del DOCTV IB (convocatoria abierta desde marzo 16) Vinculación de embajadas a la VIII Muestra Internacional Documental de Bogotá. Interés de productoras independientes de ceder derechos de emisión de series para Canal 22. Adquisición de derechos de 15 documentales sin costo para la televisión pública. Gestión y recursos para el Programa de Radios Ciudadanas. Apertura de convocatoria DOCTV IB (Firma de contrato de coproducción en 2006; realización y emisión de documentales en 2007) Propuesta de documentales sobre escritores colombianos residentes en México y propuesta de intercambio de programación (intercambio cultural) Apertura convocatoria VIII MID (Realizar la Muestra).

9 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales FORTALECIMIENTO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA Creación del Comité Intersectorial mediante decreto 2063 de 2003 Asesoría a Señal Colombia para la programación de la Franja Cultural, criterios para compra, producción y promoción de proyectos audiovisuales. VII Muestra Internacional Documental de Bogotá. 163 propuestas en concurso, 66 títulos proyectados, 3444 asistentes en Bogotá, itinerancia nacional en 7 ciudades del país. “Autóctono”: Maleta de programación cultural en asocio con la CNTV, Canal 13 y Teveandina, 150 maletas con 100 horas de programación, dirigidos a 60 canales comunitarios y 19 canales locales. Producción 25 clips, 153 infoclips, 13 piezas del mes, 70 acertijos, 3 piezas de identificación. Diseño de parrilla cultural para Señal Colombia desde 2005 compuesta por: Programas ancla cultual, juvenil y noches de cine para Señal Colombia. Series temáticas culturales Participación en la selección de material nacional y extranjero para compra Diseño de documento base para el Plan Global de Televisión Diseño y seguimiento a metodologías de programación cultural y participación en el diseño y producción de piezas informativas sobre eventos culturales del país a ser emitidas en el canal. Dificultades en la coordinación institucional. Ausencia de una legislación que legitime la activa participación del Ministerio de Cultura en la orientación de la televisión y radios públicas.

10 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES FORMACIÓN  Se realizaron diplomados en producción radial en Risaralda, Norte de Santander, Cauca. 120 gestores formados.  65 gestores formados en 4 regiones de Antioquia en convenio con IDEA. Diplomado de formación en medios ciudadanos con tema Patrimonio Vivo y cultural de la región. Vínculo para proyectos futuros con la Gobernación y la Universidad de Antioquia.  Talleres realizados: metodologías para presentación de proyectos a Señal Colombia y La Ruta.  Diplomado en convenio con la Universidad Surcolombiana. Participación de 65 gestores de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima. En los dos módulos terminados. Finaliza en julio.  Objetivo: Diseñar un modelo metodológico de formación. Proyectos transversales Falta de recursos para seguimiento y acompañamiento. Las universidades no tienen conocimientos en procesos de educación no formal o informal para el apoyo de medios ciudadanos. ( radio)

11 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Proyectos transversales CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL  Convenio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.  Se realizó catalogación y conservación de los pregrabados realizados desde Colcultura, que constituyen el mayor archivo audiovisual cultural del país, con el objetivo de ponerlos a disposición del público en general.  Entrega de 1.200 horas de material audiovisual conformado por programas, series de tv, películas y pregrabados. Objetivo a corto plazo: clasificar y sistematizar el material audiovisual y sonoro producido hasta la fecha por el Ministerio de Cultura y entregarlo a la Fundación Patrimonio Fílmico para su conservación. Objetivo a mediano y largo plazo: diseñar un proyecto de recuperación y restauración del patrimonio audiovisual. Y sonoro Falta de recursos

12 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE – OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES Otros Programas y proyectos RADIOS CIUDADANAS: ESPACIOS PARA LA DEMOCRACIA Fase piloto: 38 municipios (12 dptos), 2.675 programas producidos, 4.192 programas emitidos, 33 talleres regionales y 2 encuentros nacionales 2006  Aporte de Parque Nacionales :$90 millones. Se vinculan 2 nuevos municipios (San José de Fragua – Caquetá, La Cruz – Nariño). Taller en La Cruz a 19 gestores.  1.026 programas producidos y emitidos.  Gestión de recursos para extender a 80 municipios.( Fase II)  ADAM (ARD)  PILAS (OIM)  IDEA, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, Fundauniban, Federación de Oleoductos, ISAGEN, Comfama y Comfenalco.  Alianza Educación para la Paz  Propósito de articulación con otras Direcciones. Concretar los recursos por parte de los financiadores. Falta conocimiento en lo local para investigar y producir.

13 Ministerio de Cultura República de Colombia AVANCE - OBJETIVO LOGROS DEL PROYECTO DIFICULTADES PROGRAMA COMUNIDAD: EMISORAS INDÍGENAS Primera fase: Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo. 16 emisoras de interés público, 30% de la población indígena nacional. Segunda fase: Antioquia, Córdoba, Sucre, Tolima. 4 emisoras cubriendo el 66% de la población indígena. Convenio interadministrativo con el Ministerio de Comunicaciones. Tercera Fase : Sierra Nevada, Guajira, Valle, Caldas (4 emisoras) para un cubrimiento de 76% de la población. Otros Programas y proyectos

14 Ministerio de Cultura República de Colombia PARTICIPAMOS Y NO DEBERÍAMOS Participación en Proyectos NO PARTICIPAMOS Y DEBERÍAMOS Programa Nacional de Concertación Programa de Estímulos Gerencia del Plan Nacional de Cultura y Convivencia: Ejecutado por la Dirección de Comunicaciones. Para lograr una verdadera transversalidad del del Plan debería ubicarse la gerencia en el nivel central del Ministerio. La Dirección de Comunicaciones debe participar desde el componente de comunicaciones.

15 Ministerio de Cultura República de Colombia Visión del área en el mediano plazo (3 años) 1.La Dirección cuenta con un Plan de Medios validado por el sector y con un documento Conpes. 2.La Ley de cultura se ha reformado y se reconoce la competencia del Ministerio de Cultura en la protección y estímulo de la producción de los contenidos que expresan la diversidad cultural del país en los medios. 3.El programa de Estímulos y Becas y la Agenda Interna premia y reconoce la producción de contenidos culturales en medios masivos de comunicación de calidad y el sector se fortalece como industria cultual. 4.La participación de proyectos comunicativos en el Programa Nacional de Concertación representa el 20% de los recursos que se distribuyen. 5.Los proyectos de programación cultural en Señal Colombia se han consolidado y la función del Ministerio de Cultura en la definición de políticas y estrategias de programación y producción es reconocido por una nueva ley de TV. 6.El programa Radios Ciudadanas se desarrolla en 300 municipios y el proyecto de radios indígenas se fortalece con el apoyo de Ministerios de Cultura y Comunicaciones. 7.La Muestra Documental se realiza anualmente en 12 ciudades del país. 8.Las nuevas tecnologías y la convergencia tecnológica hacen parte de los planes y programas del sector y del Ministerio. 9.Las Direcciones de Artes, Cinematografía y Comunicaciones han diseñado programas que articulan los usos de los medios en la creación y divulgación del cine y las artes. 10.Los espacios de participación en los departamentos funcionan en armonía con otros espacios culturales y están estratégicamente vinculados a los planes y programas de las Secretarías de Cultura. 11.El archivo audiovisual y sonoro del Ministerio de Cultura se preserva, actualiza y utiliza permanentemente.


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Ministerio de Cultura República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google