La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice del libro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice del libro."— Transcripción de la presentación:

1 Índice del libro

2 Índice del libro Espacios 2. Cuartos de comunicaciones
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.1. Armarios 3.2. Paneles de parcheo 3.3. Canaletas 3.4. Suelos y techos 3.5. Instalación eléctrica 3.6. Aire acondicionado 3.7. Conectores 3.8. CPD 4. Elementos de una red local 4.1. Concentrador 4.2. Conmutador 4.3. Puente 4.4. Pasarela 4.5. Encaminadores (routers) 4.6. Puntos de acceso 4.7. Cables Índice del libro

3 Índice del libro 5. Mapas de red local
6. Aplicaciones para representar las LAN 7. Canalizaciones 7.1. Tipos 7.2. Procedimientos de montaje PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red PRÁCTICA PROFESIONAL 2 Montaje de canalizaciones PRÁCTICA PROFESIONAL 3 Montaje de un armario rack EN RESUMEN Índice del libro

4 1. Espacios Las redes locales y sus elementos se distribuyen en espacios físicos. El objetivo de esta distribución del espacio es incrementar la eficiencia de las actividades de toda la red, el mantenimiento, la supervisión o la ampliación de dicha red. Existen normas y estándares para estos espacios, unos aconsejados y otros de obligado cumplimiento, que se deben cumplir para poder certificar la instalación y para cumplir los objetivos de seguridad, flexibilidad y modularidad.

5 1. Espacios N0 SI

6 Cuartos de comunicaciones o de distribución Cableado Área de trabajo
1. Espacios Las normas para distribuir los espacios se denominan cableado estructurado: consiste en especificas como debe organizarse la instalación del cableado y los elementos de conexión en edificios, viviendas, oficinas, campus, etc. Dentro del cableado estructurado se pueden distinguir los siguientes subsistemas: Cuartos de comunicaciones o de distribución Cableado Área de trabajo Armarios

7 1. Espacios Para instalar una red, debemos crear un proyecto que debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: Espacios Recursos Costes Temporalización Documentación Orden de los procesos

8 Ventajas y beneficios del cableado estructurado
1. Espacios ↑ Interruptor diferencial. ↑ Conector RJ–45 macho. Ventajas y beneficios del cableado estructurado –Facilita un mantenimiento económico, sencillo y confiable. –Proporciona seguridad de acceso para la administración del sistema. –Soporta todas las tecnologías actuales y futuras por al menos años. –Existen normas e instrumentos que garantizan la calidad de la red instalada. –Es de fácil administración. –Permite cambios rápidos y sencillos. –Posibilita ampliaciones económicas. –Permite convivir muchos servicios en red (voz, datos, vídeo, etc.) con la misma instalación, –Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento.

9 Tipos de cuartos de comunicaciones:
Cuarto de telecomunicaciones (cuarto de TIC), es la zona del edificio utilizada para el uso exclusivo del sistema de cableado de telecomunicaciones. En el cuarto habrá equipos de telecomunicaciones, terminales de cable y cableado de interconexión (voz, datos, televisión, alarmas, audio, VoIP, etc.) Tipos de cuartos de comunicaciones: Cuarto de entrada de servicios o principal o de conexión cruzada principal: en este cuarto se conectan los cables del exterior (red del proveedor de telecomunicaciones) con los cables del interior (red privada), esto es el punto de demarcación, a partir del cual la empresa proveedora ya no se responsabiliza de la instalación.

10 intermedias (Equipment Rooms o ER o Intermediate Cross–connect o IC).
2. Cuartos de comunicaciones Cuarto de equipo o de equipamiento o de administración o de distribución o de conexiones cruzadas intermedias: contiene todos los equipos que ofrecen servicios al edificio, o zonas hasta un radio de 90m. Cuarto de equipo o de administrador o de distribución o de conexiones cruzadas intermedias (Equipment Rooms o ER o Intermediate Cross–connect o IC).

11 Es aconsejable tener un cuarto por planta
2. Cuartos de comunicaciones Cuarto de telecomunicaciones o de conexiones cruzadas horizontales: contiene los equipos domésticos de telecomunicaciones necesarios para una planta. Conecta el cableado vertical y el horizontal. A veces se trata de un armario metálico o de obra. Cuarto de telecomunicaciones o de conexiones cruzadas horizontales (o TIC, Telecommunications Rooms o TC o Horizontal Cross–connect o HC). Es aconsejable tener un cuarto por planta

12 2. Cuartos de comunicaciones
Cuarto de telecomunicaciones o de conexiones cruzadas horizontales (o TIC, Telecommunications Rooms o TC o Horizontal Cross–connect o HC).

13 2. Cuartos de comunicaciones
Cuarto de TIC en la planta baja o cuarto de maquinas TIC o cuarto de entrada: alberga voz y datos y cualquier medio que sea cableado y venga de la calle. Cuarto de TIC en la última planta : alberga televisión, satélite, TDT, etc. y cualquier medio que se propague de forma inalámbrica.

14 Un cuarto de comunicaciones típico consta de:
2. Cuartos de comunicaciones En edificios grandes se deben crear cuartos de TIC por cada 90m de cableado horizontal. Un cuarto de comunicaciones típico consta de: Tomas de corriente de 15 A Tomas de corriente de 20 A Detectores de humo Condiciones ambientales aconsejables de temperatura, ventilación, estar fuera de zonas inundables, etc. Extintores con agentes no corrosivos homologados. Sellado de accesos eternos con material cortafuegos Puerta con cerradura Bastidores o armarios para colocar los elementos de interconexión.

15 3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo
Armario, rack, shelf, bastidor o cabinet, es una estructura o armazón para alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Tienen un ancho normalizado de 19” (48,26 cm.), su altura se mide en unidades rack (U).

16 ↑ Armario rack (dimensiones).
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.1. Armarios Los servidores y los equipos que se pueden colocar en estos armarios tiene alturas de 1U, 2U o 4U. Los armarios se componen de unas guías (raíles, rails o slides) de 0,625” de ancho, a las cuales se atornillas los equipos o unas bandejas para alojar equipos no normalizados. ↑ Armario rack (dimensiones).

17 ↑ Armario rack (detalle del montaje).
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.1. Armarios 1U equivale a 1,75” (4,445cm.), según la norma EIA-310. La altura de los rack varia desde 4U hasta 46U. Cada unidad rack corresponde a tres puntos de anclaje (orificios donde se atornillan los elementos. ↑ Armario rack (detalle del montaje).

18 Hay varios tipos de armarios.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.1. Armarios Hay varios tipos de armarios. ↑ Ejemplo de racks o armarios móviles para equipos musicales en fiestas y conciertos.

19 Los estándares aconsejan tener al menos un armario:
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.1. Armarios Los estándares aconsejan tener al menos un armario: en cada cuarto de comunicaciones en cada planta en la misma planta cada 100m2 Se debe dejar espacio libre dentro de los armarios, alrededor de un 25% o 8U, previniendo futuras ampliaciones.

20 3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo
Los paneles de parcheo o pach panel, son elementos que se anclan en los armarios de comunicaciones, son como una roseta múltiple y su función es tener ordenados los cables. Pueden ser de 8, 16, 24, 48 o 96 entradas, ( y sus correspondientes salidas) y su altura puede ser de 1, 2, o 4U.

21 Según su capacidad: para 1, 4, 8, 16, 28 o 72 cables.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.3. Canaletas Según su capacidad: para 1, 4, 8, 16, 28 o 72 cables. Son conductos por donde se introduce el cable para recogerlo y protegerlo. Existen distintos tipos. Se pueden montar con tornillos o con adhesivos.

22 A la hora de plantear su diseño debemos tener en cuenta:
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.3. Canaletas A la hora de plantear su diseño debemos tener en cuenta: No debemos cruzar la canaleta de comunicación con la canaleta eléctrica, si no hay más remedio se debe hacer de forma perpendicular. Si los cables de comunicación y eléctricos circulas por la misma canaleta se deben separar como mínimo 7 cm. o 10 cm. Si no tenemos toma de tierra. En cañerías plásticas de deben lubricar los cables para reducir la fricción.

23 3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo
3.4. Suelos y techos A veces será necesario integrar las canalizaciones por los suelos y/o techos o bien aprovechar las que ya estén creadas. Siempre cumpliendo con las normar PRL, que nos recomiendan recoger el cable para que este lo más oculto posible y se reduzca el riesgo de enredo o enganche.

24 Conectar la toma de tierra a la carcasa de los equipos.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.5. Instalación eléctrica No usar las canaletas de la red eléctrica para el cableado de red, ni viceversa, evitaremos interferencias y posibles fallos. Conectar la toma de tierra a la carcasa de los equipos. Instalar sistemas SAI 3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.6. Aire acondicionado En los cuartos de comunicaciones se recomienda: Si no tienen conexiones eléctricas: entre 18 y 35ºC, con humedad inferior al 85%. Si tienen conexiones eléctricas: entre 18 y 24ºC, con una humedad relativa entre 30 y el 55%. La temperatura ideal para los servidores y los CPDs es exactamente de 22,3ºC

25 3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo
3.7. Conectores Un latiguillo es un cable corto que lleva dos conectores macho en sus extremos. Patch panels y latiguillos Los latiguillos van desde la roseta al NIC del equipo y dentro de los armarios desde los patch panel hasta los elementos de interconexión.

26 Las normas recomiendan las longitudes máximas de cable.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.7. Conectores Las normas recomiendan las longitudes máximas de cable. Para cable UTP no se debe exceder de los 100m de cable entre los equipos y el elemento de interconexión (latiguillo + cableado horizontal + latiguillo).

27 ↑ Paneles de parcheo y accesorios.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.7. Conectores Patch panels y latiguillos Aunque existen latiguillos y cables ya montados, la mayoría de las veces necesitaremos montarlos manualmente. Nunca se realizaran empalmes entre segmentos de cable, si fuese necesario usaremos un conector hembra. ↑ Paneles de parcheo y accesorios.

28 ↑ Centro de proceso de datos (CPD).
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.8. CPD El Centro de Proceso de Datos (centro de cálculo) es un cuarto, espacio físico o ubicación, donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. ↑ Centro de proceso de datos (CPD).

29 ↑ Instalaciones exteriores de un CPD.
3. Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo 3.8. CPD ↑ Instalaciones exteriores de un CPD. En las PYMES el CPD, suele ser el cuarto de equipos, donde está el servidor. Debemos garantizar las medidas de seguridad y respetar las leyes de protección de datos (LOPD) y las normativas de PRL.

30 Dispositivos de interconexión
4. Elementos de una red local Terminales Servidores Periféricos Dispositivos de interconexión La cantidad de dispositivos de interconexión que podemos conectar en cascada viene limitada por la regla de los tres números.

31 3er número: el número máximo de segmentos con terminales de usuario.
4. Elementos de una red local 1er número: el número máximo de tramos de cable entre dos nodos de la red. 2º número: el número máximo de dispositivos de interconexión entre emisor y receptos. 3er número: el número máximo de segmentos con terminales de usuario. La regla limita el uso de repetidores y dice que entre dos equipos de la red no podrá haber más de 4 repetidores y 5 segmentos de cable. Igualmente sólo 3 segmentos pueden tener conectados dispositivos que no sean los propios repetidores, es decir, 2 de los 5 segmentos sólo pueden ser empleados para la interconexión entre repetidores. Si observamos la figura, podemos ver que se ha trazado en verde el camino que existe entre los PCs llamados A y D. Cada concentrador (B y C) es un repetidor. Si lo analizamos podemos ver que entre A y D hay un total de 3 segmentos de cable y dos repetidores. Esta red cumple la regla y debería de funcionar correctamente.

32 4. Elementos de una red local
La siguiente figura nos muestra una red mal diseñada y que no cumple la regla En esta red existen 5 repetidores (concentradores en este caso) conectados en topología de árbol. Se puede ver trazada la ruta existente entre el ordenador A y el B que este caso son los puntos más distantes de la red. Si se analiza se puede ver que existen 5 repetidores y 6 segmentos de cable entre ellos. Esta red no funcionaría adecuadamente ya que el retardo introducido por los repetidores sería excesivo.

33 ↑ Concentrador o hub (cortesía de Netgear).
4. Elementos de una red local 4.1. Concentrador o hub Transmite los paquetes que recibe por todos los puertos. Esto ralentiza la conexión y satura la red. Permiten la regla para conexiones de 10 Mbps/seg y para las de 100 Mbps/seg aceptan la regla Ya no se utilizan. Pueden ser de 2, 4, 8 y 16 puertos. ↑ Concentrador o hub (cortesía de Netgear).

34 Se utilizan para segmentar las redes y aumentar su rendimiento.
4. Elementos de una red local 4.2. Conmutador o switch Transmite los paquetes que recibe sólo por el puerto donde esta conectado el nodo destino. Se utilizan para segmentar las redes y aumentar su rendimiento. Crea topologías en estrella. Pueden ser de 8, 16, 24, 32 y 64 puertos. ↑ Conmutador o switch (cortesía de Netgear)

35 4. Elementos de una red local
4.2. Conmutador ↑ Diferencia entre hub y switches

36 Unen redes con distintas topologías y protocolos.
4. Elementos de una red local 4.3. Puente o bridge Unen redes con distintas topologías y protocolos. Analiza y filtra paquetes, pasa información de una red a otra solo cuando hace falta y reduce el trafico de red.

37 Interconecta redes con distintas arquitecturas y/o protocolos.
4. Elementos de una red local 4.4. Pasarela o Gateway Pueden ser servidores con varias tarjetas de red. Interconecta redes con distintas arquitecturas y/o protocolos.

38 Interconecta nodos de las redes WAN.
4. Elementos de una red local 4.5. Encaminadores o routers Son dispositivos software o hardware que interconectan redes con protocolos diferente o iguales. Se pueden configurar para encaminar paquetes entre distintos terminales utilizando la dirección lógica correspondiente. Interconecta nodos de las redes WAN. Funcionamiento: 1.- Recibe la información 2.- extrae la dirección de destino 3.- busca la mejor ruta para enviarla (para esto utiliza algoritmos y tablas de encaminamiento.) ↑ Encaminador (router).

39 4. Elementos de una red local
4.6. Puntos de acceso o Access Point, AP o Wireless Access Point, WAP- Es el elemento de interconexión en una red inalámbrica, actúa como un puente. Se comunica con cualquier nodo que este en su radio de acción, siendo este el centro de las comunicaciones.

40 4. Elementos de una red local
4.6. Puntos de acceso El punto de acceso transmite en un canal, este será un parámetro que se deberá configurar al instalar el punto de acceso. ↑ Punto de acceso unitario (cortesía de IKUSI) Explicar el roaming. La tendencia del mercado es crear dispositivos mixtos, que lleven incorporada su propia memoria, sus sistema operativo, etc. Router-Modem, Router- Switch Modem-Router inalámbrico Suelen tener puertos RJ-45, para interconectar la red cableada y la red inalámbrica.

41 4. Elementos de una red local
4.7. Cables

42 4. Elementos de una red local
4.7. Cables

43 4. Elementos de una red local
4.7. Cables ↑ Sección de un conductor.

44 4. Elementos de una red local
4.7. Cables ↑ Conectores BNC o en F. ↑ Conector en T y terminador.

45 5. Mapas de red local Será necesario dibujar un mapa de la red, para tenerle debidamente documentada.

46 5. Mapas de red local

47 5. Mapas de red local

48 ← Ejemplo de mapa de red. 5. Mapas de red local
Los mapas de red se pueden dibujar a mano, utilizando un programa de diseño gráfico o con programas específicos para diseño de redes.

49 6. Aplicaciones para representar las LAN
Pueden ir desde los más sencillos para diseñar la red y hasta los que permiten hacer simulaciones y monitorizaciones para comprobar y predecir errores. ↑ Pantalla principal del entorno de trabajo de la aplicación WhatsUp Golden edition 14.

50 Canaletas superficiales Conduit Pisos falsos
7. Canalizaciones 7.1. Tipos Canaletas superficiales Conduit Pisos falsos Techo falso Bandejas portacables Conductos bajo piso

51 7. Canalizaciones 7.2. Procedimientos de montaje

52 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

53 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 http://www.disclab.ua.es/kiva/software.htm
Realización del mapa lógico de una red

54 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

55 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

56 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

57 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

58 PRÁCTICA PROFESIONAL 1 Realización del mapa lógico de una red

59 PRÁCTICA PROFESIONAL 2 Montaje de canalizaciones

60 PRÁCTICA PROFESIONAL 2 Montaje de canalizaciones ↑ Ejemplo de conductos DLP y accesorios (catálogo) para suelo del modelo Mosaic de Legrand®

61 PRÁCTICA PROFESIONAL 2 Montaje de canalizaciones

62 PRÁCTICA PROFESIONAL 3 Montaje de un armario rack

63 PRÁCTICA PROFESIONAL 3 Montaje de un armario rack

64 PRÁCTICA PROFESIONAL 3 Montaje de un armario rack

65 EN RESUMEN

66 Índice del libro


Descargar ppt "Índice del libro."

Presentaciones similares


Anuncios Google