La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Drovandi, A; J. Zuluaga; D. Cónsoli; A. Valdes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Drovandi, A; J. Zuluaga; D. Cónsoli; A. Valdes,"— Transcripción de la presentación:

1 MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL EMBALSE POTRERILLOS Y CUENCA DEL RÍO BLANCO
Drovandi, A; J. Zuluaga; D. Cónsoli; A. Valdes, S. André; C. Dediol; A. Morsucci FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA - CENTRO REGIONAL ANDINO

2 INTRODUCCIÓN La cuenca del Río Blanco se ubica aguas arriba del Embalse Potrerillos. Antiguamente era un asentamiento de estancias, dedicadas a la producción agropecuaria bajo riego. VILLAS DEL ALTO POTRERILLOS Embalse Potrerillos

3 PROBLEMÁTICA Y OBJETIVOS
El Gran Mendoza se abastece en parte de agua proveniente del Río Blanco. Con ese fin, en la zona de Potrerillos se construyeron obras de toma y una planta de tratamiento. En ese momento la población establecida era escasa. En los últimos años, tanto la población estable como la de fin de semana ha aumentado significativamente. Las actividades humanas derivadas generan una cantidad creciente de residuos sólidos y líquidos potencialmente contaminantes. Entre los principales contaminantes potenciales se mencionan: Salinidad y peligrosidad sódica Contaminación microbiana Desechos de origen orgánico Metales pesados A través de estudios desarrollados desde 2005 (FCA-UNCuyo y CRA-INA) se han ido determinando modificaciones en aspectos de calidad del recurso hídrico en el área. Objetivos del Estudio Monitorear parámetros físico-químicos y biológicos del agua en la cuenca del Río Blanco. Realizar propuestas para una gestión más sustentable del agua en el área.

4 Subcuencas del Río Blanco y puntos de muestreo
MATERIALES Y MÉTODOS 7. Río Mendoza 9. Pozo Romero 2. El Salto Subcuencas del Río Blanco y puntos de muestreo 3. Alto Manantiales 1. Río Blanco 5. Alto Las Vegas 8. Embalse Potrerillos 4. Arroyo Las Mulas 6. Vallecitos

5 MATERIALES Y MÉTODOS - DETERMINACIONES
IN SITU Conductividad Eléctrica pH Temperatura Oxígeno Disuelto EN LABORATORIO Salinidad y análisis iónico - RAS Fosfatos y Nitratos Bacterias aerobias mesófilas Bacterias coliformes totales Bacterias coliformes fecales Metales pesados (Cobre, Cinc, Plomo y Cadmio; luego Manganeso)

6 RESULTADOS Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 -Río Mendoza -Embalse - Río Blanco
A° El Salto Río Las Mulas Vallecitos Grupo 3 Alto Manantial Alto Las Vegas

7 RESULTADOS Peligrosidad sódica (RAS): nunca se superó el valor “2,” límite superior de la categoría S1 (Riverside) de “Baja Peligrosidad Sódica”. Las aguas pueden ser usadas para riego en casi todos los suelos, sin riesgo que el nivel de Sodio Intercambiable resulte problemático para los vegetales. Oxígeno Disuelto: valores se presentaron adecuados para la autodepuración de la materia orgánica y para la vida acuática. Nitratos: valores muy por debajo del límite máximo tolerable (45 mg.l-1 de Resolución Nº 778 del Departamento General de Irrigación) Fosfatos: valores por debajo del límite máximo tolerable (0,70 mg.l-1) del DGI (no hay establecimientos que vuelquen sustancias tipo detergentes, pudiendo en este caso tener su origen en desagües de tipo domiciliarios) Metales pesados: Cobre, Plomo, Cadmio y Cinc): valores por debajo de los límites dados por normativa. Manganeso: en algunos casos valores muy por encima de normativa (0,2 mg.l-1) aunque con origen conocido (retracción de glaciares)

8 RESULTADOS Bacterias aerobias mesófilas: muy frecuentemente las valores encontrados sobrepasaron el límite del C.A.A. para agua potable (500 U.F.C./cm3) Los ríos Blanco y Las Mulas fueron los que mostraron mayor carga contaminante. Bacterias coliformes totales: en casi todos los muestreos los valores sobrepasaron el límite del CAA para agua potable (NMP = 2 bacterias/100 cm3)

9 RESULTADOS Bacterias coliformes fecales: todos los valores sobrepasaron el límite del CAA para agua potable (ausencia en 100 cm3) En el área, el agua destinada al riego puede emplearse para consumo humano sin tratamiento previo (obreros rurales, asentamientos inestables a orillas del río) con riesgo potencial del curso de agua como transmisor de enfermedades de origen fecal. También podría transmitirse ese tipo de enfermedad al regar con dicha agua cultivos como lechugas, espinacas, etc., cuyas hojas quedan en contacto directo con el agua, y que pueden consumirse crudas.

10 DISCUSIÓN Los altos valores registrados para bacterias coliformes totales y fecales, se debería a la influencia de desagües de tipo domiciliarios, que contaminarían el acuífero freático, como se pudo apreciar en los resultados de la muestra del “pozo Romero” (30 NMP/100 cm3) Otra posible causa se relacionaría con las deposiciones de animales en las cercanías de algunos puntos de muestreo del sector alto de la cuenca; las heces son arrastradas por la fusión nival en primavera y verano.

11 CONCLUSIONES Las aguas del Río Blanco pueden ser calificadas como “levemente salinas” y de “escasa peligrosidad sódica”, aptas para riego de todo tipo de cultivos en todo tipo de suelo. Los valores de pH fueron los esperados, y en cuanto al contenido de oxígeno disuelto, puede afirmarse que aún su concentración es apta para el desarrollo de la vida acuática. Desde el punto de vista de los parámetros microbiológicos, el agua es apta para el riego de ciertos cultivos, como frutales regados por aspersión y pasturas en general (cultivos “tipo A”, en riego restringido) El agua no sería apta para uso doméstico, bebida de animales ni recreación, ya que no cumple con las normas del CAA para dichos usos. Los metales pesados analizados no representarían riesgos para la salud humana, de acuerdo a los valores hallados para los mismos. La carga contaminante va aumentando desde las nacientes hasta la desembocadura en el embalse, siendo el Río Las Mulas el afluente más contaminado. El Río Mendoza parece aportar escasa carga microbiana al embalse, incrementada en el mismo por aportes desde el Río Blanco y desde actividades turísticas y recreativas en el perilago.

12 RECOMENDACIONES La actividad humana sería la principal causa de contaminación del agua en el sistema, por lo que una eficiente labor de control, que haga cumplir la reglamentación destinada al vuelco de efluentes de particulares, junto con una oportuna planificación del mantenimiento, adecuación y construcción de plantas de tratamiento de efluentes, evitará que los arroyos se transformen en colectores de aguas contaminadas. Se logrará así impedir numerosos procesos degradativos, que no solamente contaminan la cuenca de este río, sino que además pueden hacer peligrar la calidad del agua almacenada en el embalse. En el corto plazo, se recomienda cercar los sectores de captación del agua, para impedir el ingreso de animales y así disminuir la carga microbiana. También se recomienda completar las obras de potabilización previstas, para poder disponer de agua apta para el consumo humano.

13 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Drovandi, A; J. Zuluaga; D. Cónsoli; A. Valdes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google