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Propuesta estatal de alfabetización inicial

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Presentación del tema: "Propuesta estatal de alfabetización inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta estatal de alfabetización inicial
Profesora: Juana Silva Hernández Jardín de niños: Francisco Gabilondo Soler Grado: 3° Clave: 21DJN2225N Zona: 070 Noviembre, 2015 Villa Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Puebla.

2 LA LECTOESCRITURA La enseñanza de la lectura y de la escritura ha sido históricamente asumida por la escuela, sin embargo, el concepto de qué es leer y qué es escribir y la concepción acerca de su aprendizaje han ido modificándose a lo largo del tiempo corno fruto, básicamente, de las aportaciones lingüísticas y psicolingüísticas. Miriam Nemirovsky Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen sentido, que comunican, informan, transmiten; y escribir es la actividad de producir textos.

3 Ambas acciones se realizan para resolver situaciones o necesidades de algún tipo; por lo tanto, para que a un acto humano lo denominemos lectura tiene que haber un significado construido por el sujeto mediante su interacción con un texto, y para que a un acto humano lo llamemos escritura el autor tiene que obtener un texto como producto de su acción, un texto con función y sentido.

4 Niveles de desarrollo de la escritura
Discriminación entre signos lingüísticos y dibujo

5 ETAPAS DE LA ESCRITURA Hipótesis pre-silábica Nivel 1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos. Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.

6 Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad.
En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos. árbol

7 NIVEL 2 Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra. Sólo puede ser leída por su autor.

8 NIVEL 3 El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

9 NIVEL 4 En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes"). A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres). B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven"). Hay mayor definición en los rasgos. Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula. Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.

10 Hipótesis silábica Utiliza letras o pseudo-letras.
Cada letra tiene el valor de una sílaba. Utiliza letras o pseudo-letras.

11 Hipótesis silábica- alfabética
Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no. Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.

12 Hipótesis alfabética A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.). A cada letra le corresponde un valor sonoro.

13 ¿Qué necesitamos saber sobre los niños?
Empiezan aprendiendo del medio ambiente a partir de interacciones en su entorno. Construyen conocimientos a partir de las interacciones que tienen con personas y objetos en su medio sociocultural. Muestran competencias de vocabulario y diversas competencias de alfabetizacion emergente.

14 Empiezan a explorar la lecto-escritura compartiendo historias y relatos por medio de dibujos, que representan sus pensamientos. Son exploradores del mundo, representan ideas y pensamientos por medio de dibujos. Los niños urbanos generalmente ya saben distinguir entre escribir y dibujar; dentro del complejo conjunto de representaciones gráficas presentes en su medio que lo rodea. Los niños rurales están en desventaja respecto a los urbanos, porque en el medio rural tradicional, donde los campesinos laboran, la escritura no tiene la misma presencia que en el medio urbano.

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16 El método ecléctico es analítico-sintético y el creador de este método fue el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa.  El método ecléctico Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea.

17 Por lo tanto el/la maestro(a) se ha visto en la necesidad de utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir. Eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo.

18 PROPUESTA DE MÉTODO ECLÉCTICO
Tomar de cada método los siguientes elementos: DEL ALFABÉTICO O DELETREO Seguir el orden alfabético de las letras para su aprendizaje. Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, permitiendo así la elaboración de sílabas, creación de palabras y posteriormente oraciones. Actividades: Preparar las letras en cartón las vocales y de otro las consonantes. Jugar el stop del abecedario. Ordenar sus nombres en orden alfabético.

19 DEL SILÁBICO Enseñar las vocales enfatizando la escritura y lectura.
Enseñar las consonantes respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. Combinar cada consonante con las vocales, para formar sílabas, palabras y oraciones. Emplear el silabario; no para la enseñanza de la lectura, sino como estímulo para lograr su perfeccionamiento. Actividades: Jugar la lotería de sílabas. Armar palabras con las sílabas. Cantar la canción una mosca pegada en la pared.

20 DEL FONÉTICO Enseñar las vocales y consonantes mediante su sonido, empleando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas o de algo que produzca el sonido onomatopéyico. Atender simultáneamente la lectura con la escritura. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como: c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se combinan con una vocal, ejemplo: chino, y pone la imagen de un chino. Combinar cada consonante con las cinco vocales para formar sílabas, luego palabras y posteriormente oraciones. Actividades: Dictado de palabras Jugar a distinguir el sonido de los animales. Completar palabras de manera oral usando las imágenes.

21 DEL MÉTODO DE PALABAS NORMALES
Motivar a los niños. Analizar y sintetizar palabras. Ilustrar o presentar objetos. Realizar ejercicios de pronunciación y articulación. Combinar letras, sílabas y palabras. Emplear el libro. Usar el pizarrón, yeso, papel, lápiz u otros materiales. Actividades: Lectura de cuentos de manera permanente. Uso de las imágenes para formar cuentos. Descripción de objetos de su entorno, de sus compañeros. Exploración de los libros de manera natural. Que por medio del dibujo expresen sus ideas.

22 DEL MÉTODO GLOBAL 1ª Etapa: Comprensión
Colocar los nombres de los niños en cartoncitos colocados en sus pupitres y nombres en las partes del aula, muebles y otros. Reconocer palabras nuevas por el contexto. Colocar el calendario en el aula. Presentar carteles con cuentos cortos poesías, canciones, etc. Emplear palabras en cartoncitos, para formar el tarjetero o fraselógrafo. Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita una palabra. Revisar con ejercicios y juegos que el maestro invente, para la revisión de la correcta pronunciación. Actividades: Pase de lista. Personalizar sus trabajos. Registro de asistencia de manera gráfica. Que el niño este en contacto con la escritura durante la jornada de trabajo realizando sus registros. Identifiquen las palabras que rimen.

23 2ª Etapa: Imitación Formar frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, en cartoncitos y en el fraselógrafo que les dicte el/la maestro (a). Escribir palabras estudiadas y conocidas que les dicte el/la maestro(a). Actividades: Tomar dictados breves. Escritura de pequeños mensajes y recados. Investigue y copie pequeños textos, anuncios, instructivos y recetarios para que recozca palabras nuevas. Investigue el significado de palabras nuevas.

24 3ª Etapa: Elaboración Identificar palabras homónimas y homófonas, ejemplo: casa, caza; banco, banco. Reconocer palabras por su configuración que les dan las letras sugerentes o determinantes. Reconocer las palabras por los sonidos iniciales Actividades: Completar sonidos y secuencias de manera oral y escrita; cambio de vocal en la sílaba final, ejemplo: Perro, perra; sopa, sope; meta, mete; cambio de la vocal en sílaba inicial: Palo, pelo, pilo, polo, pulo. Jugar el juego del eco, donde la maestra pronuncia una palabra y los niños la repiten. Jugar el juego de atrapa palabras, cuando se presenta una palabra el la tiene que escribir, con la consigna establecida, por ejemplo: todas las palabras que lleven la silaba ma, al inicio de cada palabra.

25 4ª Etapa: Producción Que reciten poesías, canten canciones, narren cuentos que ya hayan aprendido de memoria. Que escriban informaciones para el periódico mural. Que organicen el libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el/la maestro(a). Que organicen su libro de lectura con los carteles elaborados por ellos mismos. Actividades: Que reciten poesías o narren el cuento que más les guste. Que escriban recados y pequeñas cartas con letra de molde. La lectura y escritura se va haciendo simultáneamente.

26 Gracias « Un aprendizaje significativo es la base para el éxito »
« Inspirar a todos a ser lectores de por vida » Gracias


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