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UNIDAD 9: SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTIÓN HOTELERA “SIGH”

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Presentación del tema: "UNIDAD 9: SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTIÓN HOTELERA “SIGH”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 9: SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTIÓN HOTELERA “SIGH”

2 Los establecimientos hoteleros son empresas en las que los sistemas informáticos están presentes en todas las áreas de su organización.

3 ¿Cuáles son las interacciones que se dan en un establecimiento hotelero?
Hombre – Hombre: Atención directa al cliente. Hombre – Máquina: Realización de una reserva. Máquina – Máquina: Transacciones internas entre un punto de venta y el SIGH.

4 Procesos principales que intervienen en un Sistema Informático de Gestión Hotelera
Ofimática: Comunicaciones Inmótica

5 gestión: Involucra procesos de áreas comerciales, administración, contable y operacional del SIGH. Todo lo relacionado con facturación, producción, gastos, cobros, etc. ¿Qué es el BackOffice y el FrontOffice? Son dos categorías que clasifican los procesos . BackOffice: Recursos humanos, contabilidad, gestión de habitaciones, economato, servicio de mantenimiento, soporte de decisiones, etc. FrontOffice: Recepción, consejería, bar, etc.

6 parámetros que se toman en cuenta en el área de gestión
Parametrización: Se configuran todos los pasos fundamentales para el funcionamiento del sistema. Ejem: Cantidades ( cada habitación tiene asignado un código de registro). Tipos de habitaciones (máximo y mínimo de ocupantes, numero de camas). Servicios disponibles (cada uno tiene un código y nombre identificativo). Tarifas (precios de los servicios). Agencias y contratos (Empresas intermediarias “Agencias de viajes” para la reserva y venta de habitaciones).

7 Área de ofimática Término que define a la oficina automatizada, mediante el uso de software especializado (Star Office, WordPerfect Office, etc.) Procesos que se pueden realizar Mails.- Diversos modelos de cartas, ofertas etc, para realizar un correo personalizado con clientes. Informes.- Personalizados. Estadísticos y gráficos.

8 Áreas de comunicaciones
Comunicación local: Aquellas que se realizan entre los propios departamentos del hotel. Ejemplo: Comunicaciones externas: Aquellas que se realizan entre otras empresas. Comunicación local Centrales telefónicas Conexión de terminales de punto de venta Conexión de lectores grabadores de tarjetas de chip o banda ancha Conexión de televisión interactiva Puntos de información Comunicaciones externas Integración con Centrales de Reserva y sistemas globalizados de distribución. Captura de reservas y controles de cupones. Internet como medio de promoción.

9 Área de inmótica En esta Área se refiere a la automatización del edificio (edificios inteligentes). Edificio Inteligente Administración del edificio Control Ambienta (alumbrado, climatización) Control energético Seguridad: (Circuito cerrado, alarmas, etc) Control de acceso Administración de oficinas Automatización del ámbito del trabajo.

10 ¿Cual es el ciclo de vida de un cliente?
Reserva.- Realiza petición para contratar un servicio (individual o de grupo) Check in .- Entrada de clientes en el hotel con reserva. Estancia.- Se cargan a cuenta del lo que este consume durante su estancia. Cierre Diario (auditoria nocturna).- Eliminación de reservas no presentadas en el día (diario). Facturación.- Contiene todos los cargos imputados al cliente. Check on.- Salida de un cliente.

11 Unidad 10: sistemas informáticos de gestión de agencias de viajes

12 Las agencias de viajes (AAVV) son empresas de servicios cuyo objetivo principal es promover y facilitar la realización de viajes. Intermediario entre cliente y los proveedores de servicios.

13 FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
Informar y asesorar sobre servicios turísticos. Diseñar, organizar, comercializar y distribuir servicios. Contribuir al desarrollo turístico Servir de fuente de información para agentes y proveedores turísticos, etc.

14 Clasificación de los proveedores de servicios
Mayorista: Vende sus productos y servicios a agencias de viajes minoristas, no puede vender directamente a los clientes finales. Minorista: Vende sus productos al cliente final no pudiendo vender a otras agencias. Mayorista-Minorista: Puede realizar ambas funciones.

15 Clasificación de agencias de viaje de acuerdo a la tecnología de información
Agencias de viajes cien por ciento virtuales: Aquellas en las que todo su negocio de realiza a través de internet. Agencias de viajes mixtas: Realizan operaciones comerciales a través de internet o en sucursales cara al publico. Agencias sin presencia en Internet: Solo trabajan en sucursales cara el publico.

16 Aplicaciones informáticas para las agencias de viajes:
Servicios ofrecidos por las agencias de viajes: Servicios Intermediación Transporte Aéreo Terrestre Ferroviario Carretera Marítimo Alojamiento Reserva de habitaciones Organización de viajes Organización de eventos Organización de actos sociales, gestión de salones. Otros servicios Contratación de seguros de viajes, cambios de divisas, etc.

17 Aéreas que conforman el sigav (sistema informático de agencias de viajes)
Gestion :Procesos de gestion Interna s Backoffice y gestion de ventas frontoffice, (facturacion, producción, control de gastos, gestion de cobros, etc.). Procesos Específicos Parametrización Reg. De clientes y pasajeros Registro de proveedores Reg. De servicios a vender Registro de paquetes Gestión, previsión y control de prepagos y pagos a proveedores. Transporte aéreo Transporte de ferrocarril y marítimo. Estadísticas

18 Gestión de expedientes
Es un formulario que registra petición de servicios y viajes de un cliente. Es una parte fundamental del SIGAV. Ciclo de vida de un expediente: Apertura Introducción de datos del cliente Incorporación de datos de servicios Introducción de los datos del pasajero Cobros (emisión de recibos) Emisión de documentos (vouchers o bonos) Pagos a proveedores (corroboración de facturas de proveedores) Cierre

19 Ofimática Programa de presentaciones
Procesos Procesadores de texto Se usan para confeccionar información, guías, folletos, etc. Bases de datos Hojas de calculo Realización de cotizaciones de viajes. Agendas Control de visitas de clientes y proveedores. Programa de presentaciones Para la realización de programas de publicidad. Programas de autoedición Para diseño de folletos, carteles, etc. Ofimática

20 Comunicaciones Procesos
Conexión de CRS (sistemas computarizados de reservas) y GDS (sistemas globalizados de distribución) Permiten la conexión de bases de datos para verificar disponibilidad, reservas, etc. Conectividad interna Hace uso de intranet o red local para compartir información. Facturación telemática e intercambio electrónico de documentos (EDI). Envió de reservas, confirmaciones, bonos y facturas. Comunicaciones


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