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La opinión pública a través de sus investigadores.

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Presentación del tema: "La opinión pública a través de sus investigadores."— Transcripción de la presentación:

1 La opinión pública a través de sus investigadores.

2 La opinión pública a través de sus investigadores
El fenómeno de opinión pública ha merecido la atención particularmente de estudiosos de diversas disciplinas y, de manera constante, de sociólogos, filósofos, historiadores y de las ciencias de la comunicación. Las investigaciones en Opinión Pública evidenciaron dos ideas fundamentales: la teorica y la experimental de las cuales se han formado dos escuelas: la clásica y la empírica. La opinión pública a través de sus investigadores

3 Escuela clásica Escuela Clásica:
Se caracteriza por su intento intelectual por definir este fenómeno, mediante la especulación. se basaba en la historia y en la filosofía como principales fuentes. Se investiga sobre el alcance del fenómeno y los problemas que plantea si manifestación. Escuela clásica

4 Escuela empírica Escuela Empírica:
Se plantea estudiar la opinión pública a través de las observaciones y experimentación. Estudia las actitudes y reacciones de respuesta de grupos en su relación con el gobierno. Recurre a las fuentes de información para tener elementos de análisis: Artículos periodísticos, grabaciones radiofónicas, películas, libretos, guiones y programa de TV. Escuela empírica

5 CLIMA DE OPINIÓN Ambiente
Presencia de fenómenos sociales “ El clima de opinión es un sistema abierto que equivale a una unidad funcional cuyos componentes y los atributos de éstos mantienen interrelaciones con otras unidades sistémicas de supersistemas” Ambiente Input Información Importada Output CLIMA DE OPINIÓN Procesamiento de la Opinión Pública CLIMA DE OPINIÓN

6 Formación de la opinión pública

7 Formación de la opinión pública
¿Cómo se forma la opinión pública? La opinión pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre un asunto de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas. Proceso individual Proceso colectivo Formación de la opinión pública

8 Diferencia entre producto y suma
Mas cualitativo que Cuantitativo Consecuencias de opiniones deliberadas, discutidas de informaciones intercambiadas y actitudes asumidas. Fríamente Cuantitativa Nos da la idea de cifra antes que un contenido social

9 Etapas de formación de la opinión pública
Disposición individual y clima comunicativo. Información a través de medios masivos, e información no tecnificada: personal, recíproca y directa. Intercambio de puntos de vista entre los miembros del grupo social, que equivale a procesamientos de la información, input energético importado. Problematización del hecho. Qué es lo que nos afecta y por que; cuál es su importancia. Confrontación de puntos de vista con miras a integrar elementos básicos de coincidencia. Proposición de vías de solución o alternativas a los aspectos y variantes que ofrecen el problema. Debate en torno a las proposiciones. Acuerdo más o menos compartido sobre el modo que es o parece ser la vía de solución. Éste puede ser controvertido por minorías, pues un acuerdo total es imposible. Estimulación del consenso para pasar a la acción y completar el proceso, retroalimentando la información. Difusión del criterio finalmente admitido por la “ mente colectiva”; hecho que rebota en el mismo grupo y en cada uno de los miembros por efecto de los mismos medios empleados para la información originaria y la retroalimentación. Etapas de formación de la opinión pública

10 EJERCICIO, ANALIZAR UN HECHO SOCIAL CON LOS COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA.
(10 PASOS)

11 Bibliográfia Rivadeneira, Raúl “la opinión pública”, Ed. Trillas, México, pág


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