La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OBRA DRAMATICA Resumen y orientaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OBRA DRAMATICA Resumen y orientaciones"— Transcripción de la presentación:

1 LA OBRA DRAMATICA Resumen y orientaciones
Mg. Rufino Ramírez C.

2 Una obra de teatro involucra drama y acción en su forma más pura
Una obra de teatro involucra drama y acción en su forma más pura. Lo único con lo que debes trabajar es con personajes y con el lenguaje.

3 En las grandes obras de teatro, las tensiones internas entre los personajes se representan de formas externas. En otras palabras, ellos necesitan tener problemas que se reflejen en su conducta. ¿Qué quiere tu personaje?, ¿qué evita que obtenga lo que quiere?, ¿qué se interpone en su camino? No te preocupes por el nombre o por la descripción física de tu personaje. Apégate a un rasgo físico notable y revelador que refleje su mundo interior. Eso será visible al espectador. ¿Dónde obtienes esos datos? En tu contexto.

4 Fenómenos sociales y acciones colectivas,
Contexto Fenómenos sociales y acciones colectivas, escenarios y roles en el espacio y tiempo del autor dramático y su sociedad. Esquema básico de la DRAMATURGIA Teatral Ruidos o interferencias CANAL (Medio) Literatura dramática EMISOR Autor RECEPTOR Lector - Público

5 FENÓMENOS SOCIALES Y ACCIONES COLECTIVAS
El hombre es un ser social. Lo señalan las escuelas del pensamiento y las teorías filosóficas. Así, decimos fácilmente “interacción social” y “relaciones sociales” como explicaciones macro-estructurales de una sociedad. Pero el elemento básico de esa sociedad es el individuo y sus rasgos microsociológicos diferencian al grupo y viceversa.(ERVING GOFFMAN) ) El punto de partida de un autor dramático es el individuo.

6 LA ACCION DRAMÁTICA Y LA REALIDAD
 “Mientras se encuentra en presencia de otros, el individuo dota a su actividad de signos que destacan y pintan hechos confirmativos (dramatiza) Porque si la actividad del individuo ha de ser significante para otros, debe movilizarla de manera que exprese durante la interacción lo que él desea transmitir. (…) se puede pedir al actuante que no sólo exprese durante la interacción las capacidades que alega tener sino que lo haga siempre y de forma instantánea”. (Goffman, 1959: 19)

7 La evolución humana parte de lo individual a lo colectivo
La evolución humana parte de lo individual a lo colectivo. Se iniciaron mezclando el movimiento y la comunicación gestual con la imitación de la naturaleza. Crearon mitos y leyendas que narran historias explicativas de los fenómenos del mundo que conforman el repertorio religioso y cultural de los pueblos antiguos y que ahora se adecúan al tiempo y al espacio que ocupamos, por ejemplo hoy diestros en la tecnología que inventamos y aferrados a las artes que creamos con la ficciología.

8 Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))

9 Junto al progreso científico y tecnológico, corre en paralelo (o mejor, en antiparalelo), un progreso en la estulticia (Necedad, ignorancia, tontería), según el cual se alcanzan cada vez cotas más altas de estupidez. Más bruto, más ganso, más basto. O menos refinado, menos prudente, menos temperado. Más impulso y menos reflexión. La cuestión estriba en que este segundo progreso puede llegar a lastrar el primero y dar al traste con él. 

10 El mito del progreso nos ha hecho confiados en exceso: todo va mejorando, sin remedio. Hoy estamos mejor que ayer, mañana estaremos mejor que hoy, y así ad infinitum. Pero en realidad son las técnicas, conocimientos y maquinarias las que van avanzando. No nosotros. Cualquiera de nosotros no es muy distinto de un humano de hace años. Aunque el saber más cosas nos dé un abanico mayor de posibilidades, lo cierto es que el conocimiento no es lo único que nos mueve, y hay impulsos y motivos que no han avanzado nada, ni tienen un potencial progreso.

11 El teatro surgió en distintas sociedades alrededor del mundo a través de las ideas que se comparten en el grupo y que provienen del mito, el ritual, la narración, la imitación, la imaginación y otros elementos metatextuales que constituían actos reales y que posteriormente fueron representados.

12

13

14 Estos puntos de vista han conformado el pensamiento occidental, de manera que “es muy difícil pensar fuera del paradigma en el que la representación teatral se concibe ”. Hay una esencia real, un hecho irreal, pero con presencia real.

15 VISIÓN DEL MUNDO Y SU MANIFESTACIÓN EN LA OBRA DRAMÁTICA

16 La visión del mundo es el conjunto de ideas que tiene una persona o una población en una época y que condicionan y determinan su forma de vida. Ideas que explican las costumbres, las formas de ser y creencias que las personas o un grupo de ellos puede tener sobre su realidad social, cultural, política, religiosa , económica, histórica, científica, artística, moral, sexual, ecológica, familiar, educativa, escalas de valores y antivalores, etc.

17 ¿ CÓMO SE RECONOCE LA VISIÓN DE MUNDO EN UNA OBRA DRAMÁTICA ?
En el análisis que hacemos al leer la obra. Identificamos la época en que fue escrita y por ende los aspectos relacionados con la sociedad en la que vive o vivió el autor. La historia creada conlleva una forma de relacionarse con el entorno en sus distintos planos: político, social, cultural, afectivo, ecológico, etc. Entran en juego las distintas mediaciones que intervienen en el acto de creación de la obra teatral: la mediación histórica, la mediación psicosocial y la mediación estética.

18 LA VISION DE MUNDO DEL AUTOR DRAMATICO
Por lo expuesto, “Hablar de dramaturgia es hablar de la visión particular del mundo que cada escritor dramático tiene. La obra dramática se parece a la vida, es muy compleja, pero son fragmentos de condensación, aquello que constituye la visión específica de un asunto o aspecto trascendente que su creador lo desarrolla”.

19 Las obras hablan de lo que los autores tienen cerca, de lo que conocen, aquello que les resuena y que los conmueve, incluso sus fantasías y creaciones. No podemos hablar de aquello que no conocemos y muchas veces escribimos para conocer algo de una forma particular. En esta paradoja se centran las obras. Hablar a partir de una imagen que conocemos para conocerla más o para conocerla desde otra óptica. La dramaturgia radica en eso, en encontrar un punto de vista particular. ( Andrés Binetti )

20 Proceso de creación de la obra dramática
1 - Realidad (Cosa- fenómeno)

21 Proceso de creación de la obra dramática.
1 - Realidad (Cosa- fenómeno) Proceso de creación de la obra dramática. Motiva-inspira Realimenta 3 – Obra literaria (valores estéticos) 2 – Artista-autor (Crea con técnica + Intención) 4 - Público- lector (Aprecia, valora, interpreta)

22 LITERATURA DRAMATICA Proceso creativo
(Fuente de orientación

23 Considera el lugar y el tiempo en el que la historia ocurre
Considera el lugar y el tiempo en el que la historia ocurre. Coloca al personaje en una situación o ubicación importante . Sé tan específico como sea posible cuando desarrolles el marco de la obra. Piensa en qué otros personajes podrían participar.

24 Crea la historia “interna” de cada uno, los conflictos psicológicos ocurren dentro de los personajes. Mientras más concreta sea la historia interna, más fácil será escribir acerca de los personajes. Ellos tomarán sus propias decisiones. Haz coincidir la historia interna con la externa, usando palabras trascendentes. 

25 Las palabras son la manifestación de nuestro mundo interior, al escribirlas o expresarlas en la obra dramática, exteriorizamos lo que hemos acumulado como conocimiento y experiencia traducido en mensajes. ANSELMA.- ¡Aún recuerdo tu primer ramo de flores y tu tierno beso de amor!. DARÍO.- ¡Lo mereces siempre!

26 “Si nuestras palabras son trascendentes y reflejan nuestra percepción del mundo en una determinada época, los ecos que escucharán los hombres de otros tiempos y lugares también lo serán”. .”

27 Al escribir comprende las limitaciones del escenario
Al escribir comprende las limitaciones del escenario. Recuerda que no escribes una película. Una obra teatral es básicamente una serie de conversaciones en desarrollo entre las personas en algún lugar concreto. El foco necesita encontrarse en la tensión entre los personajes, en el lenguaje y en el desarrollo de éstos en un lugar creíble para que puedan convertirse en personas creíbles

28 Comienza escribiendo un borrador
 Comienza escribiendo un borrador . Es posible que tengas la idea más brillante del mundo, pero necesitas escribirla y permitir que la sorpresa ingrese en la ecuación. En el borrador inicial, no te preocupes por darle formato a la obra o por escribirla “correctamente”, sólo deja que salga todo lo que necesite salir. Escribe hasta que tengas un principio, un intermedio y un final para tu obra. Quizás un personaje nuevo aparecerá en la historia y cambiará todo. Deja que ingrese. Pero recuerda siempre: nadie da lo que no tiene.

29 Una obra es literalmente un pedazo de una vida, no se trata de una biografía. Si bien puede ser tentador querer saltarse abruptamente en el tiempo y el espacio, una obra de teatro no es el medio para cambios sísmicos. Aplica las lógicas científica y estética. No escribes para ti. Tu obra puede terminar con la toma de una decisión incomprensible o con un personaje que confronta algo a lo que nunca antes se había enfrentado la humanidad y no lo resuelve.  

30 Al principio, probablemente escribas muchas escenas imprecisas sin realmente ir a ninguna parte. Eso está bien. Quiere decir que lo estás haciendo bien, pero no significa que esa escena sea absoluta para la obra. Puedes rehacerla. Evita las escenas en las que el personaje se encuentre solo. Evita hacer demasiados preámbulos. Haz que sucedan acciones lo más pronto y fluida posible para darte más material con el que trabajar. Hazlo sencillo para ti.

31 Los personajes se revelarán a sí mismos por medio de su lenguaje
Los personajes se revelarán a sí mismos por medio de su lenguaje. La forma debe dejar claro el fondo. No permitas que tus personajes expliquen o detallen sus conflictos internos. Que sus acciones hablen por sí mismas en lugar de explicarlos ante la audiencia.

32 No des muchas instrucciones a tus personajes.
Los lectores-actores se tomarán sus propias libertades con el diálogo y se moverán como deseen o como el director lo indique. Por ejemplo, probablemente sea importante que haya un beso, pero no exageres. No necesitas describirlo porque los actores ignorarán dichas indicaciones y el lector tendrá aún muchas más libertades.

33 “No incluyas tus preferencias personales”
“No incluyas tus preferencias personales”. Debes ser un crítico severo de tus primeros borradores, los cuales suelen estar en desorden, para hacer que se conviertan en el drama contundente que quieres escribir. Corta las escenas que sean innecesarias, elimina a los personajes inútiles y haz que la obra sea tan compacta como sea posible. Revisa tus borradores y subraya las acciones y expresiones trascendentes. Si terminas cortando el 90% de lo que escribiste , que así sea. Corrige y haz que la historia progrese

34 Divide las acciones en escenas o actos
Divide las acciones en escenas o actos. Un acto es una mini obra de sí mismo y se compone de varias escenas. Si se introduce un personaje nuevo o si uno de ellos se va a otra parte, pasas a otra escena. Un acto es difícil de distinguir. Mientras más experiencia adquieras al escribir obras, podrás pensar en términos de actos y escenas. Sin embargo, al principio no te preocupes por ello. El formato es mucho menos importante que hacer el drama de la manera correcta.

35 Cada escena puede dar instrucciones para el escenario en que ocurren los hechos. Dependiendo de tu historia, éstas instrucciones podrían ser complejas o simples. Esta es tu oportunidad para influir en la manera en que se verá la obra al final. Si es importante tener una fotografía familiar en la pared durante el primer acto, colócala ahí.

36 En una obra, el diálogo de cada personaje está marcado con su nombre en letras mayúsculas.
Algunos dramaturgos centrarán el diálogo, pero eso depende de ti, sólo separa el lenguaje al incluir el nombre del personaje cada vez que habla. Escribe las páginas preliminares: prólogo, lista de personajes con una descripción breve de ellos, cualquier nota que te gustaría incluir acerca de la puesta en escena u otras pautas que consideres valiosa.

37 Cuando publiques tu obra, ésta aún no está terminada
Cuando publiques tu obra, ésta aún no está terminada. Mientras puedas podrás corregir y mejorarla. La posteridad te analizará y si has escrito una obra trascendente sobrevivirás en sus páginas. ¡Comienza a escribir.! …¡ahora!

38 ¡Hasta la próxima!


Descargar ppt "LA OBRA DRAMATICA Resumen y orientaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google