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Hay un balde en el fondo de la mar

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Presentación del tema: "Hay un balde en el fondo de la mar"— Transcripción de la presentación:

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2 Hay un balde en el fondo de la mar
Hay un BALDE, hay un BALDE, Hay un PALO en el BALDE en el fondo de la mar, hay un PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay un PALO, hay un PALO, Hay un GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar, hay un GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay un GANCHO, hay un GANCHO,

3 Hay una PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar, hay una PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay una PERCHA, hay una PERCHA, Hay un SACO en la PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar, hay un SACO en la PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay un SACO, hay un SACO, Hay un BOLSILLO en el SACO en la PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar, hay un BOLSILLO en el SACO en la PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay un BOLSILLO, hay un BOLSILLO,

4 TAREA 1. CONVERSACIÓN. FOCO: Texto y Cultura. Se propone la lectura o escuchar la canción grabada. El docente puede conversar acerca de la particularidad de esta canción y conversa con los chicos acerca de qué canciones, coplas y poesías conocen. TAREA 2. RECITADO Y LECTURA EN ECO. FOCO: Repeticiones, paralelismo y formato de la poesía. El docente relee el texto poético acompañando cada verso con gestos que evoquen las palabras que se van concatenando. Hace entrega a los niños de una copia para el cuaderno. El docente orienta la lectura exploratoria. ¿Dónde dice …?

5 TAREA 3. RELEER PARA ESCRIBIR.
FOCO: Búsqueda y selección de las palabras que se concatenan. Los niños identifican las palabras y el docente escribe la lista de las palabras. TAREA 4. RECITADO. FOCO: Recitado o canto del poema, por pequeños grupos, en forma de eco. Los niños se guiarán por la lista de palabras que escribió el docente para recitar o cantar. TAREA 5. IDENTIFICAR ORACIONES Y PALABRAS DENTRO DE LAS ORACIONES. Completamiento de oraciones. Consulta de fuentes para escribir palabras. El docente reparte a cada niño o niña una copia con fragmentos del texto con blancos para completar. Los chicos los completan consultando el texto.

6 TAREA 6. LECTURA, ESCRITURA Y REVISIÓN DE PALABRAS.
Comparación y análisis de palabras. Foco 1: Palabras largas y cortas según cantidad de letras. El docente les entrega las palabras seleccionadas en cartelitos: SACO, GANCHO, BOLSILLO, MAR, UN y les propone la siguiente consigna: Ordenar las palabras de más larga a más corta. Foco 2: Grande y pequeño. Plantear como problema cómo decimos el verso si todos los objetos son pequeños. “HAY UNA PERCHA EN EL GANCHO EN EL PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR”

7 PERCH- - ITA, ITO, ITO, CITO, ITO, ILLO GANCH- PAL- BALDE FOND- BOLS-
Proporcionar a los niños los morfemas base en tarjetas de cartulina de un color y los morfemas flexivos en otras para que realicen las uniones posibles. PERCH ITA, ITO, ITO, CITO, ITO, ILLO GANCH- PAL- BALDE FOND- BOLS-

8 Foco: Análisis de la cantidad, orden, sonido y tipo de letras de una palabra
Se recomienda pegar en el pizarrón un cartel con las palabras: PALO Contar las letras que tiene, luego cuál va primero y cuál después, ver las correspondencias fonográficas (de los grafemas que componen la palabra escrita con los fonemas que componen la palabra hablada) Análisis de los nombres de los grafemas que componen la palabra. Luego se presenta la palabra con los diferentes tipos de letra: Palo De esta manera, los niños ven que el grafema es el mismo, en el mismo orden y que se puede escribir en diferentes tipos de letras.

9 SEÑALAR CON UN CÍRCULO LAS PALABRAS QUE NO PERTENECEN A LA CANCIÓN:
Foco 4: Comparación y análisis. Reconocimiento de vocales Los niños y niñas escriben palabras que tienen dos vocales, palabras que tienen más vocales. Foco 5. Lectura de palabras entre distractores. Tarea de resolución individual y silenciosa. SEÑALAR CON UN CÍRCULO LAS PALABRAS QUE NO PERTENECEN A LA CANCIÓN: SACO COSA SACA GANSO GANCHO CHANCHO PATO PALO PASO PINCHA PARCHE PERCHA

10 Foco 6. Escritura de palabras sin ayuda y revisión guiada
El docente propone escribir palabras en particular. ¿Qué otras cosas podría haber en el bolsillo? Hay un PEINE en el BOLSILLO en el SACO en la PERCHA en el GANCHO en el PALO en el BALDE en el fondo de la mar. Hay un PELO en el PEINE en el BOLSILLO… Hay un PIOJO en el PEINE en el BOLSILLO…

11 Tareas de cierre Se realiza la lectura a coro del texto completo.
Escritura al dictado de palabras conocidas. El docente ofrece más oportunidades a los niños proponiendo con las palabras de este texto las siguientes actividades: 1. ¿Dónde dice _________? 2. Combinar sílabas para formar nuevas palabras: C+V, V+C y C+V+C Hacer el juego con tarjetas con sílabas ya escritas y que estas sílabas pertenezcan a palabras de la canción.

12 Lectura de las palabras en distintos tipos de letras.
Escritura de una palabra en los distintos tipos de letras. Armado y desarmado de palabras con letras móviles. Permuta de consonantes en PALO: MALO, SALO, DALO, LALO. Escribir estas nuevas palabras en los tres tipos de letras. Reordenar la frase: EL PERCHA EN SACO LA Escritura de la frase para revisar la separación de palabras. Ejemplo: EL SACO EN LA PERCHA.

13 Tenemos que tener en cuenta que esta secuencia es un modelo; por lo tanto, el docente seleccionará las palabras que decida trabajar partiendo de las palabras con letras que mantienen correspondencias biunívocas, al principio; luego, biunívocas restringidas y, por último, plurívocas.

14 Los grafemas que mantienen correspondencia biunívoca absoluta son:
Ch F D P L T M — / M / salvo en mb: embarcar N — /N / salvo en nv: envío

15 Correspondencia biunívoca restringida: son correspondencias restringidas por el contexto.
/K/ : qu, c. Ejemplos: quiso, quena/ casa, cosa, culpa /g/ : g, gu. Ejemplos: gato, gota, gusto/ guerra, guiso /r/: r, rr. Ejemplos: ropa, alrededor, honra, Israel, arena, volver (depende si la r está en posición intervocálica, final, después de n, l y s)

16 Poligrafía: un mismo fonema remite a varios grafemas
Balde/ vaca Llave/Gina/ yo Jamás, jirafa, Julia/ genio, gil reflexión/ acción/ excelente/ eczema Cecilia, cinta/ zapato/ sol Ñandú, ñoño, compañía, año /nieto, Antonia

17 Análisis de cuadernos Fecha de inicio de la secuencia:
Fecha de fin de la secuencia: Título referido a actividad oral “Hablamos sobre”. Copia del texto. Subrayado, encerrado de las partes del texto. Listado de palabras del texto. Completamiento de oraciones del texto. Clasificación de palabras largas y cortas. Principios y finales iguales y distintos. Finales que indican uno o muchos. Análisis de la palabra: separación hasta llegar a la letra y reconstrucción de la misma. Escritura de la palabra en diferentes tipos de letras. Reconocimiento de vocales. Reconocimiento de palabras entre distractores. Escritura de: galletitas, dulce, coco y chocolate. Escritura de oraciones con las palabras aprendidas.


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