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AMDG Santiago, 17 de octubre de 2015 Planificación Financiera Empresarial Lecciones desde la banca y Conversatorio Expectativas 2016 Apuntes para una charla.

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1 AMDG Santiago, 17 de octubre de 2015 Planificación Financiera Empresarial Lecciones desde la banca y Conversatorio Expectativas 2016 Apuntes para una charla en el Fórum de Economía y Finanzas ACIS 2015

2 AMDG

3 Santiago, 17 de octubre de 2015 Planificación Financiera Empresarial Lecciones desde la banca y Conversatorio Expectativas 2016 Apuntes para una charla en el Fórum de Economía y Finanzas ACIS 2015

4 TEMAS A TRATAR 1.Los expertos 2.El momento para endeudarse 3.Cómo invertir y manejar el negocio 4.Organización y estrategia 5.Mirar al futuro 6.Reflexión final

5 LOS EXPERTOS

6 EL MOMENTO PARA ENDEUDARSE (1/3) 1.Financiarse desde la zapata, desde el primer momento, no es una buena decisión. 2.No debe usted solamente evitar el sobre endeudamiento para fondear su negocio, sino también sobre endeudarse en el mercado informal y con prestamistas usureros. 3.Antes de endeudarse conozca bien el mercado en el que opera, sus clientes, el ciclo de efectivo, el tiempo que toman las ventas y los cobros. 4.Si comienza un negocio, antes de intentar financiarse espere por lo menos un año para avanzar en el proceso de aprendizaje de su proyecto.

7 EL MOMENTO PARA ENDEUDARSE (2/3) 5.Al principio, para formar capital semilla, no dude en acudir a familiares y amigos que pudieran no demandar pago de intereses inmediatos. 5.El sobre endeudamiento es un riesgo real tanto para los emprendedores como para los acreedores. El emprendedor debe saber hasta donde puede contraer deudas. Es que a veces, admite la banquera más joven del grupo, los clientes “se dejan convencer por dinero de fácil acceso y eso, combinado con una ambición sin límites, nunca termina bien. Es así”.

8 EL MOMENTO PARA ENDEUDARSE (2/3) 7.¿Cómo evaluan a los posibles deudores? – El perfil del cliente fue sin duda el factor predominante. – La conjunción de la historia – Los antecedentes personales y profesionales – El historial de pago del emprendedor que tenderá a apuntar a la voluntad de pago. – El uso de fondos o el plan de inversión – La capacidad de pago – ¿Qué NO se comentó?

9 CÓMO INVERTIR Y MANEJAR EL NEGOCIO (1/2) 1.No asuma los riesgos de sobre invertir en capacidad para atender una demanda todavía no asegurada. 2.Más que aumentar la producción aspire primero a satisfacer la demanda del mercado, que no es la misma que la de un solo o de unos pocos clientes. 3.Tenga cuidado con los cheques futuristas por los ries- gos que implican para una micro o pequeña empresa. 4.Trate de ejercer controles sobre su negocio. El empre- sario que no pase inventario de forma disciplinada y constante, no terminará bien.

10 CÓMO INVERTIR Y MANEJAR EL NEGOCIO (2/2) 5.Es fundamental aprender a separar los bolsillos de la empresa de los bolsillos personales para poder distinguir una realidad de la otra. 6.“El gran imponderable y el gran liquidador de negocios, sobre todo en aquellos de único dueño, donde no hay línea de sucesión ni integración familiar, es la salud del pequeño empresario.”

11 ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA (1/2) 1.Tenga muy en cuenta que si la empresa, aun sea pequeña, no se organiza contablemente, no podrá crecer de manera sana y organizada. 2.El manejo de las cuentas por cobrar y las políticas de crédito de los clientes son determinantes. Aunque está bien vender mucho, hay que tener cuatela con las condiciones de crédito para no afectar la liquidez. 3.Asuma la estrategia del boxeo: evite pelear fuera de su peso, pues resultaría extremadamente riesgoso. Es decir, no aspire a un mercado ampliado más allá de sus posibilidades inmediatas.

12 ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA (2/2) 5.El pequeño empresario exitoso prefiere el crecimiento orgánico. Es decir, crecer a lo interno, hacia arriba, pero poco a poco. Uno de los banqueros reflexionó: “El empresario va creciendo con el negocio”. 6.Los empresarios con más de una relación sentimental tienden a fracasar con mayor frecuencia que aquellos que son fieles a su pareja y familia. “Convertir una micro en una empresa requiere de un gran sacrificio, y por eso la importancia de que la familia lo sepa y se involucre.” 7.OJO con la diversificación alocada.

13 VALORES DEL EMPRENDEDOR 1.Austeridad 2.Frugalidad 3.Ahorro 4.Sentimentalismo 5.Visión y proyección a futuro ¿Cómo saber si tienes buena dirección estratégica? Responderás esta pregunta que el buen banquero te hará: “¿Cómo se ve usted en cinco años?”

14 MIRAR EL FUTURO 1.El emprendedor exitoso proyecta sus ventas diarias, semanales, las del mes que viene y hasta las que desea lograr en el plazo de un año. 2.Una de las características propias del emprendedor exitoso es que siempre busca opiniones, consejos, se deja asesorar y casi siempre se toma su tiempo para adoptar decisiones. 3.Principios de gestión, de contabilidad, de control inter- no y de adaptación son las habilidades que más se distinguen en los exitosos micro y pequeños empresarios.

15 REFLEXION FINAL

16 CONVERSATORIO


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