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Financiación de la Educación en Colombia César Giraldo FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS Y LA PAZ AUDIENCIA PÚBLICA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO.

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Presentación del tema: "Financiación de la Educación en Colombia César Giraldo FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS Y LA PAZ AUDIENCIA PÚBLICA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO."— Transcripción de la presentación:

1 Financiación de la Educación en Colombia César Giraldo FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN LOS DERECHOS Y LA PAZ AUDIENCIA PÚBLICA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN NO SE COMPRA, MI DERECHO NO SE VENDE JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 8:00 AM SALÓN BOYACÁ CONGRESO DE LA REPÚBLICA

2 SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Asignaciones Especiales 4% Alimentación Escolar (Municipios Distritos) 0.5% Ribereños Río Magdalena (Municipios y Distritos) 0.08% Fondo de Pensiones Territoriales- FONPET (Municipios, Distritos y Departamentos) 2.9% Resguardos Indigenas (Población Indigena de los Resguardos) 0.52% Distribución Sectorial 96% Educación (Municipios, Distritos y Departamentos) 58.5% Salud (Municipios, Distritos y Departamentos) 25% Agua Potable (Municipios, Distritos y Departamentos) 5.4% Proposito General (Municipios y Distritos) 11.1 Regimén Subsidiado 65% Salud Pública 10.1% Prestación PPNA 24.9% Municipio (-)25000 hab 17% Todos Mun. y Distritos 83% DNP- Documento CONPES Social 137 enero 28 de 2011

3 ¿REFORMA INMINENTE? En 2016 finaliza el periodo de vigencia de la fórmula transitoria constitucional de crecimiento de las transferencias, establecida en el Acto Legislativo 04 de 2007: El fin del periodo de transición puede tener dos desenlaces: 1.No se reforma la constitución y se deja vigente la fórmula de crecimiento del AL 01 de 2001. 2.Se presenta una nueva reforma al SGP: a.Fórmula de crecimiento de las transferencias. b.Funcionamiento y estructura del sistema. Puede ser la oportunidad para resolver los aspectos a mejorar detectados con la experiencia Fuente: FND con base en CP 1991, ley 60 de 1993, Acto Legislativo 01 de 2001 y Acto Legislativo 04 de 2007 Fuente: RETOS PARA MEJORAR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIAPCIONES - IV Encuentro de Coordinación Intergubernamental y Presupuestal - Amylkar Acosta - Bogotá D.C. Septiembre 10 de 2015 46.5% ICN 26.4% ICN

4 Fuente: Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia Por: Jaime Bonet; Gerson Javier Pérez V.; Jhorland Ayala. Banco de La República. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Núm. 205, Julio, 2014

5 1.FÓRMULA DE CRECIMIENTO Las implicaciones del periodo de transición en las entidades territoriales: Fuente: FND con base en el informe de participaciones territoriales para los años 1994-2014. Asimismo, de acuerdo al Balance Fiscal del Gobierno Nacional Central 1994-2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Públicoo. Si se hubiera aplicado la fórmula de crecimiento del Acto Legislativo 01, las entidades territoriales habrían recibido cerca de $108 billones más de lo que efectivamente percibieron en el periodo 2002 a 2015 Fuente: RETOS PARA MEJORAR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIAPCIONES - IV Encuentro de Coordinación Intergubernamental y Presupuestal - Amylkar Acosta - Bogotá D.C. Septiembre 10 de 2015

6 Fuente: Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia Por: Jaime Bonet; Gerson Javier Pérez V.; Jhorland Ayala. Banco de La República. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Núm. 205, Julio, 2014

7 Lo que queda para mejorar la calidad es muy poco COMPONENTE PARTICIPA CION personal docente73,7% personal directivo docente3,0% personal administrativo3,9% capacitación docentes0,4% aseo y vigilancia (planta o contratado)3,2% COMPONENTE REC HUMANO84,1% Mantenimiento planta física1,0% Mejoramiento5,4% Dotación básica planta física1,2% Recursos pedagógicos0,8% Servicios Públicos1,0% COMPONENTE REC FISICO10,2% COMPONENTE PARTICIPAC ION Transporte escolar1,1% Componente nutricional2,3% Otros1,0% COMPONENTE ALUMNO3,7% personal administrativo1,4% gastos generales0,4% COMPONENTE ADMON2,0% TOTAL100,0% RESULTADOS CONSOLIDACION TALLER DE SECRETARIOS. Fuente: MEN http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 159154_archivo_pdf.pdf

8 Fuente: DIEGO ARMANDO GONZÁLEZ FONTALVO (2014). CARACTERÍSTICAS DEL NEW PUBLIC MANAGEMENT EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL MUNICIPIO DE CIÉNAGA DE ORO A PARTIR DE LA LEY 715 DE 200. TRABAJO DE GRADO, MAESTRÍA EN POLÍTICA SOCIAL, UNIVERSIDAD JAVERIANA. “La ley 715 introdujo la asignación presupuestal para educación por alumno atendido –subsidio a la demanda- uniendo los gastos con los costos de personal, dotación e infraestructura y costo-alumno. Así mismo, establece la –autonomía local- en la que los municipios pueden pagar con recursos propios lo que les haga falta lo que se denomina municipalización o descentralización de la educación. De esta manera la idea que guía la financiación es la capitación en donde se llega a la- cobertura educativa por la simple cobertura- que degeneró en hacinamiento y aumento de alumnos por docentes” (González)

9 Fuente: MinHacienda-Daf (2014).Diagnóstico del sistema actual de transferencias para el sector Educación y ajustes propuestos. "En 2013 se invirtieron $945.043 millones del Sistema General de Participaciones - SGP en la contratación del servicio educativo, equivalentes al 6% del total asignado vía Conpes al sector para dicha vigencia ($15.8 billones)”

10 Recursos/ProveedorPrivadoEstatal Subsidio OfertaConcesión 1 Tradicional Subsidio DemandaCompetencia 1 (↑Col)Mixto 2 (↓Col) 1. Exoprivatización. 2. Endoprivatización. MODELOS DE PROVISIÓN DE LA EDUCACIÓN

11 ORGANIZACIÓN MERCANTIL DEL SERVICIO - Factores: * Docente: insumo (factor) de producción * alumno: producto - formación por competencias - Pago docente relacionado con los logros educacionales - Calidad como competencia * Manejo gerencial > rector como gerente: sus alumnos y sus padres con clientes. para conseguir presupuesto debe dedicarse a buscar alumnos. su función es administrar recursos financieros en función a unos resultados: producción de alumnos-clientes y indicaDores fros

12 CALIDAD A TRAVÉS DE MECANISMOS DE MERCADODO - Descentralización edu: competencia * Proveedores púb y priv deben competir por los recursos - financiamiento a la D: Asignaciones percápita (LEY 715) *llegar a los más necesitados - libertad de escogencia de los padres - INCENTIVOS (DE MDO) POR DESEMPEÑO - Calidad entendida como adecuación al mercado del trabajo (empleabilidad). * edu por competencias (BÁSICAS, LABORALES, CIUDADANAS) * G en edu (púb y privado) visto como una inversión, en K humano, que luego se reditúa en el mdo > Medir el rendimiento como el ingreso generado en la vida laboral * DARLE STATUS UNIVERSITARIO A LOS ENTES DE CAPACITACIÓN (PLAN DES 1ERA)

13 ╬ LA FILOSOFÍA: DER A LA EDU - EN COLOMBIA SÓLO ES DERECHO LA EDUCACIÓN BÁSICA (GRADO NOVENO) - El der hay que materializarlo: Pres Púb * disponibilidad, acceso, permanencia y calidad - La edu es un der ciudadano: se financia con Impuestos - Por eso es importante expresar el der en requerimientos fros - Hay que determinar hasta dónde va ese der en el caso de la edu * ¿sólo hasta básica, preescolar básica y media, superior? * ¿sólo la instrucción? ¿sólo competencias? ¿financiar la infraestructura, la capacitación docente, el transporte, la alimentación, las ayudas educativas? * ¿sólo que el niñα vaya a escuela, o además las condiciones para que vaya de forma digna y adecuada? * la financiación púb ¿es para los pobres o para todos? ¿edu standar o también tener en cuenta poblaciones especiales?

14 ╬ El sentido de la reforma es subsidio a la D → autofinanciamiento (se financia al estudiante, no al establecimiento), acompañado con un programa de crédito - Los recursos adicionales en el proyecto reforma ley 30 son para el Icetex para subsidios D y créditos a través del Icetex - Ya se dio en Salud y Edu básica y media * Salud: autofinanciamieto hospitales * edu: subsidio percápita: 20% de la edu púb es privada (con la sospecha de poderes ocultos de la salud) - se fortalece la U privada, y la pública debe pasar a obtener ingresos vía venta servicios * se refuerza con q los recursos estatales se girarán de acuerdo a indicadores de gestión  no aumentarán los de la ley 30 sino que se ligarán a indicadores: ya sabemos: esfuerzo propio, costo alumno.... - La U tiene que transformarse a la lógica empresarial para conseguir recursos: captar los subsidios a la demanda y los alumnos financiados con el crédito, y finalmente los que pueden pagar * se despolitiza pq es la libertad de elección del consumidor > estudiante consumidor que elige el mejor proveedor ≠ estudiante q se moviliza por un derecho * por otro lado el estudiante adquiere un compromiso contractual que lo amarra políticamente, se tiene que preocupar por pagar y por rendir en las notas al financiador.


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