La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marine Protected Areas Conservation Desde hace al menos dos años en el Estado de Quintana Roo se han registrado en su litoral abundancias fuera de lo ordinario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marine Protected Areas Conservation Desde hace al menos dos años en el Estado de Quintana Roo se han registrado en su litoral abundancias fuera de lo ordinario."— Transcripción de la presentación:

1 Marine Protected Areas Conservation Desde hace al menos dos años en el Estado de Quintana Roo se han registrado en su litoral abundancias fuera de lo ordinario de algas pardas y rojas, dominadas particularmente por el género Sargassum, conocida de manera coloquial como sargazo

2 Marine Protected Areas Conservation Las tortugas marinas están protegidas por leyes nacionales (NOM-059-SEMARNAT- 2010, NOM-162-SEMARNAT-2012, Ley General de Vida Silvestre, Programas de Acción para la Conservación de Especies), Código Penal Federal, Vedas, decretos de ANP, etc.), y por tratados internacionales (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES), lo cual reviste una responsabilidad nacional e internacional.

3 El sargazo es el área de refugio de un sinnúmero de especies marinas como larvas de invertebrados, peces, caballitos de mar y de las tortugas marinas. Marine Protected Areas Conservation

4 Los objetivos de las acciones de limpieza de las playas no sólo deben contemplar los intereses estéticos y turísticos de los usuarios, sino también debe incorporar criterios biológicos que tomen en consideración las especies de alto valor ecológico y económico que también hacen uso de las playas, que son prioritarias para la conservación y que mucho del mercado que atrae el Estado se debe a los servicios que esas mismas especies y los procesos en los que participan en estos ambientes aportan a la región.

5 Los residuos sólidos que tiramos en las costas terminarán irremediablemente en el mar. Marine Protected Areas Conservation Al menos un miembro del Comité Estatal de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Quintana Roo para supervisar los trabajos de remoción de sargazo para que verifique que no haya daño a las nidadas, crías o hembras anidantes. Coordinar con los encargados de los campamentos tortugueros las acciones para el control del sargazo, que incluyan el tipo de equipo a utilizar y el destino del sargazo removido. Realizar paralelamente a los trabajos de planificación para la remoción del sargazo, censos de las nidadas de tortuga marina para identificar estrategias y realizar de forma segura la limpieza de la playa, e implementar un plan coordinado con las autoridades para un eventual rescate de nidadas o crías en los casos en que sea estrictamente necesario que deberá ser realizado por personal con la suficiente conocimiento técnico. Evitar el uso de maquinaria pesada (trascabos, orugas, palas mecánicas, etc) para remover el sargazo, utilizando como medida de tolerancia 50 cm de altura de depósito de esta alga, lo que exceda este nivel será removido dando prioridad al empleo de equipo manual (carretillas y palas) o maquinaria ligera (bobcat y remolques). El barrido de playa debe hacerse siempre a nivel superficial. El horario de operación de la maquinaria ligera deberá ser a partir de las 07:00 hrs hasta las 19:00 hrs para evitar perturbar hembras anidantes y crías que eclosionan.

6 Los residuos sólidos que tiramos en las costas terminarán irremediablemente en el mar. Marine Protected Areas Conservation Antes de la remoción, personal calificado, deberá realizar un recorrido delante de las brigadas de limpieza, buscando evidencias de presencia de tortugas marinas, nidadas u otra especie cualquiera (especies como aves migratorias) que pudiera ser afectada por la limpieza de ese segmento. Al momento de la remoción deberá ponerse atención a la probable emergencia diurna de crías y en caso de que esta se dé, se deberán detener la operación de maquinaria hasta que la última cría haya entrando al mar, para ello deberán coordinarse con los comités locales, técnicos o encargados de campamentos tortugueros y/o personal de la CONANP. Evitar en todo momento la aplicación de sustancias químicas para control de olores, ya que esto puede afectar tanto el desarrollo embrionario de las tortugas marinas (ecología del nido), así como a la fauna marina. La maquinaria ligera debe circular exclusivamente fuera de la zona de anidación de tortugas marinas para evitar compactar o destruir los nidos y a una distancia de 5 metros de la línea de alta marea, debe realizar una ruta esquivando las zonas de anidación. Evitar en todo momento el daño estructural a la duna costera y su vegetación, para ello deberán entrar y salir por sitios que se hayan abierto, ya sea mediante el rescate de vegetación o la apertura temporal de la duna vigilando en todo momento que no haya nidos de tortuga marina ni de aves costeras o cualquier tipo de fauna silvestre que pudiese ser afectada.

7 Los residuos sólidos que tiramos en las costas terminarán irremediablemente en el mar. Marine Protected Areas Conservation En sitios altamente sensibles, como son áreas naturales protegidas y sitios de anidaciones intensa deberá evitarse el uso de maquinaria ligera, utilizando únicamente medio manuales. El sargazo no deberá enterrarse en la zona de anidación para no afectar la ecología de las nidadas de tortugas marinas. Se debe realizar un informe detallado de las acciones que se llevaron a cabo durante la contingencia para mantener informado de las acciones al pleno del Comité Estatal. (además de informes de seguimiento a dichas acciones para poder evaluar el impacto de las mismas durante todo el periodo en que se hayan implementado, y como evidencia para cualquier afectación a futuro que se genere derivada de estas acciones).

8 ¡Muchas gracias! Marine Protected Areas Conservation


Descargar ppt "Marine Protected Areas Conservation Desde hace al menos dos años en el Estado de Quintana Roo se han registrado en su litoral abundancias fuera de lo ordinario."

Presentaciones similares


Anuncios Google