La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que son los agentes contaminantes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que son los agentes contaminantes?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que son los agentes contaminantes?
Contaminante atmosférico- Es aquella sustancia física, química o forma de energía, presente durante un tiempo y en una concentración suficiente como para producir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.

2 Tipos decontaminación
Contaminación natural Contaminación antrópica Contaminación física Contaminación química Contaminantes biológicos

3 Tipos de contaminación
Esmog fotoquímico Esmog industrial Deposición o Lluvia ácida Contaminación del agua Contaminación del Suelo Contaminación de alimentos Contaminación por sustancias tóxicas naturales Contaminación con estimulantes al crecimiento del ganado y aves

4 ¿Que son? Contaminación natural- erupciones volcánicas, tempestades de polvo, etc. Contaminación antrópica- Son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, como procesos industriales. En función del contaminante atmosférico: - Contaminación física- contaminación acústica, térmica y radioactiva. - Contaminación química- Cuando es contaminante es una sustancia química concreta.

5 Contaminación física CONTAMINACION ACUSTICA
Los efectos del ruido son subjetivos, y están condicionados por la frecuencia e intensidad del sonido, el tiempo de exposición, y la edad del receptor.

6 Ejemplos de agentes contamianates
1. Petróleo y sus derivados. 2. La energía nuclear y atómica. 3. Los residuos de empresas. 4. Los gases emanados por los autos. 5. Los productos elaborados en fábricas como el plástico. 6. Los aerosoles. 7. Las pinturas. 8. Los plaguicidas y herbicidas. 9. Las colillas del cigarro. 10. Las baterias.

7 CONTAMINACION ACUSTICA
Los efectos del ruido son subjetivos, y están condicionados por la frecuencia e intensidad del sonido, el tiempo de exposición, y la edad del receptor

8 CONTAMINACION QUIMICA
Puede estar producida por dos grandes grupos: CONTAMINANTES PRIMARIOS Las sustancias básicas que ocasionan mas del 90% de la contaminación atmosférica se recogen en 5 grupos: Partículas en suspensión Oxido de nitrógeno Oxidos de azufre y sulfatos Oxidos de Carbono

9 Monóxido de Carbono Dióxido de Carbono Hidrocarburos

10 EFECTO INVERNADERO Se denomina al calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la luz visible e infrarroja de onda corta que nos llega del Sol. La mayor parte de ella es absorbida y se vuelve a emitir en forma de radiación infrarroja de onda larga.

11 EL AGUJERO DE OZONO La radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre es menos del 10% de la que, procedente del Sol, llega a la atmósfera superior, gracias a la llamada pantalla de ozono de la estratosfera con una concentración máxima entre los km de altura

12 GASES DISUELTOS Los gases presentes en el aire son todos solubles en el agua, pero sus proporciones no son similares ya que tienen diferente solubilidad. La solubilidad de los gases disminuye con el aumento de la temperatura, esto es importante para los seres vivos de los medios acuáticos y es un factor que se debe tener en cuenta en relación a la contaminación de las aguas con sustancias orgánicas biodegradables.

13 La situación en Chile En nuestro país se estima que el 35% de las industrias tienen un muy buen nivel higiénico y alta tecnología, aún así las industrias que presentan mayor riesgo de infección son las plantas pasteurizadoras de leche y productos lácteos, las fábricas de cecinas, de helados, de conservas, de pasteles y de platos preparados. Además de restaurantes, fuentes de soda, supermercados etc. Las intoxicaciones alimentarias denunciadas, sobrepasan los 120 brotes anuales y comprometen clínicamente más de 2000 personas. En suma, de los agentes del medio, considerados aisladamente, aparte del agua, los que mayor efecto tienen en la salud y en las enfermedades, son los alimentos.


Descargar ppt "¿Que son los agentes contaminantes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google