La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El libro de Cosas Mejores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El libro de Cosas Mejores"— Transcripción de la presentación:

1 El libro de Cosas Mejores
Hebreos El libro de Cosas Mejores Lección 18

2 I. Los puntos de vista más importantes relacionados con la autoría del Libro de Hebreos.
Las sugerencias más importantes incluyen a Pablo, Lucas, Apolos, Bernabé, Aquila y Priscila. Algunos sugieren un escritor del segundo siglo de nombre Clemente de Roma. El autor -Yo personalmente me inclino a la idea de que Pablo fue quien la escribió.

3 El autor personalmente se inclina a la idea de que Pablo fue quien la escribió.

4 Argumentos en contra de Pablo como autor.
El nombre de Pablo no aparece en esta epístola como aparece en otras de sus epístolas. PERO…si Pablo verdaderamente escribió a los creyentes hebreos, su nombre en este documento podría haber hecho más daño que bien. Pablo pudo haber ocultado su identidad, de manera que los judíos que fueron sus mayores perseguidores , pudieran aceptar la Epístola.

5 Esta carta representa un estilo diferente de otros escritos de Pablo.
PERO…como la carta fue dirigida a una audiencia totalmente diferente, esto pudo haberlo llevado naturalmente a un estilo diferente.

6 El lenguaje de este libro es quizás el griego más puro encontrado en el Nuevo Testamento, muy superior a las otras epístolas. PERO… no hay duda de que el trasfondo educativo de Pablo hizo posible que pudiera usar un griego de altura.

7 PERO…el ministerio de Pablo también incluía a los judíos .
Pablo fue escogido por Dios y reconocido en la iglesia primitiva como “el apóstol de los gentiles” y en esta epístola nunca se menciona a los gentiles. PERO…el ministerio de Pablo también incluía a los judíos . 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; En este pasaje, los “hijos de Israel” se mencionan en último lugar, y lo más probables es que este fue uno de los últimos trabajos de Pablo (si de verdad lo escribió él).

8 B. Argumentos por la autoría de Pablo.
1. Hay una salutación típica Paulina la cual se encuentra en una de dos formas en cada una de las 13 epístolas de Pablo; de hecho, es un distintivo de Pablo, y esta salutación se encuentra en la epístola de los Hebreos.

9 18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Hebreos 13:25 25 La gracia sea con todos vosotros. Amén. 2 Tesalonicenses 3:17-18 17 La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo. 18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. Romanos 16:24 24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

10 2 Corintios 13:14 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. Gálatas 6:18  18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. Filipenses 4:234 23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.    

11 2. El autor de este libro obviamente tiene un trasfondo griego en virtud del uso de lenguaje griego y además tiene un trasfondo judío por su entendimiento de las costumbres religiosas judías. Pablo ciertamente cualifica en esta área.

12 3. Cuando Pedro escribió a los creyentes judíos, pareció indicar que Pablo ya les había escrito.
Ninguna otra epístola de las que tenemos podría cualificar como lo es esta carta.

13 2 Pedro 3:15-16ª 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,  16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 

14 La persona que escribió esta epístola fue obviamente un hombre que estaba muy bien entrenado en las escrituras con una gran e increible revelación de la relación entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Pablo cualifica otra vez en este asunto, ya que estaba entrenado como fariseo yhabiendo recibiendo la revelación del Espíritu Santo.

15 5. Esta carta fue escrita por alguien que estuvo en cautividad.
Pablo estuvo cautivo por más de una ocasión. 34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.  Hebreos 10:34

16 Esta Epístola fue escrita por uno que estaba ahora separado de los creyentes judíos.
El encarcelamiento de Pablo pudo haber hecho esto con él. La carta fue escrita desde Italia en donde Roma era su capital.

17 Hebreos 13:18-19 18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. 19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto. 

18 Filipenses 1:12-13 12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,     13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.

19 2 Tesalonicenses 3:1-2 1 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros,     2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

20 7. El autor parece que fuera asociado cercano y compañero de viaje de Timoteo.
23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. Hebreos 13:23

21 8. Pablo tuvo un tremendo deseo de ver a sus hermanos salvos.
Quizás este fue su último intento de llegar a ellos. Manteniendo su nombre fuera de la carta posiblemente traería mayor audiencia entre los judíos. Es como si el autor intencionalmente permaneciera anónimo para un gran propósito. El resultado fue más importante que el crédito o reconocimiento.

22 Romanos 9:1-3 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,  2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 

23 ¿Para quién fue escrita la carta a los Hebreos?
La carta a los Hebreos fue escrita a los cristianos hebreos. Podemos deducir muchas cosas acerca de la pretendida audiencia por el contenido de la misma carta. Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial… Hebreos 3:1

24 A. Fue escrita a santos que no eran nuevos en el cristianismo.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.  Hebreos 5:12

25 B. Fue escrita a los santos que habían sufrido persecución y adversidad.
32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;  Hebreos 10:32

26 C. Fue escrita a una comunidad cristiana de tamaño considerable.
24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. Hebreos 13:24 Muchos eruditos han sugerido que la iglesia de Jerusalén fue la recipiente original de la carta que después se circuló ampliamente.

27 III. ¿Cuándo fue escrita la carta a los Hebreos?
Como todas las particularidades de este libro; hay un debate considerable sobre la fecha en que fue escrita. La mayoría de los comentaristas la ponen entre los años 62 y 64 a.C.

28 Al parecer fue escrita para la segunda generación de cristianos.
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, Hebreos 2:3 B. Fue escrita antes de la mayor persecución que vendría bajo el imperio de Nerón después del año 65 a.C. (Hebreos 12:4) 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

29 C. Fue escrita antes de la destrucción de Jerusalén
C. Fue escrita antes de la destrucción de Jerusalén. En el tiempo que fue escrita, el templo estaba en pie y sus servicios estaban aún en operación.   4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; Hebreos 8:4

30 D. Se ha sugerido por algunos que esta fecha debe corresponder a la muerte de Jacobo, hermano del Señor y pastor principal de la iglesia de Jerusalén, que se cree murió como mártir aproximadamente en el año 62 a.C.

31 IV. Propósito de la carta
Para ayudar a los creyentes hebreos a hacer la transición. Esto pudo ser el último intento de Dios para ayudar a los judíos a ser la transición del Viejo Pacto al Nuevo Pacto.

32 Fue escrito principalmente para destetar a los creyentes hebreos del Judaísmo al Cristianismo y ayudarlos a entender la transición de las sombras a lo real.

33 Referencia Viejo Testamento / Pacto Nuevo Testamento/ Pacto
Hebreos 8:7; 10:9 Primer Pacto Segundo Pacto Hebreos 8:13 Nuevo Pacto Viejo Pacto Hebreos 9:9-11 Simbólico Grandioso, más perfecto El Tiempo Presente Buenas cosas por venir Hechos con las manos No hecho con las manos Hebreos 9:23-24 Copia de las cosas Lo Real Hebreos 10:1 Sombra La Verdadera Imagen Hebreos 10:11-14 Sacrificio continuo Uno por todos los sacrificios Temporal Eterno

34 B. Para alertar a estos creyentes acerca de la apostasía.
Aparentemente hay cierta preocupación en la mente del autor de esta carta, debido al crecimiento intenso de la oposición al Cristianismo y a la debilidad en la fe de estos creyentes (Heb. 5:11) que podían estar propensos a separarse de la fe.

35 V. ¿Porqué le llamamos a Hebreos la Epístola de mejores cosas?
Manteniendo el propósito para la cual fue escrita la epístola a los Hebreos, encontramos se enfoca en dos palabras: “mejor” y “grande”.

36 A. Cristo está presente como el pre-eminente y como aquel que puede establecer un nuevo y mejor pacto. Cristo es visto más excelente que: Los Profetas (Heb. 1:1-3) Los Angeles (Heb. 1:4-2:18) Moisés (Heb. 3:1-19)

37 3. Josué (Heb. 4:13) 4. Aaron (Heb. 5:14-7:18) 5. Abraham (Heb. 7:7) 6. La ley (Heb. 7:19ff)

38 B. El Nuevo Pacto es mejor que el Viejo Pacto.
El Nuevo Pacto es mejor porque tiene: Mejor Revelación (Heb. 1:1-4) Mejor Esperanza (Heb. 7:14) Mejor Sacerdocio (Heb. 7:20-28)

39 4. Mejor Pacto (Heb. 8:6) 5. Mejor Promesa (Heb. 8:6) 6. Mejor Sangre (Heb. 9:11-14) 7. Mejor Sacrificio (Heb. 9:23) 8. Mejor Herencia (Heb. 10:34) 9. Mejor ciudad (Heb. 11:16)

40 Atributos únicos de la Epístola a los Hebreos
La epístola a los Hebreos nos da la más completa visión en Cristo, el Gran Sumo Sacerdote. 1. Cristo como nuestro Sumo Sacerdote es tanto misericordioso como fiel.

41 2. Cristo como nuestro Sumo Sacerdote como el centro de nuestros pensamientos.
3. Cristo como nuestro Sumo Sacerdote se ha ido a los cielos por nosotros. 4. Cristo como nuestro Sumo sacerdote se ha siendo tanto sin pecado como semejante a nosotros.

42 5. Cristo como nuestro Sumo sacerdote
porque tiene un sacerdocio eterno. 6. Cristo como nuestro Sumo sacerdote es de la orden de Melquisedec.. 7. Cristo como nuestro Sumo sacerdote porque es nuestro precursor. 8. Cristo como nuestro Sumo sacerdote porque es más grande que Abraham.

43 Cristo como nuestro Sumo Sacerdote porque es más sublime que los cielos.
porque no tiene debilidades. porque se sienta a la diestra del Padre. 12. Cristo como nuestro Sumo Sacerdote porque hace intercesiones por nosotros.

44 13. Cristo como nuestro Sumo
Sacerdote que se ofreció a sí mismo como sacrificio. 14. Cristo como nuestro Sumo sacerdote nos provee la forma de volver al Padre. 15. Cristo como nuestro Sumo sacerdote el autor y consumador de nuestra fe.

45 B . La epístola a los Hebreos nos presenta la más grande definición y ejemplo de la fe en el capítulo 11 Comienza definiendo la fe en el verso 1 y procede a darnos un ejemplo real de la fe en una expresión real de la vida.

46 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve
Hebreos 11:1 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.  Hebreos 11:6

47 La fe de Dios (vs. 3) La fe de Abel (vs. 4) La fe de Enoc (vs. 5) La fe de Noé (vs. 6) La fe de Abraham (vs.8-10) La fe de Sara (vs.11) La fe de Isaac (vs. 20) La fe de Jacob (vs. 21)

48 La fe de José (vs. 22) La fe de los Padres de Moisés La fe de Moisés (vs. 23) La fe de de los Hijos de Israel La fe de de Rahab (vs. 31) La fe de Gedeón, Barak, Sanson, Jefte, David, Samuel y los profetas La fe de aquellos que fueron perseguidos (vs )

49 Santiago La Epístola del Cristianismo Práctico Lección 19


Descargar ppt "El libro de Cosas Mejores"

Presentaciones similares


Anuncios Google