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COSTOS Y BENEFICIOS DE ECONÓMICOS DE LA REGULACIÓN AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

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Presentación del tema: "COSTOS Y BENEFICIOS DE ECONÓMICOS DE LA REGULACIÓN AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS Y BENEFICIOS DE ECONÓMICOS DE LA REGULACIÓN AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

2 En el marco del Proyecto Andino de Competitividad, Componente Ambiental CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CEDE - UNIVERSIDAD DE HARVARD - CID -

3 Se ha argumentado.... QUE UNA REGULACIÓN AMBIENTAL ESTRICTA AFECTA NEGATIVAMENTE LA CAPACIDAD DE COMPETIR DE LAS EMPRESAS. QUE LA REGULACIÓN AMBIENTAL PODRÍA OBLIGAR A HACER INVERSIONES CUYOS COSTOS SEAN SUPERIORES A LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE ELLAS GENERAN QUE LA REGULACIÓN AMBIENTAL PODRÍA IMPEDIR QUE SE HAGAN INVERSIONES DE MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL, Y PRIVADA EL GOBIERNO FRENTE A LA EL GOBIERNO FRENTE A LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

4 SIN EMBARGO SE HA REPORTADO.... QUE LAS REGULACIONES ESTRICTAS, EN LUGAR DE IMPONER COSTOS, HABRÍAN INCENTIVADO LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS Y POR LO TANTO MAS COMPETITIVAS. QUE LAS INDUSTRIAS MÁS COMPETITIVAS SON MAS FRECUENTES DONDE LAS REGULACIONES AMBIENTALES SON MAS ESTRICTAS. QUE LAS PLANTAS CON TECNOLOGIAS MAS COMPETITIVAS, CON EQUIPOS Y PROCESOS MODERNOS, SON EFICIENTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE INSUMOS (menos pérdidas). QUE LOS MERCADOS EXTERNOS DEMANDAN, CADA VEZ MÁS, BIENES Y PROCESOS DE ALTO DESEMPEÑO AMBIENTAL.

5 PORTER (1991) “UNA REGULACIÓN AMBIENTAL BIEN DISEÑADA NO REPRESENTA COSTOS ADICIONALES PARA LAS EMPRESAS; POR EL CONTRARIO ES UN INCENTIVO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE INCREMENTA SU COMPETITIVIDAD”

6 SI LAS REGULACIONES AMBIENTALES SON LEGÍTIMAS, ENTONCES LOS AGENTES REGULADOS CONFÍAN EN SUS BENEFICIOS Y EN EL REGULADOR. SI LAS REGULACIONES SON COMPRENSIBLES, ENTONCES LOS COSTOS DE CUMPLIRLA, Y DE HACERLA CUMPLIR SON MENORES SI LAS REGULACIONES AMBIENTALES SON TRANSPARENTES, ENTONCES LOS DERECHOS Y LAS RESPONSABILDADES SON CONOCIDOS. SI LAS REGULACIONES SON ESTABLES, ELLAS CONTRIBUYEN A CREAR CONDICIONES DE CERTIDUMBRE. PERO.... ¿QUE ES UNA “BUENA” REGULACIÓN AMBIENTAL?

7 SI LAS REGULACIONES AMBIENTALES SON EQUITATIVAS, ENTONCES ELLAS CREAN CONDICIONES FAVORABLES PARA LA LIBRE COMPETENCIA. SI LAS REGULACIONES SON FLEXIBLES, ENTONCES ELLAS PERMITEN LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE SOLUCIONES COSTO- EFECTIVAS.

8 ENTONCES...... AL GOBIERNO, A LA SOCIEDAD Y LA INDUSTRIA LE INTERESARÍAN LAS BUENAS REGULACIONES AMBIENTALES ( LEGÍTIMAS, CLARAS, TRANSPARENTES Y FLEXIBLES, AUN CUANDO ELLAS SEAN ESTRICTAS Y EXIJAN ALTOS NIVELES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL), DADO QUE CONTRIBUIRÍAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD, EL CRECIMIENTO, EL EMPLEO, LA CALIDAD AMBIENTAL, ETC.

9 RÉGIMEN REGULATORIO AMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD Fuente: The Global Competitiveness Report 2000 World Economic Forum. Índice de régimen regulatorio ambiental COLOMBIA PERÚ EL SALVADOR VENEZUELA INDIA BULGARIA MEXICO CHILEARG. ESPAÑA NORUEGA IRLANDA E.U. REINO UNIDO FRANCIA DINAMARCA SUECIA Índice de competitividad* Y = 0.98X - 0.0346 (R 2 = 0.90) 1 - 22 - 1 1 2 - 2 * Condiciones microeconómicas de competitividad: conocimiento, tecnología, capital físico, habilidades gerenciales, calidad infraestructura, instituciones etc..

10 Las decisiones de los agentes regulados

11 EL MODELO TRADICIONAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL R = r(Regulación, z) REGULACIÓN INDUSTRIA

12 Desempeño ambiental de empresas bajo el mismo sistema regulatorio (Cornare)

13 EL NUEVO MODELO DE REGULACIÓN AMBIENTAL R = r(Regulación, Mercados, Comunidad, z) Regulación INDUSTRIA Comunidades Mercados

14 LAS OPCIONES SON.... EVADIR LA LEY IMPLEMENTAR SOLUCIONES “AL FINAL DEL TUBO” CAMBIAR EL PROCESO PRODUCTIVO CERRAR LA INDUSTRIA FRENTE A LAS LA INDUSTRIA FRENTE A LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES EXIGENCIAS AMBIENTALES

15 OBJETIVOS  EVALUAR EL EFECTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL, PÚBLICA Y PRIVADA, SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA NACIONAL  PROPONER POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS PRIVADAS QUE MEJOREN EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA AL TIEMPO QUE SE MEJORA, O NO SE COMPROMETE, SU COMPETITIVIDAD.

16 METODOLOGÍA 1. Construcción de un modelo teórico que explique la respuesta ambiental de la industria R = F(REGULADOR, COMUNIDAD, MERCADO, Z) 2. Recolección de información Desempeño ambiental de las industrias (Autoridades ambientales), Desempeño económico de las industrias (Cámaras de comercio), encuesta a la industria manufacturera en todo el país. 3. Gestión ambiental en la industria (encuesta 248 industrias) 4. Análisis de estadísticas y modelo econométrico

17 LA MUESTRA.

18 RESULTADOS

19 Sobre la inversión ambiental...

20 Inversión ambiental pública y privada (proyectada) en Colombia

21 Inversión ambiental total, pública y privada (proyectada) en Colombia (% PIB)

22 Gasto privado en contaminación e inversión pública ambiental en Bogotá (millones de col.$)

23 Evolución de las cargas contaminantes de la industria manufacturera. Bogotá.

24 Evolución de las cargas contaminantes de la industria manufacturera. Corredor Industrial Oriente Antioqueño.

25 Evolución de las cargas contaminantes de la industria manufacturera. Corredor Industrial Mamonal. Cartagena.

26 Algunas características de las industrias....

27 Edad maquinaria y tipo de empresa

28 % maquinaria con edad mayor a 15 años y propiedad

29 Porcentaje de producción exportado y tipo de empresa.

30 Porcentaje de producción exportado y propiedad.

31 Destino exportaciones y tipo de empresa

32 Las decisiones de control ambiental...

33 Tipo de inversión ambiental

34 Sistema regulatorio e inversión ambiental (Agua)

35 Tipo de inversión ambiental y sector AguaAire

36 Principal razón para invertir

37 Principal razón para invertir y tipo de inversión ambiental (Agua)

38 Principal razón para invertir y tipo de inversión ambiental (Aire)

39 Autoridad ambiental y tipo de inversión ambiental

40 Tipo inversión ambiental y fuentes de financiación Agua Aire

41 Razones para no dedicar mayores recursos a gestión ambiental

42 Si se hace cambio del proceso, entonces...

43 T a Inversión Ahorro Con producción más limpia Sin producción más limpia T b Tiempo $ COSTOS Y BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA COSTOS Y BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

44 Impacto en rentabilidad de la inversión ambiental para cambios en procesos productivos (Agua )  0   0   47.3%  18.2% 00: 14.5% 0  7.3%  5.5%  0: 3.6%  0: 3.6% CORTO PLAZO MED. PLAZO

45 Impacto en rentabilidad de la inversión ambiental para cambios en procesos productivos (Aire)   0 0    64.5%  19.4% 9.7%  3.2%  0: 3.2% CORTO PLAZO MED. PLAZO 00 :

46 Sobre el regulador....

47 Evaluación autoridad ambiental por las empresas reguladas. Calificación por Característica

48 Tipo de Empresa y evaluación de autoridad ambiental

49 Evaluación autoridad ambiental por las empresas reguladas CVC3.98 Dagma3.9 Cornare3.87 3.6 Dama3.13 CAR2.96 AUTORIDAD AMBIENTALCALIFICACION Area Metrop. Medellín

50 Autoridad ambiental y principal fuente de información de normas ambientales

51 Autoridad ambiental y actividades de control (1997 - 2000)

52 Autoridad Ambiental y quejas de la comunidad a la autoridad ambiental

53 El Modelo...

54 Modelo Econométrico Regulación Mercados Comunidad Otras

55 Desempeño ambiental en Vertimientos (Colombia) Variable dependiente: Inversión ambiental agua / # Empleados Número de observaciones 248. R 2 = 0.195. *Variables significativas al 5% ** Variables significativas al 10%

56 Desempeño ambiental en Emisiones (Colombia) Variable dependiente: Inversión ambiental aire / # Empleados Número de observaciones 248. R 2 = 0.221. *Variables significativas al 5% ** Variables significativas al 10%

57 Desempeño ambiental en Vertimientos (Bogotá) Variable dependiente: Inversión ambiental agua / Activos Número de observaciones 110. R 2 = 0.399. *Variables significativas al 5% ** Variables significativas al 10%

58 Desempeño ambiental en Emisiones (Bogotá) Variable dependiente: Inversión ambiental aire / Activos Número de observaciones 110. R 2 = 0.381. *Variables significativas al 5% ** Variables significativas al 10%

59 CONCLUSIONES IMPLICACIONES DE POLÍTICA Las inversiones ambientales de las empresas efectivamente conducen a un mejoramiento de su desempeño ambiental. Dado que las regulaciones pueden ser costo efectivas y rentables, entonces el gobierno debe asegurar que las regulaciones creen los incentivos para que así sea. Si las regulaciones generan incentivos para el cambio en procesos, entonces ellas afectan positivamente la rentabilidad de las empresas. Si las regulaciones generan incentivos para la instalación de inversiones al final del tubo, entonces ellas afectan negativamente la rentabilidad de las empresas.

60 Las diferentes realidades tecnológicas y económicas de los distintos sub-sectores y tipos de empresa (micro, pyme, gran), ofrecen oportortunidades para la formulación de políticas y regulaciones específicas. La legislación nacional y las regulaciones regionales sobre vertimientos, deben ser revisadas y ajustadas. Ellas incentivan soluciones al “final del tubo”. Para incentivar mejoramiento ambiental de la industria, las autoridades deben fortalecer su capacidad de control.

61 Para incentivar mejoramiento ambiental, las autoridades deben propender por el mejoramiento continuo de su imagen frente a los empresarios, y convertirse en su principal fuente de información. Para incentivar inversiones ambientales por parte de las industrias, las autoridades deben hacer pública, la información sobre su desempeño ambiental. La inversión extranjera contribuye mejorar el desempeño ambiental de la industria nacional. Esta es otra razón para estimularla.

62 Para contribuir al mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas, las políticas deben promover la renovación de equipos industriales. Dado que la pertenencia a una asociación industrial conduce a un mejoramiento del desempeño ambiental, y que por esa vía se puede conducir también a un mejoramiento del desempeño económico, entonces el gobierno y las asociaciones tienen argumentos para incentivar a las industrias a agremiarse.


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