La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación

2 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación debe responder acerca de su trabajo Las preguntas de evaluación ayudan a fijar la dirección del trabajo, así como a calcular su efectividad. Idealmente, la selección de las preguntas evaluativas es parte del planeamiento del programa total.

3 Copyright © 2014 by The University of Kansas Preguntas que se deben hacer al elegir: ¿Qué se quiere saber? ¿Por qué les interesa? ¿Es el problema el cual se está tratando importante para la comunidad o para la sociedad? ¿Cómo se relaciona el problema con el campo de trabajo? ¿Es un problema general, en vez de específico a su población o comunidad? ¿Quién debería usar los resultados de su evaluación? ¿A quién concierne el problema?

4 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué es necesario elegir cuidadosamente las preguntas de evaluación? Les ayuda a comprender los efectos que están teniendo las diferentes partes de su esfuerzo. Les ayuda a definir con claridad qué es lo que se está tratando de hacer. Les muestra dónde tienen necesidad de hacer cambios. Destaca consecuencias inesperadas. Guía sus elecciones futuras. En las evaluaciones participativas, involucra a los interesados en la fijación del curso del programa, haciendo de este modo más probable que cubra las necesidades de la comunidad. Proporciona el enfoque para la evaluación y el programa. Determina qué se necesita registrar con el objetivo de reunir los datos para la evaluación.

5 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo se debe seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Si es posible, el seleccionar las preguntas y planear la evaluación debe ser una parte integral del planeamiento de su programa. Si su realidad no lo permite, la selección de las preguntas y el planeamiento de la evaluación deberían realizarse lo antes posible luego de que el programa haya comenzado.

6 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quiénes deben estar involucrados en el proceso? En la medida de lo posible, el proceso debe involucrar a todos los interesados, incluyendo a los participantes/beneficiarios del programa.

7 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Seleccionar las preguntas: Describir el asunto o problema que se está encarando/tratando. Describir la importancia del problema. Describir a aquéllos que contribuyen al problema. Calcular la importancia y factibilidad de cambiar esos comportamientos. Describir el objetivo de cambio. Asegurar que los cambios esperados constituirán una solución o una contribución sustancial a la solución del problema.

8 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Planeamiento: Tomar en cuenta los problemas que surgen en escenarios múltiples o muy diferentes. Tomar en cuenta los problemas que surgen por las diferencias culturales de los grupos involucrados, la capacidad de completar el programa, la ubicación geográfica, y otros factores. Para los evaluadores externos, específicamente: Elegir un escenario/lugar de trabajo. Aprender lo más que puedan sobre la organización que han elegido. Contactar a la(s) persona(s) apropiada(s) y soliciten una entrevista. Planear y prepararse para el encuentro inicial.

9 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Continuación Para todos los evaluadores: Averigar todo lo que puedan acerca del contexto. Establecer un vínculo de confianza con los administradores del programa, el personal, y los participantes. Apuntar a una evaluación participativa. Planear la evaluación, en colaboración con los interesados.

10 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Continuación Consideren en su planeamiento todos los elementos de una evaluación: Recolección y síntesis de la Información. Diseñar un sistema de observación. Desarrollar y probar un prototipo de intervención. Seleccionar un diseño experimental apropiado. Recolectar y analizar los datos. Reunir e interpretar la información etnográfica. Recolectar y usar los datos de archivo. Alentar la participación a través de la investigación. Afinar la intervención basados en la evaluación Preparar los resultados de la evaluación para su divulgación.


Descargar ppt "Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google