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Lucas El Libro del Hombre Perfecto

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Presentación del tema: "Lucas El Libro del Hombre Perfecto"— Transcripción de la presentación:

1 Lucas El Libro del Hombre Perfecto
Lección 5

2 ¿Qué sabemos del escritor del libro de Lucas?
A. Autoría de Lucas Hay una pequeña controversia sobre el hecho de si el autor de este libro es un hombre llamado Lucas.

3 Esto puede ser claramente demostrado por el hecho de quien halla sido el que escribió este evangelio, también escribió el libro de los Hechos. Después de un detenido estudio del libro de los Hechos, es claro que Lucas, el amado médico y ocasional compañero de viaje de Pablo, fue el autor de ambos libros.

4 Después de un detenido estudio del libro de los Hechos, es claro que Lucas, el amado médico y ocasional compañero de viaje de Pablo, fue el autor de ambos libros.

5 El estilo es el mismo en ambos libros y los usos de lenguaje médico y vocabulario técnico.
Hay cincuenta palabras comunes en los dos libros que no se encuentran en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Hay cincuenta palabras comunes a los dos libros que no se encuentran en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento.

6 Lucas fue compañero de Pablo y por lo tanto cualificado para escribir el libro.(Hchs 16:10, 20:4-6, 28:16)

7 La autoría de Lucas, de ambos libros es
testimoniada unánimemente por la Iglesia Primitiva.

8 B. Lucas el hombre. 1. Nació en Antioquía de Siria (por lo menos era aquí donde sus padres residían). No era judío sino de trasfondo griego.

9 3. Fue educado en la ciencia de la medicina.
“Os saluda Lucas, el médico amado y Demas”

10 Como médico educado……….
a. El era distinto de los doce apóstoles (quienes eran mayormente hombres sin educación e ignorantes, según los estándares del mundo).

11 b. Estaba más apto para preocuparse de recopilar datos históricos.
Está más preocupado por los datos que ninguno de los otros evangelistas.

12 c. Era el candidato ideal para tener una relación íntima y asociarse con Pablo. Pablo también era muy educado para esos días. d. Sus escritos tienen un estilo más elevado y técnico.

13 Le da un mayor lugar y mayor descripción al nacimiento de Jesús y al poder sanador del Señor (todos nosotros vemos cosas con ojos diferentes). El usa la palabra “sanar, sanado o sanación” casi tanto como los otros tres evangelios combinados.

14 4. Él posiblemente fue converso por el apóstol Pablo.
a. El no fue testigo ocular de Cristo en Su ministerio terrenal (Lc 1;2). b. Puede que se halla convertido en Antioquia o luego en Troas. Algunas sugerencias dadas en la historia son que él era parte de la iglesia de Antioquia y estuvo presente en los eventos descritos en Hechos 11. Un antiguo manuscrito del siglo seis da la siguiente interpretación de Hechos 11:28, “y hubo gran regocijo, y cuando nos juntamos, uno de ellos, llamado Agabo habló…”

15 Algunas sugerencias dadas en la historia son que él era parte de la iglesia de Antioquia y estuvo presente en los eventos descritos en Hechos 11.

16 5. Fue un compañero ocasional de viaje de Pablo.
El primer encuentro con Pablo parece haber sido en Troas, durante su segundo viaje misionero. b. Acompañó a Pablo a Filipo.

17 Tal parece que permaneció en Filipo.
d. Se unía a Pablo cada vez que éste estaba cerca de Filipo.

18 6. Parece que fue Pablo quien lo discípulo en el liderazgo.
Al parecer fue Pablo quien lo envió con Tito a llevarle la segunda carta a los Corintios. La segunda epístola a los Corintios fue escrita desde Filipo, una ciudad de Macedonia, por Tito y Lucas. (Vea la suscripción a esa carta)

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22 b. Lucas parece haberse desarrollado como un influyente líder en la
iglesia de Macedonia. Tradiciones antiguas aplican a este pasaje a Lucas

23 2 Corintios 8:18 Tradiciones antiguas aplican a este pasaje a Lucas
“y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias” Tradiciones antiguas aplican a este pasaje a Lucas

24 7. Fue uno de los más íntimos amigos de Pablo.
a. Pablo se refiere a él como amado (Col 4:14). b. Se encontraba con Pablo y viajaba con él cada vez que Pablo estaba cerca de su casa.

25 c. Estuvo con Pablo en su último viaje a Jerusalén (Hch 20:6-21:18).
d. Naufragó con Pablo en el barco prisión a Roma (Hch 28:2)

26 e. Se quedó con Pablo en Roma durante todo el encarcelamiento, y fue su colaborador cuando escribió Colosenses (4:14) y Filemón (24).

27 8. Otras tradiciones acerca de Lucas.
a. Nunca se casó. b. Regresó a Filipo después de la muerte de Pablo. c. Se cree que murió en Bitinia de causas naturales (aunque hay otras tradiciones menos confiables que sugieren que fue martirizado por crucifixión a los 80 años.

28 f. Estaba con Pablo durante su segundo encarcelamiento en Roma cuando Pablo escribió 2 Timoteo (4:11). g. Permaneció fiel a Pablo cuando otros lo abandonaron (2 Ti 4:11).

29 2 Timoteo 4:10-11 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.    11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

30 II . ¿Cuándo fue escrito el libro de Lucas?
Lucas fue escrito para la misma época que los otros evangelios sinópticos. La mayoría de los estudiosos ubican la fecha entre 58 d.C. y 63 d.C.

31 El evangelio de Lucas cubre aproximadamente 34 años de historia desde el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista hasta la ascensión de Jesús. En este sentido es el más completo de los evangelios.

32 III. ¿Para quién fue escrito el libro de Lucas?
El evangelio de Lucas es tanto para una audiencia específica como para la audiencia general.

33 El evangelio de Lucas fue
escrito específicamente para una persona llamada Teófilo. Es difícil saber a quién se refiere por el nombre o el título. Como el más antiguo manuscrito de la Biblia fue escrito en letras mayúsculas, no se puede determinar con certeza si TEOFILO debe tomarse como nombre adecuado, y por lo tanto es una persona con ese nombre (Lucas 1:3), o debe ser tratado como un nombre común, y ser traducido como “amigo de Dios”. Si es una designación general, fue escrito para todos los cristianos, donde quiera que estuvieran, hambrientos de aprender acerca de la vida de Jesús.

34 Es difícil saber a quién se refiere por el nombre o el título.
Puesto que los manuscrito más antiguos de la Biblia fueron escritos en letras mayúsculas, no se puede determinar con certeza si TEOFILO debe tomarse como nombre propio, y por lo tanto que sea una persona con ese nombre (Lucas 1:3), o debe ser tratado como un nombre común, y ser traducido como “amigo de Dios”.

35 Si es una designación general, fue escrito para todos los cristianos, donde quiera que estuvieran, hambrientos de aprender acerca de la vida de Jesús.

36 Si Teófilo es un individuo en particular (lo que parece ser el caso), hay varias teorías sobre quién era él.

37 1. Era un oficial romano, algo así como un gobernador o procurador (para el uso “muy excelente” por Lucas vea Lc 1:3; Hch 23:26, 24:2, 26:25).

38 2. Era una persona de buena posición en Roma cuya influencia fue solicitada para el juicio de Pablo.

39 3. El fue el magistrado pautado para escuchar el caso de Pablo.
4. Era un gentil con rango que había sido influenciado por Lucas o por Pablo en Roma, y se había convertido a la fe cristiana.

40 5. Era una persona de la nobleza, patrocinador de Lucas, que financiaba la producción de este libro.
6. Algunos han sugerido que era el padre adoptivo de Lucas, quien era griego.

41 B. El evangelio de Lucas está escrito en un sentido general para el mundo griego.

42 Los griegos eran aquellos que estaban en busca del ideal u hombre perfecto.
Cuando usted estudia su arte, religión y literatura, es obvio que era visto como un ideal para ellos.

43 Su hombre ideal no era el mismo hombre ideal que el de los romanos.
Su hombre ideal era uno de belleza, sabiduría y gracia.

44 1. Lucas era griego y, por lo tanto, el único escritor de los evangelios completamente gentil, quien tenía una mayor pasión por los gentiles o el mundo griego.

45 2. Lucas viajó y paso mucho tiempo con Pablo quien ministraba casi exclusivamente entre el mundo griego.

46 aparente para escribir
¿Cuál fue el propósito aparente para escribir este libro?

47 Lucas tiene doble propósito según lo declara en Lucas 1:1-4. 1:1

48 Con Lucas no tenemos que adivinar el propósito para escribir.
El delinea su propósito en los primeros versículos del libro:

49 Lucas 1:1-2 1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,  Con Lucas no tenemos que adivinar el propósito para escribir. El delinea su propósito en los primeros versículos del libro

50 Lucas 1:3-4 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,  4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

51 Para poner en marcha una bien investigada y ordenada descripción de la vida de Cristo.

52 B. Para fortalecer la fe de
los creyentes en Jesús, afirmando que su fe descansa en hechos históricos sólidos.

53 V. ¿Cuáles son las cosas que marcan este libro como el Libro del Hombre Perfecto?

54 El evangelio de Lucas, escrito para los griegos retratará a Jesús como el hombre perfecto o ideal.

55 A. La genealogía de Jesús va hasta el primer hombre, Adán
A. La genealogía de Jesús va hasta el primer hombre, Adán. (Lucas 3:23-38)

56 El énfasis en Lucas es las experiencias humanas de Jesús.
El evangelio de Lucas da las más completas descripciones del nacimiento de Jesús, su niñez y desarrollo humano. De hecho, ningún otro evangelio relata un solo evento de la niñez de Jesús.

57 Su humilde nacimiento humano.
Lucas 2:7 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.  7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

58 2. Su niñez humana natural.
Lucas 2:39-40 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. 

59 Su razonamiento en el templo y hambre por el conocimiento.
Lucas 2:46-50 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.  47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 

60 Lucas 2:46-50 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.  49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?  50 Más ellos no entendieron las palabras que les habló

61 4. Su sujeción a sus padres humanos.
Lucas 2:51 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 

62 5. Su desarrollo gradual hasta convertirse en todo un hombre.
Lucas 2:52 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

63 Se desarrolló intelectualmente (en sabiduría).
Se desarrolló físicamente (en estatura). Se desarrolló espiritualmente (favor con Dios). Se desarrolló socialmente (favor con el hombre).

64 6. Su total manifestación a la edad de 30 años (Lucas 3:23)
6. Su total manifestación a la edad de 30 años (Lucas 3:23). Esto es mencionado solo en Lucas.

65 C. Lucas retrata a Jesús como un hombre de oración más que cualquiera de los otros evangelios . Esto enfoca su hombría y dependencia de Dios.

66 Lucas 5:16 “Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba
Lucas 5:16 “Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.  Jesús sana a un paralítico”.  Lucas 6:12 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios”. 

67 D. Hay otras cosas que demuestran que Lucas pone su atención en la humanidad de Jesús.

68 Lucas enfoca la necesidad de Jesús de comer, antes y después de su resurrección .
De hecho, Lucas hace mayor referencia a Jesús sentado a cenar que cualquier otro de los evangelios.

69 De hecho, Lucas hace mayor referencia a Jesús sentado a cenar que cualquier otro de los evangelios.

70 2. El énfasis de Lucas en el poderoso ministerio del Espíritu Santo en las vidas de los individuos, incluyendo a Jesús, es notable.

71 3. Lucas enfatiza en las verdaderas relaciones de Jesús con la gente, Su corazón compasivo para las personas, y su total identificación con el hombre común (Lucas 3:21).

72 4.La descripción de Lucas del ángel ministrando a Jesús en el Getsemaní.
5. La descripción que hace Lucas de Jesús agonizando en el jardín y sudando como si fueran “gotas de sangre”. 4. Lucas 22:43). 5. Lucas 22:44).

73 6. El registro que hace Lucas de la declaración del centurión de Jesús como el perfecto u “hombre justo”. 7. El registro que hace Lucas de Jesús encomendando Su Espíritu al Padre. 6. Lucas 23:47 7. Lucas 23:46

74 VI. ¿Cuáles son algunos de los rasgos distintivos del libro de Lucas?

75 A. En términos de volumen de texto, Lucas ha escrito más que cualquier otro escritor del Nuevo Testamento incluyendo a Pablo.

76 B. Sólo Lucas registra cuatro canciones que se convirtieron en parte de la liturgia de la iglesia histórica. 1. La “Magnificat” o canción de María (Lucas 1:39-45). 2. ‘Benedictus” o canción de Zacarías (Lucas 1:67-79).

77 3. “Gloria in Excelsis’ o la canción de los ángeles (Lucas 2:13-14).
4. “Nunc Dimittis” o la canción de Simeón cuando vió al Mesías (Lucas 2:28-32).

78 C. Lucas parece tener un énfasis mayor en las mujeres que cualquiera de los otros evangelios.


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