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L AS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE G ESTIÓN DEL TRABAJO Y G ESTIÓN EDUCATIVA. A RGENTINA Mg. Marita Cadile Panamá, 20 de noviembre de 2015.

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1 L AS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE G ESTIÓN DEL TRABAJO Y G ESTIÓN EDUCATIVA. A RGENTINA Mg. Marita Cadile Panamá, 20 de noviembre de 2015

2 Á REA DE P LANIFICACIÓN Y C APACITACIÓN __ RRHH de salud Su misión es gestionar los procesos de capacitación y formación de los RRHH de salud, articulando con las distintas áreas y programas del Ministerio de Salud y las contrapartes jurisdiccionales.

3 D ESARROLLO PROGRESIVO DE CAPACIDADES EN LA DNCH Y SO Constitución del nodo ArgentinoAlumnos / Formación como tutoresDocentes / Participación en propuestas del CVSPDesarrolladores y coordinadores de cursos propios Conformación de un equipo experto en propuestas de capacitación en entornos virtuales

4 P ROMOVIENDO UN MODELO EDUCATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES EN EL MSAL Asistencia Técnica De disponer de vacantes en cursos de OPS a nacionalizar dichos cursos Cooperación Regional De desarrollar cursos para nuestro sistema a ofrecerlos regionalmente La capacitación bien público Los cursos terminados quedan disponibles como “Recurso abierto” Enfoque de Educación Permanente Modelo colaborativo y en Red

5 CAPACITACIÓN ¿C ÓMO PENSAMOS LA CAPACITACIÓN ? proceso complejo Como un proceso complejo que implica el cruce entre el conocimiento, los sujetos y las prácticas educativas proceso de gestión Apoyada en un proceso de gestión para el desarrollo del diseño y la implementación investigación La investigación como instrumento para conocer las necesidades, el contexto y los procesos de trabajo CAPACITACIÓN para construir una comunidad de aprendizaje y de colaboración para el conocimiento.

6 E L PROCESO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS VIRTUALES Opcional: Instancias presenciales de apertura o cierre Información /conocimiento Sujetos Prácticas educativas Información /conocimiento Sujetos Prácticas educativas

7 E STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Análisis de necesidades: se obtiene en reuniones con referentes nacionales, entrevistas, cuestionarios y observaciones directas. Respuesta a las demandas: trabajo conjunto con las áreas que requieren una implementación, sobre los objetivos de la propuesta y los destinatarios. Elección de la modalidad: cada demanda de capacitación requiere elegir un abordaje distinto: Virtual con Tutoría – Autoadministrado – espacios presenciales

8 C OORDINACIÓN DE EQUIPOS MIXTOS : CONSENSO … Diseño de la capacitación, producción de materiales y trasposición pedagógica de contenidos: expertos en pedagogía Equipo de expertos en el tema, “responsables de los contenidos” (revisión de materiales, selección de bibliografía, etc.)

9 E L EQUIPO : ASISTENCIA PEDAGÓGICA Acompañamiento de las iniciativas y trasposición pedagógica de los contenidos sustantivos. Orientaciones de gestión: convocatorias, inscripción, matriculación, certificación de actividades, gestión de créditos para los profesionales de carrera (inap), certificación en línea Seguimiento académico de los cursos, sistematización de resultados y registro de participantes generación, gestión e implementación de propuestas educativas El objetivo de la asesoría es esclarecer y fortalecer la generación, gestión e implementación de propuestas educativas por parte de las instituciones y/o equipos asesorados.

10 Desarrollo de materiales de apoyo: guías y manuales, tutoriales para matriculación y otros procedimientos ASISTENCIA PEDAGÓGICA “Guía para la elaboración de programas de capacitación”. Se presenta el enfoque conceptual y se desarrollan las distintas modalidades, dispositivos, recursos y estrategias para la elaboración y evaluación de los cursos, en el marco de la Educación Permanente en Salud. Se espera contribuir con el desarrollo de una estrategia integral de capacitación, orientada a la mejora de los servicios y de la calidad de atención de la salud, fortaleciendo la educación permanente de su capital humano.

11 Gestión del espacio en el CVSP/OPS - Nodo Argentino En el caso de las actividades formativas en modalidad mixta o virtual que requieren del uso del Aula Virtual de CVSP/OPS, el paso inicial es completar la “Hoja de Ruta”. La misma consta de varios ítems que abordan las etapas de análisis, diseño, producción, implementación y evaluación de la propuesta. Tutorial para el acceso al CVSP: desde el rol de Profesor (para matriculación manual), desde rol de Tutor y rol de Alumno

12 E L EQUIPO : SOPORTE TÉCNICO Dar soluciones técnicas a problemas de uso de la plataforma Articulación con soporte de equipo de la Coordinación del Campus (Panamá) Acompañar la matriculación de participantes y solucionar problemas de acceso (claves, etc) Este servicio se brinda a todas las propuestas que se incluyen en el CVSP de OPS/OMS – Nodo Argentino, a través de ayudacvsp@gmail.com ayudacvsp@gmail.com

13 A SISTENCIA TÉCNICO P EDAGÓGICA PERSONALIZADA Con cada desarrollador: Intercambio para ajustar los resultados esperados con la propuesta de actividades Desarrollo de materiales institucionales + pedagógicos + herramientas de comunicación y evaluación Orientar la gestión de la EPS Brindar soluciones técnicas Diseñar certificados digitales

14 T ALLERES CON PARTICIPANTES N ODO Trabajo para compartir experiencias Desarrollo de nuevas propuestas Unificación de criterios: modelos para la presentación de Cursos, logos, institucionales, certificados digitales Criterios comunes para la evaluación, seguimiento, informes y sistematización de resultados

15 R ED F EDERAL DE RHUS: UNA EXPERIENCIA DEL CVSP COMO ESPACIO DE GESTIÓN Construir capacidades para cohesionar la planificación Perfiles de los referentes de Rhus Dispersión territorial Ámbito de comunicación entre el nivel central y las distintas jurisdicciones. Redes y comunidades de prácticas Posibilidad de trabajo sobre propuestas Consenso regional y federal

16 ¿Q UÉ INTERESA DEL CVSP? Certificación conjunta La Certificación conjunta OPS/MSAL brinda gran parte del sustento a esta propuesta de participación en el Nodo Argentino modelo educativo Organización El modelo educativo y la Organización como garante de la calidad en el desarrollo de la EPS trabajo colaborativocomunidades de práctica El trabajo colaborativo y las comunidades de práctica

17 N ODO A RGENTINO : AUTOAPRENDIZAJE Fase final para la erradicación de la Poliomielitis. Argentina Programa de Capacitación a Distancia del Módulo de Vigilancia por Laboratorios del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA-SNVS) Bioseguridad y Gestión de Residuos en Vacunación Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud - Remediar. Curso Ciclo de Gestión del Medicamento Registro Nominal Informatizado de Vacunación Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Estrategias de Abordaje La Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Curso de Operatoria de Medicamentos y otros Insumos distribuidos por el Programa REMEDIAR Introducción en la realización e interpretación de Espirometrías Fortalecimiento de la Vigilancia Clínica a través del Módulo C2 del SNV

18 N ODO A RGENTINO : TUTORÍAS

19 N UEVOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN Msal Fondo Permanente de capacitación de la Jefatura El Msal ha iniciado un conjunto de Diplomaturas, resultado del trabajo articulado con el Fondo Permanente de capacitación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Universidades Nacionales. de Gabinete de Ministros de la Nación y Universidades Nacionales. Contó con el apoyo de la DNCHySO en cuanto a soporte técnico y pedagógico; realizando encuentros presenciales o vía mail para cooperar con las inquietudes, la matriculación y el ingreso de los profesores, tutores y participantes (claves de acceso, blanqueamiento, etc.); como así también sobre el diseño del mismo.

20 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó y puso en marcha una réplica del curso de Formación de Tutores (DNCHySO) en el CVSP del Nodo Argentino Se ha realizado la solicitud de los países de Perú y Bolivia para realizar sus propias ediciones del mismo curso

21 Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos La Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos ha realizado en el CVSP nodo Argentino, el curso “Prescripción y Farmacovigilancia en el primer nivel de atención 2015”. El mismo contó con un espacio Virtual con Tutorías, Espacios Presenciales (encuentros realizados en el Salón Oñativia del MSAL)+ y videoconferencias por la plataforma de CiberSalud. Contó con el apoyo de la DNCHySO en cuanto a soporte técnico y pedagógico; realizando encuentros presenciales o vía mail Para cooperar con las inquietudes, la matriculación y el ingreso de los participantes (claves de acceso, blanqueamiento, etc)

22 L OGROS Y DESAFÍOS FUTUROS …. Orientación de los procesos … Incorporación de la mayoría de las áreas sustantivas del MSAL que desarrollan capacitación Formación de tutores para propuestas virtuales Trasposición de propuestas con tutorías a la modalidad de autoaprendizajes (financiamiento )

23 M UCHAS G RACIAS !!!


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