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La épica y el teatro medievales

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Presentación del tema: "La épica y el teatro medievales"— Transcripción de la presentación:

1 La épica y el teatro medievales
Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © gru edebé

2 La épica y juglaría Paralelamente a la literatura moral, religiosa, científica y con función didáctica del mester de clerecía, los juglares se encargan de transmitir una literatura ora, para entretener al pueblo con la narración de sucesos y hazañas de héroes. Con este último tipo de literatura surgió la épica. Los encargados de recitar y, en ocasiones, dramatizar la obra épica eran los juglares. Estos poetas recorrían castillos y plazas declamando de memoria sus versos. También podían hacer otras labores de entretenimiento como cantar y bailar al son de instrumentos, amenizando fiestas con sus acrobacias y juegos malabares A este tipo de literatura se le conoce con el nombre de mester de juglaría Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

3 Los cantares de gesta Los relatos épicos que recitaban los juglares se denominan cantares de gesta. Son narraciones épicas o heroicas escritas en lengua romance y verso que hacían referencia a las hazañas de héroes medievales. Su finalidad era contar acontecimiento de la vida de personajes notables e importantes que buscaba la fama y reconocimiento social arriesgando su vida en combate Los orígenes sobre este tipo de literatura son muy diversas. Algunos defienden que nace de la imitación de la épica francesa, otros ven en ella el origen árabe o germano. Las teorías más aceptadas sobre el origen de los cantares de gesta son los siguientes Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

4 Los cantares de gesta edebé Lengua y Literatura 1º BACHILLERATO
© grupo edebé

5 Los cantares de gesta La épica española posee semejanza importante con respecto a la de otros pueblos europeos, sobre todo con la francesa. Sin embargo, también posee una serie de rasgos característicos y exclusivos: Realismo o historicidad: en las narraciones francesas o alemanas predomina la fantasía, sin embargo, la épica castellana es histórica, ya que los sucesos, personajes y lugares hacen referencia a lugares próximos reconocidos por el público Tradicionalidad: este tipo de literatura se ha retomado como base y fuente para para obras de diferentes épocas y géneros (novelas, romances, poesías, teatro clásico…) Formalmente la literatura épica también presenta unos rasgos característicos Métrica irregular: a diferencia de la épica francesa, la épica castellana no se somete a un número fijo de sílabas. Se trata de series de versos monorrimos asonantados, de extensión variable y rima irregular. Suelen tener entre 12 y 16 sílabas. Divididos en dos hemistiquios por una cesura central Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

6 Los cantares de gesta La rima es asonante y monorrima. Se repiten las vocales a partir de la sílaba tónica de la última palabra. La irregularidad métrica y el uso de la rima asonante demuestran el carácter arcaico y tradicionalista de la épica castellana. Estilo épico, caracterizado por epítetos y fórmulas que facilitan la memorización y logan mantener la atención del público “Mio Cid, el capeador” ·el que en buena hora nació” “el buen lidiador” Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

7 Evolución de los cantares de gesta
El mayor problema para el estudio de le épica castellana es la escasez de textos que se conservan. Salvo el Cantar de Mio Cid, apenas tenemos fragmentos de algunos cantares. Es por esto que las adaptaciones en prosa incluidas en las crónicas latina se convierten en otro medio de estudio, ya que gracias a ellas se ha podido conocer el argumento y la temática de los cantares de gesta. Menéndez Pidal estableció cuatro periodos en la evolución de los cantares castellanos Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

8 Evolución de los cantares de gesta
Los cantares gesta entraron en decadencia al final de la Edad Media. Sin embargo, la épica no desapareció, sino que se transformó en otros géneros más acordes con el cambio social. Así pues, la historias de los cantares de gesta están recogidas en romances, libros de caballerías y fuentes de la prosa histórica. Según los argumentos y temas tratados en los cantares conservador podemos distinguir los siguientes ciclos temáticos Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

9 El Cantar de Mio Cid El Cantar de Mio Cid es el documento más antiguo de la épica castellana que se conserva. Nos ha llegado a través del Códice de Vivar, que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Autoría Según Menéndez Pidal, el Cantar fue escrito en el siglo XII, en torno a En su redacción intervinieron dos autores: El primero de ellos de San Esteban de la Gormaz (Soria). Al encontrase cerca de los hechos relata los acontecimientos más verídicos. A él pertenecen el Cantar del Destierro y el Cantar de las Bodas y el enfoque de la tipología del Cid. El según autor que continuó la obra sería de Medinaceli (Soria). Está más alejado de la realidad y en ocasiones incluye errores históricos. A el corresponden las partes más fantasiosas del texto. Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

10 El Cantar de Mio Cid El cantar presenta tres partes claramente diferenciadas Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

11 El Cantar de Mio Cid El tema principal de la obra es la recuperación del honor perdido en dos ocasiones por el personaje principal: una a manos del Rey Alfonso Vi por su destierro injusto y otra a manos de los Infantes de Carrión por la afrenta que hacen a sus hijas Otros temas son que colaboran a restituir el honor de Don Rodrigo son, el deseo de poder y riquezas para obtener el favor real y el prestigio social. Además de eso, el Cid aparece siempre como un caballero justo, buen soldado y fiel vasallo Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

12 Métrica y estilo de El Cantar de Mio Cid
Se conservan 3730 versos con la siguiente métrica: Las sílabas por verso oscilan entre 10 y 20 Los versos se agrupan en tiradas con la misma rima asonante Los versos están divididos por dos hemistiquios, divididos por una pausa o cesura central. Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

13 Métrica y estilo de El Cantar de Mio Cid
En cuanto al estilo podemos destacar los siguientes rasgos: Sencillez estética: las figuras retóricas que se emplean no son complejas, sino aquellas que ayudan a aumentar el dramatismo, como repetición de verbo y paralelismos en las estructuras Valor histórico: dada la proximidad de los hechos narrados con el momento en que ocurrieron en realidad, el cantar posee un gran valor histórico, ya que personajes y lugares son reconocibles en la historia y geografía Carácter juglaresco: el cantar se compuso para ser recitado. Para ello el juglar empleaba recursos para su composición y memorización, que también permitían mantener la atención del público. Realismo: las descipciones minuciosas de lugares y personajes ponen de manifiesto la capacidad de observación y transmisión de los juglares. Tono épico, las acciones del Cid son dignas de un héroe, que defiende su honor y es presentado como un ser lleno de virtudes. Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

14 Evolución de la épica Los cantares de gesta se extendieron entre la población que los aprendía y recitaba de manera oral. Para que su memorización fuera más fácil se desarrolló una forma más breve, que dio como resultado los romances. Estas composiciones recogían los momentos de mayor intensidad del cantar. Los romances se recogen en los denominados romanceros. Según la época encontramos tres grupos. Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

15 Evolución de la épica Los cantares constaban de versos entre 10 y 20 sílabas divididos en dos hemistiquios separados por una cesura De esta manera los romances quedan constituidos por versos octosílabos con rima en los versos pares quedando libres los impares Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé

16 Evolución de la épica Dada la brevedad de los romances sus recursos van destinados a dar intensidad y emoción al episodio El inicio y el final son abruptos y rápidos Se usa el diálogo para dar viveza y dinamismo Las descripciones son detalladas pero la narración aporta velocidad al relato Dado que provienen de textos de carácter oral se conservan expresiones para llamar la atención del público Lengua y Literatura º BACHILLERATO edebé © grupo edebé


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