La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL
¡A CONQUISTAR UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL CON UNIDAD Y LUCHA DEL PUEBLO! Convocatoria al XXIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile 1º de Julio de 2006

2 TEMA 1 Objetivo del período histórico:
Alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea Principal: Generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

3 El nuevo cuadro político nacional
TEMA 2 El nuevo cuadro político nacional Elementos que lo marcan: La movilización creciente de distintos sectores sociales. El paso táctico del Partido en la segunda vuelta presidencial. Tareas: Mediante la unidad y la lucha, elevar la exigencia por ampliar los derechos de los trabajadores, destinar los elevados excedentes del cobre a políticas sociales, lograr verdad y justicia para las violaciones a los DDHH, reconocer los derechos de los pueblos originarios y obtener respeto a la biodiversidad y al medio ambiente. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile. Vincular crecientemente al Partido y sus políticas con asuntos que involucran a grandes sectores sociales.

4 Rasgos a distinguir en este cuadro:
Los sectores populares empiezan a entender que no se trata de defender tal o cual reivindicación particular, sino que hay que apuntar a los pilares del modelo heredados de la dictadura y profundizados por los gobiernos de la Concertación: sistema electoral, previsional, educacional, laboral. Surgen contradicciones al interior de la Concertación en relación con las privatizaciones, el gasto fiscal, la movilización social y los temas valóricos. Esfuerzos denodados de la UDI y RN por ocultar sus vínculos con la dictadura. Aumento de provocaciones y accionar más abierto de pequeñas agrupaciones con consignas maximalistas. Desafío: Emprender la lucha ideológica más decidida.

5 Fracaso del sistema neoliberal y efectos desastrosos
Cuadro Internacional Fracaso del sistema neoliberal y efectos desastrosos de la globalización transnacional. La agresividad política, militar y económica del imperialismo norteamericano en el mundo. El planeta y la humanidad enfrentan el riesgo de la extinción. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

6 Carácter contradictorio de la situación internacional:
Por una parte: Debilitamiento de la hegemonía imperialista. Y en la contrapartida: Tendencia creciente progresista y emancipatoria en los más diversos países del mundo. En respuesta a la política de agresión y de guerras de los Estados Unidos, se desarrollan importantes movimientos particularmente en América Latina y en Europa.

7 TEMA 4 América Latina Lo más importante es el giro a la izquierda dado por: La defensa y desarrollo con éxito del carácter socialista de la Revolución cubana. El fortalecimiento de la Revolución Bolivariana de Venezuela. La llegada al gobierno de Lula en Brasil. La victoria popular de Evo Morales en Bolivia. Las posiciones de Kirchner en Argentina. El gobierno del Frente Amplio en Uruguay. El avance de la izquierda en Colombia. La victoria de René Preval en Haití. La presencia de Ollanta Humala en Perú. Las expectativas electorales en Nicaragua y México. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

8 El surgimiento de amplios frentes y convergencias contra el neoliberalismo se confirman como la estrategia acertada. La unidad de la izquierda y la unidad democrática a nivel continental son el instrumento para enfrentar al modelo. Los avances en el proceso de acumulación exigen la unidad de los sectores de izquierda y revolucionarios con los sectores reformistas y nacionalistas antineoliberales.

9 La contradicción principal del período.
TEMA 5 La contradicción principal del período. Entre 1973 y 1989 el principal obstáculo fue la dictadura y la contradicción principal era clara “democracia o dictadura” Hoy los gobiernos de la Concertación han consolidado y profundizado el modelo neoliberal amparados por la Constitución pinochetista. Han avanzando en la privatización de nuestras riquezas básicas y de las empresas del Estado, han abierto aún más nuestra economía financiera a través de la firma de los TLC con EEUU, Europa y Asia. Todo lo cual deja al país más vulnerable y enfrentado a nuevos y graves peligros. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

10 Consecuentemente con lo señalado, los congresos del Partido definieron
que la contradicción principal del período es entre NEOLIBERALISMO Y DEMOCRACIA, y resolvieron la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA como objetivo histórico estratégico.

11 TEMA 6 Desnacionalización económica y desigualdad social. Chile requiere de una elevación del valor agregado de sus exportaciones y de una reindustrialización basada en los sectores de punta. Las transnacionales sólo quieren llevarse nuestras materias primas sin elaboración. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

12 ALGUNOS ELEMENTOS DE LA ECONOMIA CHILENA:
El 2005 las compañías privadas produjeron el 63% del cobre y CODELCO el 32,5%. Las cías. Privadas aportaron al Fisco millones de dólares, el 31% y CODELCO aportó4.443 millones, el 69%. Chile está en peligro de una grave crisis energética por falta de planificación, por la privatización de la electricidad, el cierre de las minas de carbón, etc. El 80% de los chilenos accede al 39% del ingreso, mientras el 20% más rico se queda con el 61%.

13 La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza ha llevado a:
PARA AVANZAR EN UN NUEVO PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL SE REQUIERE UN NUEVO SISTEMA EDUCACIONAL. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza ha llevado a: Transformar la educación en un negocio Desfinanciar las Universidades públicas exigiéndoles autofinanciamiento Dar autonomía a los establecimientos educacionales castrenses. A la quiebra de la educación municipalizada La baja calidad con respecto a pruebas internacionales. Imponer la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación de todos los chilenos.

14 La situación nacional y el gobierno de Bachelet
TEMA 7 La situación nacional y el gobierno de Bachelet El gobierno de Bachelet es un gobierno neoliberal. Ante la fuerza de la derecha y la presión crítica de la izquierda, la Concertación busca un reposicionamiento. Hay cierta disposición a reconocer la necesidad de cambios. Crecen las demandas democráticas impulsadas por los movimientos sociales y políticos excluidos. La táctica del Partido ante la segunda vuelta presidencial ha contribuido a crear mejores condiciones para que se expresen los movimientos: de los trabajadores del subcontrato, de los mapuches, de estudiantes de la enseñanza media, de estudiantes universitarios y pobladores. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

15 Autodefensa y Fuerzas Armadas
TEMA 8 Autodefensa y Fuerzas Armadas Ante la mantención de las políticas represivas: Necesidad de la unidad y organización del pueblo. Defensa de su legítimo derecho a la movilización social. Legitimidad de la lucha por la democracia y la justicia social. Tareas: Acompañar la lucha de los trabajadores, de la juventud y los estudiantes, de otros sectores populares con ideas y experiencias de autodefensa de masas. Prepararnos política e ideológicamente para emprender distintas formas de lucha. El tema de las FFAA y la defensa nacional deben ser asumidos en forma permanente y pública. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

16 TEMA 9 Los trabajadores, sujeto principal de la convergencia
Unir todas las fuerzas políticas y sociales consecuentemente democráticas, de la izquierda y del centro. Avanzar con las mayorías nacionales afectadas por la dominación neoliberal. El sujeto principal para lograr la unidad son los trabajadores. Dar mayor contenido político y organicidad al movimiento de los trabajadores, que levante un programa democrático nacional y convoque tras él a otros sectores sociales y políticos. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

17 Construyendo las alianzas:
Sólo un movimiento de trabajadores capaz de convocar a los micro, pequeños y medianos empresarios, la juventud, las mujeres, la cultura, los mapuches, los pobladores, los ecologistas, generará alianzas más estables, sólidas y amplias. Las alianzas se producen y se generan en el trabajo de masas, en el proceso de construcción que significa este amplio espacio de convergencia social y política. Niveles donde las alianzas pueden desarrollarse: a) Avances en la convergencia social y política. b) Entendimientos tácticos. c) Programa democrático.

18 TEMA 10 Unidad antineoliberal y unidad de la izquierda
La izquierda hoy engloba una pluralidad de fuerzas, partidos, movimientos, tendencias, personalidades, que se plantea llevar a cabo profundas transformaciones democráticas al modelo de dominación del capital financiero transnacional, sobre la base de la más amplia unidad de todo el pueblo afectado por el sistema neoliberal y de una plataforma democrática, nacional y latinoamericanista. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

19 La izquierda no se construye al margen de la unidad más amplia y estratégica que determina
el período y su carácter antineoliberal, son procesos que se retroalimentan. La unidad antisistémica que requerimos no será posible si no existe una izquierda que la impulse y potencie y por otra parte no será posible una efectiva unidad de la izquierda sino en medio de la formación de la amplia alianza que buscamos.

20 TEMA 11 Las tareas de un nuevo gobierno democrático
Efectuar cambios institucionales que establezcan un Estado democrático y descentralizado. Recuperar la soberanía sobre nuestro cobre Impulsar medidas de inversión social y generación de empleos Desarrollar una política de unidad e integración latinoamericana. Desarrollar políticas que transformen la salud, educación, vivienda, previsión social, calidad de vida, en derechos accesibles a todos. Promover medidas de reinserción de las FF.AA. en la sociedad chilena. Establecer un nuevo Código Laboral y una reforma tributaria redistributiva. Reconocimiento pleno del pueblo mapuche y demás pueblos originarios. Vigencia plena de los DDHH. Verdad, justicia y reparación ante las violaciones de ellos. Plena igualdad de derechos para todos los chilenos y chilenas. Nueva política cultural, deportiva y recreacional popular. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

21 TEMA 12 La lucha contra el Sistema Binominal
El sistema binominal frena el proceso de acumulación de fuerzas del movimiento popular. Le resta fuerza y presencia a la movilización social, sus dirigentes no son percibidos como un referente político social. Terminar con el binominalismo significa terminar con un mecanismo de exclusión política del capitalismo neoliberal hacia el mundo obrero y popular. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile.

22 ¿En qué condiciones damos esta lucha?
Se han pronunciado contra el binominal: Fuerzas políticas de izquierda. Fuerzas de la Concertación y personeros de la derecha. Bachelet se comprometió públicamente. Sin embargo, lo más importante es la movilización y el protagonismo del pueblo para cambiar la situación y rechazar cualquier maniobra derecha-concertación que trate de burlar la voluntad popular. La movilización debe ser ascendente hasta llegar a exigir la realización de un plebiscito nacional para terminar con la exclusión.

23 de acuerdo al nuevo momento político .
TEMA 13 Evaluación del desarrollo de nuestra política. EL VIRAJE En el XXII Congreso resolvimos dar un viraje en el enfoque político y la implementación de nuestra línea... un desplazamiento de todos nuestros esfuerzos hacia la base social, hacia los trabajadores. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile. La conclusión es que no hemos realizado plenamente el viraje aunque hemos creado condiciones favorables para completarlo hoy de acuerdo al nuevo momento político .

24 TEMA 14 Un Partido de masas para la unidad y luchas populares.
Necesidad de mayores niveles de organización y presencia en las masas del Partido para avanzar en el objetivo de la Revolución Democrática. Necesitamos un Partido convencido, activo y unido, que sea parte integrante y decisiva de los procesos sociales en curso, que implemente a fondo nuestra política sin inhibiciones. 1) El nuevo momento político en el país. Objetivo de este período histórico: alcanzar un nuevo tipo de gobierno democrático, soberano y de justicia social, sustentado en una mayoría nacional activa y participativa. Tarea: generar una convergencia de fuerzas sociales y políticas que incluya a sectores del centro político, que de distintas maneras y en distintos momentos, confluyan en el rechazo al neoliberalismo, y que se plantee un programa de profundas reformas democráticas y de justicia social para la superación del sistema neoliberal en Chile. La existencia y vigencia de un partido revolucionario es parte integral de las luchas de un pueblo.

25 Desafíos para avanzar en la construcción de un Partido de masas:
Importante es fortalecer las células, pero además, Descubrir soluciones nuevas y audaces. Vincular al Partido a la lucha social, al proceso de organización social, a los problemas de la gente. Mejorar la conducción política del movimiento de masas implica mejorar nuestra orgánica y elevar la calidad política ideológica de los cuadros. Elevar la educación política, el debate de ideas y la lucha ideológica. Mejorar las comunicaciones y la propaganda de masas. Idear nuevos dispositivos políticos, ideológicos y culturales al interior del Partido y en el trabajo de masas. Reafirmar la identidad comunista.

26 PARA UN GOBIERNO DEMOCRATICO”
“UNIDAD Y LUCHA PARA UN GOBIERNO DEMOCRATICO”


Descargar ppt "UN GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google