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Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Sesión_22

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Presentación del tema: "Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Sesión_22"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Plan 2005 Sesión_22
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Plan 2005 Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Sesión número veintidos de la asignatura de recursos humanos I, plan 2005. Sesión_22

2 Objetivo: En esta sesión conoceremos los objetivos, la importancia el proceso de contratación e inducción. El objetivo de esta sesión es continuar con los puntos relacionados a la contratación e inducción de personal.

3 VI Contratación e Inducción de personal
Seguimos analizando los puntos de contratación e inducción de personal

4 Subtemas a revisar 1. Contrato individual
1. Contratación 1. Contrato individual 1.2 Necesidades legales y administrativas. 1.3 Alta en el IMSS, ISSSTE, INFORNAVIT, FOVISSSTE y en el Registro Federal de Contribuyentes en su caso En esta sesión analizaremos los puntos relacionados a la contratación, el contrato individual, necesidades legales y administrativas de éste.

5 VI Contratación e Inducción de personal
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. (ART 20 LFT) Contrato individual de trabajo. Es el documento mediante al cual se formaliza la relación laboral, y en el cual se plasman tanto las responsabilidades y obligaciones del patrón y del empleado. Es de gran importancia que este documento se encuentre en poder tanto del patrón como del empleado, para evitar en un futuro problemas de índole laboral.

6 VI Contratación e Inducción de personal
La existencia del contrato genera evidencia documental que tiene utilidad ante conflictos laborales, debido a la existencia de dicho documento, que ambas partes han firmado y a través del cual se ha establecido una relación de trabajo. Para proceder a la contratación y conformación del expediente del empleado, se requiere integrar una serie de datos y documentos que servirán para fines de control y cálculos de la nómina. La necesidad administrativa para la empresa surge a partir de que el contrato individual de trabajo sirve como documento fuente a través del cual se definen responsabilidades, derechos y obligaciones para ambas partes, y la forma en que el trabajo se debe prestar y desarrollar

7 VI Contratación e Inducción de personal
Solicitud del trabajador (además del currículum), con fotografía reciente. Acta de nacimiento. Cartilla militar liberada. Registro Federal de Contribuyentes CURP 6. Certificado de estudios desde nivel primaria hasta posgrado, según aplique. 7. Cartas de recomendación de empleos anteriores. Exámenes de rendimiento, psicométricos, psicológicos. Examen médico. Reporte de la investigación de antecedentes laborales. Reporte del estudio socioeconómico. Contrato de trabajo Comprobante de domicilio. 14. Aviso de alta ante el IMSS Aviso de alta ante el Infonavit. 6Tarjeta de asistencia con número correspondiente. 17. Tarjeta individual de percepciones. 18. Tarjeta de identificación personal. 19. Aviso de presentación del departamento o área que solicitó cubrir la vacante. 20. Gafete 21. Solicitud del área o departamento que originó la requisición de personal. 22. Un vale para proporcionar equipo de trabajo. El área de recursos humanos debe contar con un expediente por cada trabajador, el cual debe contener los documentos mencionados en esta tabla.

8 VI Contratación e Inducción de personal
Para efectos del cálculo de la nómina, al contratar a un individuo, en la información que debe ordenar y sistematizar en el proceso de alta de un nuevo empleado, se deben emplear las siguientes categorías Datos de identificación: Número del empleado Nombre del empleado Clave única de Registro de Población (CURP) Número de seguridad social Lugar de nacimiento Sexo Estado Civil Para que el área de personal, pueda realizar de manera adecuada todas las actividades relativas al registro y control de los empleados, debe contar con un expediente que contenga los datos que se presentan en esta lámina.

9 VI Contratación e Inducción de personal
Datos de ubicación. Puesto asignado Departamento, subdirección, compañía o dirección. Para efectos de clasificación de la nómina pueden variar de acuerdo con la organización. Centro de costos. Se utiliza para la asignación de costos o presupuestos, pues es una entidad contable que puede representar a una dirección, subdirección, departamento, etc. y al que está asignado el nuevo empleado. Clave contable del empleado. Identifica el tipo de gasto para contabilizar las percepciones del empleado. Aunque se deben de adecuar a las necesidades de la empresa, las principales divisiones son: 01 mano de obra directa 02 mano de obra indirecta 03 gastos de venta 04 gastos de administración 05 otras cuentas Otros datos importantes, se refieren a la ubicación del empleado, es decir identificar el puesto que ocupa lo que permitirá conocer los datos necesarios para el cálculo del pago correspondiente.

10 VI Contratación e Inducción de personal
Zona de salario mínimo. Zona en la que se ubica la casa habitación del empleado, regularmente se considera el salario mínimo general de la zona que corresponda a la empresa, a pesar de que el empleado puede solicitar se registre la zona de su casa habitación. 6. Lugar de trabajo. Es la localidad y está relacionado con el registro patronal de la empresa y el empleado debe estar ubicado en ella. Número de registro patronal del IMSS. A este registro debe estar asignado el empleado. Turno asignado. Dirección. Datos completos del domicilio. Teléfono. Para casos de accidentes o verificación de ausencias Son muchos los datos que tienen importancia en un contrato, conocer los datos específicos por ejemplo la dirección del empleado permite ubicarlo con mayor precisión para cualquier situación, en algunos casos es un punto importante para decidir su contratación, ya que si su área de residencia es muy lejana a la empresa complicará su llegada y podría caer en problemas laborales e incluso de salud.

11 VI Contratación e Inducción de personal
3. Datos para pago Categoría asignada al empleado y ésta vinculada con el tabulador de puestos. Tipo de contratación. Lugar de pago Forma de pago, efectivo, cheque o cuenta bancaria. Banco, sucursal o plaza bancaria. Situación contractual. (vigencia del contrato) Tipo de nómina, semanal, quincenal, mensual, confidencial. Sueldo diario. Percepción diaria asignada. Sueldo mensual. Percepción diaria elevada al mes. Salario diario integrado. Salario base de cotización del IMSS Actualmente, existen diferentes formas para realizar el pago a los empleados, en algunos casos y por seguridad se ha tomado la decisión de realizar el pago a través de depósitos bancarios para evitar al empleado riesgos al recibir el pago de manera directa.

12 VI Contratación e Inducción de personal
Salario diario integrado, salario base de cotización ante el IMSS, en los ramos de Cesantía en edad avanzada y vejez Invalidez y vida Aportaciones al infonavit. Sueldo variable. Parte del salario integrado que varía cada bimestre. Sueldo base de liquidación. Es el salario integrado para efectos de liquidación, según la Ley Federal del Trabajo. Tipo de sueldo. Para avisos al seguro social: 0 salario fijo, 1 salario variable y 2 salario mixto. Contar con datos específicos sobre el sueldo, permitirá al responsable del área de personal, realizar los cálculos adecuados de las aportaciones que deben realizarse para la prestación de servicios de salud, vivienda e incluso de liquiación de los empleados.

13 VI Contratación e Inducción de personal
4. Fechas De nacimiento De ingreso De antigüedad. Regularmente será la de ingreso. De planta Antigüedad en el puesto. Referente para promociones o movimientos de escalafón. Vencimiento de contrato. Cambio de sueldo. De baja. Baja del seguro social. Motivo de baja. Necesaria para notificación ante el IMSS Es importante tener presente las fechas de ciertos eventos que son relevantes y sirven de base para cálculos de sueldo, de promociones, de algún incentivo, e incluso de la terminación de la relación laboral.

14 VI Contratación e Inducción de personal
Otros Beneficiarios, quiénes serán los que tengan derecho a recibir prestaciones e indemnizaciones pendientes de pago ante el fallecimiento del trabajador y de seguros de vida contratados. Padre y madre, aunque finados deben consignarse ante la petición del IMSS Porcentaje variable, aportación por caja de ahorro y adicional al SAR. Presenta declaración anual, actualización en cada ejercicio fiscal en caso de que el trabajador presente declaración anual. Otros datos importantes con los que debe contar el expediente del empleado son los referentes a los beneficiarios, es decir, aquellos familiares que en determinado momento deberán recibir el beneficio económico de acuerdo a lo que el empleado estipule en caso de muerte. Así como los datos necesrios e indicaciones para la presentación de la declaración anual, en caso de que corresponda su presentación.

15 VI Contratación e Inducción de personal
La necesidad administrativa para el trabajador se genera con la existencia del Contrato de Trabajo en el cual se han establecido las obligaciones, responsabilidades y las condiciones bajo las cuales se prestará el trabajo; y se han determinado las contraprestaciones derivadas de la prestación del trabajo: vacaciones, remuneración, beneficios, y otros. La existencia de un contrato, se vuelve necesaria para el empleado, en virtud de que este documento contiene todas las cláusulas que le permitirán realizar su trabajo con la certidumbre de que le serán respetados sus derechos y que de igual forma el esta consiente de sus obligaciones y responsabilidades con el patrón. La falta de un contrato pone en riesgo la estabilidad laboral del empleado.

16 Conclusiones La existencia del contrato desde el punto de vista administrativo, implica contar con la información necesaria y tener el registro completo y datos actualizados que peritan realizar los trámites necesarios para realizar el pago de nómina. El no contar con un expediente implica problemas de control e incluso se convierte en problemas para que el departamento de recursos humanos y para el empleado en posibles ascensos. En toda relación laboral debe existir un documento que regule y respalde la prestación del o los servicios prestados, es fundamental tener presente cada uno de los rubros que debe contener el contrato. Así como contar con un expediente de cada trabajador para tener un parámetro histórico de la relación laboral y poder proceder de acuerdo a las posibles circunstancias que se presenten.

17 Actividad de aprendizaje
Investiga en alguna empresa si cuentan con contrato individual de trabajo y de ser posible que te permitan revisar como está elaborado, compara su contenido con los puntos analizados emite tu opinión. Para reforzar el contenido que se analizo en esta sesión, es importante que realices la actividad que se indica.

18 Bibliografía IVANCEVICH, John M., Administración de Recursos Humanos, México, Novena edición, Edit. McGraw-Hill, 2005. LLANOS Rete, Javier, Integración de Recursos Humanos, México, Trillas, 2005. Se proporciona la bibliografía recomendada, para consulta y ampliación de contenidos revisados en esta sesión


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