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Herramientas para la síntesis de conocimiento - diálogo

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Presentación del tema: "Herramientas para la síntesis de conocimiento - diálogo"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la síntesis de conocimiento - diálogo
Gabriele Bammer

2 Síntesis del conocimiento
Combinación del conocimiento relevante con distintas disciplinas y actores (aquellos afectados + tomadores de decisiones) Clarificar distintos aspectos del problema, junto con relaciones e interconexiones Síntesis de hechos, juicios, visiones, valores, intereses, epistemologías, escalas de tiempo, escalas geográficas, concepciones del mundo…

3 P3 ¿Cómo?… 2 Reducción Destierro Modelo basado en el diálogo,
Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas Reducción Destierro Aceptación Explotación Rendición Negación Modelo basado en el diálogo, en el modelo, en el producto, en la visión, en mediciones comunes Comunicación Defensa Compromiso Pensamiento fresco Importancia de la crítica, por ejemplo no serviles sin críticas

4 Basado en el diálogo Compilación de métodos de diálogo
Herramientas para la coproducción de conocimiento

5 Compilación de métodos de diálogo
David McDonald Peter Deane Research Integration Using Dialogue Methods by McDonald, Bammer & Deane 2009 Gratuito en línea

6 ¿ Qué es el diálogo? La creación conjunta de “significado y comprensión compartida” a través de la conversación (Franco 2006) Conversación estructurada y tamaño de grupo ¿ Qué cosas no son relevantes para la síntesis de conocimiento? Franco, L. A. 2006, ‘Forms of conversation and problem structuring methods: a conceptual development’, Journal of the Operational Research Society, vol. 57, pp. 813–21.

7 Diálogo Gran variedad de métodos de diálogo, pero no necesariamente enfocados a la síntesis de conocimiento También relevante para los elementos desconocidos, pocos específicos

8 ¿ Qué cosas no son diálogo o no son relevantes para la síntesis de conocimiento?
Excluido Mayoritariamente negociación Persuasión Debate Recopilación de conocimiento únicamente, ej: focus groups Involucramiento actores / consulta con comunidad únicamente Sólo comunicación Sólo influencia política Incluido Negociación basada en principios Deliberación

9 Dos clases de métodos de diálogo
Obtención de una amplia comprensión: integración de juicios Enfoque en un aspecto particular de un problema: visiones, concepciones del mundo, intereses, valores

10 Métodos de diálogo para la integración de juicios
Juicio = hechos + objetivos personales + valores morales + noción de qué es lo mejor para los otros como para ellos mismos Yankelovich, D. 1999, The Magic of Dialogue. Transforming conflict into cooperation, Simon & Schuster, New York. • jurado ciudadano • conferencia consenso • panel desarrollo consenso • técnica Delphi • future search conference (proyectiva) • técnica cambio más significativo • técnica grupo nominal • tecnología espacio abierto • planificación escenario • metodología de sistemas/soft systems

11 ¿Cómo diferenciar entre métodos?
• Propósito específicos: ej.: evaluación de un programa o desarrollo de escenarios Participantes: expertos, comunidad, mezcla Participantes: número Diferenciales en locus de control y poder Etc.

12 Métodos de diálogo para comprender aspectos particulares de un problema
• indagación apreciativa – visiones integradoras • “strategic assumption surfacing and testing” – concepciones integradoras del mundo • negociación basada en principios – intereses integradores • matriz ética – valores integradores

13 Utilización de métodos de diálogo
Flexibilidad e improvisación Comience con métodos amplios; utilice particulares solo para propósitos específicos Los límites no son rígidos Se combinan – secuencialmente o al mismo tiempo

14 Técnica Grupo Nominal 1. Generación de ideas: cada individuo en el grupo genera ideas de manera silenciosa y las escribe 2. Registro de ideas: los integrantes del grupo toman turnos en una sesión de feedback para registrar cada idea 3. Discusión de ideas: cada idea registrada se discute para obtener clarificación y evaluación 4. Votación ideas: integrantes votan un ranking de ideas, y la decisión del grupo se basa en este ranking

15 Negociación basada en principios… 1
1. separar la gente del problema 2. enfocarse en intereses, no en posiciones 3. generar una variedad de posibilidades antes de decidir qué hacer 4. insistir en que los resultados se basan en estándares objetivos

16 Negociación basada en principios … 2
separar la gente del problema - emoción - percepción - comunicación 2. enfocarse en intereses, no en posiciones - busar intereses compartidos y diferencias reales (ejemplo de Kumela)

17 Negociación basada en principios … 3
3. generar una variedad de posibilidades antes de decidir qué hacer La gente lo encuentra difícil Obstáculos: - juicio prematuro - búsqueda de una única respuesta - assumption of a ‘fixed pie’ asunción de “partes fijas” no verlo como un problema compartido con una solución compartida

18 Negociación basada en principios… 4
4. Insista en que los resultados se basan en estándares objetivos: Busque una solución justa basada en méritos Ceda ante principios no ante la presión

19 Indagación apreciativa… 1
1. En toda sociedad, organización o grupo hay cosas que funcionan. 2. Aquello en lo que nos concentramos se vuelve nuestra realidad. 3. La realidad se crea en el momento, existen múltiples realidades. 4. El hecho de que una organización o grupo haga preguntas de alguna manera influye sobre el grupo.

20 Indagación apreciativa … 2
5. La gente emprende el viaje hacia el futuro (lo desconocido) más cómoda y confiada cuando lleva consigo partes del pasado (lo conocido). 6. Si vamos a llevar partes del pasado, deben ser las mejores partes del pasado. 7. Es importante valorar las diferencias. 8. El lenguaje que utilizamos crea nuestra realidad.

21 Indagación apreciativa … 3
• apreciar y valorar lo mejor de ‘lo que es’ • concebir ‘lo que puede ser’ • dialogar sobre ‘lo que debe ser’ • concebir ‘lo que será’ Esto cubre el ciclo de ‘4-D’ de la indagación apreciativa: descubrimiento, sueño (dream), diseño, y destino.

22 Basados en el diálogo Compilación de métodos de diálogo
Herramientas para la coproducción de conocimiento

23 Herramientas para la coproducción de conocimiento

24 Ejercicio ¿Qué tipos de métodos de diálogo se están utilizando en el grupo? ¿Pueden los métodos de diálogo ser de ayuda en algunos casos?


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