La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Discapacidad y la Inclusión Laboral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Discapacidad y la Inclusión Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 La Discapacidad y la Inclusión Laboral
Natacha Salazar Harvey Psicóloga U. de Chile Vicepresidenta Corfausam RM Tesorera Orcodis La Reina Miembro de Asociación Nacional del Sindrome de Prader Willi Santiago, Noviembre 2015

2 Antecedentes Generales:
La ENDISC 2004, información con que se cuenta por ahora, señala: En Chile de Personas tienen algún tipo de Discapacidad, es decir, el % de la población; 1 de cada 8 personas presenta alguna condición distinta. De esta cifra, alrededor del 20% corresponde a discapacidad mental (psiquiátrica e intelectual); y existe otro 9% de discapacidades múltiples, que mayoritariamente comprometen también la salud mental. Composición de la población de PeSD: los mayores grados de discapacidad se dan en los niveles socioeconómicos más bajos. En Chile, el 39.5% de las personas con discapacidad presenta condiciones socioeconómicas bajas.

3 Antecedentes Generales:
Sexo de la PeSD: el 58,2% son mujeres y el 41,8% son hombres, siendo la tasa de prevalencia de discapacidad mayor en las mujeres, 14,9% (1 de cada 7 mujeres), mientras que en los hombres es de 10,9% (1 de cada 9 varones). Acceso al empleo de las PeSD: mientras que el 48,1% de la población total del país mayor de 15 años realiza algún trabajo remunerado, sólo un 29,2% de las personas con discapacidad lo hace. O sea, siete de cada diez personas con discapacidad no logran generar ingresos autónomos. Esta situación se complejiza cuando las personas con discapacidad son jefes de hogar.

4

5 Ley 19.284 de Integración Social
En el año 1994 se dicta una ley histórica para la discapacidad , la Ley , de Integración Social de las PcD . Ella establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad. Esta ley: Tiene como Misión Institucional: contribuir a la integración social y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la administración eficiente de los recursos financieros que se ponen a su disposición. Crea el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, Define sus dos tareas fundamentales: financiar total o parcialmente la adquisición de ayudas técnicas para PeSD; y financiar total o parcialmente planes, programas y proyectos en favor de PeSD que sean ejecutados por terceros.

6 Ley N°20.422: normas sobre igualdad de oportunidades de inclusión social de PcD
La ley N°20.422, en el año 2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Sus principios son: Vida Independiente Accesibilidad Universal / Diseño Universal Intersectorialidad (Comité de 7 ministros: Desarrollo Social que lo preside, Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Vivienda y Transportes). Participación y Diálogo Social. Creación de los Consejos Consultivos de la Discapacidad, cuya misión es hacer efectiva la participación y el diálogo social en el proceso de igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

7 Se generan nuevos paradigmas para entender la Discapacidad
1. El eje de la discapacidad ya no se centra en la persona y sus carencias, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta. Deficiencia Barrera del entorno Impedimento o restricción de participación Discapacidad

8 2. El Modelo de inserción social hoy es la INCLUSION

9 Coincidente con la legislación que se ha ido definiendo en nuestro país:
La OEA, Organización de Estados Americanos, en su Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad , establece como uno de sus objetivos centrales la “promoción de una inclusión laboral plena, digna, productiva y remunerativa de las personas con discapacidad, ya sea de forma dependiente o independiente, tanto en los sectores públicos como privados”, siendo el Estado chileno protector del derecho que tienen las personas con discapacidad al trabajo decente, en igualdad de condiciones y sin discriminación, brindando la oportunidad de generar recursos propios mediante un trabajo libremente elegido o aceptado, en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible.

10 Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala:
Obligaciones generales de las autoridades competentes: “ propugnar la adopción por parte de los empleadores de estrategias de gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo, como parte integrante de una política nacional encaminada a promover las oportunidades de empleo para las personas discapacitadas en los sectores público y privado”.

11 Derechos y obligaciones generales de los empleadores:
“ adoptar una estrategia de gestión de las discapacidades que forme parte integrante de su política general de empleo.” “ considerar la gestión de las cuestiones relativas a las discapacidades en el lugar de trabajo como una tarea prioritaria que contribuye al éxito de la empresa.” “ respetar el principio de no discriminación durante todo el proceso de contratación a fin de garantizar el máximo beneficio para el empleador y la igualdad de oportunidades para los candidatos, con o sin discapacidades.”

12 Derechos y obligaciones generales de los empleadores:
“permitir que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua”. “velar por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en los programas en el lugar de trabajo”. “asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales en igualdad de condiciones con las demás”

13 Concordantemente, la Política Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del 2013, plantea concretamente con relación a la Inclusión Laboral: Favorecer el que las personas con discapacidad sean incluidas en igualdad de oportunidades en el mundo laboral, en todos los ámbitos y niveles. Desarrollar estrategias de sensibilización social que eliminen las barreras de acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad. Desarrollar estrategias productivas que consideren las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad, que permitan la generación de ingresos autónomos.

14 d) Facilitar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a programas de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua, a partir de los distintos niveles y modalidades educativas con que cuenta el país. e) Promover y desarrollar mecanismos inclusivos de selección y contratación, así como de continuidad y promoción en el trabajo, tanto en organismos públicos como privados. f) Propiciar otras iniciativas de inclusión laboral para personas con mayores niveles de dependencia y/o vulnerabilidad social, como talleres productivos y otros.

15 Nuestra Realidad A nivel de nosotros, las personas en situación de discapacidad y su entorno directo, constatamos una realidad aún muy precaria . Prueba de ello es el diagnóstico surgido del 2° Encuentro Nacional realizado por la CORFAUSAM en Julio del presente año. En lo relativo al mundo laboral, las conclusiones expresadas a lo largo de todo Chile señalan: “Hoy día las ofertas laborales para las PeSDM son sumamente escasas, determinadas principalmente por sensibilizaciones individuales de personeros tanto del mundo público como privado.” “Las ofertas laborales son muy mayoritariamente sin contratos de trabajo y por tanto sin beneficios sociales; se argumenta para ello que son quehaceres básicos tales como acomodador de autos, ayudante en negocio, aseador, ayudante de cocina, vendedor ambulante, es decir poco calificados.”

16 “Las empresas familiares son una opción para PeSDM cuando sus familias tienen la posibilidad de crear una entidad de este tipo, lo que por cierto no es tan frecuente”. “Hay Talleres Protegidos de muy diversa índole, desde algunos donde la familia paga un monto significativo para que su asista como trabajador y a cambio de eso el joven recibe una colaboración económica; hasta otros donde se fabrican productos con fondos comunes y se comercializan en ferias y similares, siempre con resultados económicos muy magros.” “Con respecto al Programa Más Capaz de Sence, se evalúa que los requisitos son muy excluyentes para el perfil de usuarios con patologías de salud mental o con discapacidad psíquica, por la edad y por las exigencias de permanencia y asistencia que hace”.

17 NUESTRA DEMANDA Concretar el Derecho a un Trabajo digno, bien considerado y con salario justo. Mediante una ley o enmienda legal, establecer la disposición que fije cupos de trabajo en empresas públicas y privadas para las PeSD. Se debe superar la práctica de empresarios de buena voluntad, estableciendo una obligación legal. La legislación laboral debe contemplar medidas que eliminen las barreras existentes para el empleo tanto en el sector público como privado. Por tanto, deben considerarse ajustes razonables en los lugares de trabajo que estén acordes a las capacidades diferentes, los que deben ser obligatorios en los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad que exige el Código del Trabajo. Ajustes razonables son por ejemplo los horarios de trabajo; eliminar factores de estrés todo lo posible; considerar situaciones específicas como ausencia por descompensaciones eventuales, facilidades para acudir a controles médicos , etc.

18 NUESTRA DEMANDA La incorporación al trabajo de personas con capacidades diversas debe obedecer a un proceso continuo de rehabilitación, capacitación y empleo con apoyo. Como alternativa a la contratación inmediata o a las oportunidades de formación en el empleo, los empleadores podrían considerar la posibilidad de ofrecer a las PeSDM, un empleo a prueba o un empleo asistido. Estas alternativas proporcionan al empleador la oportunidad de evaluar la aptitud y la capacidad de dichos trabajadores, y a estos últimos una valiosa experiencia laboral.” Es prioritario apoyar la creación de programas de apresto laboral y talleres laborales protegidos como una buena alternativa laboral para nuestra gente, particularmente para aquellos que por tener una condición específica particular o por presentar una discapacidad múltiple, ven más dificultados su ingreso al campo laboral tradicional. Muchas Gracias!!

19


Descargar ppt "La Discapacidad y la Inclusión Laboral"

Presentaciones similares


Anuncios Google