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Docentes: Candelaria Croatto, Andrea Battaglino y Vanesa Bigo

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Presentación del tema: "Docentes: Candelaria Croatto, Andrea Battaglino y Vanesa Bigo"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Conservación del Área Natural Sierra de Las Peñas y Patrimonio Cultural Capilla de Tegua
Docentes: Candelaria Croatto, Andrea Battaglino y Vanesa Bigo Departamento de Ciencias Naturales Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” Año 2013

2 ¿Qué buscamos con este taller?
Reflexionar respecto de nuestra realidad ambiental cotidiana y local. Participar y construir colectivamente saberes ambientales para cooperar con la preservación del área natural Sierras de las Peñas.

3 ¿Cómo nos posicionamos ante una temática ambiental?
Cuestionar nos permite ver nos ¿Qué es el ambiente? ¿Cómo nos posicionamos ante una temática ambiental?

4 SOMOS AMBIENTE El ambiente ¿Es la naturaleza? ¿Es todo lo que nos rodea? ¿Son los recursos de los que vivimos? ¿Es un espacio degradado? ¿Es el planeta Tierra? ¿Es nuestro lugar de pertenencia? El ambiente es todo esto y mucho más. Es lo que resulta de nuestra relación con la sociedad y con la naturaleza. Dice Ernst Hajeken en “Ambiente y Desarrollo” (1987) Biológico “El ambiente es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físicos, biológico, social, económico, político y cultural, en vive el hombre y demás organizaciones” Social Físico Ambiente Político Económico Cultural

5 básicos son una población humana con elementos sociales, un
El termino ambiente implica “…una concepción dinámica cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico con elementos naturales y una infinita gama de interacciones entre ambos elemento…” Es importante recordad que la especie humana es, a la vez, componente natural: formado por seres biológicos, de existencia finita y sujetos a leyes naturales y componente social: creador de cultura El ambiente como concepto ha evolucionado y continua en proceso de construcción, tanto desde el punto de vista de su comprensión como de su contenido. Ambiente y Ecología suelen equipararse siendo dos términos diferentes: ecología es un a disciplina mientras que el ambiente no es una ciencia sino un campo de estudio.

6 EL AMBIENTE EN LA CULTURA
Cada pueblo y cada cultura tienen su propia percepción del ambiente, vinculada a saberes, creencias y prejuicios. Nuestra manera de concebir el mundo es nuestra manera de percibir el ambiente y en consecuencia nos rige la manera de actuar sobre el. Culturas originarias de este continente: Aymara/Quechua La Pachamama (madre tierra) es la madre que da la vida, alimenta y resguarda. Las celebraciones a la Pachamama incluyen el respeto por todos los seres vivientes, por cuanto ellos no solo son el fruto de su creación sino que forman parte de ella misma.

7 Mapuche Guaraní Su nombre significa “gente de la tierra”
“Los Mapuches antiguos tenían buenos conocimientos de todas las cosas existentes, sabían nombrar las estrellas que brillan en el cielo, los pájaros y aves que vuelan en el aire, los animales que andan sobre la tierra y las diversas clases de insectos. Además conocían los arboles y plantas, hasta las piedras tenían su nombre” Guaraní Son diestros conocedores de su ambiente (la selva). Eran cazadores, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura comunitaria. Trabajaban en grupos y los parientes se ayudaban unos con otros. Cultivaban en pequeñas huertas y sabina de hierbas medicinales.

8 Un ambiente sano es un ambiente diverso y en armonía.
Nuestras concepciones del ambiente tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra forma de aproximarnos y de actuar en nuestro mundo. Un ambiente sano es un ambiente diverso y en armonía. Toma importancia el respeto y la preservación por la diversidad biológica y cultural. Esta diversidad nos enriquece en su interacción e interdependencia. El ambiente es una red de vida de la que todos somos parte: Desde una bacteria hasta el sistema solar. Bosques, ríos, ciudades, montañas, mares, pueblos, industrias, plantas , animales y seres humanos. Todo esta conectado y cada parte hace al todo. Si entendemos que somos parte de la red de vida que es el ambiente y que nuestras acciones influyen sobre otros, seguramente actuaremos en forma responsable buscando el bien común.

9 Cuestionar nos permite ver nos
¿Qué significa para vos un ambiente natural? ¿Crees que es importante protegerlo? ¿Para quienes?

10 Son llamados ECOREGIONES o REGIONES NATURALES.
Un ambiente natural, es una parte de territorio que se encuentra escasamente modificado por la acción del ser humano. Los ambientes naturales originales o nativos se enmarcan dentro de los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del país. Para el conocimiento de ese patrimonio y su protección se establecen áreas geográficas que se distinguen por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. Son llamados ECOREGIONES o REGIONES NATURALES. “Un territorio geográficamente definido en el que domina determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes, caracterizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y semi naturales que comparten un grupo considerable de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a largo plazo” ".

11 Altos Andes Puna Monte de sierras y bolsones Selva de las yungas Chaco Seco Chaco Húmedo Selva Paranaense Esteros del Iberá Campos y malezales Delta e islas del Paraná Espinal Pampa Monte de llanuras y mesetas Estepa patagónica Bosques patagónicos Islas del atlántico sur Mar argentino Antártida

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14 Bosque Chaqueño Espinal Sierras de Las Peñas Pampa

15 El bosque Chaqueño pertenece a la superficie del Gran Chaco Americano
La parte argentina representa el 58 por ciento del total

16 Chaco de Derrames fluviales Chaco Semiárido Chaco Árido
BOSQUE CHAQUEÑO Abarca la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y partes de Santa Fe, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Corrientes. Se reconocen dos subregiones bien diferenciadas, que a su vez incluyen distintas zonas ecológicas: Chaco Seco Chaco Húmedo Según variaciones climáticas y geomorfológicas: Chaco de Derrames fluviales Chaco Semiárido Chaco Árido Chaco Sub húmedo Chaco Serrano

17 ECOREGION CHACO SECO: Subregión Chaco Serrano
Se extiende de norte a sur, sobre la Sierras Subandinas y Sierras Pampeanas. El Chaco Serrano rodea por completo las Sierras Grandes y Chicas de Córdoba para penetrar en San Luis por la Sierra de Comechingones Sierras de Las Peñas Marca el extremo más austral de las Sierras Chicas

18 La VEGETACIÓN dominante son bosques bajos de especies leñosas xerófilas (plantas adaptadas a la vida en ambientes secos) alternados con pastizales puros. Gran ecotono (zonas de transición) entre la ecoregion Espinal y Chaco Seco

19 Estos bosque suelen estar compuestos por especies autóctonas características como:
Quebracho colorado (Schinopsis balansae) Espinillo (Acacia caven)

20 Algarrobo Blanco y Negro (Prosopis alba y Prosopis nigra)
Molle (Schinus molle) Algarrobo Blanco y Negro (Prosopis alba y Prosopis nigra)

21 Coco (Zanthoxylum coco)
Chañar (Geoffrea decorticans)

22 Cactáceas Moradillo (Schinus fasciculatus)

23 La FAUNA característica:
Mamíferos como: Quirquincho (Chaetophractus villosus) Puma (Felis concolor)

24 Entre las aves predominan:
Hornero (Furnaris rufus) Carpintero (Colaptes campestris) Calandria (Mimus saturninus) Benteveo (Pitangus sulphuratus)

25 Charata (Ortalis canio)
Tacuarita (Troglodytes aedon) Loro pico negro (Amazona aestiva) Perdiz chicha (Nothura maculosa)

26 (Leptodactylus Chaensis)
Sapito achaleño (Bufo achalensis) Rana chaqueña (Leptodactylus Chaensis) Sapo buey (Bufo paracnemis)

27 Coral (Micrurus altirostris) 
Yarará ñata (Bothrops ammodytoides) Lagartija (Tropidurus itambere) Yarará chica (Bothrops neuwiedi siporus)

28 Cuestionar nos permite ver nos
¿Conoces el bosque que rodea la Capilla de Tegua? ¿Fuiste alguna vez? ¿En qué circunstancias? ¿Sabes de alguna especie nativa que habita ese lugar?

29 Bosque Sierras de Las Peñas
Frontera Agrícola Capilla de Tegua Patrimonio Cultural

30 ¿Qué significa Patrimonio Cultural y Natural?
Patrimonio cultural abarca monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Patrimonio natural comprende formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético.

31 Capilla de Tegua Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 8 de julio de 1976, por decreto 1256/1976 de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. “…Y allí en medio del paisaje serrano, permaneces inmutable al paso de los años, esperando tal vez que alguien se preocupe en cicatrizar las heridas que la soledad y el viento te ocasionaron. Pero déjame decirte, Capilla de Tegua, venerada reliquia que sobrevives ignorada por el hombre moderno, que en el alma de quienes por fortuna te hemos conocido y con toda justicia admirado permanecerás indeleble, y nuestro hálito postrer te llevará al corazón de nuevas generaciones.”  Ivan Gustavo Baggiani

32 Sierras de Las Peñas Conocer, disfrutar... recrearse y compartir
“Las Sierras de las Peñas se encuentran al sur de la provincia de Córdoba (Argentina), son las últimas ondulaciones que aún conservan especies típicas de los nativas. Verdaderamente una isla de biodiversidad en la zona más productiva del país. Aún se pueden observar especies ornitológicas como:” Miguel Ángel Avalos Halcón peregrino (Falco peregrinus) Halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus) Gallito de collar (Melanopareia maximiliani)

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34 (Thraupis bonariensis)
Cuis (Microcavia australis) Naranjero (Thraupis bonariensis)

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36 (Pseudoseisura lophotes)
“Algunas prospecciones realizadas en el sitio dan cuenta de que es una zona de interés para los diferentes grupos de vertebrados e invertebrados. Actualmente la amenaza es alta y no posee ningún tipo de protección o programa conservacionista instaurado” Cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes)

37 ¿Quiénes están trabajando actualmente en las Sierras de Las Peñas?
Am.Co.A Río Cuarto es una organización no gubernamental

38 Parte de su trabajo en Capilla de Tegua-Sierras de las Peñas:

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46 ¿Qué significa para vos proteger el área natural
Cuestionar nos permite ver nos ¿Qué significa para vos proteger el área natural Sierras de Las Peñas?

47 ¡los invitamos a que ustedes también sean investigadores!
SÉ PARTE DE LA PROTECCIÓN DE HÁBITAT DE MUCHAS ESPECIES DE ANIMALES Y VEGETALES EN RIESGO DE EXTINCIÓN SIERRAS DE LAS PEÑAS ES DE TODOS Y TODOS DEBEMOS ACTUAR EN POS DE SU PRESERVACIÓN

48 ¡Muchas gracias por su atención!
Las profes


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