La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑA Geografía y clima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑA Geografía y clima."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑA Geografía y clima

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Comparte este territorio peninsular con Portugal, ocupando el 80% del mismo, con una extensión de Km².

3 Territorio España está formada por 17 comunidades autónomas (entidades territoriales administrativas españolas con su propia autonomía legislativa) además de Ceuta y Melilla (en Marruecos). Aparte de la península, también forman parte de España otros territorios: el archipiélago de las Islas Baleares el archipiélago de las Islas Canarias Es el tercer país europeo en extensión y el quinto en población.

4 Las Islas Baleares se encuentran en el Mar Mediterráneo.
El archipiélago está formado por cuatro islas: Mallorca - Menorca - Formentera - Ibiza

5 Las Canarias Las Islas Canarias se encuentran en el Océano Atlántico, a lo largo de la costa de Marruecos. El archipiélago está formado por siete islas: Tenerife - Gran Canaria Fuerteventura - Lanzarote La Palma - La Gomera - El Hierro

6 LÍMITES FÍSICOS

7 LÍMITES FÍSICOS Al noreste los Pirineos marcan el límite con Francia y Andorra. Además, España limita : al norte con el mar Cantábrico. al oeste con Portugal y el océano Atlántico al este con el mar Mediterráneo al sur con el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. La separa de África el estrecho de Gibraltar, ancho sólo 14 km.

8 Los relieves Después de Suiza, España es el segundo país más montañoso de Europa. Posee grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. El centro del país está ocupado por la Meseta, un altiplano que tiene una altitud entre los 500 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. La Meseta está dividida en dos por el Sistema Central.

9 Las cadenas montañosas importantes son:
Los Pirineos (que separan España de Francia) La Cordillera Cantábrica (al norte) El Sistema Ibérico (al noreste) El Sistema Central La Sierra Morena El Sistema Bético (al sur) donde encontramos la Sierra Nevada con el pico más alto de la Península: el Mulhacén (3478 m). El pico más alto de España es el volcán Teide, en la isla de Tenerife, y alcanza los metros de altura.

10 Las llanuras La única verdadera llanura española es la Llanura Andalusa que está en Andalucia a lo largo del Guadalquivir.

11 Las costas Costa setentrional : está bañada por el Atlántico y se presenta recortada y escarpada. La parte más occidental, en Galicia, se presenta con muchísimas playas y con profundas entradas llamadas rías . El agua es muy limpia. Costa oriental: Golfo de Viscaya que por una parte pertenece al territorio francés.

12 En la costa meridional encontramos el Estrecho de Gibraltar
En la costa meridional encontramos el Estrecho de Gibraltar. En la parte oeste del mismo está el Golfo de Cádiz y hay muchas paludes mientras que a este del estrecho podemos ver una alternancia de partes bajas y arenosas y partes altas.

13 Los ríos Los ríos más importantes que atraviesan el territorio de la Península Ibérica son: el Duero, el Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro. Los cuatro primeros desembocan en el Atlántico y el último en el Mediterráneo.

14 El clima España es un país de gran variedad de territorios, con climas muy diferentes. Efectivamente mientras en una comunidad estáhaciendo mucho frío, en otra puede estar haciendo calor. Podemos hablar de cuatro grandes zonas climáticas que determinan los diferentes paisajes naturales:

15 1) El primer tipo de clima, el atlántico, lo encontramos en las regiones del norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón y Cataluña. Se caracteriza por tener lluvias abundantes y pocas diferencias de temperatura a lo largo de todo el año. Los inviernos son templados, poco fríos y los veranos son frescos, no hace nunca mucho calor. El paisaje y la vegetación se mantienen muy verdes en todas las estaciones por eso hablamos de España verde. 2) El clima continental, se extiende por las regiones centrales de España: Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y por el interior de Andalucía. Presenta veranos muy calurosos porque no llega la influencia marina e inviernos muy fríos con lluvias escasas. El paisaje se caracteriza por un terreno árido, amplio, donde se encuentran campos de cereales.

16 3) El clima que se extiende por las costas del mar Mediterráneo en las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y de las islas Baleares se llama clima mediterráneo y se caracteriza por veranos largos y cálidos pero también bastante secos y en algunas zonas áridos. Los inviernos son suaves y bastante cortos. Llueve poco y sobretodo en primavera. El paisaje es dulce y ofrece productos agrícolas típicos de esta zona (cítricos, olivos, productos de la huerta…). Los cítricos Los olivos 4) El clima subtropical lo encontramos en las Islas Canarias, que se encuentran frente a la costa noroeste de África, al sur del continente europeo. Tiene temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del año por lo que no se puede hablar de un verdadero invierno o verano. Las precipitaciones son escasas, sobretodo en algunas islas, mientras que en otras la influencia de las montañas provoca una gran humedad y un paisaje muy verde.


Descargar ppt "ESPAÑA Geografía y clima."

Presentaciones similares


Anuncios Google