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Las organizaciones turísticas y su papel en el marketing de los destinos turísticos Lectura previa: La protección del patrimonio mundial por la OMT y la.

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Presentación del tema: "Las organizaciones turísticas y su papel en el marketing de los destinos turísticos Lectura previa: La protección del patrimonio mundial por la OMT y la."— Transcripción de la presentación:

1 Las organizaciones turísticas y su papel en el marketing de los destinos turísticos
Lectura previa: La protección del patrimonio mundial por la OMT y la UNESCO • Introducción • Estructura por niveles y funciones de las organizaciones turísticas • Organismos a nivel internacional • Organismos a nivel nacional • La Administración Turística en España • Organismos a nivel autonómico, provincial y local • Conclusiones

2 Ejemplos: Ruta de la Seda (1994) y Ruta del Esclavo (1995).
Lectura previa: La protección del patrimonio mundial por la OMT y la UNESCO Protección del patrimonio mundial, tema del 20º Día Mundial del Turismo (1999) celebrado en Chile. Celebraciones con motivo del Día Mundial: mensajes sobre la importancia del turismo, fiestas, semanas especiales y similares. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) aúnan esfuerzos para la protección del patrimonio cultural. Ejemplos: Ruta de la Seda (1994) y Ruta del Esclavo (1995). Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

3 Organismos internacionales (OMT, WTTC, IUCN y UE).
1 INTRODUCCIÓN Crecimiento del turismo internacional (OMT, 1997): papel fundamental de las organizaciones internacionales en el desarrollo del turismo, representando al sector público y empresarial. Actuación de las organizaciones implicadas en la comercialización de destinos turísticos: Organismos internacionales (OMT, WTTC, IUCN y UE). Administraciones Nacionales de Turismo. Administración Turística de España. Organismos autonómicos, provinciales y locales. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

4 2 Estructura por niveles y funciones de las organizaciones turísticas
OMT, WTTC, IUCN, UE, OCDE, BIRD, PATA, COTAL, CTO, FMI, entre otras Nivel internacional Actividades de marketing Estudios e investigaciones Planificación y desarrollo Educación y formación Nivel nacional Administración Autonómica Diputaciones Ayuntamientos Nivel autonómico, provincial y local Nivel interregional Agrupaciones de destinos Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

5 3 Organismos a nivel internacional
La Organización Mundial del Turismo (OMT) Constitución: La OMT se deriva del proceso de transformación de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) iniciado en 1970. Objetivos: “Promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos” (Estatutos de la OMT, 1970). Composición: Miembros Efectivos: Estados soberanos miembros de la OMT. Miembros Asociados: Territorios no responsables de la dirección de sus relaciones exteriores. Miembros Afiliados: Entidades relacionadas con alojamiento, agencias de viaje, educación, empresas de transporte, ferias, fundaciones y consultoría. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

6 3 Organismos a nivel internacional
La Organización Mundial del Turismo (OMT) Órganos de gobierno: Asamblea General: Órgano supremo de la OMT. Tienen derecho a voto los Miembros Efectivos. La Asamblea elige al Secretario General. Consejo Ejecutivo: Comité de dirección de la OMT. Comisiones Regionales: Seis comisiones, representantes de las seis regiones en que se divide el mundo (África, las Américas, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Oriente Medio). Comités especializados: Asesoran sobre la gestión y el contenido del programa: Presupuesto y Finanzas, Apoyo a la Calidad, Red de Centros de Educación, Medio Ambiente, etc. Secretaría: Órgano encargado de ejecutar las decisiones y recomendaciones de los órganos de gobierno. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

7 3 Organismos a nivel internacional
La Organización Mundial del Turismo (OMT) Actividades: Desarrollo sostenible del turismo: Proyectos de desarrollo turístico sostenible. Estadísticas y evaluación económica del turismo: Recomendaciones sobre estadísticas de turismo y Cuenta Satélite de Turismo (CST). Estudios de mercado y técnicas de promoción: Previsiones turísticas y estudios. Calidad del desarrollo turístico: Crear las condiciones que permitan un desarrollo turístico de calidad. Desarrollo de recursos humanos: Conseguir una educación y formación eficaces y de alta calidad. Comunicaciones y documentación: Promover la imagen de la OMT y su comunicación. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

8 3 Organismos a nivel internacional
La Organización Mundial del Turismo (OMT): organigrama Secretario General Prensa y Comunicaciones Secretario General Adjunto Gabinete del Secretario General Protocolo Consejo Empresarial de la OMT Representaciones Regionales Actividades del Programa Administración Conferencias y Documentos Cooperación técnica Desarrollo de Recursos Humanos Desarrollo turístico sostenible Finanzas Servicios internos Publicaciones Personal Informática Viajes África Conferencias Américas Calidad del Desarrollo Turístico Estadísticas y evaluación económica del turismo Traducción Europa Asia Estudios de mercado y técnicas de promoción Oriente Medio Reprografía Documentación Oficina de Apoyo Regional (Japón) Fundación Themis Fuente: OMT (2000) en Bigné, Font y Andreu (2000)

9 3 Organismos a nivel internacional
Otras organizaciones internacionales: Consejo Mundial de los Viajes y del Turismo (WTTC) Se estableció en 1990 como una organización global para representar al sector empresarial en turismo. Programa de gestión del desarrollo sostenible: “The Green Globe” Objetivos: Colaborar con los diferentes gobiernos. Promover la expansión del turismo. Eliminar las barreras al crecimiento del sector turístico. Unión Mundial para la Naturaleza Se fundó en 1948. Agrupa a Estados soberanos, entidades gubernamentales y no gubernamentales. Objetivos: influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

10 3 Organismos a nivel internacional
Otras organizaciones internacionales: Unión Europea (UE) Hasta 1998 1982: La Comunidad reconoce la importancia del turismo. 1986: Acción comunitaria en el ámbito del turismo. 1987: Reunión del Comité Consultivo del Turismo. 1990: Año Europeo del Turismo. 1992: Plan de acciones comunitarias a favor del turismo 1995: Libro Verde de la Comisión “El papel de la Unión en Materia Turística”. 1996: Programa PHILOXENIA para Después de 1998 Grupo de Alto Nivel sobre el Turismo y Empleo Cuatro grupos de trabajo: Turismo y Calidad Turismo y Desarrollo sostenible Información Turística Formación Turística Fuente: Basado en Pernás (2000) en Bigné, Font y Andreu (2000)

11 3 Organismos a nivel internacional
Organizaciones intergubernamentales con competencias en turismo Organización de Naciones Unidas (ONU) Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Organización Mundial del Turismo (OMT) Organizaciones intergubernamentales regionales con competencias en turismo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Consejo de Europa La Comunidad Europea Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) Organización Turística del Caribe (CTO) Asociación de Viajes en el Pacífico y Asia (PATA) Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) Unión de Agencias de Viajes Europeas (ECTAA) Oficina Internacional de Turismo Social (BITS) Organizaciones no gubernamentales especializadas en turismo Fuente: Adaptado de OMT (1998) en Bigné, Font y Andreu (2000)

12 4 Organismos a nivel nacional
Tipología de las administraciones públicas de turismo Administración turística central: Las competencias sobre turismo las tiene el Estado, quien las ejerce a través de alguno de sus organismos como un Ministerio, una Dirección General o una Secretaría General. Administración turística institucional: Las competencias sobre turismo las tiene un organismo administrativo autónomo, con plena capacidad jurídica. Administración no gubernamental: Las competencias las posee un organismo privado o cuasi privado, pero reconocido oficialmente y bajo la tutela de la Administración. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

13 5 La Administración Turística de España
MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO Secretaría General de Comercio Exterior Secretaría General de Turismo Dirección General de Política Comercial Sub. Gral. de Calidad de Innovación Turística Sub. Gral. de Coordinación y Cooperación Turística Instituto de Estudios Turísticos Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

14 5 La Administración Turística de España
Instituto de Turismo de España (Turespaña) Objetivos (art. 2 RD 2615/1996): Planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales, apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y la colaboración de las CC.AA., entes locales y sector privado. Gestión y explotación de establecimientos turísticos. Estructura (art RD 2615/1996): Subdirección General de Comercialización Exterior del Turismo y de Oficinas Españolas de Turismo. Subdirección General de Medios de Promoción Turística. Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa. Actividades: Campañas de publicidad, publicaciones, participación en ferias, relaciones públicas, entre otras. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

15 5 La Administración Turística de España
Instituto de Turismo de España (Turespaña) Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

16 5 La Administración Turística de España
Secretaría General de Turismo Funciones principales (RD 1371/2000 de 19 de Julio 2000): Definir, proponer, impulsar y coordinar la política turística del Gobierno. Elaborar planes generales que faciliten el fomento de los productos turísticos y contribuyan a la mejora de la calidad e innovación tecnológica de las empresas turísticas y de la cooperación interempresarial. Identificar nuevos recursos turísticos, diagnosticar y valorar factores que afectan a la oferta turística y diseñar estrategias dirigidas al desarrollo y mejora de los productos y destinos turísticos. Cooperar con las CCAA, entes locales, Ministerios y sector turístico en general, para la elaboración de las bases y planificación general de la política turística. Investigar los factores que inciden sobre el turismo, elaborar, recopilar y valorar estadísticas, información y datos relativos al mismo. Definir las estrategias, planes y proyectos de presupuestos del Instituto de Turismo de España. Evaluar y controlar la calidad de la Administración Turística del Estado. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

17 5 La Administración Turística de España
Secretaría General de Turismo Estructura (RD 1371/2000 de 19 de Julio 2000): Subdirección General de Cooperación y Coordinación Turística Subdirección General de Calidad e Innovación Turística Instituto de Estudios Turísticos (IET) Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

18 5 La Administración Turística de España
Órganos de cooperación entre las administraciones públicas y entre éstas y el sector empresarial Cooperación en las Administraciones a nivel general: Comisión Interministerial de Turismo Cooperación entre Administración Central y CC.AA.: Conferencia Sectorial de Turismo Cooperación entre el sector público y sector empresarial: Consejo Promotor del Turismo, Plan Cameral, entre otros. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

19 5 La Administración Turística de España
El Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000) Calidad de los destinos turísticos. Calidad de los productos turísticos. Calidad en los sectores empresariales. Formación en calidad. Innovación y desarrollo tecnológico. Internacionalización de la empresa turística. Cooperación internacional. Información estadística y análisis económico. Promoción. Apoyo a la comercialización. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

20 5 La Administración Turística de España
Instituto de Estudios Turísticos (IET) Objetivos (art. 14.1d. del RD 1371/2000): “Investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo”. Actividades: Estudios e investigación estadística: Elabora estadísticas, define metodologías y establece planes de trabajo para disponer de indicadores básicos para el análisis del sector. Ejemplos: Frontur, Familitur y Sintur . Difusión y documentación: Recopila, cataloga y difunde información a través de publicaciones, el CDTE, foros internacionales e Internet. Cooperación institucional: Colabora de forma permanente con el INE, Ministerio del Interior, Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y organismos internacionales (OMT, Eurostat, OCDE). Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

21 6 Organismos a nivel autonómico, provincial y local
Traspaso de competencias a las CC.AA. en 1978. No obstante, se reservan al Estado algunas funciones relacionadas con el turismo: Relaciones internacionales, si bien las CCAA serán informadas en la elaboración de los convenios internacionales concernientes al turismo. Coordinación de la ordenación general de la actividad turística. Legislación en materia de AAVV que operen fuera del ámbito territorial de la CCAA de su sede. Promoción y comercialización del turismo en el extranjero. Condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos profesionales del turismo. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

22 6 Organismos a nivel autonómico, provincial y local
Tipología de la Administración institucional autonómica Comunidades que utilizan como elemento para el fomento del turismo una Sociedad regida por normas de Derecho Privado. Ejemplos: Turismo Andaluz, Asturdata, Saturno, Cantur, Sotur, Turgalicia, Turmadrid, Región de Murcia Turística. Comunidades que gestionan directamente a través de su administración ordinaria, el fomento del turismo, sin crear sociedades o entes instrumentales interpuestos. Ejemplos: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco. Comunidades que han creado un ente instrumental de naturaleza pública para el ejercicio de las potestades públicas que les corresponde en materia de turismo y que al mismo tiempo, le han dotado de personalidad privada para la actuación de fomento de turismo. Ejemplos: Turisme de Cataluña, Agencia Valencia del Turisme, Ibatur. Fuente: Marín (1999) en Bigné, Font y Andreu (2000)

23 6 Organismos a nivel autonómico, provincial y local
Evolución de las actividades de potenciación del turismo en el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes Creación de la Concejalía de Turismo. Creación de la Oficina Municipal de Turismo, cuyas principales acciones son: Servicio de atención al público durante la semana. Ordenación y clasificación de los folletos. Obtención de documentación técnica. Investigación de mercados sobre la demanda turística. Señalización de los monumentos dentro del municipio. Comunicación turística: folletos, CD-ROM, participación en ferias. Fomento de la iniciativa privada (asociación TURINFA). Escuela de formación. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

24 6 Organismos a nivel autonómico, provincial y local
Registro de Entidades Locales Municipios: Demarcación territorial básica del Estado. Provincias: Agrupación de municipios para la actuación del Estado. Islas: Entidad que agrupa a los municipios de una o más islas. Entidades de ámbito territorial inferior a un municipio: Entidad dentro de un municipio para la gestión de determinados servicios. Mancomunidades: Agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal. Comarcas: Agrupación de municipios creada por la Comunidad Autónoma, para la gestión de los servicios que se le atribuyan. Áreas metropolitanas: Agrupación de municipios creada por la Comunidad Autónoma en áreas de alta concentración urbana, para la gestión de uno o más servicios en común. Otras agrupaciones : Agrupaciones de municipios con carácter histórico. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

25 7 Conclusiones


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