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Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando

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Presentación del tema: "Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando
Costos de Calidad Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando

2 Temario Definición Tipos / Categorías
Objetivos de un sistema de costeo de calidad Modelos de costeo Análisis de los costos de calidad

3 Qué es el costo de calidad?
Representa la diferencia entre el costo actual de un producto o servicio y lo que sería el costo reducido si no hubiera posibilidad de operaciones subestándar, falla de producto, o defectos en su manufactura. Todos aquellos costos que hacen disminuir la productividad de empresa, debidos principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades.

4 Cómo se clasifican? Costo Total de Calidad Costos de prevención
Costos de inspección Costos de fallas internas Costos de fallas externas

5 Ejemplos de COSTOS DE FALLA
Los costos de falla son aquellos resultantes de productos/servicios no conformes con los requerimientos del usuario/cliente. Los costos de falla internos ocurren antes de la distribución o embarque del producto o de la prestación del servicio, hacia el cliente. Los costos de falla externas ocurren a posteriori de la entrega o embarque del producto, o durante/después de la prestación del servicio al cliente. Ejemplos de COSTOS DE FALLA Internas Desperdicio Retrabajo Reinspección Degradación Rediseño Cambio de orden de compra Acciones correctivas Horas perdidas Operaciones anormales Externas Procesamiento de reclamos Devoluciones Garantías Reposición de productos Pérdida del cliente Costos legales

6 Ejemplos de COSTOS DE INSPECCIÓN
Los costos de inspección son aquellos asociados con la medición, evaluación o auditorías de productos/servicios para asegurar la conformidad con los estándares de calidad y desempeño requeridos. Ejemplos de COSTOS DE INSPECCIÓN Inspección de recepción de materiales comprados Pruebas a materiales comprados Inspecciones y pruebas del material en proceso Controles de producto, proceso o servicios Control de proveedores Inspección y prueba de prototipos Inspección de empaque Controles administrativos Todos los insumos y materiales asociados a los Procesos de inspección y control

7 Ejemplos de COSTOS DE PREVENCIÓN
Los costos de prevención son aquellos asociados a todas las actividades para prevenir la mala calidad del producto/servicio. Ejemplos de COSTOS DE PREVENCIÓN Revisión de diseño Planeamiento de la calidad Evaluación de proveedores Evaluación de capacidad de procesos Reuniones de equipos de mejora continua Proyectos de mejora de calidad Entrenamiento y educación Mantenimiento preventivo Auditorías de calidad Seminarios para proveedores Sensibilización del personal Investigación de mercado

8 Cómo identificamos un costo de calidad?

9 Objetivos de un sistema de costos de calidad
Facilitar los esfuerzos de mejora continua que guiarán a las oportunidades de reducción de costos operativos.

10 Estrategia de un sistema de costos de calidad
Atacar los costos de falla intentando anularlos; Invertir en las actividades de prevención “correctas” para lograr la mejora; Reducir los costos de inspección de acuerdo a los resultados logrados; Evaluar continuamente y redireccionar los esfuerzos de prevención para lograr mayores mejoras;

11 Impacto de un sistema de
Costos de Calidad $ $ $ LO MAS COSTOSO MENOS COSTOSO LO MENOS COSTOSO EL CLIENTE ENCUENTRA EL PROBLEMA LA ORGANIZACIÓN DETECTA Y CORRIGE EL PROBLEMA INTERNAMENTE EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC), EVITA LA OCURRENCIA DEL PROBLEMA MÁXIMA SUSTENTABILIDAD EL CLIENTE RECLAMA O SIMPLEMENTE NO VUELVE A COMPRAR EL COSTO SUBE Y SE PIERDE COMPETITIVIDAD

12 Modelos de Costos de Calidad
COSTO DE FALLA COSTO DE FALLA COSTO TOTAL COSTO COSTO COSTO TOTAL COSTO DE PREVENCION E INSPECCION COSTO DE PREVENCION E INSPECCION 0% CONFORMIDAD 100% 0% CONFORMIDAD 100% MODELO CLASICO MODELO OPTIMO H. Formento

13 Composición de los Costos de Calidad en empresas
COSTO DE PREVENCION (5,0%) COSTO DE INSPECCION (15,0%) COSTO DE FALLA (80%) INTERNA EXTERNA

14 Costos visibles y ocultos de la calidad

15 Costos visibles y ocultos de la calidad
COSTOS OCULTOS: Ventas potenciales perdidas. Costos de rediseño por razones de calidad. Capacitación por modificaciones al proceso. Costos por modificaciones a los sistemas productivos. Costos de corrección de defectos del bien o servicio. Desperdicio de factores de producción no reportado. Costos de proceso excesivos para lograr un producto aceptable. COSTOS VISIBLES: De prevención De inspección De fallas (internas y externas)

16 LOS COSTOS DE LA CALIDAD COMO INDICADORES DE OPORTUNIDADES DE MEJORA
El análisis de los CC permite aplicar técnicas de mejora a los productos y procesos. Esta vinculación entre los costos y las herramientas de mejora es lo que garantiza, en última instancia, el éxito de los programas de control de los CC. Las compañías que utilizan los CC únicamente como información contable, en lugar de identificar a través de ellos oportunidades de mejora, fallan con frecuencia en sus programas de CC.

17 Análisis de costos de calidad
Para emplear los costos de calidad, deben ser organizados de manera que den soporte al análisis. Una forma es el empleo de ratios: Relación costos de falla interna vs costo de producción Relación costos de inspección vs costos de material comprado Luego estos ratios deben ser analizados durante su evolución en el tiempo.

18 Análisis de costos de calidad
Bases para la conformación de ratios

19 Análisis de costos de calidad

20 Costos de Calidad Definición  Tipos / Categorías 
Objetivos de un sistema de costeo de calidad  Modelos de costeo  Análisis de los costos de calidad  Gracias! Saludos, Franco.


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