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La Segunda Revolución Industrial

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Presentación del tema: "La Segunda Revolución Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 La Segunda Revolución Industrial
El capitalismo financiero

2 1.- La Segunda Revolución Industrial
1.1. Crecimiento demográfico y migraciones Natalidad elevada Causas Mejora de la dieta Progresos médicos (Pasteur, Koch) e higiénicos Explosión demográfica Descenso de la mortalidad Descenso de la mortalidad infantil Abaratamiento de los transportes Libertad de inmigración Tierras disponibles Aumenta la esperanza de vida Superpoblación rural Bajos salarios Paro Distribución desigual de la riqueza Desplazamientos de población (60 millones de europeos) Dos fases: De la crisis económica de 1845 hasta 1880: irlandeses, ingleses y alemanes Desde 1880: del sur y este de Europa son Anglosajones Italianos Eslavos Españoles en hacia América (ultramar) Siberia (rusos) Campaña de vacunación gratuita contra la viruela en Francia

3 1.- La Segunda Revolución Industrial
Convertidor Bessemer 1.- La Segunda Revolución Industrial Nuevas fuentes de energía, transportes e industrias Nuevas fuentes de energía Electricidad Ventajas: Limpieza Adaptación a la producción Almacenamiento y transporte Cambios en la localización y organización de las empresas Aplicaciones diversas Precio Petróleo Comunicaciones Iluminación Ocio Iluminación Calefacción Lubricantes Aumento de la productividad Metro Tranvía Nuevos medios de transporte Viajes transoceánicos más rápidos Aviación Automóvil Migraciones Motor de explosión Cadena de montaje I. siderúrgica: acero, aluminio I. metalúrgica: automóvil, aparatos eléctricos I. eléctrica: alumbrado, transporte, telecomunicaciones I. química: abonos, tintes, fibras, explosivos, medicamentos Nuevas industrias Innovación tecnológica Laboratorios Patentes Empresas Investigación

4 1.- La Segunda Revolución Industrial
El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones Destacaron los siguientes sectores: El ferrocarril y la navegación La navegación a vapor Sustitución del hierro por el acero Más seguridad y velocidad Menor precio Se impuso a la de vela TABLA TABLA Las innovaciones técnicas La construcción de los canales de Suez (1869) y de Panamá (1914) A causa de El automóvil y la aviación Otros medios de transporte El automóvil está ligado al descubrimiento del motor de explosión y el neumático -Tranvías; ferrocarriles eléctricos subterráneos - La bicicleta Renault (primer automóvil) Ford (cadena de montaje) Las comunicaciones El teléfono y la telegrafía sin hilos Innovaciones técnicas en la prensa y en las artes gráficas Aviación: aeroplano de los hermanos Wright

5 1.- La Segunda Revolución Industrial
Nueva organización y aumento de la competencia Conquista de nuevos mercados Concentración empresarial Renovación tecnológica Competitividad Grandes inversiones Henry Ford al volante de un Ford T a las puertas de su compañía permite S.A. Participación de los bancos en la industria puede ser con Control de los mercados Imposición de precios Prácticas monopolistas son Horizontal: empresas del mismo sector productivo Vertical: empresas que ejercen actividades complementarias Monopolio: control de un producto por una empresa Cartel como Capitalismo financiero Trust Holding como Producción en serie Taylorismo: optimización del tiempo de trabajo Fordismo: maquinaria y altos salarios Cadena de montaje aplicado con con Consumo en masa Nuevas potencias industriales Producción en masa Transportes Librecambio? Patrón-oro Aumento de la competencia por provoca Nuevos sistemas de venta Consumo de masas Crecimiento del comercio internacional

6 1.- La Segunda Revolución Industrial
Las nuevas potencias industriales En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vio sobrepasado por Estados Unidos y Alemania Alemania Estados Unidos La segunda potencia mundial en 1900 La primera potencia industrial a finales del XIX a causa de a causa de Gran desarrollo de medios de transporte Un enorme mercado interior Rápida aplicación de las nuevas técnicas Abundancia de recursos minerales, materias primas y tierra fértil Gran concentración industrial y financiera (Bayer, Krupp, Thyssen, Siemens...) Amplia red ferroviaria División geográfica del trabajo Política de proteccionismo Innovaciones técnicas Acero Petróleo Electricidad... es Creación de grandes corporaciones industriales Potencia en sectores de base e industrias tecnológicamente avanzadas

7 Evolución de la tasa de mortalidad en Inglaterra, Alemania y Francia (1841-1910)

8 El crecimiento de la población de algunos países europeos entre 1850 y 1910 (en millones de habitantes)

9 Los motivos de la emigración
Alrededor del 85 % de la emigración de Italia a los Estados Unidos proviene del sur de Italia, incluyendo Sicilia. La proporción de mujeres y niños crece cada año, mostrando una tendencia a la residencia permanente en nuestro país. [...] Del 80 al 90 % de la emigración italiana la integra el campesinado; el resto son sastres, zapateros y carpinteros, pero no, por regla general, trabajadores de primera clase. [...] Las duras condiciones de la agricultura en Italia no son la única causa de la emigración italiana. La superpoblación es una causa activa. Italia es el país más populoso de Europa, un 30 % más poblado que Francia o Austria. Italia en los últimos años ha enviado a los Estados Unidos aproximadamente la misma proporción con respecto a su población que Gran Bretaña e Irlanda, pero tres veces más que la proporción alemana. [...] F. L. DINGLEY, European Emigration. Studies of Emigration moving out of Europe, especially that flowing to the United States, 1890 Véase el gráfico de la p. 88 del libro

10 Migración europea a ultramar

11 El progreso científico y técnico

12 El progreso científico y técnico

13 Edison, un inventor Edison ( ) va solamente tres meses a la escuela porque el maestro le considera incapaz a este «cabeza loca» que persigue a todos con «el porqué y el para qué de las cosas». Su madre fue su maestra y quien fomentó su afición a la lectura. A los doce años decide ganarse la vida vendiendo periódicos en el ferrocarril entre Port Huron y Detroit. En uno de los vagones consigue instalar su pequeño laboratorio. [...] En 1876 se traslada a Menlo Park, donde trabaja día y noche: inventó el fonógrafo (máquina que permitía grabar, almacenar y reproducir la voz humana), la lámpara eléctrica, el micrófono de carbón [...]. Para encontrar el filamento de la lámpara eléctrica probó toda clase de materiales [...]. Al final de su vida había creado más de mil aparatos [...]. JOHN DOS PASSOS, Paralelo 42, 1930

14 Producción mundial de energía en sus formas comerciales

15 Desarrollo mundial de los ferrocarriles, 1850-1913 (en miles de km)

16 Marina mercante: Total (T) y de vapor (V) (en miles de toneladas)

17 Las relaciones entre la banca y la industria
Razones técnicas y económicas [...] tienden cada vez más a producir la creación de grandes concentraciones industriales, combinando la producción de materias primas con la de bienes manufacturados y semielaborados. Este desarrollo no hubiera sido posible [...] sin la correspondiente organización de los mercados del dinero y del crédito, o sea, sin poderosos bancos que están en disposición de aportar las necesarias transacciones financieras. [...] El resultado es que en muchos casos los bancos parecen poseer un poder de control sobre las corporaciones industriales [...]. Como miembros de las juntas directivas de las corporaciones industriales, los directores de los bancos están siempre prestos a salvaguardar los intereses de los bancos [...]. Por otra parte, con el fin de crear y mantener relaciones amistosas entre los bancos y las corporaciones industriales, a los directores de estas últimas se les conceden plazas en las juntas directivas de los bancos. ROBERT FRANZ, The Statistical History of de German Banking, 1910

18 Las inversiones de capitales realizadas por Europa y Estados Unidos en el exterior hasta 1914

19

20

21 Producción mundial de manufacturas (en % de la producción)


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