La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Mercados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Mercados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Mercados Financieros
Elsie Álvarez, MBA

2 Economías globalizadas
Tema 7. Clase 13 Economías globalizadas

3 Globalización Económica
Globalización significa integración de países, regiones, estados, mercados, economías, culturas, costumbres, etc. Se trata de un proceso mundial. La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales y activos: financiero, comercial y productivo.

4 Mercado Global de Capitales
Es el mercado en el que los residentes de distintos países comercian activos. En realidad es un conjunto de mercados estrechamente interrelacionados en los que se intercambian activos de ámbito internacional. El intercambio monetario internacional se realiza en el mercado de divisas. Los agentes del mercado internacional de capitales son: bancos comerciales, bancos centrales, grandes empresas, instituciones financieras no bancarias y otras instituciones públicas.

5 Mercado Global de Capitales
Las actividades de este mercado se realizan en centros financieros mundiales unidos por sofisticados sistemas de comunicación. Los activos intercambiados en este mercado incluyen acciones y bonos de diferentes países y depósitos bancarios denominados en distintas monedas.

6 MGC y las ganancias del comercio
La mayor parte de los negocios de este mercado se realizan entre residentes de diferentes países. Tipos de transacciones de este mercado: Intercambio de bienes y servicios por bienes y servicios. Intercambio de bienes y servicios por activos (bienes y servicios futuros). Intercambio de activos por activos.

7 Diversificación de la cartera de valores
El intercambio internacional de activos puede mejorar a las dos partes contratantes al reducir el riesgo del rendimiento de su riqueza: “No poner todos los huevos en la misma canasta”

8 Menú de activos internacionales
En el mercado internacional se intercambian diferentes activos: Bonos Depósitos en diferentes monedas Acciones Derivados financieros Otras formas de invertir en el extranjero son a través de la compra de activos inmobiliarios o una empresa o fábrica en otro país.

9 Participación de los agentes del MGC
Bancos Comerciales: dinamizan el MGC. Empresas: emitir acciones y deuda, invertir en los diversos instrumentos para diversificar su riesgo. Instituciones financieras no bancarias: aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos de inversión. Bancos centrales y otras instituciones públicas: adquieren préstamos e invierten sus reservas.

10 Globalización Económica
Se caracteriza Liberación Económica Se basa en Acuerdos bilaterales Traen consigo Eliminación de barreras Disminución de políticas proteccionistas Internacionalización de Actividades Como Deslocalización de la producción Posible por Fragmentación de la producción Interdependencia Económica Es la Dependencia económica entre los países Globalización Económica Abaratamiento del transporte Disminución de Aranceles Avance de la tecnología

11 La Globalización hoy Hoy en día este proceso está acompañado por disposiciones de orden político y cultural, que conforman el escenario mundial, una nueva definición de los papeles que cumplen los gobiernos, instituciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales, etc, en los lineamientos estratégicos de poder y concentración de esfuerzos por no claudicar ante la meta de conquistar un mercado mundial que trascienda las economías nacionales. Esto lleva a una competencia donde lo único que importa es lograr mejor calidad y menores costos de producción para alcanzar más mercados, aunque esto vaya en detrimento de las personas.

12 Principales agentes de la globalización económica
Bancos multinacionales Empresas multinacionales Tecnócratas internacionales Organismos financieros y económicos internacionales

13 Ventajas de la Globalización
Puede disminuir los costos de la producción. Aumenta en empleo en países subdesarrollados donde llegan las empresas multinacionales (¿que pasa con el empleo en los países desarrollados?). Aumenta la competitividad y puede aumentar la calidad de los productos. Incentiva la investigación tecnológica para mejorar los procesos y las transacciones. Mayor accesibilidad de toda la población a los productos y servicios.

14 Desventajas de la Globalización
Se mantiene y puede incrementarse, desigualdad económica entre los países desarrollados y en vías de desarrollo debido a la concentración de capital de los países desarrollados. Puede incrementarse la desigualdad interna ya que la globalización beneficia en mayor medida a las empresas más grandes. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza por la emigración de las empresas a mercados con mano de obra y costos de producción más baratos. Mayor injerencia de los países desarrollados en las políticas y de los países en vías de desarrollo.

15 Desventajas de la Globalización
Menor posibilidad para las medianas y pequeñas empresas de competir contra las multinacionales. Mayor degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos a nivel mundial. Mayor riesgo en la fuga de capitales porque las empresas tienen mayor facilidad para trasladar sus operaciones a nivel mundial.

16 Sistema capitalista globalizado
El sistema capitalista internacional de nuestros días se caracteriza por: La deslocalización a escala mundial de las actividades productivas y financieras, el incremento de poder de la especulación financiera y la pujanza de las tecnologías de la información.

17 EEUU promotor del proceso de globalización económica en occidente
A pesar de sus crisis internas, Estados Unidos ha liderado la globalización de occidente e influenciado la desestabilización de otras regiones (guerra contra el terrorismo, apoyo para la libertad de otros pueblos según su concepto de libertad). Situación actual de EEUU y la situación financiera mundial

18 Nuevos paradigmas y actores
Sistema financiero de EEUU ha sido puesto a prueba a partir de la crisis del ¿Superó la prueba? BRICS y el patrón oro, frente a la supremacía de EEUU y el petrodólar. América Latina demuestra nuevas formas de hacer las cosas.

19 Costa Rica y la dependencia de EEUU
CR tiene un efecto directo de lo que suceda con EEUU por ser su principal socio comercial. No obstante, en el último año una parte importante de la inversión vino de Asia. ¿Qué estará pensando el Gobierno de CR al estrechar más su relación con China? El efecto de las tasas de interés internacionales y la política cambiaria.

20 Teoría de los ciclos de 7 años (Tomado de RT Noticias 4-9-14)
El economista Michael Snyder recuerda en un artículo publicado en el portal RINF que la última crisis financiera se registró en 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers: se derrumbó el mercado de valores y EE.UU. se hundió en la peor recesión nacional desde la Gran Depresión. Antes de eso, 2001 también había sido un año de recesión para la economía de Estados Unidos y un gran problema para el mercado de valores. (Crisis Doptcom) Siete años antes, en 1994, los inversores experimentaron la peor situación en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años subieron (cayeron los precios) alrededor de 200 puntos básicos en los primeros nueve meses del año. (Crisis Asiática)

21 Teoría de los ciclos de 7 años (Tomado de RT Noticias 4-9-14)
En 1987 se registró el famoso Lunes Negro y su horrible caída de la bolsa.  En principios de 1980 los estadounidenses hablaban de 'estanflación'. La Reserva Federal elevó drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación, y esto provocó una recesión muy profunda.  En 1973 tenían lugar el embargo de petróleo árabe y las larguísimas colas en las gasolineras de EE.UU. Además, estuvo acompañado de una recesión que comenzó en 1973 y no acabó hasta 1975.  Los registros de estas crisis periódicas se remontan hasta el año 1929, cuando en pocos días las cotizaciones bursátiles perdieron todo el valor que habían adquirido durante años y quebró el sistema bancario. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos de EE.UU. reflejaron un progresivo deterioro de la situación. 


Descargar ppt "Curso: Mercados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google