La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Financiero Internacional. Introducción Todas las finanzas son internacionales; de hecho, los mercado financieros nacionales no sólo encuentran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Financiero Internacional. Introducción Todas las finanzas son internacionales; de hecho, los mercado financieros nacionales no sólo encuentran."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Financiero Internacional

2 Introducción Todas las finanzas son internacionales; de hecho, los mercado financieros nacionales no sólo encuentran estrechamente vinculados e internacionalmente integrado, sino que los problemas enfrentados por la compañías, estados e individuos en diferentes territorios son similares. Los empleos, los precios de los bonos y de las acciones, los precios de los alimentos, los ingresos del gobierno y otras importantes variable económica encuentran en su totalidad vinculadas con los tipos de cambio y con otros desarrollos propios del ambiente financiero a nivel global

3 Sistemas Financiero Internacional El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones públicas y privadas que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

4 Principales Organizaciones Mundiales ONUUNESCO FAO

5 Crecimiento del Comercio Internacional Gran parte de la liberación del comercio la ha provocado el desarrollo de las arias de libre comercio. Otro factor que ha contribuido al crecimiento económico proviene del encogimiento del espacio económico que se ha producido al reducirse tanto el costo de las comunicaciones como el del transporte, lo cual ha generado la globalización de los mercados y el rápido crecimiento en la actividad financiera internacional.

6 Antecedentes y Evolución del SFI Patrón Oro Clásico. Durante medio siglo antes de la primera guerra mundial, el Sistema financiero internacional de condujo de acuerdo con las reglas del patrón oro clásico. Tasas Flexibles y Controles. Después de la primera guerra mundial, a partir de 1918 privó un período de tipos de cambio flexible que duró hasta Bretton Woods y el FMI. La característica más importante fue la decisión de conservar al dólar estadounidense libremente convertible en oro y, por otro lado, mantener fijos en dólares estadounidenses los valores de otras divisas.

7 Instituciones que Conforman el Sistema Financiero Internacional Instituciones oficiales Multilaterales Bilaterales Internacionales Regionales Grupo del banco mundial Banco de pagos internacionales Fondo monetario internacional Banco internacional de desarrollo Banco de desarrollo del caribe Banco asiático de desarrollo Banco Europeo para la reconstrucción y desarrollo Eximbank de Estados unidos de América Agencia internacional de desarrollo Eximbank de Japón Eximbank de Canadá Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento Corporación Financiera Internacional Asociación internacional de Fomento. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

8 Instituciones privadas. Inversión extranjera directa Créditos proveedores Bancos Comerciales Mercados de bonos y otros valores.

9 Principales organizaciones financieras internacionales

10 Banco Mundial. Cuenta con 77 oficinas de representación, es un organismo multilateral de financiamiento integrado por dicho banco y cuatro instituciones: 1.Banco internacional de reconstrucción y fomento (BIRF) 2.La corporación financiera internacional (CFI) 3.La asociación internacional de fomento (AIF) 4.El organismo multilateral de garantía de inversiones (OMGI) Estas cuatro instituciones comparten el objetivo de mejorar los niveles de vida de los países en desarrollo a través de la canalización de recursos financieros provenientes de los países desarrollados.

11 Otras instituciones asociadas al banco mundial. El grupo consultivo de investigación agrícola internacional El centro internacional para la resolución de disputas de inversiones La agencia de garantía multilateral de inversiones El banco interamericano de desarrollo (BID) y el banco africano de desarrollo

12 Banco internacional de reconstrucción y fomento Su principal objetivo: canalizar el flujo de capitales internacionales hacia proyectos productivos destinados a la reconstrucción de las naciones devastadas por la segunda guerra mundial Los órganos genitales del BIRF son: I.Asamblea de gobernadores II.Junta de directores III.Secretaría

13 Asociación internacional de fomento (AIF) Fue creada en 1960 con el propósito de otorgar el mismo tipo de asistencia financiera que el banco internacional de reconstrucción y fomento, pero en condiciones más preferenciales. Su objetivo es promover el desarrollo económico con una financiación barata a los países en desarrollo. Pues pensadas sobre todo para financiar proyectos o reformar programas de países que difícilmente pueden tener acceso a los recursos del BIRF.

14 Corporación financiera internacional (CFI) Su objetivo era despiden empresas productivas privadas o parcialmente pública, en asociación con inversionistas privados y sin la garantía del estado. Sus órganos principales los mismos que los del BIRF. La corporación participa en sectores tales como minería, turismo, energía, servicios públicos y agricultura. Aquí mismo proporcionar asistencia técnica y financiera a instituciones financieras privadas de sus estados miembros.

15 Banco de Pagos Internacionales. Desde su creación el banco de pagos internacionales siempre ha sido una institución de banca central única y el ámbito internacional. Sus propietarios son bancos centrales, que lo controlan. Los objetivos principales del banco de pagos internacionales son promover la cooperación de los bancos centrales y ofrecer facilidades adicionales para operaciones financieras internacionales.

16 Federación internacional de bolsa de valores Es, organización mundial para los mercados regulados de valores y de derivados que promueve el desarrollo profesional de negocios en los mercados financieros, tanto del ámbito nacional como internacional.

17 Objetivos de la federación internacional de bolsa de valores Demostrar el papel, y funcionamiento y la integridad de los mercados regulados Mantener una plataforma de profesionales de mercados de valores Establecer estándares armonizados para los procesos de negocios en las operaciones internacionales con valores, incluyendo las ofertas públicas internacional Crear, desarrollar y mantener una relación cooperativa con los reguladores, con el propósito de promover los beneficios de la autorregulación de la bolsa de valores

18 Principales mercados financieros Un mercado financiero es aquel lugar o mecanismo mediante el cual se produce un intercambio de activos financieros concretándose en un precio y cantidad. Se clasifican Mercados nacionales: Mercados monetarios y mercados de capitales (de valores y créditos) Mercados internacionales: Entre estos podemos mencionar el mercado de divisas, euro mercado y otros más, pero existen muchas clasificaciones según diversos criterios.

19 Mercados nacionales Mercado monetario: es aquel en el que se intercambian activos financieros cuya amortización se produce en el corto plazo. Mercado interbancario: de realizan operaciones de préstamo y crédito mediante la cesión de depósitos u otro tipo de activos financieros a corto plazo Mercado de repos surgen de un tipo de operación por la cual un banco puede captar temporalmente fondos de un cliente vendiéndole a este deuda pública u otro tipo de activos. Mercado de deuda pública a corto plazo: está compuesto principalmente por las letras del tesoro que son títulos públicos a corto plazo.

20 Mercados nacionales Mercado de letras de cambio: las letras de cambio se crean para financiar pagos originados en cartas de crédito de transporte y almacén de mercancías La mercado de crédito corto plazo: a través de este mercado se cubre a las empresas sus necesidades de tesorería surgidas de los desfases entre los flujos monetarios de entrada y salida. Esta mercado incluye el descuento comercial, y crédito bancario y los préstamos a corto plazo. Mercado de crédito a largo plazo: en este mercado se otorgan préstamos y créditos indicados. Existen dos tipos de créditos: Crédito internacional simple Euro crédito

21 Mercados internacionales Euro mercado: es un mercado de crédito mediante el cual se opera en países distintos a aquellos a los que pertenece la moneda en la cual se realizan las transacciones Mercado monetario de euro divisas: se realizan operaciones relacionadas con la actividad financiera internacional en la que los depósitos y los prestamos son realizados en moneda diferente al aquel país al que pertenece el intermedio. Euronotas: son títulos a corto plazo cuya emisión se lleva a cabo en programas de financiación a mediano plazo. Euro papel comercial: es un pagaré al portador negociable emitido en los euromercados por diversas clases de prestatarios

22 Mercados internacionales Eurobonos: las emisiones internacionales de bonos son aquellas que se ponen en circulación fuera del país de residencia del prestatario. Euro acciones: son aquellas que se negocian en bolsas distintas de las del país de origen de las acciones. Dentro de ellas cabe distinguir dos tipos: las euro acciones y las acciones extranjeras Depósito en eurodólares: un depósito bancario denominado en dólares estadounidenses ubicados fuera de estados unidos o en sucursales de bancos norteamericanos

23 Principales Plazas Bursátiles Estados unidos Japón Alemania Francia Reino unido

24 FUENTE DE INFORMACION


Descargar ppt "Sistema Financiero Internacional. Introducción Todas las finanzas son internacionales; de hecho, los mercado financieros nacionales no sólo encuentran."

Presentaciones similares


Anuncios Google