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Julio 2015. Contenido Contexto Características de los Programas de Inversión El rol del Agente Público de Desarrollo Territorial (APDT) Elementos de la.

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1 Julio 2015

2 Contenido Contexto Características de los Programas de Inversión El rol del Agente Público de Desarrollo Territorial (APDT) Elementos de la Guía para integrar Programas de Inversión: 1.Objetivos 2.Área de intervención 3.Problemática a atender 4.Definición de actividades 5.Permanencia 6.Desplazamiento de emisiones 7.Proceso de construcción participativas de PdI 8.Salvaguardas ambientales y sociales 9.Financiamiento y presupuesto 10.Desarrollo de indicadores Listado de Anexos

3 Contexto México plantea en su Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) un modelo de intervención para frenar la deforestación y degradación forestal, aportando elementos clave para la planeación territorial a diferentes escalas, bajo un enfoque de Desarrollo Rural Sustentable. La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) representa una oportunidad para pilotear en México la efectividad de las políticas, arreglos institucionales y el modelo de intervención de REDD+. La IRE se desarrollará en los 5 estados donde se realizan Acciones Temprana REDD+ (Jalisco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) -ATREDD+- LA IRE considera las experiencias y lecciones aprendidas generadas a través de los Programas Especiales y otros esfuerzos nacionales en el contexto de la preparación para REDD+.

4 Las actividades de la IRE se definirán: A nivel comunitario Con un enfoque territorial dependiendo de las realidades locales Considerando las diferentes causas y subyacentes de la deforestación y la degradación forestal. Las actividades se integrarán en instrumentos de planeación regional de de cinco años llamados: Programas de Inversión (PdI). El PdI promoverá la implementación de prácticas productivas y de manejo de recursos naturales buscando el desarrollo rural y hacer frente a la deforestación y degradación forestal. El PdI promoverá la elaboración de instrumentos de planeación local a escala predial como son el Programa Predial Integral de Mediano Plazo (P-Predial) y el Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC). Contexto

5 El PdI es un instrumento de gestión y planificación territorial que integrará actividades para promover el desarrollo a nivel local y hacer frente a los motores de deforestación y degradación forestal en un territorio determinado. Será coordinado por un Agente Público de Desarrollo Territorial (APDT) Área de intervención: sub-estatal obedeciendo a un límite ambiental (cuenca, subcuenca, corredor biológico, etc.) y político-administrativo (municipio o conjunto de municipios) Método de elaboración: Participativo, para tomar en cuenta las realidades y necesidades locales Características del Programa de Inversión

6 Población objetivo: propietarios, poseedores y/o usuarios de terrenos forestales (mujeres y hombres que sean ejidatarios, comuneros, avecindados o pequeños propietarios) Actividades: Productivas y de conservación de distintos sectores (forestales y no forestales ). Promoverán la coordinación entre las distintas dependencias del gobierno que inciden en el territorio. Su ejecución buscara la colaboración con agentes de desarrollo local /rural, y organizaciones de productores Características del Programa de Inversión

7 El Programa de Inversión considera dos etapas para implementar acciones: Actividades de primera etapa: Actividades de aprovechamiento forestal, agropecuarias y/o de producción sustentable que son apoyadas a través de subsidios de diferentes sectores. Al inicio de esta etapa se deberán desarrollar o ajustar los P-Prediales y OTC. Estas acciones se implementan durante los 5 años del PdI. Actividades de segunda etapa: Acciones que no sean parte de programas de subsidio. Su implementación afianzará la permanencia, reducirá el riesgo de desplazamiento y consolidará la disminución de la deforestación y degradación forestal. Estas acciones serán implementadas principalmente con los recursos del pago por resultados del Fondo de Carbono (complementado por otras fuentes de financiamiento). Características del Programa de Inversión

8 Al finalizar el periodo de implementación de 5 años del Programa de Inversión se espera que las actividades continúen y sean rentables. Su financiamiento estará ligado a una combinación de subsidios, créditos y mercados. Programa de Inversión Características del Programa de Inversión

9 La CONAFOR ha impulsado la diversificación de agentes en el territorio. El modelo de intervención de REDD+ busca respaldar la formación y consolidación de los Agentes Públicos de Desarrollo Territorial (APDT) para promover una integración espacial más amplia a nivel del paisaje. Los APDT son organismos públicos que trabajan a escala regional o de paisaje Ayudan a la planificación regional del desarrollo Promueven acciones de manejo sustentable de los recursos naturales Cuentan con personal técnico propio y con capacidad de gestión financiera. La colaboración con los APDT permitiría una mayor integración espacial a nivel regional, en lugar de responder solo a las demandas de las comunidades individuales. El rol del APDT

10 Las características que deben tener los APDT’S son: Tener personalidad jurídica y patrimonio propio. Contar con un mecanismo de financiamiento, transparente y auditable, incluida la capacidad de recibir, administrar y ejecutar recursos públicos. Contar con capacidad de gestión pública y privada, así como la del desarrollo de instrumentos de planeación regional integral a nivel de cuencas o corredor biológico, tal como los PdI. Tener una estructura organizativa y técnica que permita la alineación de políticas, incentivos y recursos que aseguren la provisión de bienes públicos y que permita ser replicable a nivel nacional. Obedecer a una planeación estratégica participativa a partir de la toma de decisiones colegiada. Este mecanismo es independiente al que se desarrolle para el pago por los resultados de reducción de emisiones alcanzadas. El rol del APDT

11 Para el Programa de Inversión, el APDT será encargado de: Coordinar su construcción e implementación Promover un proceso de planeación estratégica en el territorio de su intervención Facilitar la colaboración intergubernamental y la coordinación de las políticas públicas a nivel regional y local para lograr los objetivos del PdI. Promover el desarrollo de las plataformas y procesos de participación con los distintos actores sociales. EL APDT no será intermediario de subsidios ni de recursos ligados a la distribución de beneficios que resulten de la IRE. El rol del APDT

12 El rol de los APDT´s en el desarrollo de los Programas de Inversión se plantea en los siguientes momentos: Capacitación Construcción del Pograma de Inversión participativamente Presentación al Órgano Colegiado Estatal Seguimiento a la Implementación del PdI Evaluación y reporte del PdI El rol del APDT

13 La Guía tiene como propósito, apoyar a los APDT en la integración del documento del “Programa de Inversión”. La Guía incluye una plantilla y sus instrucciones de llenado. El documento del PdI se conforma por las siguientes secciones: 1.Objetivos 2.Área de Intervención 3.Problemática a atender 4.Definición de actividades 5.Permanencia 6.Desplazamiento de emisiones 7.Lineamientos para la construcción participativa de los PdI 8.Salvaguardas ambientales y sociales 9.Fuentes de Financiamiento y Presupuesto 10.Desarrollo de marco lógico e indicadores Elementos de la Guía para Programas de Inversión

14 Sección 1: Objetivos El objetivo de esta sección es detallar el contexto en que se desarrolló el Programa de Inversión, incluyendo una descripción de las acciones realizadas a nivel regional incluyendo los esfuerzos a escala local. También, en esta sección se describirán los objetivos del PdI, tomando como base el siguiente: “Servir como instrumento de gestión y planificación territorial integrando distintas actividades que promuevan el desarrollo a nivel local y a la vez hagan frente a los motores de deforestación y degradación forestal en un territorio determinado, para obtener como resultado la reducción de emisiones” Además se detallarán los objetivos específicos de acuerdo al contexto y a los instrumentos de planeación particulares a la región y estado.

15 Esta sección deberá contener una descripción del área de intervención del PdI para lo cual el APDT y un mapa del área de intervención. Entre los aspectos a describir están: Descripción del sitio Condiciones climáticas Características del uso del suelo Existencia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) Listado de comunidades y ejidos del área de intervención Régimen de tenencia de la tierra Población indígena Marginación y pobreza (cuando sea posible, desagregar la información por sexo, edad y grupo étnico) Como Anexo se deberá incluirá un mapa del área de intervención. Sección 2: Área de intervención

16 Su objetivo es contar con un diagnóstico de la dinámica de la deforestación y degradación forestal y sus causas directas y subyacentes en la región. Como herramienta para los APDT, se realizó una sistematización de los estudios y análisis existentes sobre los motores de deforestación y degradación en las regiones de las Áreas de Acción Temprana REDD+. A partir de esta sistematización, el APDT: Identificará las causas directas y subyacentes más importantes de deforestación y degradación forestal en su región Evaluará cualitativamente cada una de las causas identificando sus efectos y su nivel de impacto observado sobre los ecosistemas forestales. Sección 3: Problemática a atender

17 Ejemplo: ni= Nivel de impacto (1 bajo, 2 medio, 3 alto y 4 muy alto) Sección 3: Problemática a atender

18 Las actividades de cada PdI deberán hacer frente a las causas de la deforestación y degradación forestal particulares de la región. En esta sección se incluirán las actividades de primera y segunda etapa. Actividades de primera etapa Deben ser actividades que actualmente sean apoyadas con programas de subsidios de distintos sectores. Además, las acciones del PdI serán retomadas en la elaboración o ajuste del P-Predial y Ordenamiento Territorial Comunitario. Como una herramienta para el APDT, se incluyó un listado de actividades genéricas que pueden se implementadas a nivel predial para incidir en las causas directas y subyacentes de la deforestación y degradación forestal. Será importante considerar localmente la diversidad de productores. Sección 4: Definición de actividades

19 Causa Directa Deforestación y Degradación niActividad Genérica Programa(s) de subsidio (Dependencia) Población objetivo Paquete tecnológico Beneficios adicionales Ganadería extensiva con uso de pastizales inducidos cultivados 4Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPI) Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) SAGARP A Productores En E y CI SSPI Fundación Produce Michoacán Mejora de la productividad ganadera. Incremento de los ingresos de las personas que habitan los bosques. Las actividades genéricas se diferenciaron por grandes tipos de formación forestal: Selvas secas y latifoliadas caducifolias, Selvas medianas, Selvas altas y Bosques de coníferas/coníferas -latifoliadas /latifoliadas. Estas actividades serán validadas con las comunidades y ejidos durante la construcción participativa del PdI Ejemplo de actividad genérica de primera etapa: Sección 4: Definición de actividades

20 Actividades de segunda etapa Son actividades que sean nuevas, versiones mejoradas de actividades apoyadas por subsidios o prácticas tradicionales que se implementen en condiciones novedosas. Estas actividades contribuirán a asegurar la permanencia y evitar el desplazamiento de emisiones. La identificación de este tipo de actividades se dará durante el proceso participativo para tomar en cuenta las necesidades y opiniones de los ejidos y comunidades que construyan el PdI. La guía presenta ejemplos de actividades de este tipo: o Sistema de garantías capitalizables para el acceso al crédito en proyectos bajos en emisiones o Sistemas de certificación de uso sustentable en el sector ganadero Sección 4: Definición de actividades

21 Se busca que la reducción de emisiones que se logre con el PdI sea permanente. Para esto, el APDT, deberá considerar que las actividades del PdI: Lleven al aumento la productividad agrícola, forestal, o pecuaria Mejoren los mecanismos de gobernanza local para la toma de decisiones en relación al manejo de los recursos naturales y el territorio Mejora las condiciones de ingreso y bienestar a nivel comunitario En esta sección del PdI, se deberán describir medidas o acciones para dar seguimiento o monitorear cada uno de estos elementos durante la ejecución del PdI. También se deberán identificar a los actores externos que son necesarios para llevar a cabo las actividades y los que son clave para asegurar la permanencia de las reducciones. Sección 5: Permanencia

22 El desplazamiento se refiere a las emisiones que se han trasladado de un lugar a otro como consecuencia de actividades de uso de la tierra, el desplazamiento puede ocurrir en dos niveles: dentro del área de intervención (desplazamiento interno) y fuera del área de intervención (desplazamiento externo). El Programa de Inversión va dirigido principalmente al desplazamiento interno que sucede entre predios dentro del área de intervención que es donde el APDT tiene incidencia. EL APDT identificará, para cada causa de deforestación, el riesgo de desplazamiento y definirá posibles estrategias o medidas de mitigación de dicho riesgo. Sección 6: Desplazamiento de Emisiones

23 Los Programas de Inversión deberán contar con la participación decidida de los dueños de los bosques, cumpliendo con las siguientes condiciones: a)Estar alimentados por las aportaciones de los dueños de los bosques y selvas b)Obtener su visto bueno para participar e implementar las acciones c)Incluir en las acciones previstas a los no poseedores de derechos agrarios, como son los avecindados d)Contemplar acciones que involucren a toda la comunidad, especialmente a las mujeres y los jóvenes Este proceso busca sensibilizar y motivar a los dueños de bosques y selvas para que se lograr su incorporación decidida. Dado el número de núcleos agrarios con los que se espera trabajar, se pretende desplegar un dispositivo que sea realista, viable y efectivo. Sección 7: Lineamientos para la construcción participativa del PdI

24 Proceso participativo durante la elaboración del PdI 1.El APDT integra un diagnóstico de la problemática y una propuesta preliminar de actividades 2.El APDT realiza un Taller de construcción del PdI con representantes de núcleos agrarios y otros actores clave para retroalimentar la información 3.El APDT se reúne con representantes de los pequeños propietarios a través de sus órganos de representación (Asociación Regional de Silvicultores (ARS) y Asociación Regional Ganadera (ARG)). 4.El APDT integra el PdI y lo lleva a un Taller de validación con los participantes del primer taller. 5.El PdI se presentará a las plataformas de de Desarrollo Rural Sustentable (Consejo Distrital de DRS, Consejo Municipal de DRS) 6.El PdI se llevará al Consejo de Administración o a una reunión de alcaldes para vincular el PdI con los Planes Municipales de DRS 7.Finalmente, el APDT enviará el PdI al Órgano Colegiado Estatal (OCE) Sección 7: Lineamientos para la construcción participativa del PdI

25 Integrar a los PMD* Integrar a los PMD* *Planes Municipales de Desarrollo Rural Sustentable Taller de retroalimentación del diagnóstico y definición de actividades del PdI El proceso para la elaboración de los PdI se dará en dos planos: i)Trabajo del APDT y plataformas amplias ii)Espacios participativos con los representantes de los núcleos agrarios Sección 7: Lineamientos para la construcción participativa del PdI

26 Proceso participativo durante la implementación del PdI Los ejidos y comunidades que participen en el PdI de su región, deberán desarrollar su P-Predial, o ajustarlo en caso de que ya lo tengan, a fin de: Enmarcar el P-Predial y OTC en el contexto del Programa de Inversión Incluir actividades fuera del sector forestal (ej. ganaderas, agrícolas, etc.) Incluir la participación de mujeres Se obtendrá el consentimiento de Ejidos, comunidades y de otros interesados en implementar actividades del PdI al manifestar, mediante un acuerdo de Asamblea, su deseo de que su P-Predial esté enmarcado en el PdI de la región. El APDT y los Prestadores de Servicios Técnicos darán el acompañamiento necesario a los núcleos agrarios en este proceso Sección 7: Lineamientos para la construcción participativa del PdI

27 Las salvaguardas tienen como objetivo prevenir y mitigar cualquier impacto negativo directo e indirecto en los ecosistemas y en la población e identificar, analizar y manejar los riesgos y áreas de oportunidad. Durante el proceso de construcción e implementación de PdI las salvaguardas se incluyen de manera transversal ya que estas se integran a través un proceso de planeación participativa en el que se considera a mujeres, pequeños propietarios y población indígena. A partir del proceso participativo realizado y considerando los elementos con los que el APDT ya cuenta en su operación, se deberá describir la forma en que se respetan y atienden las salvaguardas durante la construcción del PdI y cómo se continuarían respetando y considerando durante su futura implementación. Sección 8: Salvaguardas Ambientales y Sociales

28 Para esta sección se desarrolló un cuestionario para identificar las medidas o acciones para dar cumplimiento a las salvaguardas. Ejemplo de preguntas del cuestionario: Sección 8: Salvaguardas Ambientales y Sociales

29 Una vez identificadas las medidas para promover el cumplimiento de salvaguardas, el APDT evaluará los posibles riesgos ambientales y sociales asociados a la implementación de las actividades del PdI en el territorio. Luego generará medidas para reducirlos o mitigarlos. Este proceso busca reducir la posibilidad de que existan impactos negativos sobre en el medio ambiente y/o la comunidad; también podrá potencializar los beneficios positivos. Como un anexo a la guía se incluyó un listado de riesgos asociados a la implementación de actividades en el contexto de REDD+ en México. Sección 8: Salvaguardas Ambientales y Sociales

30 Una vez identificadas las medidas para promover el cumplimiento de salvaguardas, el APDT evaluará los posibles riesgos ambientales y sociales asociados a la implementación de las actividades del PdI en el territorio. Luego generará medidas para reducirlos o mitigarlos. Este proceso busca reducir la posibilidad de que existan impactos negativos sobre en el medio ambiente y/o la comunidad; también podrá potencializar los beneficios positivos. Como un anexo a la guía se incluyó un listado de riesgos asociados a la implementación de actividades en el contexto de REDD+ en México. Sección 8: Salvaguardas Ambientales y Sociales

31 En esta sección el APDT debe incluir la inversión estimada durante el periodo de vigencia del Programa de Inversión. El presupuesto se dividirá en primera y segunda etapa incluyendo: Primera Etapa -Gastos del APDT para la construcción participativa del PdI -Gastos para la solicitud de diferentes programas de subsidios -Recursos que otorgan las diferentes dependencias a través de sus programas de subsidios. Segunda Etapa -Gastos para la operación del APDT -Gastos para implementar las actividades nuevas, mejoradas o que sean implementadas en condiciones innovadoras. Sección 9: Financiamiento y Presupuesto

32 Ejemplo

33 El grado de avance de las actividades del PdI se medirán por medio de indicadores Será responsabilidad del APDT medir los indicadores y realizar el seguimiento de los avances registrados. EL APDT, junto con los actores, establecerán la meta para cada actividad (considerando la duración del subsidio). Cada meta deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos al finalizar la implementación del PdI. Algunos ejemplos de indicadores: o Programas de manejo forestal ajustados o Número de P-Prediales elaborados o ajustados o Número de OTC en implementación o Número de módulos silvopastoriles operando El APDT también desarrollará un cronograma con la planeación de todas las actividades que se incluyan en el Programa de Inversión Sección 10: Desarrollo de Indicadores

34 Anexo 1. Plantilla Anexo 2. Principales causas de deforestación y degradación forestal en ATREDD+ y sus efectos Anexo 3. 3.1 Información de los apoyos en las áreas de ATREDD+ 3.2 Listado de iniciativas y programas incluyendo sus conceptos de apoyo Anexo 4. Actividades genéricas de primera etapa Anexo 5. Riesgos Ambientales y Sociales de la implementación de actividades REDD+ Anexo 6. Sistematización de comentarios y retroalimentación de la Metodología para desarrollar los Programas de Inversión. Listado de Anexos


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