Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Villanueva Robles Modificado hace 8 años
1
“EL MAYOR MISTERIO DEL MUNDO ES QUE RESULTA COMPRENSIBLE”
Albert Einstein “EL MAYOR MISTERIO DEL MUNDO ES QUE RESULTA COMPRENSIBLE”
2
PERSPECTIVA METODOLOGICA
Características de la investigación Unidades de análisis y variables Recolección de datos Procesamiento de datos
3
EJEMPLOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Caracterizar los contenidos audiovisuales de educación y / o promoción de salud producidos por organismos gubernamentales de nivel nacional, difundidos en los últimos 5 años por la televisión abierta en el marco de la ley SCA26522 Contextualizar la adecuación de los contenidos audiovisuales en educación y/o promoción de la salud en función de las necesidades prioritarias establecidas en planes y programas de salud.
4
EJEMPLOS
5
EJEMPLOS
6
EJEMPLOS
7
EJEMPLOS
8
PERSPECTIVA METODOLOGICA
SISTEMA DE MATRICES DE DATOS Representa la estructura del dato unidad de análisis Componentes variables valores indicadores
9
UNIDAD DE ANALISIS Entidad que voy a describir.
En que o en quienes se puede ver lo que quiero investigar CUALQUIER RECORTE DE LA REALIDAD
10
PERSPECTIVA METODOLOGICA
UNIVERSO Y MUESTRA TODO CONOCIMIENTO ES MUESTRAL, AUN EN LOS EXPLORATORIOS HAY MUESTREO, PORQUE NUNCA SE ABORDA OPERACIONALMENTE EL UNIVERSO.
11
PERSPECTIVA METODOLOGICA
MUESTRAS PROBABILISTICAS - al azar simple -al azar sistemático - por conglomerados - estratificadas
12
PERSPECTIVA METODOLOGICA
MUESTRAS NO PROBABILISTICAS - Accidental - Por cuotas - Intencional
13
VARIABLES Permite predicar algo del comportamiento de la unidad de análisis CONJUNTO DE VALORES QUE DETERMINAN UNA CLASIFICACION
14
PERSPECTIVA METODOLOGICA
Tipos de variables: -independientes - dependientes - intervinientes - contextuales
15
PERSPECTIVA METODOLOGICA
Tener en cuenta para categorizar la variable: grado de discriminación de los valores, tamaño de la muestra conceptualización de la variable contexto de la investigación categorización depende de la hipótesis.
16
PERSPECTIVA METODOLOGICA
LOS VALORES SE CATEGORIZAN POR ESCALAS DE MEDICION: Tipos de escalas: - Nominal - Ordinal - Intervalar - Por cociente
17
PERSPECTIVA METODOLOGICA
INDICADOR SE COMPONE DEL PROCEDIMIENTO Y DE LA DIMENSION. Procedimiento tiene que ver con la confiabilidad del dato Dimensión tiene que ver con la validez del dato (cuando la definición operacional cubre y contempla todos los aspectos mencionados en la definición real o conceptual) que mida lo que pretende medir.
18
PERSPECTIVA METODOLOGICA
Entonces, el diseño incluye: sistema de matrices de datos fuentes e instrumentos recursos plan de análisis de datos plan de actividades
19
PERSPECTIVA METODOLOGICA
FUENTES E INSTRUMENTOS: momento de la recolección de los datos RECURSOS: materiales, económicos, institucionales, humanos, insumos PLAN DE ANALISIS: anticipación del tratamiento de la información recolectada, momento del procesamiento y el análisis de los datos PLAN DE ACTIVIDADES: cronograma, relación tiempo/desarrollo de actividades previstas
20
COMPONENTE ETICO Presencia en el formato del plan de tesis.
Porqué es necesario que forme parte del plan? Formatos y apoyaturas del consentimiento informado.
21
RECOLECCION DE DATOS FUENTES: pueden ser 1º o 2º
diferenciar fuentes de información de fuentes de datos INSTRUMENTOS: procedimiento a utilizar para recabar el dato
22
RECOLECCION DE DATOS Recolección de datos primarios
Observación participante Observación indirecta Entrevista Cuestionario Grupo control. Grupo focal.
23
RECOLECCION DE DATOS Recolección de datos secundarios
Fuentes bibliográficas (bibliotecas, Internet, bases de datos) Ficheros temáticos, por autor, por títulos Fichas bibliográficas, textuales, de contenido, de resumen o mixtas. Material estadístico.
24
EJERCICIO PARA EL 27 DE JUNIO
LEER CAPÍTULOS 4 Y 7 DEL LIBRO « COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS» DESARROLLAR CON MAYOR PROFUNDIDAD LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL PREPROYECTO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.