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PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIRECTORES Y SUPERVISORES ESCOLARES

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Presentación del tema: "PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIRECTORES Y SUPERVISORES ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIRECTORES Y SUPERVISORES ESCOLARES
REUNIÓN DE INDUCCIÓN PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD C.E DIRECTORES Y SUPERVISORES ESCOLARES Saltillo, Coahuila de Zaragoza, Octubre de 2015

2 AGENDA DE TRABAJO: Dirección y Supervisión Escolar…
Claves en el ejercicio de la autonomía de gestión escolar. 2. Procesos correspondientes al ejercicio PEC C.E Manual de Ejercicio y Comprobación de los Recursos, Fase XV, C.E Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad. SIPECC.

3 Dirección y Supervisión escolar…
Claves en el ejercicio de la autonomía de gestión escolar

4 El PEC y su Nuevo Objetivo (ROPEC XV):
General Contribuir, en un marco de equidad y calidad, al fortalecimiento del ejercicio de la autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica que participan en el Programa. Específico Contribuir al desarrollo de las condiciones y las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora Educativa en las escuelas participantes, a través del ejercicio de un sistema de gestión escolar enfocado en el logro educativo de las niñas, niños y jóvenes. Acuerdo número 19/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad para el Ejercicio Fiscal 2015

5 Cumplir con el mandato constitucional
Autonomía La capacidad de la escuela de educación básica para tomar y ejecutar decisiones informadas, orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Cumplir con el mandato constitucional

6 Contribución del PEC en AGE en las escuelas
Muestra de escuelas para observar su desempeño en los diferentes procesos operativos del Programa. Otorgamiento de recurso directo a las escuelas. Establecimiento de disposiciones generales a las que se sujetarán las escuelas en el ejercicio, control y comprobación de los recursos. Seguimiento y evaluación de procesos a través del SIPECC. Contribución del PEC en AGE en las escuelas Establecer los canales de comunicación con la Supervisión para identificar en las escuelas las necesidades de asistencia técnica para la operación del Programa. Asesoría y Acompañamiento a los diferentes actores educativos para el desarrollo de los procesos de operación del Programa y para la atención del Sistema Básico de Mejora. Contribución y fortalecimiento de la Ruta de Mejora a través de las diferentes acciones a financiar con el apoyo del Programa.

7 Prioridades Educativas
Normalidad Mínima de operación escolar Aprendizajes relevantes y duraderos (Lectura, escritura, matemáticas) Conclusión oportuna de la educación básica de todos los alumnos Convivencia sana y pacífica en las escuelas RUTA DE MEJORA ESCOLAR Consejos Técnicos Escolares DECISIONES INFORMADAS

8 Ámbitos dónde la escuela toma decisiones
Organización y funcionamiento escolar Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas Desarrollo de Capacidades Técnicas Gestión de Materiales e Insumos Educativos Evaluación interna Ejercicio de los recursos Asistencia Técnica

9 Avances operativos RUTA DE MEJORA ESCOLAR Planeación Consejos Técnicos
Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Consejos Técnicos Escolares RUTA DE MEJORA ESCOLAR

10 En la organización de la escuela
DIRECTOR con su Colectivo docente En el aula En la organización de la escuela Con los padres de familia Preparación de los maestros ¿Qué materiales o apoyos solicitar o adquirir? ¿Cómo saber si avanzamos? ¿Quién nos puede apoyar? Identifican situaciones a resolver Definen estrategias de mejora escolar

11 Registro de acciones financiables por el Programa.
Adquisición de mobiliario para las aulas. Materiales e insumos educativos: libros, útiles, software, materiales escolares y didácticos. Tecnologías de información y comunicación para el aula. Mejorar su infraestructura: rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y amplición de espacios educativos. Ejercicio de los recursos conforme a los 3 Criterios Generales de Gasto Mobiliario y equipo administrativo. Servicios de conectividad. Desarrollo de las cuatro prioridades educativas. Resolver problemas de operación básicos. Propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta Capacitación que fortalezcan las competencias profesionales y habilidades digitales.

12 Condiciones necesarias para crear una relación positiva entre AGE y calidad
Autonomía Evaluación Rendición de Cuentas Más atribuciones legales, más recursos a las escuelas Asume que la escuela tiene la capacidad de auto-gestión suficiente para transformar su mayor autonomía en mejores niveles de logro Esto no necesariamente se cumple Padres informados, participando activamente y exigiendo mejores resultados Herramientas confiables para monitorear el desempeño

13 ¿Hacía dónde debe transitar PEC para mejorar la calidad de los servicios educativos?
Mejorar las habilidades de gestión Ligar financiamiento a resultados

14 Procesos correspondientes al ejercicio PEC, C.E. 2015-2016.
Manual de Ejercicio y Comprobación de los Recursos, Fase XV, C.E

15 CRITERIO GENERAL DE GASTO
ESCUELA DE CALIDAD Gastos de operación e implementación PEC 16 % Aportación local Difusión Materiales Evaluación Capacitación Acompañamiento Aportación de Contrapartida (Donativos en especie) Seguimiento Aportación Inicial PAI e = MB e + ( CE e + CC e + CR e ) PUBLICACIÓN Comprobación de recursos Ejercicio de Recursos CLS Convocatoria PEC FASE XV C.E Presupuesto PEC asignado para aportación inicial Monto Base para las escuelas Componente Compensatorio Componente de Equidad Componente de Calidad PROCESOS PEC: Incorporación. Financiamiento. Formación Continua. Acompañamiento Evaluación Difusión. PADRÓN DE BENEFICIARIOS $ Federal $ Estatal 100% Recurso directo a la escuela 84 % Recurso directo a la escuela CRITERIO GENERAL DE GASTO Organización y funcionamiento escolar. Desarrollo de capacidades técnicas de la comunidad escolar. Gestión de Materiales e insumos educativos.

16 Objetivo del Manual de Ejercicio y Comprobación de los Recursos, Fase XV, C.E. 2015-2016:
Establecer las disposiciones generales a las que deben sujetarse las Escuelas que participan en el PEC en el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el ejercicio, control y comprobación de los recursos del Programa.

17 Medidas pertinentes para prevenir actos de corrupción y/o hechos delictivos, que pudieran ser cometidos en detrimento de las acciones y recursos asignados para la ejecución del Programa: Práctica Corrupta. Es el ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud, en forma directa o indirecta, de cualquier cosa de valor con el fin de influir indebidamente en la actuación de otra parte. Práctica Fraudulenta. Es cualquier acción u omisión, incluida una declaración fraudulenta, que a sabiendas o temerariamente induzca o intente inducir a error a una parte con el propósito de obtener un beneficio financiero o de otra índole, o de eludir una obligación. Práctica Colusoria. Es el arreglo entre dos o más partes para conseguir un fin irregular, como influir indebidamente en la actuación de una parte. Práctica Coercitiva. Es el impedimento, daño, o amenaza de causar impedimento, en forma directa o indirecta, a una parte o a sus bienes con el propósito de influir indebidamente en la actuación de una parte. Práctica Obstructiva. Es la destrucción, falsificación, alteración u ocultamiento deliberados de pruebas importantes para la investigación o formulación de declaraciones falsas a los investigadores con la intención de impedir sustancialmente una investigación del Banco referente a acusaciones diversas.

18 Universo de Escuelas PEC por Región y Nivel Educativo:
Cantidad de Escuelas con recurso Carbonífera 39 Centro-Desierto 76 Laguna 256 Norte 51 Sur 155 Total 577 Cantidad de Escuelas sin recurso (únicamente apoyo técnico pedagógico) 19 21 25 10 96 Total Escuelas a beneficiar Fase XV 58 97 281 61 176 673 Nivel Educativo Cantidad de Escuelas con recurso Educación Especial 20 Preescolar 270 Primaria 211 Secundaria 76 Total 577

19 Cantidad de Escuelas participantes por municipio Fase XV 2015-2016
Centro 71 Candela 1 Castaños 12 Escobedo 2 Frontera 14 Lamadrid Monclova 39 Nadadores San Buenaventura Norte 51 Acuña 17 Allende 3 Guerrero 1 Hidalgo Jiménez 4 Morelos Nava 5 Piedras Negras 9 Villa Unión Zaragoza Carbonífera 39 Juárez 1 Múzquiz 22 Progreso Sabinas 11 San Juan de Sabinas 4 Desierto 5 Cuatro Ciénegas 4 Ocampo 1 Laguna 256 Fco. I. Madero 24 Matamoros 59 San Pedro 74 Torreón 83 Viesca 16 Sureste 155 Arteaga 8 General Cepeda 1 Parras 11 Ramos Arizpe 28 Saltillo 107 Municipios que no participan con escuelas en la Fase XV: Centro Abasolo Sacramento Desierto Sierra Mojada

20 Beneficiarios PEC Fase XV Ciclo Escolar 2015-2016
Región Cantidad de Escuelas con recurso Cantidad de Escuelas sin recurso (únicamente apoyo técnico pedagógico) Beneficiarios PEC Alumnos Docentes Directores Carbonífera 39 19 6,226 197 58 Centro-Desierto 76 21 15,950 643 97 Laguna 256 25 44,069 2,142 281 Norte 51 10 8,839 321 61 Sur 155 38,867 1,439 176 Total 577 96 113,951 4,742 673

21 Recurso de Aportación Inicial:
Son las cantidades de dinero que se entregan directamente a la escuela: Apoyar el desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Promover la toma de decisiones a partir de la correspondiente Ruta de Mejora Escolar. Fortalecer las capacidades directivas de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa. Requisitos para la liberación de Recurso Inicial: Carta Compromiso Escolar de ingreso al PEC Ruta de Mejora Escolar autorizada por el supervisor escolar para el Ciclo Escolar Identificación oficial del Director de la Escuela y del Presidente del CEPS.

22 Construyendo una fórmula Estatal de distribución

23 Compensar Equidad Calidad Monto Base
Elementos Base de la Fórmula para la Asignación del Recurso Financiero Compensar Equidad Calidad Monto Base Asegurar una Distribución equitativa de los Recursos Responde al contexto local Principios

24 Componentes de la fórmula Estatal de distribución del Recurso
Equidad Calidad Indicadores educativos Logro educativo Categoría de Población Número de alumnos Marginación Criterios por componente

25 Definición de la Fórmula para la Asignación del Recurso Financiero a Escuelas de Calidad en el Estado de Coahuila. Fase XV Ciclo Escolar

26 Aportación Adicional por concepto de “Contrapartida”
La escuela puede gestionar recursos adicionales ya sea en efectivo o en especie: Aportado por el gobierno municipal. Las familias. Organizaciones de la sociedad civil. En Efectivo: Cuando se obtiene una donación en efectivo, primero se deberá utilizar en sus necesidades principales para convertirla en especie. En Especie: Se consideran donaciones en especie: mobiliario, equipo, material didáctico, de oficina, eléctrico, de construcción y mantenimiento y acervo bibliográfico, etc. Características de donaciones en especie. De mano de obra y/o servicio. Pag. 9

27 Límites para este tipo de aportaciones:
Un peso por cada peso que logren reunir, hasta un máximo de $ 30, (treinta mil pesos 00/100M.N.), conforme a la disponibilidad financiera y el monto autorizado por el Comité Técnico del Programa Escuelas de Calidad a través del escenario financiero. No son susceptibles de recibir recursos por “Contrapartida” los siguientes conceptos: Todas las donaciones (sean en especie o en efectivo) que reciban las Supervisiones Escolares. Los trabajos para el mantenimiento o mejora de la infraestructura física realizados en escuelas, así como materiales provenientes de dependencias públicas del Estado. Presentar a la Dirección Estatal del PEC: Formato de donaciones para contrapartidas, firmado por el Director, el Presidente del CEPS y el donador y validado por la supervisión escolar que corresponda. La carta de donación. Impresión de la factura digital y/o oficio membretado de los bienes donados, con firma autógrafa del Director de la Escuela, Supervisor de la zona escolar y el donante. La identificación oficial del donador.

28 Institución Bancaria SANTANDER, S.A.
Cheque de Caja: El cheque de caja es una orden de pago que el banco realiza por instrucción del Programa Escuelas de Calidad para que sea cobrado en la sucursal en efectivo. Requisitos: El director acudirá a la sucursal correspondiente haciéndose acompañar por el Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y/o un representante del Comité de Contraloría Social, para solicitar su cheque de caja presentando identificación oficial en original y copia (IFE). Suspensión, Cancelación y Reintegro de los Apoyos Comité Técnico del Fideicomiso Estatal del Programa Escuelas de Calidad en el Estado de Coahuila” Su incumplimiento se sancionará conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza y demás ordenamientos legales aplicables.

29 Orientación e Inversión de los Recursos:
Los recursos financieros del PEC deberán aplicarse para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas incorporadas, no se establecen porcentajes máximos ni mínimos de inversión, considerando lo siguiente: Las acciones referidas en la “Ruta de Mejora” del centro escolar. Asegurar que el ejercicio de los recursos correspondan a las cuatro prioridades educativas; necesidades de mejorar los aprendizajes relevantes y duraderos de todos los alumnos, garantizar la normalidad mínima escolar, garantizar la conclusión oportuna de la educación básica y fortalecer el clima escolar en la convivencia sana y pacífica, en el marco de los objetivos del Programa. Para el caso de las escuelas, se deberán ejercer los recursos conforme a los tres criterios generales de gasto descritos en el numeral 3.4 Características de los apoyos de las Reglas de Operación: A. Organización y funcionamiento escolar B. Desarrollo de capacidades técnicas de la comunidad escolar C. Gestión de Materiales e Insumos Educativos Pag. 12

30 Disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria:
Los recursos otorgados al programa y a la escuela no podrán ser destinados al pago de sueldo, sobre sueldos o estímulos económicos y honorarios por servicios a los profesores, directivos, empleados y/o cualquier profesional que se encuentren contratados por la SEDU. Atendiendo al principio de racionalidad se establece que la adquisición de artículos electrónicos como grabadoras, televisiones, videos etc. No resulten suntuosos, sin dejar de contar con una calidad óptima, de acuerdo al uso que se vaya a destinar el mismo.

31 Adquisición de Bienes y Servicios:
Al adquirir bienes o servicios los Directores deberán observar las disposiciones siguientes: Se deberá apegar a lo previsto en su Ruta de Mejora Escolar. Previamente a la compra deberá obtener de sus proveedores tres (3) cotizaciones comparables entre sí, cuando el bien o servicio rebase los $3, pesos (Tres mil pesos 00/100 M.N.) mismas que deberán conservar en sus expedientes. El concepto de lo comprado deberá estar detallado específicamente en el concepto de la factura en cantidad y descripción, por lo que no se aceptarán conceptos descritos como “varios” o englobados en “materiales varios”.

32 Adquisición de Bienes y Servicios:
Al efectuar una compra de mobiliario, equipo y/o acervo bibliográfico, éstos deberán ser inventariados y dados de alta como patrimonio de la Secretaría de Educación. Al recibir la factura expedida por el proveedor, se deberá tener especial cuidado en que la misma contenga todos los requisitos fiscales. Se deberá verificar los folios de los comprobantes fiscales impresos y/o electrónicos, a través de la página electrónica del SAT, anexando copia de las consultas realizadas en la siguiente liga: Cuando los comprobantes fiscales contengan “serie” y “folio”, la verificación deberá realizarse con ambos datos. No se otorgaran anticipos a proveedores. Las adquisiciones deberán realizarse con proveedores establecidos, evitando intermediarios.

33 Requisitos que deberá reunir la documentación comprobatoria:
A. Requisitos Administrativos. Todos los documentos comprobatorios (facturas, recibos de honorarios, etc.) que se presenten para comprobación de adeudos, deberán reunir los siguientes requisitos: Ser originales. No tener tachaduras o enmendaduras. Estar expedidos a nombre de: Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. RFC: GEC J68. Domicilio: Castelar S/N., Zona Centro Saltillo, Coahuila. Cp.25000

34 Requisitos Administrativos.
Especificar detalladamente en los comprobantes los conceptos que se liquidan. No se aceptarán en las facturas o comprobantes conceptos tales como: “varios, otros, obra, equipo, mobiliario, material didáctico, material de apoyo, etc.”, estos deberán detallarse en forma específica. Los comprobantes deberán pegarse en hojas tamaño oficio, en forma individual; agrupando los gastos relativos a un mismo concepto y clasificándolos por rubro. El Director del plantel y el Presidente del CEPS deberán estampar sus firmas en cada uno de los comprobantes, cuidando que la firma abarque tanto la hoja como la factura. Así mismo deberán llevar el sello de la escuela, cuidando de no obstruir datos relevantes de la factura. Los rubros que se manejan dentro de la comprobación del gasto Pag. 15.

35 B. Requisitos Fiscales. La documentación comprobatoria del gasto deberá contener los siguientes requisitos: El nombre, denominación o razón social, domicilio y cédula de identificación fiscal de quien lo expida. Contener impreso el número de folio en la factura o comprobante. Lugar y fecha de expedición. Estar expedidos a nombre de la Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza anotando la clave del registro federal de contribuyentes y domicilio. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. Valor unitario especificado en número y el importe total consignado en número y letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse en cada caso. En caso de contemplar gasto o inversión en “Infraestructura” las escuelas deberán apegarse al acuerdo mediante el cual se emiten disposiciones en materia de Infraestructura Física Educativa (DOF 12 de mayo de 2015): Pag. 16

36 Registro y Presentación de la Documentación Comprobatoria.
Los recursos otorgados a las escuelas, deberán ser comprobados al 100% y de acuerdo a lo establecido en la Ruta de Mejora Escolar, a más tardar el 31 de Marzo de 2016, y el incumplimiento de esta disposición dará lugar a que la Dirección Estatal del PEC determine el procedimiento legal que corresponda. Las Escuelas tendrán bajo su resguardo la documentación original justificativa y comprobatoria de los recursos ejercidos por 5 años. El Director de la Escuela deberá resguardar en su centro de trabajo el expediente correspondiente a la participación del programa, conjuntamente con los archivos de las facturas electrónicas y demás documentación que demuestre el cumplimiento pleno de las obligaciones contraídas con los proveedores, prestadores de servicios o contratistas. Características que debe reunir la documentación comprobatoria del gasto. Pag. 17

37 Robo o Extravío de Documentos Originales y/o Recurso
Otras Disposiciones Relacionadas con el Manejo de los Recursos Financieros Robo o Extravío de Documentos Originales y/o Recurso En el caso de extravío de documentos originales y/o el recurso entregado a las escuelas, se deberá realizar lo siguiente: Procedimiento: Elaborar en el plantel educativo el “Acta de Hechos”, en la que se describa de forma circunstanciada lo sucedido. b) Levantar “Acta Ministerial” ante el Ministerio Público correspondiente, la cual deberá estar debidamente certificada. c) Con estas dos “Actas” y con copia de la documentación extraviada o robada (facturas o recurso), deberá turnarse por escrito a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos para que se continúe con el trámite correspondiente.

38 Publicación de resultados Comprobación de recursos
RUTA CRÍTICA PEC Convocatoria Jun Jul Nov Ago Dic Oct Ene Feb Mar Sept CLS Publicación de resultados Aportación Inicial Contrapartida Ejercicio de Recursos Comprobación de recursos Capacitación fase XV

39 Seguimiento de Procesos PEC para la Fase XV:
Publicación de Convocatoria 29 de Mayo 2015 Solicitud de Inscripción (Carta Compromiso) 30 Mayo al 29 Junio 2015 Selección de Escuelas CLS 13 de Julio 2015 Publicación de Padrón de Beneficiarios 17 de Agosto 2015 Ruta de Mejora Escolar Del 30 de Septiembre al 15 de Octubre de 2015. Capacitación a Directores y Supervisores Escolares 1ª y 2ª semana Octubre 2015 Informe de inicio de Ciclo Escolar (Identificación de Acciones a financiar en su Ruta de Mejora 15 al 31 de Octubre de 2015 Dispersión de Asignación de Recurso Inicial Del 01 de Septiembre al 3 de Noviembre 2015 Fecha límite para tramitar Contrapartida ( Donativos ) Del 1 de Septiembre al 11 Diciembre 2015 Dispersión del Recurso de Aportación de Contrapartida Del 1 de Septiembre de 2015 al 31 de Enero de 2016 Ejercicio de los recursos (Aportación Inicial y Contrapartida) Hasta el 29 de Febrero de 2016 Recursos “No ejercidos” por las Escuelas al 29 de Febrero de 2016 deberán reintegrarse a la Subcuenta del Fideicomiso Estatal Escuelas de Calidad A más tardar el 4 de Marzo de 2016 Informe Financiero: Comprobación de la totalidad de recursos (Aportación Inicial y Contrapartida) 31 de Marzo de 2016 Informe de Fin de Ciclo Escolar (Avances en su Ruta de Mejora y el Ejercicio de los Recursos) 30 de Junio de 2016

40 Procesos correspondientes al ejercicio PEC. C.E. 2015-2016.
Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad. SIPECC.

41 Seguimiento de Procesos en el Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad (SIPECC).
El Director de la Escuela deberá llevar un registro de documentos actualizado de la información técnico-pedagógica y financiera en el SIPECC, el cual aplica a todas las escuelas incorporadas al Programa. Deberá registrarse el uso de los recursos financieros por rubro: A. Organización y funcionamiento escolar, B. Desarrollo de capacidades técnicas de la comunidad escolar, C. Gestión de materiales e insumos educativos y otros que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos. Los documentos que se adjuntarán en el sistema son los siguientes: Informe de inicio de Ciclo Escolar. Identificación de Acciones a financiar. Ruta de Mejora Escolar. Informe Financiero. (facturas y evidencias en formato PDF.) Formato de Donaciones para Contrapartida. Informe de Fin de Ciclo Escolar. Avances en su Ruta de Mejora y el Ejercicio de los Recursos)

42 DIRECCIÓN ESTATAL DEL PEC Lic. Claudia Noemí Valdés Castañeda
Tel. (844) (844) Ext y 3271 Fax: (844) Correo electrónico:

43 ¡Gracias!


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