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1 PASEO TOLLOCAN No. 1003, KM. 52.5, ZONA INDUSTRIAL, TOLUCA, MEXICO, C.P. 50070,. TEL. Y FAX: (01 722) 2 26 01 83 yahoo.com.mx SECRETAR Í A.

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1 1 PASEO TOLLOCAN No. 1003, KM. 52.5, ZONA INDUSTRIAL, TOLUCA, MEXICO, C.P. 50070,. TEL. Y FAX: (01 722) 2 26 01 83 sedesemci@ yahoo.com.mx SECRETAR Í A DE DESARROLLO SOCIAL CONTRALOR Í A INTERNA “ 2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional.”

2 2 El Modelo Integral de Control Interno planteo los siguientes: Impulsar y modernizar los sistemas de control Interno que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de una gestión que logre los compromisos asumidos. Alinear las acciones de gobierno con el cumplimiento de los compromisos gubernamentales, la disminución de los índices de pobreza y marginación y el incremento de la competitividad. Fomentar y mantener un entorno de respeto e integridad, congruente con los valores éticos del servicio público, que propicie el apego del marco jurídico que regula su actuar. Fortalecer una actitud de compromiso y apego a la transparencia, rendición de cuentas e integridad. PROCESO SELECCIONADO Por la importancia que reviste el Proceso de “Comprobación en la entrega de apoyos” del Programa de Desarrollo Social Seguridad Alimentaria del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México ejercicio 2011, se considera fundamental contar con un mecanismo que eficientice tanto a las instancias ejecutoras como a la normativa, en los tiempos y acciones que de ello se originan; los integrantes del Subcomité de Control y Evaluación para el Modelo Integral de Control Interno, seleccionaron dicho proceso con base en los siguientes factores: Regular los actos relativos a la planeación, programación, ejecución y control de las comprobaciones derivadas de la entrega de las canastas. Que los recursos públicos que se erogan por concepto de entrega de canastas se realice por medio de los procesos licitatorios en la modalidad que les corresponda y que se lleven a cabo apegados al principio de máxima publicidad privilegiando siempre la transparencia. Que las compras efectuadas no se encuentren fraccionadas y se realicen con apego a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria y demás Normatividad aplicable. Que se observe en todo momento lo establecido en el Libro Décimo Tercero de las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Servicios, así como su Reglamento contenido en el Código Administrativo del Estado de México.

3 3No. 1FALTA DE BODEGAS REGIONALES PARA RESGUARDO DE CANASTAS. 11 FORMATOS DE COMPROBACIÓN DISTINTOS AL EJERCICIO VIGENTE. 2FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.12 DOCUMENTACIÓN PARA COMPROBACIÓN. 3 DEFICIENCIAS EN EL SUMINISTRO DE CANASTAS POR EL PROGRAMA A LAS INSTANCIAS EJECUTORAS. 13 INCONSISTENCIAS EN LA FOCALIZACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS. 4CONFLICTO EN LAS FIRMAS DE LOS BENEFICIARIOS14 INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO CON LIMITACIONES. 5 REGLAS DE OPERACIÓN CON LIMITANTES. 15 LIMITACIONES PARA EL RESGUARDO Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE BENEFICIARIOS. 6 DESCONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y LA SEDESEM. 16+ CONDICIONES FÍSICAS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS REFERENTES AL PROGRAMA. 7 LIMITACIONES PARA CONFORMAR EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS. 17 IMPRECISIONES EN LA INFORMACIÓN (COMPROBACIONES). 8 FALTA DE CONVOCATORIAS DE LAS INSTANCIAS EJECUTORAS CON LOS BENEFICIARIOS. 18DISCREPANCIA DEL INDICADOR CON EL OBJETO DEL PROGRAMA. 9 FALTA DE CALENDARIOS DE ENTREGAS POR VERTIENTE. 19 LIMITACIÓN DEL BENEFICIARIO PARA RECIBIR EL APOYO. 10 HABILITACIÓN DE RESPONSABLES DE RECEPCIÓN Y/O ENTREGA DE CANASTAS. 20 INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN DE BENEFICIARIOS AL PROGRAMA.

4 4  Se emitió Circular emitida a las Instancias Ejecutoras recomendando utilizar la unidad de medida de 70 canastas x m2 para un mejor control de almacenamiento.  En el ejercicio 2012 se implementaran acciones que atenderán la entrega de despensas por parte del proveedor (calendario) así como la entrega de canastas a beneficiarios por parte de servidores públicos de la SEDESEM.  Se establecieron calendarios de suministros a las instancias ejecutoras.  Fueron publicadas las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Seguridad Alimentaria del Estado de México en la Gaceta del Gobierno para el ejercicio 2012, mismas que prevén la atención a situaciones especiales.  Implementación de acta de inicio y término del módulo de registro de beneficiarios al Programa, en la etapa de convocatoria.  Se establecerán calendarios por vertientes para el suministro de canastas alimentarias a las instancias ejecutoras, a aplicar en el ejercicio 2012.  Se implemento la habilitación de servidores públicos para recibir las canastas alimentarias en las bodegas por parte de las instancias ejecutoras.  En el ejercicio 2011 se dio capacitación a los servidores públicos que participan en la ejecución del programa; para el ejercicio 2012 se impartirá la capacitación correspondiente.  Mediante oficio se notifica a las Subsecretarias las inconsistencias determinadas por parte de la Dirección General de Programas Sociales y el tiempo para su solventación.  Actualización de formatos del programa para el ejercicio 2012.  Se aplicará a los beneficiarios del programa la cédula propuesta por el Consejo de Investigación e Evaluación de la Política Social sobre dimensiones de pobreza multidimensional.  En las reglas de operación 2012 del programa se incluye la atención de beneficiarios (cambio, inclusión, exclusión…). La aplicación del MICI demostró que el análisis al proceso operativo general, generó una visión con valor agregado en las etapas sustantivas de dicho proceso al interior de la SEDESEM, permitiendo determinar las oportunidades de mejora de manera preventiva y correctiva.


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