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PERÍFRASIS VERBAL CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS DE DOS O MÁS VERBOS

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Presentación del tema: "PERÍFRASIS VERBAL CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS DE DOS O MÁS VERBOS"— Transcripción de la presentación:

1 PERÍFRASIS VERBAL CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS DE DOS O MÁS VERBOS
QUE FUNCIONAN COMO NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL

2 ESTRUCTURA DE LAS PERÍFRASIS
VERBO AUXILIAR NEXO VERBO AUXILIADO Aportan los contenidos gramaticales. Aparecen en forma personal Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo. Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio). Tengo que asistir Va a Llover Viene - ocurriendo

3 CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS
PERÍFRASIS MODALES:Informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal. DE OBLIGACIÓN: Tener que/ Deber/ Haber de / Haber que + INFINITIVO Tienes que concentrarte en tu trabajo. DE PROBABILIDAD:Venir a / Deber de + INFINITIVO Ese reloj debe de costar un riñón. DE POSIBILIDAD: Poder + INFINITIVO Puedes alcanzar tu sueño

4 INGRESIVAS: indican acción inminente.
PERÍFRASIS ASPECTUALES: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal. INGRESIVAS: indican acción inminente. Ir a / Estar por / Estar a punto de + INFINITIVO Iba a llamarte cuando has llegado. INCOATIVAS: indican acción en el momento de comenzar. Ponerse a / Romper a + INFINITIVO Rompió a llorar inconsolable. Comenzar a / Echarse a / Empezar a +INFINITIVO Me eché a correr en cuanto empezó a llover. FRECUENTATIVAS: indican acción habitual. Soler + INFINITIVO Suelo llegar al trabajo antes de las ocho.

5 REITERATIVAS: indican acción repetida.
Volver a + INFINITIVO No volveré a llamarte nunca. DURATIVAS: indican acción en desarrollo. Estar / Andar / Venir / Ir/ Seguir + GERUNDIO Lleva quejándose desde que empezó el curso. TERMINATIVAS: indican acción acabada. Dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a/ cesar de + INFINITIVO Ya hemos acabado de comer el primer plato; trae el segundo. Traer / Dejar / Quedar / Estar / Tener / Llevar / Verse / Sentirse +PARTICIPIO Ha dejado dicho que le pases a recoger a las cinco.

6 PERÍFRASIS CON PARTICIPIO: Pruebas para determinar si son perífrasis.
. La posibilidad de sustitución del participio por un adjetivo, por un adverbio o locución adverbial o un complemento circunstancial muestran también el carácter no perifrástico de la construcción: Lleva puesto el sombrero Lleva así el sombrero Lleva en la cabeza el sombrero 2. Tampoco puede hablarse de perífrasis cuando el participio puede coordinarse con otro adjetivo: Anda enamorado y triste Tengo rotos y sucios los zapatos 3. Son perifrásticos los casos en los que no puede suprimirse el participio. Lo tengo oído muchas veces. (Es perífrasis) Lo tengo muchas veces * Tiene el anillo guardado en la mesa. (No es perífrasis) Tiene el anillo en la mesa Llevan marcados veinte puntos. (No es perífrasis) Llevan veinte puntos Van marcados cuatro goles. (No es perífrasis) Van cuatro goles

7 El hombre acaba de acostarse temprano. No puede conciliar el sueño
El hombre acaba de acostarse temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se vuelve a enredar entre las sábanas. Va a encender un cigarrillo mientras sigue leyendo un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormirse. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le empieza a pedir consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que en seguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no puede dormir. Se vuelve a levantar. Se repite a sí mismo: tiene que verme el médico. Como siempre sucede, el médico ha hablado mucho, pero el hombre no puede dormirse. A las seis de la mañana cesa de lamentarse, deja cargado un revólver ,y más tarde, se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto, pero no ha podido. El insomnio es una cosa muy persistente. (Texto adaptado de Virgilio Piñero)

8 El hombre acaba de acostarse temprano. No puede conciliar el sueño
El hombre acaba de acostarse temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se vuelve a enredar entre las sábanas. Va a encender un cigarrillo mientras sigue leyendo un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormirse. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le empieza a pedir consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que en seguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no puede dormir. Se vuelve a levantar. Se repite a sí mismo: tiene que verme el médico. Como siempre sucede, el médico ha hablado mucho, pero el hombre no puede dormirse. A las seis de la mañana cesa de lamentarse, deja cargado un revólver ,y más tarde, se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto, pero no ha podido. El insomnio es una cosa muy persistente. (Texto adaptado de Virgilio Piñero)

9 LOCUCIONES VERBALES GRUPO DE PALABRAS QUE FORMAN UN SENTIDO.
EL SIGNIFICADO DEL CONJUNTO NO ES LA SUMA DE LOS SIGNIFICADOS PROPIOS DE ESAS PALABRAS

10 Echar a perder Dar a conocer Dar a entender.
Será verbal si en su composición hay al menos un verbo y, sobretodo, si el conjunto funciona como un solo núcleo del predicado. Ejemplos: Caer en la cuenta comprender, entender) Darse cuenta (= apercibirse, entender). Echar de menos (= añorar) Tener en cuenta (= contemplar, valorar). Echar en cara (= reprochar) Hacer añicos. (= destrozar). En las locuciones, toda la estructura es fija. Si se tratase de auténticos verbos con complementos, éstos admitirían variaciones. Por ejemplo, en echar una cana al aire no estamos ante un verbo con CD y CC, como demuestra el hecho de que los teóricos SN y SP no admiten modificación ninguna y, así resultarían agramaticales expresiones como *echar un pelo al aire, *echar una cana al viento.. Hay locuciones que, al estar formadas por dos verbos con enlace y aparecer el segundo en una forma no personal, se asemejan mucho a las perífrasis verbales. Ejemplos: Echar a perder Dar a conocer Dar a entender.

11 En las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona sujetos y complementos. La conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto (echar a perder / *echar a ganar). La locución verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo sinónimo (echar a perder = estropear; dar a conocer = mostrar; dar a entender = insinuar). Algunas locuciones verbales son el resultado de la lexicalización de alguna perífrasis verbal (Vete tú / Vaya usted a saber). También es locución la construcción dejar(se) caer, con el sentido de tirar(se), pues funciona como los verbos soltar(se) o aparecer.

12 ¿CÓMO DIFERENCIAMOS UNA LOCUCIÓN DE UNA PERÍFRASIS VERBAL?
En las perífrasis verbales , el verbo que soporta el significado principal puede cambiar por uno que signifique lo contrario, Por ejemplo: Voy a trabajar/ Voy a descansar . Tengo que levantarme / Tengo que acostarme. Puede caer/ Puede levantarse Acaba de llover / Acaba de escampar. En cambio, las locuciones verbales no admiten ese cambio: Te echo de menos / *Te echo de más Saber a ciencia cierta/*Saber a ciencia equivocada Daré a conocer / *Daré a ignorar.


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