La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACEROS DE GRAN ELASTICIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACEROS DE GRAN ELASTICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ACEROS DE GRAN ELASTICIDAD
Son utilizados en la construcción de maquinas, motores, ferrocarriles, etc, es necesario emplear muelles, ballestas, etc, que trabajan elásticamente, es decir recuperan su forma primitiva una ves cesada la causa que los deforma. Para la fabricación de estas piezas conviene utilizar los aceros de características adecuadas para el trabajo que van a realizar. Estos aceros se denominan para muelles o de gran elasticidad

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEROS DE GRAN ELASTICIDAD
Interesa el limite de elasticidad a la tracción para los muelles que trabajan a flexión y a la torsión para muelles helicoidales. El limite elástico a la tracción varia del 60 a 90 % de la resistencia o carga a la rotura a la tracción. En general, la resistencia media a la traccion de los aceros de alta elasticidad de 150 Kg/mm^2 oscilando el limite elastico a la traccion entre 135 y 140 Kg/mm^2 Los valores de la resistencia a la torsión están comprendidos entre 0,35 y el 0,75 de la resistencia de tracción.

3 TIPOS DE ACERO DE GRAN ELASTICIDAD
Los aceros al carbono Son aceros de 0,4 a 1% de Carbono. Se Templan en Agua los de contenido de 0,4 a 0,7% de C y de 0,5 a 1 % de Mn. En Aceite los de 0,7 a 1% de C y 0,3 a 0,6% de Mn. Los aceros mangano-siliciosos Están compuestos por porcentajes de 0,4 a 0,6 % de C; de 0,6 a 1% de Mn y de 1,5 a 2% de Si. Estos Aceros se emplean para la fabricación de Muelles y Ballestas de grandes dimensiones Para Ferrocarriles y Automóviles. Consiguen limites de elasticidad superiores a los 120Kgr. /mm2 en espesores de hasta 20 mm cosa  imposible en los Aceros al Carbono. Los aceros aleados     Los aceros aleados al Cromo-Manganeso; Cromo-Silicio; Cromo-Vanadio; etc., se utilizan para la fabricación de muelles de gran responsabilidad. Estos aceros además de tener una templabilidad mas elevada tienen la ventaja de ser poco propensos a la descarburación en los tratamientos térmicos, que es el origen de los mayores fracasos en la fabricación de muelles.

4 ACEROS PARA CEMENTAR  La dureza de los aceros es una propiedad en cierto modo contraria a la tenacidad (resistencia) y ductilidad (alargamiento), por ello si se trata de obtener durezas elevadas de aceros de alto contenido en carbono estos se quedan "frágiles". En cambio si utilizamos aceros de bajo contenido en carbono se obtienen piezas de buena tenacidad pero poca dureza. La cementación consigue por medios térmicos, en teoría, solucionar el problema de gran dureza superficial y buena tenacidad en el núcleo. El espesor de la capa cementada suele ser de aprox. 0,5 a 1,5 mm y el porcentaje de carbono de la capa cementada es de aprox. 0,8 – 0,9%. Con estos porcentajes se consiguen durezas de 62 a 65 rockwell-c.

5 ACEROS PARA NITRURAR La nitruración consiste en endurecer la superficie del acero por la absorción del nitrógeno también por medios térmicos. Las capas Nitruradas tienen un espesor de 0,2 a 0,5 mm según temperatura y duración de la operación. Su dureza oscila entre 800 a 1000 Vickers y la resistencia mecánica del núcleo varia entre 80 y 125 Kg/mm2. Los aceros para Nitrurar son siempre aleados con un contenido de Carbono comprendido entre 0,25 a 0,5 %, según las características mecánicas que se desean en el núcleo.

6 ACEROS INOXIDABLES Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable Esta es la característica principal de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables. Son considerados aceros muy versátiles por el extenso rango de propiedades y características secundarias. Su identificación se realiza por un sistema de numeracion de 3 números: el 1ª indica el grupo, el 2ª y 3º no tienen significado especifico.

7

8 La selección de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus características:
Resistencia a la corrosión y a la oxidación a temperaturas elevadas.  Propiedades mecánicas del acero  Características de los procesos de transformación a que será sometido.  Costo total (reposición y mantenimiento)  Disponibilidad del acero.

9 PROPIEDADES DE LOS ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosión natural que se forma automáticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecánica, de al menos dos veces la del acero al carbono. Son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas criogénicas. Son fáciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia estética, que puede variarse sometiendo el acero la diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES
Aceros Inoxidables Martensíticos Aceros Inoxidables Austeníticos. Aceros Inoxidables Ferríticos

11 Aceros Inoxidables Martensíticos
Estos Aceros son principalmente aceros entre 11.5 y 18% de Cr. Algunos tipos 403, 410, 416, 420,440ª,501 y 502. Los de tipo 410 y 416 son las aleaciones más conocidas en este grupo y se utilizan en aletas para turbinas y piezas de fundición resistente a la corrosión. son magnéticos pueden trabajarse en frío sin dificultad especialmente con bajo contenido de C pueden maquinarse satisfactoriamente tiene buena tenacidad, gran resistencia a la corrosión atmosférica y a algunos agentes químicos

12 Aceros Inoxidables Martensíticos
se trabajan fácilmente en caliente Alcanzan su óptima resistencia a la corrosión cuando se endurecen desde la temperatura recomendada.  el alto contenido de aleación de los grados de aceros inoxidables hace que la transformación sea: tan lenta la templabilidad tan alta, que la dureza máxima se produce por enfriamiento en aire, Estos aceros generalmente se endurecen calentándolos por arriba del intervalo de transformación a temperaturas próximas a 1.850º F, y enfriarse en aire o aceite. El tiempo a temperatura de tratamiento se mantiene en el mínimo posible para prevenir la descarburización o el excesivo crecimiento de grano. El revenido de los aceros de este de este grupo no debe hacerse en el intervalo de 750 a 950º F, debido a la caída de las propiedades al impacto.

13

14 Aceros Inoxidables Ferríticos
Este grupo de aceros inoxidables con sólo cromo contienen aproximadamente de 14 a 27% de cromo e incluye los tipos 405,430 y 446.

15 CARACTERISTICAS contienen poco carbono pero generalmente más cromo que los del grupo martensitico No se pueden endurecer por tratamiento térmico sino sólo moderadamente mediante trabajo en frío. Son magnéticos y pueden trabajarse en frío o en caliente, para alcanzar su máxima suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión en la condición de recocido. La resistencia de estos aceros es aproximadamente 50% mayor que la de los aceros al carbono. Son superiores en resistencia a la corrosión y Maquinabilidad a los aceros Martensiticos inoxidables. Como los aceros Ferríticos pueden formarse fácilmente en frío. Se utilizaron mucho para profundos estampados de piezas, como recipientes para industrias químicas y alimenticias y para adornos arquitectónicos y automotrices.

16 Aceros Inoxidables Ferríticos
Principales aplicaciones: Equipo y utensilios domésticos En aplicaciones arquitectónicas y decorativas. Las propiedades básicas son: Buena resistencia a la corrosión. La dureza no es muy alta y no pueden incrementarla por tratamiento térmico.


Descargar ppt "ACEROS DE GRAN ELASTICIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google