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PROYECTO TIA MARIA VISTO DESDE LOS DOS LADOS

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Presentación del tema: "PROYECTO TIA MARIA VISTO DESDE LOS DOS LADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TIA MARIA VISTO DESDE LOS DOS LADOS
EL ESTADO PERUANO LA SOCIEDAD CIVIL

2 ANALISIS DEL EIA DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA
En el 2009 se presenta el primer estudio de impacto ambiental siendo sometida a una evaluación por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS) que formuló 138 observaciones al proyecto como la emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos, y el manejo de desechos. El 4 de agosto de 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental.

3 EL PRIMER ESTUDIO FUE REVISADO POR LA UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)

4 EL ESTADO PERUANO El proyecto minero “Tía María” es un proyecto que se inició el año 1994, tiene más de 20 años de maduración. El Proyecto Minero Tía María utilizará para su operación minera, agua de mar desalinizada El estudio hidrogeológico muestra que no existe conexión entre el fondo del tajo y el acuífero que alimenta el Valle de Tambo. Se han superado las observaciones del primer estudio de impacto ambiental. El EIA es tan sólo uno de un conjunto de instrumentos que buscan garantizar el buen manejo ambiental. EL ESTADO PERUANO ESTÁ TRABAJANDO ACTIVAMENTE POR EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

5 LA SOCIEDAD CIVIL Los cuestionamientos y conflictos

6 Puntos controversiales
La evaluación del nuevo EIA tomó nueve meses, un año menos que el anterior estudio Southern presentó el nuevo EIA incluyendo apenas diez carillas para explicar cómo se construiría la planta desalinizadora para tratar el agua de mar y no captar agua del río Tambo. ¿Por qué UNOPS no “revisa” este segundo Estudio de Impacto Ambiental? ¿Se puede/debe confiar en el segundo Estudio de Impacto Ambiental presentado por Southern Perú? Desconfianza hacia la empresa minera y la consultora.

7 Tía María: 6 razones de por qué la minera Southern ha generado desconfianza en Arequipa

8 1. Southern contaminó la bahía de Ite en Tacna durante 36 años
Según fuentes de la propia empresa, vertieron 785 millones de toneladas de relaves mineros en la bahía tacneña de Ite por 36 años (de 1960 hasta 1996). Foto: puertobravo.com

9 2. En Ilo emitió más de cuatro veces y medio el límite de dióxido de azufre permitido
Según recoge El Comercio, Southern excedió en más de cuatro veces y medio el Límite Máximo Permisible (LMP) en las emisiones de dióxido de azufre (SO2). Hasta el año 2013, el tope para emisiones de SO2 era de 80 microgramos por metro cúbico (80 ug/m3), pero la transnacional operaba con niveles cercanos a 365 ug/m3. Refinería de Ilo. Foto: La República

10 3. Contaminó la irrigación “Pampa Sitana” en Tacna
La Dirección Regional de Salud de Tacna detectó altos niveles de contaminación de metales pesados en las aguas que se filtran desde el Embalse de Relaves Quebrada Honda hasta la irrigación Pampa Sitana. Estas aguas son utilizadas para la agricultura y ganadería en la provincia de Jorge Basadre. Un informe de la Dirección General de Salud (Digesa) de 2011 reveló que existía un alto grado de concentración de cadmio por encima de los límites permisibles que establecen las normas para el agua residual destinada a fines agrícolas. El Embalse de Relaves Quebrada Honda fue construido para depositar los relaves de las minas Toquepala y Cuajone. Quebrada Honda. Foto: La República

11 4. Mina de Toquepala puso en riesgo lagunas de Candarave en Tacna
Un informe del 2011 entregado al ex primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico de la Mesa de Trabajo Multisectorial indicaba que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encontraban en una inminente crisis hídrica. La laguna de Aricota estuvo en riesgo debido a la generación de electricidad con el bombeo de 4 metros cúbicos para el yacimiento cuprífero Toquepala. Laguna Candarave. Foto: Región Tacna

12 5. Opera con licencias de uso de aguas de hace más de 50 años
Una investigación de La República indicó que Southern posee 9 licencias de uso de aguas que fueron aprobadas hace 53 y 38 años. Para la explotación de Toquepala solicitó 340 litros por segundo. A mediados de la década de 1970 amplió el derecho a las aguas subterráneas de Huatire y Suches. Y en la actualidad puede disponer hasta de 1950 litros por segundo de aguas dulces. Unidad minera Toquepala. Foto: Andina

13 6. Es una de las diez empresas extractoras más multadas por el OEFA
Hasta enero de este año, Southern Perú tenía 12 sanciones del OEFA, 9 de ellas confirmadas. Desde la creación del OEFA en 2008, la empresa tuvo 5 procesos administrativos por incumplir normas de protección ambiental, 3 por incumplimiento del instrumento de gestión ambiental, 2 por incumplimiento de recomendación, mandato o disposición administrativa y 2 por incumplimiento de normas de residuos sólidos. Fiscalización ambiental Foto: OEFA

14 ANALISIS DESCONFIANZA.- por parte de la población, hacia el estado y hacia la empresa, aprobación cuestionable del segun do EIA, supuestamente superando las 138 observaciones levantadas por la UNOPS. PARTICIPACION REGIONAL Y LOCAL .- es poco valorizada y secundaria, algo que no puede ser así ya que son los protagonistas de l lugar donde se van a llevar a cabo los proyecto. FISCALIZACION.- fiscalización social imparcial, obviamente por personas capacitadas y entendidas en el tema que trabajara durante el proceso de construcción y operación del proyecto, para ver que se cumplan los puntos fundamentales para la salvaguarda de la salud y el medio ambiente. RENOVACION DE LA GESTION AMBIENTAL.- desconfianza al sistema de gestión ambiental. DERECHO A RESPETAR LAS DESICIONES DE DESARROLLO ECONOMICO DE CADA REGION. FALTA POLITICA DE ESTADO.- un gobierno ausente que solo se acuerda de estas regiones cuando hay un conflicto medioambiental sin haber antes actuado para delimitar un política de salud, ambiental y económica en la zona. El crecimiento económico de un pueblo va de la mano con el desarrollo social, no puede ser una más que el otro. 


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