La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embarazo y métodos anticonceptivos Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embarazo y métodos anticonceptivos Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig."— Transcripción de la presentación:

1 Embarazo y métodos anticonceptivos Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig

2 Fecundación e implantación

3 Embarazo Tiene una duración aproximada de 40 semanas desde el inicio del último ciclo menstrual. Durante los primeros tres meses, la mujer comienza a percibir algunos cambios producto de la variación hormonal. Posteriormente, comienza a crecer notoriamente el bebé y se manifiesta notablemente. Finalmente, se produce el nacimiento.

4 El desarrollo de un bebé Luego de la fecundación comienzan a formarse la placenta y el líquido amniótico. La placenta es un órgano que conecta el útero de la madre mediante el cordón umbilical (que posee dos arterias y una vena). Así llegarán nutrientes y oxígeno al embrión y se eliminarán desechos y dióxido de carbono.

5 Primer trimestre Se forman todos los órganos del bebé. Se forma la médula espinal y se diferencia la cabeza. El corazón comienza a latir. Se desarrollan las extremidades. El embrión se mueve sin dificultades. Es posible conocer el sexo del bebé.

6 Segundo trimestre Gran desarrollo del cerebro. El feto comienza a recibir y a responder ante diversos estímulos. Se terminan de formar las orejas y los ojos (aunque se encuentren cerrados). Comienzan a funcionar normalmente los órganos. Hay crecimiento de vello muy delgado (lanugo). Aumentan los movimientos del bebé.

7 Tercer trimestre El feto almacena grasa como fuente de energía. Disminuye el líquido amniótico. El bebé ya puede ver, oír y llorar. Sus huesos se fortalecen, excepto los huesos craneales. Desaparece el lanugo. Terminan de formarse los pulmones. El bebé se acomoda con la cabeza hacia la pelvis.

8 El parto Comienza cuando el bebé desciende a la cavidad pelviana, con la cabeza dirigida hacia el cuello del útero. Cuando se inicia el trabajo de parto hay contracciones uterinas, pérdida del tapón mucoso que cierra el cuello del útero, incremento de la presión pélvica, aumento de las ganas de orinar, la destrucción de las membranas que contienen el líquido amniótico y evidente sangrado.

9 El parto DILATACIÓN: se dilata el cuello del útero, se incrementa la frecuencia de las contracciones. EXPULSIÓN: se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico y el bebé atraviesa el canal de parto, hacia el exterior, provocado por los pujos y las contracciones uterinas involuntarias. NACIMIENTO: se expulsa la placenta, las membranas del feto y el cordón umbilical. PUERPERIO INMEDIATO: fase de máximos cuidados del bebé y la madre.

10 Embarazo adolescente El inicio de las prácticas sexuales a edad cada vez más temprana incrementa las posibilidades de embarazos precoces, independientemente del grupo social de pertenencia. Las causas son: la falta de información acerca de los métodos anticonceptivos, del ciclo menstrual, así como también de las prácticas sexuales.

11 Embarazo adolescente Es fundamental seguir la nutrición de la futura madre para evitar la anemia y carencias específicas. Muchas veces se retrasa el control médico por temor a la reacción de los padres y en muchos casos, no hay consultas médicas antes de las primeras relaciones sexuales. Es común que los adolescentes abandonen los estudios para dedicarse al cuidado del bebé y a la búsqueda de un empleo, difícil de conseguir por la falta de madurez. Se evidencia una falta de madurez para la crianza del hijo. Por ser un proceso tan complejo, es necesario el acompañamiento de los padres de los adolescentes.

12 La interrupción del embarazo Se conoce como aborto a la interrupción del embarazo antes del sexto mes. ABORTO NATURAL: se produce de manera espontánea e involuntaria. Ocurre durante el primer trimestre por anomalías congénitas del feto o por anormalidades en la madre. ABORTO INDUCIDO: es la interrupción del embarazo con o sin asistencia médica. En algunos países es legal pero en nuestro país es considerado un delito y está penado por la ley, con lo cual se incrementa el número de casos de abortos clandestinos.

13 Métodos anticonceptivos MECÁNICOS, DEFINITIVOS O PARCIALMENTE IRREVERSIBLES, DE BARRERA, NATURALES, QUÍMICOS.

14 Métodos anticonceptivos MECÁNICOS: el dispositivo intrauterino (DIU) es colocado por el ginecólogo en las paredes del útero de la mujer y estimula la producción de sustancias espermicidas y promueve la liberación de una secreción que impide la anidación del cigoto. Este método no previene enfermedades de transmisión sexual (ETS).

15 Métodos anticonceptivos DEFINITIVOS O PARCIALMENTE IRREVERSIBLES: Esterilización: impide la concepción de manera permanente mediante una operación quirúrgica. En la vasectomía se ligan los conductos deferentes, impidiendo la llegada de los espermatozoides de los testículos al pene. En la ligaduras de trompas, se cortan o enlazan impidiendo el paso del semen hasta el ovocito.

16 Métodos anticonceptivos DE BARRERA: Preservativo masculino: es una envoltura de látex que recubre al pene durante la relación sexual e impide la llegada del semen a la vagina de la mujer. Es el único método que previene el embarazo y las ETS. Diafragma: es una estructura de látex con un aro de metal flexible que se coloca en el fondo de la vagina, tapando el cuello del útero. Antes de colocarlo, hay que aplicar un gel o crema espermicida.

17 Métodos anticonceptivos QUÍMICOS: Espermicidas: son productos químicos que degradan a los espermatozoides. Suelen colocarse en la vagina de la mujer. Anticonceptivos hormonales: son píldoras o parches que evitan la ovulación. Las píldoras se toman una por día a la misma hora. Los parches se pegan en distintas zonas del cuerpo y se cambian cada una semana. Anticonceptivos inyectables: su efecto dura tres meses y se altera la menstruación.

18 Métodos anticonceptivos NATURALES: Método del ritmo o del calendario: consiste en controlar las fechas del ciclo menstrual para calcular el día de la ovulación a fin de evitar las relaciones sexuales en ese período. Método de la temperatura basal: consiste en la variación de la temperatura vaginal durante la ovulación. Uso del bidet o ducha postcoito: favorece la conducción de los espermatozoides en la vagina y facilita la contaminación del útero. Coito interrumpido: es una práctica que consiste en el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación.


Descargar ppt "Embarazo y métodos anticonceptivos Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig."

Presentaciones similares


Anuncios Google