La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EMBARAZO Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Febrero de 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EMBARAZO Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Febrero de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 EL EMBARAZO Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Febrero de 2014
Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Rafaela Jiménez de Frontado Asignatura: Biología 2do año “U” EL EMBARAZO Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Febrero de 2014

2 QUÉ ES EL EMBARAZO? Es el proceso mediante el cual el feto crece y se desarrolla en el interior del útero; este período, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inicia cuando termina la implantación, es decir cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, y finaliza con el parto.

3 FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR EL BUEN DESARROLLO DE UN BEBE
Factores ambientales Factores biológicos Herpes

4 Cómo se nutre y alimenta el feto?
A través de la placenta y de la circulación placentaria. Sin embargo de la misma manera que se alimenta por esta vía, también pueden transmitir agentes infecciosos.

5 ETAPAS DEL EMBARAZO Fecundación: el embarazo se inicia con la fecundación y finaliza, en condiciones normales, con el parto. La vida del ovulo como del espermatozoide es limitada. De tal manera que el ovulo debe ser fecundado antes de las 12 horas que siguen el momento de la ovulación, ya que luego de ese tiempo, pierde vitalidad y muere. Los espermatozoides aun tienen una vida mayor (3 días) deben alcanzar a los óvulos al comienzo de su trayecto a la trompa de Falopio.

6 ETAPAS DEL PERIODO PRENATAL
Germinativo: se extiende desde la concepción hasta la implantación. Dura aproximadamente 14 días. Embrionario: Abarca desde la segunda hasta la octava semana del embarazo. Aquí ya se desarrollan la columna vertebral y el corazón Fetal: corresponde desde la octava semana hasta el final del embarazo. Ya en esta etapa el nuevo ser ya tiene mayor semejanza a un bebe.

7 SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO
Desaparición de la menstruación. Nauseas, mareos, vómitos y somnolencia en algunas mujeres Aumento del tamaño de las mamas. Para determinar si una mujer esta embarazada se realizan pruebas de embarazos en un laboratorio por medio de una muestra de sangre o de orina. También existen pruebas que pueden ser aplicadas en casa como los test de diagnostico que los vende en farmacias se encargan de detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica.

8 SINTOMAS Y ETAPAS DEL PARTO
Perdida del tapón mucoso: que es una sustancia transparente y viscosa que sella el cuello uterino para evitar infecciones. Cuando se comienza el trabajo de parto el cuello se dilata y el tapón se desprende, ocurre entre 24 y 48 horas. 2. Rotura de la bolsa de aguas: “Rompimiento de fuentes”. Esta bolsa contiene el liquido amniótico y se rompe después que el cuello uterino esta dilatado. El liquido debe ser claro y trasparente; de lo contrario indica sufrimiento fetal. 3. Contracciones Rítmicas.

9

10 ETAPAS DEL PARTO

11 PARTOS NO NATURALES Son aquellos en donde existen una intervención quirúrgica para resguardar la vida de la madre y del bebe. Cesáreas: consiste en anestesiar las extremidades inferiores de la mujer para después practicar una incisión en la cavidad abdominal y en el útero para extraer el niño y la placenta.

12 PARTOS NO NATURALES Los Forceps: se emplean cuando el bebe ya esta en el canal del parto y la madre por agotamiento no tiene fuerza para culminar el trabajo o porque se detecta sufrimiento fetal. El instrumento es una pinza cuyos extremos tienen formar de cuchara y permite tomar la cabeza del bebe y extraerlo.

13 El ABORTO

14 El ABORTO Es la interrupción del embarazo y la expulsión o extracción del feto antes de que pueda vivir por si solo, generalmente antes del sexto mes de gestación.

15 Tipos de aborto Aborto completo: es aquel, donde además del embrión o el feto, se produce la expulsión completa de los anexos fetales: la placenta y las membranas que forman el saco amniótico. Aborto Incompleto: es aquel, donde quedan restos de la placenta o de las membranas que forman el saco amniótico, es decir, solo se produce la expulsión del embrión o el feto.

16 CLASIFICACIÓN DEL ABORTO
ABORTO NATURAL O ESPONTÁNEO: es el que se produce accidentalmente o de modo natural. Sintomas: Dolor en el vientre.. Sangramiento vaginal discreto o abundante. Perdida del liquido claro por la vagina cuando el embarazo es avanzado.

17 CLASIFICACIÓN DEL ABORTO
ABORTO PROVOCADO O INDUCIDO: se clasifica en: Criminal o clandestino: es aquel que es provocado a propósito por la embarazada un medico u otra persona, mediante el uso de medicamentos, elementos mecánicos o cirugía 2. Terapéutico: es aquel que se realiza por un personal medico calificado, siguiendo la técnica adecuada.

18 CLASIFICACIÓN DEL ABORTO
La única manera para realizar un aborto terapéutico en Venezuela es la siguiente: Cuando el embarazo compromete la salud física y mental de la madre. Si existe riesgo de que nazca un niño con defectos físicos o mentales graves. Cuando el embarazo sea producto de una violación o un incesto. Entre otros.

19 Tarea Elabora una hoja de registro utilizando como sugerencia el siguiente modelo Nombre de la madre Con cesárea Sin cesárea Parto en agua Preguntas y análisis: Que tipo de parto es mas común dentro de las mujeres embarazadas. A qué crees tu que se deba esto? Qué puedes concluir al respecto?


Descargar ppt "EL EMBARAZO Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Febrero de 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google