La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUELO RESTREPO DE ROVETTO, M.D. PRESIDENTA ACONEPE PROFESOR TITULAR UNIVALLE Simposio Nefrotoxicidad Nefrotoxicidad por Alimentos IV CONGRESO COLOMBIANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUELO RESTREPO DE ROVETTO, M.D. PRESIDENTA ACONEPE PROFESOR TITULAR UNIVALLE Simposio Nefrotoxicidad Nefrotoxicidad por Alimentos IV CONGRESO COLOMBIANO."— Transcripción de la presentación:

1 CONSUELO RESTREPO DE ROVETTO, M.D. PRESIDENTA ACONEPE PROFESOR TITULAR UNIVALLE Simposio Nefrotoxicidad Nefrotoxicidad por Alimentos IV CONGRESO COLOMBIANO DE NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

2 Agentes ambientales: metales, minerales, animales Drogas : Tabaco, mariguana, cocaina. Toxinas por venenos animales Productos : etilenglicol Alimentos: hongos, acido aristotélico, medicinas herbales, suplementos dietarios, melamina

3 Incidente para no olvidar En 1937, el quimico jefe de una farmacia en Tennesse S.E.Massengill Company encontró una forma de dar sulfas a los niños para tratar la amigdalitis disolviéndolas en dietilenglicol dandole sabor a frambuesa. No se hicieron pruebas de seguridad y el jarabe se distribuyó como Elixir de Sulfonamida

4 Nace la FDA En pocos meses mas de 100 niños en USA murieron en falla renal y con convulsiones. Harold Watkins, el químico de Massengill's se suicidó esperando el juicio. Este episodio llevó a la creación de la Federal Food and Drug Admistration al año siguiente, iniciando una nueva era de seguridad de los medicamentos.

5 Nuevas Historias.

6 Epidemias por Jarabes contaminados con DEG Dietilen glicol (DEG) es un líquido incoloro e inoloro y tóxico para los humanos. Se usa comúnmente en la industria en produtos comerciales como resinas, antifrezer, tintas y pegantes. Se ha encontrado DEG contaminando material farmaceutico el primero reportado en 1937 en USA Mas recientemente en paises en desarrollo jarabes contaminados con DEG se han reportado: India en 1998 murieron 33 de 36 niños Haiti of 109 Panama 2006 : afectados 119 con 102 fallecidos ( mayoria adultos)

7 Fig. 1. Number of patients admitted with acute renal failure due to DEG poisoning In Panama, from 2 July 2006 to 3 November 2006 Outbreak of acute renal failure in Panama in 2006: a case-control study E Danielle Rentz a, Lauren Lewis a, Oscar J Mujica et al l

8 Aumento de los casos de IRA severa con compromiso neurológico. Se solicita apoyo al CDC y OPS para aclarar etiología infeccioso Vs Tóxico. Estudio de los casos de IRA registrados a partir de 15 Agosto 2006 Análisis de orinas y de jarabes expectorantes preparados en le farmacia ISS de Panamá. Se confirmo DEG en los jarabes. ( se había cambiado la glicerina para los jarabes por DEG)

9 MELAMINA

10 Melamine and Cyanuric Acid-Induced Crystalluria, Uroliths, and Nephrotoxicity in Dogs and Cats Reporte en 2007 Carl A. OsborneCarl A. Osborne, DVM, PhDa, Jody P. Lulich, DVMPhDa, Lisa K. Ulrich, CVTa, Lori A. Koehler, CVTa, Hasan Albasan, DVM, MS, PhDa, Linda Sauer, BSb, Gernot Schubert, Dr Rer Natc This article discusses the 2007 recall of canned pet food because of concerns about adverse effects on kidney function of cats and dogs. The discovery of melamine and cyanuric acid in the foods is detailed. Case studies, including clinical, pathology, histology, and toxicology findings, are presented. An attempt is being made to identify the minerals in the uroliths and kidney tissues of affected animals.aJody P. LulichaLisa K. UlrichaLori A. Koehlera Hasan Albasana Linda SauerbGernot Schubertc

11 Frozen section of rat kidney illustrating crystal formation in renal tubules following administration of melamine and cyanuric acid. Dobson et al. describe the adverse effects of these compounds in kidney and demonstrate their involvement in the manifestation of acute renal failure in cats and dogs resulting from contaminated pet food

12 Redacción BBC Mundo Miercoles 17 Sept 2008 Más de bebés intoxicados Hay por lo menos infantes contaminados y tres muertos. China analizará todos los productos lácteos del país, luego de que tres bebés murieran y más de se intoxicaran por tomar leche en polvo contaminada. Por ahora, el total de niños y bebés afectados asciende a Entre ellos, más de un millar están hospitalizados y más de 150 han sido diagnosticados con cálculo renal "severo". "El número se puede incrementar en los próximos días, según los padres vayan llevando a sus hijos al médico"

13 YOGUR, HELADO...El escándalo de la melamina llega a Hong Kong y afecta a otros productos lácteos. elmundo.esSALUD Setp 18/ 2008 La melamina que se suele utilizar en la fabricación de plásticos es rica en nitrógeno, por lo que no se descarta que la adulteración de la leche se llevase a cabo sistemáticamente para aumentar su contenido de proteínas en los análisis de calidad. El escándalo puede hacer tambalearse el pujante mercado lácteo de china, valorado en unos millones de dólares.

14 ¿ Qué es la melamina? La melamina es una base orgánica que se presenta con más frecuencia en forma de cristales blancos, ricos en nitrógeno. ¿Para qué se la utiliza? La melamina es ampliamente utilizada en plásticos, adhesivos, muebles (mostradores, pizarras), vajilla.

15 ¿Por qué se añadió melamina a la leche en polvo y otros preparados para lactantes? En China, donde se ha producido la adulteración, se añadió agua a la leche cruda para aumentar su volumen. Como resultado de esta dilución de la leche tiene una menor concentración de proteínas. Las Empresas que utilizan la leche para la producción de otros insumos alimentarios (por ejemplo, la fórmula infantil en polvo), normalmente comprueban el nivel de proteínas a través de una prueba de control de calidad que mide el contenido de nitrógeno. La adición de melamina aumenta el contenido en nitrógeno de la leche y, por tanto, su aparente contenido de proteínas. La presencia de melamina en los alimentos no esta aprobado por el Codex Alimentario de la FAO / OMS ni por ningún gobierno nacional.

16 ¿Ha sido encontrado Melamina en otros productos alimentarios? En 2007, se encontró melamina en el gluten de trigo y en concentrados de proteínas de arroz exportado de China y se utilizó en la fabricación de alimentos para mascotas en los Estados Unidos. Esto causó la muerte de un gran número de perros y gatos por insuficiencia renal. La contaminación de melamina se ha encontrado en diferentes marcas de fórmulas en polvo para la alimentación infantil, en una marca de postre helado de yogurt y en una marca de bebida de café enlatado. Todos estos productos eran probablemente fabricados con ingredientes hechos de leche contaminada.

17 ¿ Cuáles son los efectos en la salud de melamina consumos en los seres humanos? Si bien no hay estudios directo sobre humanos datos de los estudios con animales pueden ser utilizados para predecir efectos adversos de melamina para la salud. La Melamina por sí sola causa cálculos de vejiga en los ensayos con animales. Cuando se combina con ácido cianúrico, (que también puede estar naturalmente presente en el polvo de melamina), puede formar cristales que dan lugar a cálculos renales. Estos pequeños cristales también puede bloquear los túbulos renales y causar una insuficiencia renal que, en algunos casos, puede llevar a la muerte. La melamina también ha demostrado tener efectos cancerígenos en animales en determinadas circunstancias, pero no hay pruebas suficientes para formular un juicio sobre el riesgo carcinogénico en seres humanos.

18 ¿Cuáles son los síntomas y signos de intoxicación por melamina? Irritabilidad, emisión de sangre con la orina, disminución de la cantidad de orina emitida hasta poco o nada, signos de afección renal, presión arterial alta.

19 IV CONGRESO COLOMBIANO DE NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA Chinise Administration of Quality Supervision, Inspection, and Quarantine (AQSIQ) demostro que 22 marcas comerciales de leche estaban contaminadas con Melemina: 69 muestras de 491 examinadas Concentraciones 1000 más altas que las toleradas. Septiembre 2008, 66 de 175 manufactores de leche habian parado produccion y 109 pendientes de investigar.

20

21 IV CONGRESO COLOMBIANO DE NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

22

23

24 Impacto y riesgos de la epidemia Estimados de los niños afectados en China posiblemente subestima la realidad. Estos reportes nos ponen en alerta para detectar los casos La contaminación puede tender a aumentar. Riesgos a largo plazo de la población afectada con IRA y cálculos son importantes y pueden aumentar IRC. Los adultos no están exentos si consumen productos con leche en polvo. Aun muchos productos en estanterías de supermercados

25 Cortinarius orellanus Cortinarius speciosissimus Cortinarius orellanus Cortinarius speciosissimus Hongos que crecen el las selvas. Intoxicacion induce sintomas digestivos al 3 dia. Sintomas renales 2 a 21 dias depues La toxina dura aprox 24 horas en orina Se puede demostrar la toxina en tejido renal. Terapia soporte renal y Nacetil cisteina Reporte de 245 casos 50% fueron a IRC Nefrotoxicidad por hongos Saviuc P, Garon D, Danel V, Richard JM (2001) Cortinariuspoisoning. Analysis of cases in the literature. Nephrologie 22:167–173

26 Hierbas Chinas y Acido Aristolico Debelle FD, Vanherweghem JL, Nortier JL (2008) Aristolochicacid nephropathy: a worldwide problem. Kidney Int 74:158–169 El uso deitario de acido aristolico derivado de la planta puede producir cancer por sus propiedades mutagenicas o enfermedad renal. Consumo en forma de Capsulas para bajar de peso en Europa. Cuadro clínico desde Nefropatía a la forma endémica de Nefropatia de los Balkanes y formas de Sx de Fanconi. Según la dosis la progresión enfermedad renal puede ser rápida o lenta Efecto nefrotoxico en celulas tubulares.

27 Compromiso renal y tubular en ratones JPP 2004, 56: 221–229

28 Chinese Tainting Scandal Pulls Milk off Market Wall Street Journal Sept 20,2008 El alto precio de comerciar con China Muchos productos chinos han sido calificados como dañinos, defectuosos y falsamente etiquetados Por Heide B. Malhotra - La Gran Época :41

29 Moralejas No tomes medicamentos inecesarios No todo lo que viene de la naturaleza es bueno La globalización nos expone a epidemias masivas por mal control alimentos. Revisa los tiquetes de lo que compras. Sabiduría popular: Lo barato sale caro

30 Muchas Gracias

31 ¿Cuál es el tratamiento de cálculos renales y de la insuficiencia renal? Los pacientes pueden recibir diversos tratamientos, dependiendo de la gravedad de los efectos renales. El tratamiento puede incluir hidratación y alcalinización de la orina, corrección de electrolitos y ácido-base del medio interno, eventual hemodiálisis o diálisis peritoneal, o extracción quirúrgica de cálculos renales.


Descargar ppt "CONSUELO RESTREPO DE ROVETTO, M.D. PRESIDENTA ACONEPE PROFESOR TITULAR UNIVALLE Simposio Nefrotoxicidad Nefrotoxicidad por Alimentos IV CONGRESO COLOMBIANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google