Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Recordamos un poco de teoría…
2
Diseño Curricular Base
Un “diseño” en la práctica escolar Especificación de objetivos y contenidos Marco de referencia, “base”. Guía para la práctica de la enseñanza en centros y aula. Documento prescriptivo para los alumnos durante la escolaridad obligatoria y educación infantil.
3
Niveles en el Diseño Curricular
Administración Reales Decretos Enseñanza Curricular Oficial 2 Nivel Centro Educativo Proyectos curriculares de Centro/Etapa 3 Nivel Profesor Programación de Aula
4
Niveles del Diseño Curricular
Nivel de concreción del curriculum 1º nivel 2º nivel 3º nivel Documento DCB PEC / PCC PA Agente responsable Administración educativa Profesorado Consejo Escolar Profesores de Aula Qué hay que enseñar Objetivos Generales (etapas/ áreas) Objetivos Institucionales .Objetivos y contenidos de área Objetivos didácticos Contenidos Cuando hay que enseñar Etapas Objetivos generales de área y ciclo Secuenciación de contenidos Temporalización Cómo hay que enseñar Orientación Metodología didáctica y materiales curriculares Estrategias didácticas. Actividades y recursos Qué hay que evaluar, cuándo y cómo Evaluación Criterios de promoción Evaluación inicial, formativa y sumativa
5
TERCERA SESIÓN INTERACTIVA
6
¿En qué consiste esta práctica?
Durante los primeros quince minutos cada grupo examinará el Decreto de su comunidad autónoma. Leerán los datos que aparecen en el documento y realizarán una síntesis (oral o escrita) de los datos más relevantes. A continuación, jugaremos a una simulación de 50 x 15 . Se les presentará una pregunta con cuatro respuestas. Sólo una es correcta, tendrán que discernir la válida y comentarla en alto. Posteriormente, cada uno de los grupos tendrá que realizar diez preguntas de su 50x15 con el documento restante y el representarte del grupo lo subirá al blog. (Pág. 5 Valencia, pág. 3 Andalucía, pag.10 país vasco, pág. 9 Galicia)
7
¿PREPARADOS PARA JUGAR?
8
A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO
Según el DCB de educación infantil de tu CC.AA… ¿ La etapa de educación infantil..? A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO C TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO.
9
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO
10
A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan… A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS. C EN ÁREAS SIN ESPECIFICAR EL MEDIO. B En ÁREAS POR MEDIO DE BLOQUES TEMÁTICOS. D NO DESCRITO.
11
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS.
12
B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre.
Los maestros ejercerán la acción tutorial e informarán… A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre. D SIN ESPECIFICAR.
13
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre.
14
A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES.
¿Cuántas horas puede estar un niño en el centro educativo? A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. C A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 30 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día. D SIN ESPECIFICAR
15
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D SIN ESPECIFICAR A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día.
16
B no existe la casuística
¿Qué lengua debo de hablar si existe la coexistencia de dos o más? C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE. A EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. B no existe la casuística
17
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO B no existe la casuística D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE.
18
BUSCAMOS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
ES VUESTRO TURNO A C B D
19
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.