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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HIPÓTESIS Y TIPOS DE HIPÓTESIS

2 La investigación científica comienza con la formulación de un interrogante y la propuesta
de alguna/s hipótesis para resolverlo, para intentar explicarlo. Continúa después con los intentos de someter a la hipótesis a contrastación (prueba) Esta contrastación tendrá como resultado la aceptación o el rechazo de la hipótesis.

3 Una hipótesis es una proposición, una conjetura o supuesto que intenta explicar el problema que se investiga, cuyo valor de verdad no se conoce con certeza. Debe sometérsela a contrastación empírica para determinar su aceptación o rechazo. LAS HIPÓTESIS TIENEN POR FUNCIÓN: GUIAR LA INVESTIGACIÓN. El carácter distintivo de la ciencia empírica radica en la invención de hipótesis capaces de ser sometidas a contrastación con referentes concretos, directos o indirectos. Esto le da al quehacer científico un carácter RACIONAL Y OBJETIVO. Porque solo aceptamos aquello que ofrece prueba fehaciente; pruebas comprobables por todos.

4 En consecuencia los PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO son: (en el Hipotético-deductivo)
1.-Aparición del problema (una enfermedad nueva, etc., un interrogante que la ciencia de la época no puede responder o explicar) 2.-Formulación de las hipótesis. ( se proponen conjeturas que intentan dar con la génesis del problema) Estos dos pasos integrarían lo que se denomina : CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO.(No hay metodología para descubrir hipótesis; surgen de la inteligencia creativa, la intuición, la inspiración, etc.)

5 3.-Contrastación de la hipótesis (es la parte de las pruebas y la metodología que emplearemos
para mostrar que nuestra hipótesis puede explicar el problema) 4.- Resultado de la contrastación :La hipótesis se puede considerar falsada o corroborada en caso de no encontrarse el contraejemplo LOS PASOS 3 Y 4 pertenecen al CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN (Tanto el empirismo lógico como el falsacionismo se ocupan de este contexto, pues es el que posee lógica o reglas metodológicas que permiten decidir si se debe aceptar o rechazar una hipótesis luego de su contrastación)

6 A veces las hipótesis se acumulan sin que estén claras su jerarquía y sus relaciones lógicas. A menudo se utilizan hipótesis que sólo estaban implícitas. Por ese motivo, el logro de reformular una teoría preexistente de manera sistemática es muy apreciado. De todos modos, aunque no se encuentren así presentadas, las teorías científicas cuentan con algunas hipótesis características que las identifican.

7 ESTRUCTURA DE LAS TEORÌAS CIENTÌFICAS
Las teorías científicas están estructuradas en conjuntos de hipótesis articuladas en forma coherente (unas se infieren y/o deducen de otras, sin que haya contradicción entre ellas) El ideal es que las hipótesis que integran la teoría, se organicen en un sistema deductivo, donde cada hipótesis posea un nivel diferente, donde unas se deducen de otras, a saber:

8 ESTRUCTURA DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA
HIPÓTESIS FUNDAMENTALES PRINCIPIOS PROPIOS DE LA TEORÍA HIPÓTESIS DERIVADAS CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES

9 Hipótesis fundamental: es aquella que no se deduce de ninguna otra hipótesis y , por lo general, explica el problema que se investiga y ha salido airosa de la contrastación empírica. También se denominan así a los principios de una teoría. Hipótesis derivada: como su nombre lo indica, es aquella que se deduce o infiere de otras hipótesis mas abstractas o con mayor grado de generalidad. Sirven para “bajar” el nivel de abstracción de una hipótesis teórica. Muchas Hipótesis derivadas se constituyen en <enunciados puente> entre la hipótesis teórica y la hipótesis observacional, facilitando su contrastación empírica.

10 HIPÓTESIS PRINCIPAL (H1):
(H1) Todo ser viviente surge como resultado de la reproducción de otro u otros seres vivientes semejantes. HIPÓTESIS PRINCIPAL (H2): (H2) Todo microbio es un ser viviente. HIPÓTESIS DERIVADA (HD1) (HD1)Todo microbio surge como resultado de la reproducción de seres de la misma especie.

11 Consecuencias observacionales:
Las consecuencias observacionales permiten poner a prueba la hipótesis. Permiten contrastarla. Son predicciones que se infieren o deducen de la hipótesis derivada o de los “enunciados puente” <enunciados que constituyen un “puente” entre la hipótesis derivada (mixta) y nos dan los indicadores percibibles que puede poseer esa hipótesis> Dichas predicciones nos dicen qué hechos deberían ocurrir si la hipótesis que estamos contrastando fuese verdadera.

12 CLASIFICACIÓN DE HIPÓTESIS
LAS CLASIFICACIONES SE ORGANIZAN SIGUIENDO CIERTOS CRITERIOS. EN ESTE CASO UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES: LINGÜÍSTICO LÓGICO POR LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN EN LA CONTRASTACIÓN

13 DESDE EL PUNTO DE VISTA LINGÜÍSTICO
El vocabulario de las hipótesis está compuesto por: expresiones, términos o símbolos de diferentes clases que se usan para expresarlas. Pueden distinguirse tres subconjuntos de tales expresiones: *Los símbolos lógico-matemáticos, además de los propios de las distintas ramas de la matemática (el signo de igualdad), incluyen: los cuantificadores (como todos o algunos), las expresiones conectivas, (tales como y, no, si …entonces) y en particular las formas del verbo ser, que se usan para indicar la predicación y, a veces, la identidad. *Los términos descriptivos se refieren a entidades, propiedades, relaciones, acciones; que pueden ser: observables o inobservables *Otros símbolos con una función auxiliar los signos de puntuación o los paréntesis

14 Los términos descriptivos se refieren a entidades, propiedades, relaciones, acciones, etc, ya sean observables (el Sol) o inobservables (el núcleo atómico) o las neurosis). SIGUIENDO ESTOS CRITERIOS TENEMOS: * HIPÓTESIS OBSERVACIONALES *HIPÓTESIS TEÓRICAS *HIPÓTESIS MIXTAS

15 HIPÓTESIS OBSERVACIONALES
Conjeturas que contienen términos descriptivos, llamados observacionales, que se refieren a objetos, propiedades, relaciones, procesos o hechos que pueden observarse directamente, sin necesidad de utilizar ningún instrumento. Se denominan términos observacionales (“rojo”, etc.). Ej: El jazmín del país es blanco.

16 Hipótesis teóricas: Suelen figurar en ellas palabras o términos que no
refieren a algo que pueda ser observado directamente por los sentidos desnudos, son los llamados términos teóricos. Ej:“masa”, “campo electromagnético”, “motivación”, átomo, bacteria, etc. Necesitamos “aparatos” tecnológicos para percibirlos. Ej: La deserción escolar secundaria ocurre por falta de motivación en los estudiantes. La contrastación de hipótesis se da mediante predicciones observacionales que se “infieren” de estas hipótesis teóricas. Son las hipótesis mixtas.

17 Hipótesis mixtas Son conjeturas que contiene algunos
Términos teóricos y también algunos Términos empíricos Ejemplo: La motivación se expresa mediante la participación en clase del estudiante. Un indicador de motivación es el aporte, bibliográfico o de otro tipo, que pueda efectuar el estudiante al tema expuesto en clase.

18 POR LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN EN LA CONTRASTACIÓN, TENEMOS:
HIPÓTESIS AUXILIARES HIPÓTESIS AD-HOC (PARA EL CASO)

19 HIPÓTESIS AUXILIARES La contrastación de una hipótesis a través de sus predicciones observacionales (denominadas <Consecuencias observacionales> en el Falsacionismo) supone aceptar otras hipótesis que cumplen un papel auxiliar, que reciben el nombre de HIPÓTESIS AUXILIARES. Estas hipótesis pueden o no provenir de la misma disciplina en la cual se esta investigando. A veces ayudan en la contrastación y otras, dan apoyo teórico a la hipótesis que estamos contrastando. Son hipótesis que ya han sido aceptadas en la comunidad científica y se suponen probadas. Son hipótesis independientes, tanto teórica como empíricamente, de la hipótesis que estamos sometiendo a contrastación empírica.

20 Ejemplo: Dada la hipótesis: Todos los niños menores de 5 años poseen pensamiento irreversible. Puede inferirse, para ponerla a prueba, la siguiente hipótesis (predicción observacional): Si Ariel tiene 2 años y se le presenta una serie de objetos para ordenar de mayor a menor, entonces no realizará correctamente la serie. La deducción de esta última hipótesis, supone una HIPOTESIS AUXILIAR, a saber: “Ariel posee un cociente intelectual normal”. Pues, de lo contrario, si Ariel tiene un CI superior, podrìa realizar correctamente la seriación y ello refutaría la hipótesis que se esta poniendo a prueba.

21 HIPÓTESIS AD-HOC Estas hipótesis se caracteriza por carecer tanto de apoyo teórico como de apoyo empírico independiente de la hipótesis que estamos contrastando. No se deduce de ninguna teoría aceptada, ni cuenta con ninguna evidencia observacional a su favor fuera de la propia situación experimental que motivó su introducción. LAS HIPÓTESIS AD-HOC SE “INVENTAN” O “FORMULAN” PARA SALVAR DE LA REFUTACIÓN A LA HIPÓTESIS QUE ESTAMOS CONTRASTANDO. La falta de evidencia empírica o teórica suficiente, no determina que se trate de una hipótesis ad-hoc. Pues se puede lograr con posteridad una evidencia independiente y articularse de manera coherente dentro del corpus teórico aceptado.

22 Ejemplo: Cuando se puso a prueba la hipótesis de Redi que sostenía que: Los insectos no surgen por sí mismos, sino que son engendrados por organismos vivos. El resultado de esta prueba o contrastación fue favorable a la hipótesis de Redi. Y, por ende, quedaba refutada la hipótesis RIVAL que sostenía que: Los insectos surgen por generación espontánea. Pero, los defensores de esta hipótesis manifestaron que Redi habìa alterado el aire que requerían los insectos para desarrollarse, porque en su experimento tapo los frascos. (AD-HOC)

23 DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO: Las clasificaciones aportadas por los lógicos nos permiten caracterizar las formas lógicas básicas a las que se ajustan los enunciados de diferentes ciencias. ASÍ TENEMOS: *ENUNCIADOS SINGULARES *ENUNCIADOS GENERALES

24 ENUNCIADOS SINGULARES
Una hipótesis es de carácter SINGULAR en la medida en que se postula en ella la existencia de un objeto determinado Ejemplo.: La luna es un satélite. O La hipótesis de Le Verrier “existe un planeta nuevo que causa las perturbaciones de Urano” ATENCIÓN: que estén redactadas en singular no significa que se trate de hipótesis singulares. Ej.: El hombre es un animal racional.

25 Un tipo de afirmaciones vinculadas con los enunciados singulares son los enunciados estadísticos (DATOS ESTADÍSTICOS) que se refieren a un conjunto acotado de elementos: • El 32 % de los habitantes de esta localidad se encuentran bajo la línea de pobreza • La mitad de los alumnos del grupo de control eran niñas. El 65% de los estudiantes ingresantes a la U.B.A. trabaja y estudia.

26 *ENUNCIADOS GENERALES
Son enunciados que se refieren a un conjunto de individuos o a algunos de ellos que no están determinados. Utilizan expresiones llamadas cuantificadores. Aunque algunas veces están de manera implícita. * cuantificadores universales (Todos, Ninguno, etc.) y cuantificadores existenciales (Algún, Algunos, etc.) Pueden estar implícitos Los cuantificadores universales dan forma a enunciados universales:

27 ENUNCIADOS Y/O HIPÓTESIS UNIVERSALES
Una hipótesis Universal hace referencia a un conjunto en cierto sentido indeterminado de individuos; procesos o hechos eventualmente infinitos, y se caracteriza por la presencia de cuantificadores tales como “todos” o “ningún”. Ej.: Todo ser vivo proviene de otro ser vivo. Ninguna estrella podría alojar seres vivientes Puede ocurrir que estén redactadas en singular, desde el punto de vista gramatical (sintáctico) pero aludan a todos los casos que existen , ej.: El elefante es un paquidermo, (cuantificador universal implícito) • Los canguros no son aves (cuantificador universal implícito)

28 HIPÓTESIS PROBABILÍSTICAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
También se emplean enunciados generales de tipo probabilístico, así tenemos HIPÓTESIS PROBABILÍSTICAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Otros enunciados o HIPÓTESIS son los EXISTENCIALES SE REFIEREN A ALGUNOS MIEMBROS DE UNA CLASE. No a todos los miembros de esa clase. Ej: Hay mariposas blancas. Son las que aluden a unos pocos casos.


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