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BAS – 1, 2 BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (PROFESORES Y PADRES)

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Presentación del tema: "BAS – 1, 2 BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (PROFESORES Y PADRES)"— Transcripción de la presentación:

1 BAS – 1, 2 BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (PROFESORES Y PADRES)
BATERIA DE SOCIALIZACIÓN (AUTOEVALUACIÓN) 1

2 BATERIA DE SOCIALIZACION BAS 1 y 2 Autor (es)
Nombre BATERIA DE SOCIALIZACION BAS 1 y 2 Autor (es) F. Silva y Ma C. Martorell. Procedencia Tea ediciones, S.A. Madrid Finalidad Evaluar mediante un conjunto de escalas de estimación (rating), la socialización de y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. Población y adolescentes de 6 a 15 años Tiempo Para La Aplicación Tiempo variable, aproximadamente 20 minutos. 2

3 Cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, lápiz.
Material Manual, cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, plantillas de corrección. Material De Ejecución Cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, lápiz. Descripción (Campos Que Explora) Liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto- autocontrol, agresividad–terquedad, apatía–retraimiento, ansiedad–timidez. Baremación Centiles para las escalas de las dos versiones, por sexo y escolarización. Adaptación No se conocen adaptaciones publicadas en otros países. 3

4 Forma De Administración Individual y / o colectiva.
Confiabilidad Coeficientes de consistencia interna, estabilidad temporal (correlación test-retest) y de convergencia Forma De Administración Individual y / o colectiva. Condiciones Básicas Para La Administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa. Comentarios Existen tres versiones; una para profesores (BAS-1) una para padres (BAS-2) y una de autoevaluación (BAS-3). 4

5 Antecedentes Detallada revisión bibliográfica sobre escalas e instrumentos de estimación para detectar varios aspectos de la conducta social en escolares. La mayoría de las publicaciones tratan aspectos negativos o perturbadores de la socialización. Los positivos o facilitadores, son vistos como polo de un continuo de “normalidad”; que se les ha dado sólo una atención menor, aunque significativa. 5

6 Escala de Adaptación y Hábitos Sociales (AHS-1)
Escala de Trastornos de Conducta (ETC-1) Escalas de Socialización Escolar de Aspectos Facilitadores (ESE-1) Escalas de Socialización de Aspectos Perturbadores o Inhibidores (ESE-2) El BAS ha surgido, como una mejora de la validez de contenido y perfeccionamiento de las escalas (ESE) 6

7 BAS 1- 2 Llena un vació importante en la evaluación psicológica infantil y juvenil, puede ser complementada por profesores (BAS–1) o padres (BAS–2). Las dos versiones son equivalentes en 7 de sus 8 escalas; cambian sólo algunos términos para adecuar el texto al ambiente específico (escolar o familiar). Los elementos de la batería (118 en BAS–1 y 114 en BAS–2) cumplen básicamente dos funciones: 7

8 Cuatro de aspectos positivos / facilitadores
Lograr un perfil de socialización con siete escalas: Cuatro de aspectos positivos / facilitadores (Li) Liderazgo (Jv) Jovialidad (Ss) Sensibilidad Social (Ra) Respeto - Autocontrol Tres aspectos negativos / perturbadores / inhibidores (At) Agresividad – Terquedad (Ar) Apatía – Retraimiento (An) Ansiedad – Timidez 8

9 (Cs) Criterial – Socialización
Obtener una apreciación global de la socialización con una escala: (Cs) Criterial – Socialización En BAS-1 esta escala posee elementos facilitadores y perturbadores. En BAS-2, los elementos se encuentran sólo en la parte 2, entre los perturbadores. Es la única escala que consta de elementos distintos en ambas versiones, mientras que las demás escalas son idénticas en ambas. 9

10 Escalas de Aspectos Facilitadores
Liderazgo (Li): 17 ítems; detecta aspectos de liderazgo en una connotación (+), adaptativa y aglutinante. Puntuaciones altas indican popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio. Jovialidad (Jv): 12 ítems; mide extraversión en sus connotaciones concretas de sociabilidad y buen ánimo. Las relaciones sociales se toman por el lado fácil y alegre de la vida para lograr una buena integración. 10

11 Sensibilidad Social (Ss): 14 ítems; evalúa el grado de consideración y preocupación hacia los demás, en particular hacia aquellos que tienen problemas y son rechazados y postergados. Respeto – Autocontrol (Ra): 18 ítems; aprecia el acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan la convivencia en el mutuo respeto. Se valora el sentido de responsabilidad y autocrítica y, en general, la asunción de un rol maduro en las relaciones interpersonales. 11

12 Escalas de Aspectos Perturbadores / Inhibidores
5. Agresividad – Terquedad (At): 17 ítems; detecta varios aspectos de la conducta impositiva, perturbadora y a veces antisocial. Su núcleo principal esta en la resistencia a las normas, la indisciplina y la agresividad verbal o física. Además, se relaciona con la hiperactividad motriz, aunque esta no aparezca suficientemente recogida. 12

13 6. Apatía – Retraimiento (Ar): 19 ítems, aprecia el retraimiento social, la introversión y, en casos extremos un claro aislamiento; hay otros contenidos relacionados con éstos: la torpeza y la falta de energía e iniciativa. 7. Ansiedad – Timidez (An): 12 ítems; mide varios aspectos relacionados con la ansiedad y relacionados con la timidez en las relaciones sociales. 13

14 Escala Criterial – Socialización (CS)
Con 15 ítems; ofrece una visión global del grado de adaptación social del sujeto, según el juicio de los mayores (padres o profesores). 14

15 Instrucciones para la Aplicación
BAS–1: El profesor esta en condiciones de responder, pues se trata de comportamientos accesibles a su observación cotidiana de los alumnos. No se recomienda su uso antes de semanas de comenzado el curso académico. Los instrumentos se responden teniendo en cuenta la conducta observable. 15

16 Cuándo haya dudas a causa de cambios en el comportamiento a través del tiempo, se debe decidir por aquella alternativa que represente la conducta más actual. BAS – 2: Sólo tiene 61 elementos, y deben quedar en blanco los espacios destinados a las preguntas 62 a 65 que si existen en el BAS-1. 16

17 17

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21 Normas de Corrección y Puntuación
La PD se obtiene con las 4 plantillas, comunes para las dos versiones, son las siguientes: Escalas Li y At (Liderazgo – Agresividad-Terquedad) Escalas Jv y Ar (Jovialidad – Apatía–Retraimiento) Escalas Ss y Cs (Sensibilidad social – Criterial-socialización) Escalas Ra y An (Respeto–autocontrol – Ansiedad- Timidez) 21

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23 La plantilla solo deja ver las alternativas B, C Y D.
Las plantillas no siguen el orden con que se presentan las escalas en el manual y en el margen derecho de la hoja de R. La PD es la suma de los puntos logrados en sus elementos, así: A = 0, B = 1, C = 2, D = 3. La plantilla solo deja ver las alternativas B, C Y D. 23

24 BAS – 1: Cs = 21 + (puntos en parte 1) – (puntos en parte 2)
Existe una variación en la escala Cs, la única que, estando orientada hacia el lado (+) de la socialización, contiene elementos (-); para mantener el sentido (+), los elementos (-) se puntúan de forma invertida A = 3, B = 2, C = 1, D = 0. Para facilitar la tarea se puntúa según la orden general y luego se utiliza la siguiente formula: BAS – 1: Cs = 21 + (puntos en parte 1) – (puntos en parte 2) BAS – 2 : Cs = 45 – (puntos en parte 2) 24

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26 Conversión de PD en Centiles y Elaboración del Perfil
La puntuación centil indica el tanto por ciento del grupo normativo al que un sujeto determinado es superior en la variable apreciada por la escala. La transformación se hace teniendo en cuenta la versión aplicada, el curso y el sexo del sujeto. Tablas 21, 22 (BAS 1), 23 y 24 (BAS 2) (Pág. 26 a 29). Para elaborar el perfil, los centiles de cada escala se trasladaran al recuadro de la Izquierda. 26

27

28 Las escalas perturbadoras los tiene ordenados de modo inverso.
Las 4 escalas facilitadoras de la socialización tienen los centiles ordenados de izquierda a derecha. Las escalas perturbadoras los tiene ordenados de modo inverso. Un perfil que señala una buena socialización se situará en la mitad derecha del gráfico y será obtenido por puntuaciones altas en las escalas facilitadoras y bajas en las perturbadoras. 28

29 La escala Criterial–Socialización (Cs) está orientada también en este sentido: la parte derecha señala un buen nivel de adaptación social. Dentro del gráfico de las escalas básicas se han trazado unas líneas divisorias para delimitar las agrupaciones o dimensiones generales de socialización (Li + Jv + Ss), de problemas de personalidad (At + Ra) y problemas de conducta (Ar + An). 29

30 25 21 20 34 14 09 13 29 Varón

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32 55 25 21 45 55 20 60 34 55 14 40 09 65 13 50 29 Varón

33 33

34 BAS - 3 Batería de socialización (autoevaluación) BAS 3 Nombre
Autor (es) F. Silva y. M.C. Martorell Procedencia Tea editores, S.A. Madrid Finalidad Evalúa dimensiones de la conducta social Población De los 11 a los 19 años Tiempo para la aplicación 10 minutos aproximadamente 34

35 Manual, protocolo, plantilla de corrección
Material Manual, protocolo, plantilla de corrección Descripción (Campos que explora) Consideración por los demás, autocontrol en las relaciones sociales, retraimiento social, ansiedad social, timidez, liderazgo, sinceridad. Estandarización 806 sujetos (411 hombres y 395 mujeres) con educación desde sexto hasta formación profesional. Forma De Administración Individual Confiabilidad Consistencia interna (coeficiente alfa) y test - retest (excepto en las escalas Co y Re). 35

36 Antecedentes Las versiones BAS - 1 y BAS - 2 (Silva y Martorell 1983).
La información psicométrica sobre el BAS - 3 se presentó en el I Congreso de Evaluación Psicológica en Madrid (1984) y ha sido publicada por sus autores. 36

37 Presentación y Contenido
Complementa el conjunto de instrumentos, indagando la percepción que los propios sujetos tienen de su conducta social. Permite explorar aspectos relacionales de personalidad escasamente recogidos en otros instrumentos. Aunque tiene sus orígenes en las BAS 1 y 2, ha tenido cambios importantes que afectan distintos aspectos resumidos a continuación: 37

38 Reducción en cuanto al número de elementos, total 65.
El formato deja de ser una escala de estimación con 4 categorías de Rta y pasa a ser un cuestionario con 2 categorías (SI – NO) Se han mezclado los elementos de aspectos facilitadores e inhibidores de la socialización, para reducir sesgos. Reducción en cuanto al número de elementos, total 65. Se agregaron 10 elementos destinados a evaluar “Sinceridad”. 38

39 Escalas BAS - 3 Los elementos del BAS-3 permiten lograr un perfil de la conducta social en función de 5 dimensiones: (Co): Consideración con los demás: Con 14 Ítems, detecta sensibilidad social o preocupación por los demás, en particular por aquellos que tienen problemas y son rechazados. 39

40 (Ac): Autocontrol en las relaciones sociales: 14 Ítems, recoge una dimensión bipolar que representa, en su polo (+), acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan la convivencia en el mutuo respeto; y en el polo (-), conductas agresivas, impositivas, de terquedad e indisciplina. (Re): Retraimiento social:14 Ítems, detecta alejamiento tanto pasivo como activo de los demás, hasta llegar, al aislamiento. 40

41 Sinceridad (S): Con 10 Ítems.
(At): Ansiedad social / Timidez: 12 Ítems, detectan distintas manifestaciones de ansiedad (miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (apocamiento, vergüenza) en las relaciones sociales. (Li): Liderazgo: 12 ítems, detecta ascendencia, popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio. Sinceridad (S): Con 10 Ítems. 41

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44 Normas de Corrección y Puntuación
La PD se obtiene con la ayuda de las plantillas. En cada escala, la PD es la suma de respuestas SI o NO que coincidan con la dirección de la escala. 44

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46 Conversión de PD en Centiles y Elaboración del Perfil Individual
Obtenidas las PD, se procede a consultar los baremos (pagina 17). La comparación de los resultados del BAS–1 o BAS–2, con sus correspondientes convergencias o divergencias, puede ofrecer información de interés para el tratamiento psicológico. 46

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48 GRACIAS 48


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