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ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

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Presentación del tema: "ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Etapa 2. Expediente de evidencias de Enseñanza Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Etapa 5. Examen complementario (Segunda lengua: Inglés)

2 ETAPA 1. Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales
Estructura El Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, consistirá en un cuestionario con preguntas que abarcará, entre otros elementos, los siguientes: DATOS GENERALES: Del docente a evaluar De la escuela De la autoridad inmediata superior TRABAJO DOCENTE: Planeación didáctica Atención a alumnos Promoción de ambientes favorables para la sana convivencia Colaboración en la escuela e integración con sus pares Vinculación con padres de familia Normalidad Mínima REPORTE

3 Proceso de aplicación Se le pedirá a la autoridad educativa inmediata superior del docente o técnico docente a ser evaluado, que genere un informe relativo al cumplimiento de las responsabilidades profesionales docentes. El informe será requisitado en línea, en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en el siguiente dominio: Al concluir el llenado, el sistema proporcionará un comprobante que puede ser consultado y descargado por el docente como medio de comprobación del cumplimiento de esta etapa del proceso de evaluación.

4 Mtra. Lucy Galán González
RÚBRICA Mtra. Lucy Galán González

5 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos
ETAPA 3. Estructura El examen se conformará de 20 a 25 casos, con tres a cinco tareas evaluativas cada uno, con un total de 100 reactivos a resolver. Un caso está integrado por: Narrativa Texto que incluye un escenario o contexto genérico, referido a una situación escolar o didáctica con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos. Tareas evaluativas Reactivos asociados al texto de la narrativa. Las tareas involucran los conocimientos y las competencias didácticas que el docente utiliza en su trabajo cotidiano, mediante la descripción, la explicación y la argumentación para resolver los retos planteados en los casos. Proceso de aplicación El docente acudirá el día de la aplicación a la sede designada y resolverá en línea las tareas evaluativas asociadas a los casos. El tiempo estimado de aplicación es de 4 horas. EXAMEN NACIONAL

6 Mtra. Lucy Galán González

7 Mtra. Lucy Galán González https://www. facebook. com/lucy. asesora
RÚBRICA

8 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos
ETAPA 5. Para el caso de los docentes que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación, que consiste en la aplicación de un examen estandarizado que permita identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua.

9 Glosario de tareas e instrumentos de evaluación
Autoevaluación docente Es la valoración que hace un docente sobre su práctica; es un proceso de autocrítica que genera hábitos de reflexión sobre el desempeño profesional. El docente es a la vez, el observador y el objeto de análisis. La autoevaluación puede realizarse por medio de cuestionarios o listas de control, a las cuales se les puede añadir una escala de valoración. Exámenes de conocimientos Son instrumentos que miden el nivel de conocimientos, aptitudes o habilidades. Aportan información sobre el nivel de logro alcanzado por los docentes con respecto a los conocimientos sobre aspectos disciplinares, pedagógicos y de didáctica general y específica de algún campo disciplinar; así como las habilidades que son fundamentales para la enseñanza. Pueden ser estandarizados (opción múltiple) o de respuesta construida. Portafolios Es un registro sistemático del aprendizaje que se concentra en el trabajo de una persona y en su reflexión sobre el mismo, para ello se reúne material diverso de trabajo que permita dar cuenta del avance o progreso hacia los resultados esperados. Consiste en colecciones, proyectos o una serie de trabajos producidos con fin determinado. Se estructura en torno de un área de contenido específica o de competencias en un campo profesional y se documenta mediante diversas evidencias de desempeño, el progreso en el desarrollo de las competencias o el logro de los objetivos. Rúbricas Son guías de valoración y/o calificación que describen los criterios que se van a utilizar para evaluar el desempeño. Están basadas en estándares y niveles de desempeño esperados para diversas actividades y tareas. Se compone de los siguientes aspectos: la descripción de una tarea, actividad, producto o actitud; escala de valoración; descripción del nivel de ejecución de cada nivel de la escala y dimensiones que representan el tipo de habilidades que se ponen en juego para realizar la tarea. Observación del trabajo en el aula La observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, consiste en un registro sistemático, válido y confiable de aspectos, eventos o conductas. Es una actividad cuyo propósito consiste en recoger evidencia acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce su actividad. Entrevista Es un diálogo intencionado entre el entrevistado y el entrevistador, en una situación de cara a cara y con el objetivo de recopilar información sobre un tema definido. Las entrevistas pueden ser estructuradas o semiestructuradas, para lo cual se emplea una guía de preguntas. Grupos focales Es una técnica de recolección de datos consistente en la realización de una entrevista a un grupo de personas sobre un tema específico. Es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente donde los participantes pueden comentar u opinar sobre distintos tópicos, guiados por un moderador que facilita y anima la discusión. Los exámenes con casos, situaciones didácticas o situaciones problemáticas Son instrumentos en los cuales se plantea un problema o se describe una determinada situación didáctica y con base en ello se elaboran una serie de reactivos. Mediante este tipo de exámenes se pueden evaluar de forma integrada las competencias pedagógicas de los docentes, las cuales involucran conocimientos y habilidades cognoscitivas aplicadas en la toma de decisiones para solucionar situaciones o problemas concretos. Glosario de tareas e instrumentos de evaluación Autoevaluación docente Es la valoración que hace un docente sobre su práctica; es un proceso de autocrítica que genera hábitos de reflexión sobre el desempeño profesional. El docente es a la vez, el observador y el objeto de análisis. La autoevaluación puede realizarse por medio de cuestionarios o listas de control, a las cuales se les puede añadir una escala de valoración. Exámenes de conocimientos Son instrumentos que miden el nivel de conocimientos, aptitudes o habilidades. Aportan información sobre el nivel de logro alcanzado por los docentes con respecto a los conocimientos sobre aspectos disciplinares, pedagógicos y de didáctica general y específica de algún campo disciplinar; así como las habilidades que son fundamentales para la enseñanza. Pueden ser estandarizados (opción múltiple) o de respuesta construida. Portafolios Es un registro sistemático del aprendizaje que se concentra en el trabajo de una persona y en su reflexión sobre el mismo, para ello se reúne material diverso de trabajo que permita dar cuenta del avance o progreso hacia los resultados esperados. Consiste en colecciones, proyectos o una serie de trabajos producidos con fin determinado. Se estructura en torno de un área de contenido específica o de competencias en un campo profesional y se documenta mediante diversas evidencias de desempeño, el progreso en el desarrollo de las competencias o el logro de los objetivos. Rúbricas Son guías de valoración y/o calificación que describen los criterios que se van a utilizar para evaluar el desempeño. Están basadas en estándares y niveles de desempeño esperados para diversas actividades y tareas. Se compone de los siguientes aspectos: la descripción de una tarea, actividad, producto o actitud; escala de valoración; descripción del nivel de ejecución de cada nivel de la escala y dimensiones que representan el tipo de habilidades que se ponen en juego para realizar la tarea. Observación del trabajo en el aula La observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, consiste en un registro sistemático, válido y confiable de aspectos, eventos o conductas. Es una actividad cuyo propósito consiste en recoger evidencia acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce su actividad. Entrevista Es un diálogo intencionado entre el entrevistado y el entrevistador, en una situación de cara a cara y con el objetivo de recopilar información sobre un tema definido. Las entrevistas pueden ser estructuradas o semiestructuradas, para lo cual se emplea una guía de preguntas. Grupos focales Es una técnica de recolección de datos consistente en la realización de una entrevista a un grupo de personas sobre un tema específico. Es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente donde los participantes pueden comentar u opinar sobre distintos tópicos, guiados por un moderador que facilita y anima la discusión. Los exámenes con casos, situaciones didácticas o situaciones problemáticas Son instrumentos en los cuales se plantea un problema o se describe una determinada situación didáctica y con base en ello se elaboran una serie de reactivos. Mediante este tipo de exámenes se pueden evaluar de forma integrada las competencias pedagógicas de los docentes, las cuales involucran conocimientos y habilidades cognoscitivas aplicadas en la toma de decisiones para solucionar situaciones o problemas concretos.


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